La literatura es maravillosa, y es que un solo relato puede transportarnos a diversos lugares e incluso épocas en el mundo.

1984 es, hoy en día una de las novelas más importantes precisamente por eso; cuando fue publicada, en 1949, se trataba de una sociedad futurista, sin embargo, hoy en día se considera una completa realidad. Y es que como bien menciona , algunas historias distópicas siguen siendo tan vigentes como lo fueron hace 50 años. Es por eso que esta gran novela de George Orwell sigue siendo una parte importante de la literatura. 1984 tiene el crédito por crear el concepto de Gran Hermano y por presentarnos a un gobierno autoritario y vigilante.

Gran parte de la importancia actual de esta novela radica, principalmente, en el hecho de que muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como “sociedad orwelliana”, una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. El término “orwelliano” se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. Se le considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX.

En este sentido y para festejar el 66 aniversario de la publicación de esta novela, en De10.mx hemos recopilado algunas curiosidades al respecto, y te invitamos a que les eches un ojito en la siguiente fotogalería…

¿Has leído esta novela?

¿Qué piensas de ella?

Con información de 

Google News

TEMAS RELACIONADOS