Top 10

 

Conviértete en un gestor cultural

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) impartirá el Diplomado en Gestión Cultural que comenzará a mediados del mes de agosto
Cecilia Pérez | 4 de Junio de 2015 | 14:05

En miras de contribuir a la formación profesional de los ciudadanos vinculados con el quehacer cultural y artístico del país, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) lanzó una convocatoria para seleccionar a 55 participantes que podrán cursar el “Diplomado en Gestión Cultural nivel I: Herramientas para la acción”, cuyo objetivo es generar la capacitación pertinente que establecerá metodologías actuales que responden a los nuevos estándares globales en materia de gestión cultural.

Lo anterior parte de la idea de que en el contexto actual, local, nacional e internacional, acontecen cambios de gran alcance que se reflejan en los ámbitos político, económico, social, tecnológico y cultural. Este último también se enfrenta a la necesidad de adaptarse y contribuir a que estos cambios constituyan oportunidades de desarrollo social y económico, por ello cada vez más se requiere la profesionalización de los agentes involucrados en este campo para que puedan dar respuesta a las necesidades y problemáticas que coexisten en la realidad del ámbito cultural y artístico.

El “Diplomado en Gestión cultural nivel I: Herramientas para la acción”, tiene como objetivo brindar los elementos teórico-conceptuales y prácticos que fortalezcan la formación en gestión cultural en el Estado de Puebla. En este primer nivel se abordarán las temáticas introductorias que muestren a los participantes  un panorama general de algunos rasgos de la cultura en México y los principales retos que ésta enfrenta, con la finalidad de generar proyectos culturales encaminados a la atención de necesidades concretas y a la generación de procesos culturales integrales y articulados desde sus ámbitos particulares de acción.

Podrán participar todas las personas, mexicanos y extranjeros, mayores de 21 años, que se encuentren en México durante la vigencia de la convocatoria (hasta el 31 de julio), asimismo, tendrán que presentar una carta de motivos y cumplir con lo necesario solicitado para el proceso de inscripción. Del total de solicitudes aplicadas, se elegirán 55 participantes a través de un complejo proceso de evaluación. (Consulta aquí la convocatoria)

El diplomado constará de un total de 150 horas distribuidas los días viernes y sábado del 14 de agosto de 2015 al 12 de marzo de 2016. Los módulos que se abordarán durante las sesiones serán: La cultura y sus múltiples significados; Políticas, administración y gerencia cultural; Promoción y gestión cultural; y Planeación cultural.

Para obtener el diploma, los participantes deberán cumplir con el 80% de las asistencias, además, quienes busquen el certificado tendrán que presentar un proyecto de gestión cultural involucrando todos los elementos cubiertos por el curso, el cual cristalizará los conocimientos adquiridos durante la duración del diplomado.

Ver: Arte oaxaqueño se luce en FICMaya 2014

Tienes que ver esto