Han sido comparados con The Beatles, su música ha sido clasificada como la mejor de todos los tiempos y su álbum The Queen is dead ha sido nombrado como perfecto. Son The Smiths.

Comandados por Morrissey su vida profesional fue corta, pero la influencia de sus letras, las notas de su música y la ambigüedad sexual de sus temas se quedaron en la memoria de los fanáticos.

En 1984 nació la leyenda con el lanzamiento de The Smiths, su primer álbum que si bien contiene las mejores canciones, la producción no fue la más sabia. Pero la historia no comenzó ahí, fue en 1982 que los talentos de Morrissey (vocalista) y Johnny Marr (guitarrista), a quienes se unieron posteriormente Andy Rourke (bajista) y Mike Joyce (baterista), se desplegaron para hacer realidad al grupo de música alternativa más fructífero de las últimas décadas del siglo XX.

La edición española de la revista Rolling Stone colocó a la banda en el puesto 15 de las 50 mejores bandas de rock de todos los tiempos y los fanáticos aseguran que su música es perfecta, pero ¿por qué?

Este es un recuento de las canciones que encumbraron a The Smiths y que hacen que el regreso de la banda a los escenarios sea un sueño, aunque muy lejano…

Con información de  y 

1: There Is a Light That Never Goes Out

Escrita por Morrisey y Jonhy Marr fue lanzada como el penúltimo tema del álbum The Queen is dead, sin embargo, como sencillo hasta 1992, tras la separación de la banda. Es considerada como una de las canciones de amor y tragedia más importantes de la historia. Fue grabada en septiembre de 1985 y es referente obligado en el rock de todos los tiempos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15918","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2: Heaven Knows I'm Miserable Now

Sin duda es uno de los sencillos más conocidos del grupo, que alcanzó el número 10 en el UK Singles Chart en junio de 1984. La rola está en las 500 canciones que le dieron forma al rock and roll según The Rock and Roll Hall of Fame. La rola está incluida en el disco Suffer Little Children.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15919","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3: This Charming Man

Compuesta por el dúo Marr y Morrissey, fue lanzada como segundo sencillo del grupo en octubre de 1983, antes de que saliera a la venta el disco The Smiths. A pesar del éxito moderado que tuvo cuando fue lanzada en ese mismo año, más tarde alcanzó un amplio reconocimiento, inclusive forma parte de la lista de los 50 himnos indie de la historia.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15920","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4: Girlfriend in a Coma

Fue lanzado como sencillo el 10 de agosto de 1987, como parte del álbum Strangeways, Here We Come, el último álbum de estudio de la banda. La leyenda cuenta que la insistencia de Morrissey en grabar esta canción fue lo que provocó la separación de la banda, pues Marr no quería incluirla. De lo que nos habríamos perdido.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15921","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5: Panic

Fue lanzada como single en julio de 1986 y llegó a los primeros lugares del chart británico, aunque no apareció en ninguno de los álbumes de estudio de la banda, pero sí en las compilaciones, es otra de las canciones que forma parte de los himnos indie de New Musical Express. La base de la canción fue tomada del tema Metal Guru de la banda T.Rex, escrito por Marc Bolan en 1972.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15922","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6: Bigmouth Strikes Again

Se desprende de The Queen is dead, tercer disco de la banda y es el primer sencillo del mismo. La letra de la rola es una referencia a Juana de Arco que hizo clic con la forma que representaba el cantante del grupo en ese momento, una sexualidad ambigua.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15923","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7: Please, Please, Please Let Me Get What I Want

La canción fue incluida en los recopilatorios de Hatful of Hollow y Louder Than Bombs; es una de las rolas de la banda más covereadas por otras agrupaciones. La canción es una de las más especiales de The Smiths por la voz y la música resumidas en menos de dos minutos, que la hacen una de las imperdibles.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15924","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8: Cemetry Gates

Fue la canción que se lanzó como primer sencillo del afamado The Queen is dead y reemplazó a There is a ligth that never goes out, Morrissey decidió lanzarla como una respuesta directa  hacia los críticos que habían denunciado irregularidades en el uso de textos escritos por algunos de sus autores favoritos, en particular, Shelagh Delaney y Elizabeth Smart.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15925","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9: How Soon Is Now

Escrita por el dúo Marr y Morrissey fue lanzada como parte del álbum Meat is murder y luego en el recopilatorio Hatful of Hollow; en 1985 se colocó entre los primeros lugares de las listas de Inglaterra. El jefe de Sire Records, Seymour Stein, la llegó a llamar la Stairway to Heaven de los ochenta (algo exagerado); mientras que el co-escritor de la canción, Johnny Marr, la describió como "probablemente nuestra canción más duradera”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15926","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10: I know it's over

Desesperada, oscura, suplicante y  perfecta, es como la hanm definido los críticos. La canción está incluida en The Queen is dead de 1986. La canción que fue escrita por Morrissey y Marr es el sencillo que resume la maravilla del álbum.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"16056","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

BONUS

Let me kiss you

Es una canción compuesta por Morrissey y Alain Whyte. Fue grabado tanto por Morrissey y por Nancy Sinatra, quienes lanzaron su versión como sencillo en el Reino Unido el 11 de octubre de 2004. Ambas versiones ingresaron en las lista de sencillos del Reino Unido, Morrissey alcanzando el puesto #8 y la de Sinatra en el 46. La versión de Morrissey fue incluida en su álbum You Are the Quarry lanzado en 2004.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15929","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Suedehead

La canción lanzada como sencillo para el debut de Morrissey como solista en 1988, luego de la ruptura de la banda y que se ha convertido en una de las más conocidas del cantante. Como dicen los críticos, los alcances de la canción se sienten en el estómago en cada nota.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15930","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS