España ha sido uno de los países en donde los atentados terroristas no han tenido límites.

Según menciona , a lo largo de la historia, se estima que ha habido más de 2 mil 400 ataques que se relacionan con la ETA, una organización de ideología nacionalista vasca que se proclama independentista, abertzale, socialista y revolucionaria, designada como una organización terrorista.

Uno de los peores y que conmocionó al mundo entero, fue el perpetrado la mañana del jueves 11 de marzo de 2004 en una red de trenes de Madrid. Por eso, y para recordar a todas las víctimas en ellos, en De10.mx hicimos un recuento de los peores atentados terroristas de los que fue víctima el pueblo español…

El 12 de abril de 1985, un potente artefacto explotó en el Restaurante El Descanso, situado en el kilómetro 14,200 de la autopista de Barcelona, muy cerca de la base norteamericana de Torrejón de Ardoz, en Madrid, dejando alrededor de 80 personas heridas y más de 15 muertos.

Según las investigaciones del caso, consistió en una bomba de entre 5 y 15 kilos de explosivos oculta en una bolsa de deportes que se encontraba debajo de la barra; sin embargo y debido a que no se encontró ningún responsable, el caso fue archivado provisionalmente en 1987 para ser retomando a principios de los 90 y tomar un nuevo sentido cuando un testigo protegido identificó a Mustafá Setmarian Nasar como uno de los autores materiales, en 2005.

Aquí un reportaje del 2008:

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"11406","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

A diferencia del anterior, este atentado sí cuenta con responsables, el grupo ETA, en especial Josefa Ernaga, Domingo Troitiño y Rafael Caride Simón.

El ataque se llevó a cabo el 19 de junio de 1987, en un centro comercial de la empresa Hipercor ubicado en Barcelona. Consistió en colocar un coche bomba con un peso de 200 kilogramos de material explosivo. Debido a la detonación, fallecieron 21 personas y 45 más resultaron heridas; sin embargo, la organización terrorista explicó a través de un comunicado que había avisado previamente de la colocación de la bomba y que la policía no desalojó el lugar, cosa que fue corroborada en el juicio que se llevó acabo posteriormente.

Aquí uno de los primeros reportajes:

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"11413","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Se le considera uno de los más sangrientos perpetrados por la ETA, se llevó a cabo el 11 de diciembre de 1995, en el barrio de Vallecas; consistió en hacer explotar un coche bomba mientras pasaba una furgoneta de la Armada.

El atentado provocó más de 17 heridos y seis trabajadores fallecidos. Se encontraron responsables y finalmente el 30 de octubre de 2007, 12 años después del ataque, la Audiencia Nacional impuso una condena conjunta de casi 2.500 años de cárcel a los etarras Juan Antonio Olarra y Ainhoa Mugica por su participación.

Aquí una recopilación de reportajes sobre el atentado:

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"11427","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Este es uno de los más recientes y fue con el que el grupo terrorista ETA, rompió su pacto de “alto al fuego permanente”.

Se llevó a cabo el 30 de diciembre de 2006, en las instalaciones del estacionamiento de la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid- Barajas; consistió en la explosión de una furgoneta bomba que los miembros de la ETA habían situado en el estacionamiento. El fuerte estallido causó la muerte de dos personas, hirió a una veintena y provocó importantes destrozos en las infraestructuras del aeropuerto, así como suspensiones y retrasos en los vuelos.

De este caso, se conocen a cuatro responsables, los cuales fueron detenidos.

Aquí el vídeo de una cámara de vigilancia del aeropuerto en el momento de la explosión:

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"11426","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Fue llevado a cabo el 22 de septiembre de 2008 y solo una persona falleció en él: el militar Luis Conde de la Cruz, además de seis personas heridas.

La ETA, colocó un coche bomba frente al Patronato Militar de Santoña, sin embargo se recibió un aviso por parte de los terroristas, lo que hizo que se desalojara el edificio. Sin embargo, el momento en el que el militar salía, fue cuando detonó el coche y acabó con su vida.

También conocidos por el numerónimo , fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Madrid llevados a cabo por una célula de terroristas yihadistas, tal como reveló la investigación policial y judicial.

Se le considera como el segundo mayor atentado cometido en Europa, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes, precisamente en hora pico de la mañana, es decir, entre las 07:36 y las 07:40. Fallecieron 192 personas, y 1858 resultaron heridas.

Según la investigación policiaca y los videos de las cámaras de seguridad en las estaciones, las 10 explosiones sucedieron así:

  1. 07:37: Tres bombas explotan en el tren 21431 en vía 2 dentro de la estación de Atocha (no explotando simultáneamente).
  2. 07:38: Dos bombas explotan en el tren 21435 en la estación de El Pozo del Tío Raimundo.
  3. 07:38: Una bomba explota en el tren 21713 en la estación de Santa Eugenia.
  4. 07:39: Segundos más tarde, cuatro bombas explotan en el tren 17305 en la calle de Téllez, 500 m antes de entrar en la estación de Atocha.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"11430","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Finalmente, cabe mencionar que la influencia política, social y cultural de estos atentados, fue muy notable en aquel país, e incluso, se ha retomado el caso para diversas artes como el cine y la música, ámbito en el cual se han escrito diversas canciones a modo de homenaje para las victimas…

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"11431","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS