Café Tacvba es el único de los grupos de rock mexicano que ha sobrevivido a las inclemencias del tiempo, el único que se ha mantenido a la vanguardia de los nuevos ritmos, pero sin perder la esencia que los representa. Muy mexicanos, muy satelucos, muy roqueros, muy prendidos, muy la chilanga banda.

Originarios de Ciudad Satélite, en el Estado de México, el grupo nació en 1988 y está conformado por los mismos, los de siempre, los de casa: Rubén Albarrán, que ha sido Pinche Juan, El Fego Buendía, Gallo Cass, Rita Cantalagua y muchos más; Emmanuel del Real, la magia detrás del grupo, Joselo Rangel, el duro y Quique Rangel, el músico ideal.

Comenzaron a presentarse en bares de la ciudad de México hasta que fueron contratados por Warner Music en 1992 para grabar el disco homónimo en ese año, con el que registraron ventas por más de 40 mil ejemplares en solo dos semanas.

A Café Tacvba le siguió Re, uno de los más grandes de la música latina; luego Avalancha de éxitos, más tarde Revés/Yo soy; en 2001 el Tiempo Transcurrido, en 2002 el homenaje a Los Tres de Chile llegó con Valle Callampa; en 2003 el vanguardista Cuatro Caminos, en 2005 la celebración de los 15 años con Un Viaje; en 2007 el Sino y en 2012 El Objeto Antes Llamado Disco.

Los Tacvbos tienen decenas de canciones y han participado como productores musicales de otras bandas, inclusive tienen proyectos vocales en solitario y hasta han lanzado libros.

Con miras hacia el futuro, los Cuatro Caminos parecen no detenerse mientras siga habiendo una chilanga banda que los acompañe en el Tiempo Transcurrido.

Esta es una recopilación de los temas más populares de la agrupación, aquellos que te cansaste de escuchar y no porque fueran malos, sino porque son los favoritos de muchas, muchas personas…

Con información de 

1: Eres

Una canción tan romántica, pero tan romántica que en lugar de provocar mariposas en el estómago, quieres que se acabe. La melodía es una pieza excepcional que pocas veces se había visto en los satelucos, pero la popularidad hizo que la escucháramos una y otra y otra y otra vez más. Fue el tercer sencillo del famoso Cuatro Caminos y ganó el Grammy Latino en 2004 a la Mejor Canción de Rock. El video filmado en una secundaria del Distrito Federal fue dirigido por Rogelio Sikander.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"16281","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2: Ingrata

Del segundo álbum de la banda Re, que fue lanzado en 1994, se desprende la que podría ser la canción más famosa, popular y por supuesto choteada del grupo. El sencillo fue lanzado como una parodia a la música norteña que priva en muchos lugares de México y rápidamente escaló posiciones hasta convertirse en el mayor hit del disco.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"9679","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3: Esa Noche

También del popular Re llegó esta canción que nos cuenta la historia de un amor que se derrumbó y volvió a erigirse, pero en alguien más ¡tómala! Y todo la misma noche. La rola tuvo un éxito apabullante que causó que el disco tuviera ventas por encima de los 40 mil ejemplares en dos semanas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"16282","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4: Cómo te extraño

Es uno de los mejores covers en toda la historia de la música latina. Original del cantante, famoso en los 60, Leo Dan, Tacvba logró la creación de un sencillo que se colocó entre los jóvenes como uno de los preferidos. La rola fue parte del tercer disco de la banda, Avalancha de éxitos de 1996 e  incluyó ocho canciones hits de otros artistas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"16283","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5: El baile y el Salón

Una más del álbum Re que nos narra la historia de un amor homosexual, pero que muy pocos comprendían como tal. La rola fue escrita por Joselo Rangel y Emmanuel del Real y se convirtió en poco tiempo en uno de los himnos. Parece necesario iniciar un toquín de los Tacvbos con el legendario grito de guerra “Paparupapa eueo”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"16279","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6: No controles

También del Avalancha de éxitos llegó esta canción que fue escrita por Nacho Cano, miembro del grupo pop Mecano, y que fue popularizada en España por Olé Olé. En México, fue el trío Flans el encargado de darla a conocer. En 1996, Café Tacvba hizo su propia versión con un ritmo muy diferente a lo que estábamos acostumbrados a escuchar.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"16284","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7: La chica banda

Café Tacvba fue el álbum debut de la banda, disco editado por la casa Warner Music el 28 de julio de 1992. La chica banda al igual que Labios Jaguar son algunas de las canciones que tienen referencia directa a los indígenas y mestizos en el país, la que ha sido una de las grandes preocupaciones de la agrupación. La canción nos retrata a la mujer mexicana, la típica chica banda.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"16285","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8: Las batallas

La primera vez que escuchas Las Batallas y no has leído el libro “La Batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco es posible que la canción no tenga el mismo sentido, sin embargo la historia y los acordes musicales que la acompañan hicieron que la rola del disco homónimo del grupo, se convirtiera en una de las más populares.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"16286","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9: Chilanga Banda

Pachucos, cholos y chundos, chichiflas y malafachas son los mexicanos a los que va dedicada la canción original del músico Jaime López y que fue incluida en el Avalancha de éxitos de 1996 de los Tacvbos, rola que ha sido considerada como uno de los más grandes éxitos por la descripción puntual de la figura del “chilango”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"16287","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10: Las persianas

Es la canción típica para presentar al Café cuando llegan a un lugar o incluso cuando en el antro es el momento de escuchar “rock”. La rola es el track 3 del disco debut de los oriundos de Satélite y es una de las más conocidas del grupo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"16288","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

¿Cuál es tu favorita de Café Tacvba? 

Google News

TEMAS RELACIONADOS