Las cifras son terribles, apabullantes y deprimentes. En el mundo un total de dos mil 271 periodistas han sido asesinados en los últimos 20 años en el cumplimiento de su deber, así lo señala un informe de la Federación Internacional de Periodistas.

Durante 2014 el país más peligroso para ejercer el periodismo es Pakistán, pero no se alegren, México, está en el segundo lugar con Veracruz como el estado en el que no hay condiciones para el oficio, sigue Honduras con diez nombres de periodistas sólo en el último año.

Sólo en México, aseguran las organizaciones Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) de 2000 a 2014 han sido muertos 81 periodistas, que según señala Reporteros Sin Fronteras tienen que ver con que en el país no existen las condiciones de seguridad para el ejercicio de la profesión.

El 3 de mayo se celebra en el mundo el Día de la Libertad de Prensa, fecha instituida en honor al periodista colombiano Guillermo Cano por quien se otorga el Premio Mundial de Libertad de Prensa que reconoce la UNESCO. Esta conmemoración tiene lugar desde 1993, pero parece que en 2015 no hay nada que festejar.

Este es un mapa mundial de los países más peligrosos para el periodismo, publicado en la página cuando tuvo lugar, el 7 de enero de 2015, el atentado terrorista en el semanario francés Charlie Hebdo, que cobró la vida de 12 periodistas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"14682","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"366","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Este es un recuento de los periodistas que ha muerto durante los últimos años en México y el mundo por sus trabajos en pos de la libertad de expresión.

Recuérdalos en la galería que De10.mx tiene para ti…

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS