La se enmarca en el solsticio de verano, una manifestación cultural alrededor del mundo que se ha convertido en un espacio de difusión para músicos profesionales y aficionados.

Desde su origen en Francia en el año de 1982 por Jack Lang, quien en ese momento desempeñaba el cargo de Ministro de Cultura y Comunicación, cada 21 de junio diversas sedes como museos,  edificios públicos y hospitales brindan de forma gratuita un espectáculo abierto a todo el público.

A pesar de ser una tradición muy arraigada en el país galo, La Fête de la Musique logró a 3 años de su creación, traspasar los límites geográficos y llegar con gran fuerza al extranjero. En la actualidad,  tiene presencia en más de 120 países de los cinco continentes y es portadora de  nuevas tendencias musicales en 700 ciudades. Cada edición se caracteriza por un tema distinto, en 2013 fue “La Voz " o “La Música Urbana " en 2014; la propuesta para su 34º celebración es “Unidos por la música”, un llamado para recordar los principios del festival y el poder unificador de esta expresión artística que nos invita a disfrutar, conocer y compartir.

En nuestro país, la Alianza Francesa de México es la encargada de organizar este magno evento en colaboración con instituciones privadas y públicas como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Secretaría de Cultura del  DF y la Delegación Miguel Hidalgo. El 2015 no es la excepción, así lo expresaron durante la presentación oficial que se llevó a cabo el 11 de junio en el Centro Polanco de la AFM,  Marc Cerdan, Delegado General en México de la Fundación AF y Director General de la AF México; Marie-José Le Duc, Directora General Adjunta AF de México; Gloria María Valdéz, Subdirectora de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; Justine Lauer,  Coordinadora de la Fiesta de la Música; Valentina Delgado de Espacio progresista y Romita Mi Amor; así como el músico y jurado Gerardo Aponte. En cada edición, los organizadores suman  nuevas ideas y proyectos para enriquecer el encuentro y generar mayor expectativa, siempre  conservando la esencia festiva de la música.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"17700","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"893","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

Este año participan 23 sedes en Ciudad  de México, además de la Universidad Autónoma del  Estado de Hidalgo; se brindarán 120 conciertos con más de 600 músicos y el apoyo de 100 voluntarios. La inauguración se llevará a cabo el 19 de junio a las 21:30 hrs. en The American Legion (Celaya 25, Col. Hipódromo Condesa), con la presentación exclusiva de Boris Viande, DJ francés reconocido por su estilo único; a través de la música tradicional, la nueva escena electro-world portátil y la elección de tocar la trompeta en vivo, logra una mezcla intensa y versátil.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"17701","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"587","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"700"}}]]

Los conciertos tendrán lugar del 19 al 21 de junio en distintas sedes: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo de Arte Popular, Museo Nacional de la Estampa, Palacio de la Escuela de Medicina, Universum Museo de las Ciencias, Museo  Nacional de Arte, Museo José Luis CuevasMuseo Casa de la Bola, Museo Hacienda de Santa Mónica, Centro Estudio Max Cetto, Centro  Cultural Universitario Tlatelolco, Fonoteca Nacional, Fundación Sebastián A.C., Faro Milpa Alta, Sala Estudio Coral Messina, Parque Lira, Parque Cañitas, Parque Circular Morelia –RomitaUniversidad  Autónoma  del  Estado de Hidalgo, Prepa  Sí,  la Escuela de Música de Rock a la Palabra, AFM San Ángel y AFM Polanco.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"17702","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"587","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"700"}}]]

Finalmente, el evento de cierre Disco Sopa en la Romita, se realizará el domingo 21 de junio de  12:00 a 16:00 hrs. en Parque Circular Morelia con cocina comunitaria y música en vivo. De esta forma la Fiesta de la Música es una  plataforma emblemática de ámbito internacional que impulsa la expresión artística y brinda un foro abierto al público para conocer nuevos talentos. Con esta  iniciativa, la Alianza Francesa de México busca incrementar la colaboración de más instituciones y empresas que promuevan las actividades y el desarrollo cultural en nuestro país.

Checa el programa completo en este link:

  1. Facebook
  2. Twitter

Fiesta de la Música –

Fiesta de la Música –

Fiesta de la Música –

Fiesta de la Música –

Google News

TEMAS RELACIONADOS