El 22 de febrero de 2015 se llevó a cabo la 87a entrega de los Premios Oscar, una noche inolvidable y que pasará a la historia por diversos acontecimientos. Uno de ellos sin duda es el triunfo del director mexicano Alejandro González Iñarritu, quien con su obra Birdman se adjudicó tres estatuillas doradas, más la otorgada al también connacional Emmanuel “Chivo” Lubezky  gracias a su excelente fotografía para la misma cinta. Con esto Lubezky se convierte en el primer mexicano en ganar dos veces, y consecutivas, un Oscar.

Aunado a los merecidos logros de Iñarritu yLubezky, es importante hacer mención de lo que aconteció sobre el escenario del Teatro Dolby de Los Ángeles, donde no sólo se reconoció el trabajo, dedicación y esfuerzo por crear obras de arte en el séptimo arte, sino que estas personalidades junto con su Oscar en las manos, alzaron la voz por diversas causas.

Algunos de los discursos pronunciaron causaron revuelo dentro del recinto y también fuera, pues en las redes sociales las personas comenzaron a comentar sobre las palabras dichas por personalidades como Patricia Arquette, Graham Moore, Sean Peen, entre otros…

Comenzaremos precisamente con el mensaje de Patricia Arquette, quien después de subir al escenario para recibir su premio como Mejor Actriz de Reparto, dedicar unas palabras de agradecimiento a sus compañeros y familia, Patricia levantó su voz por la igualdad de enero…

"A cada mujer que ha dado a luz, a cada contribuyente y cada ciudadano de esta nación que ha luchado por la igualdad de los derechos de todos. Es el momento de que tengamos igualdad salarial e igualdad en los derechos de la mujer en Estados Unidos"

Una de las más emocionadas al escuchar las palabras de Arquette, fue la también actriz Meryl Streep, a quien las cámaras captaron aplaudiendo el discurso de la triunfadora.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"10498","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Por su parte Graham Moore, ganador delOscar a Mejor Guión Adaptado por The Imitation Game, dejó impactado al público después de confesar que a los 16 años intentó quitarse la vida por sentirse diferente a sus compañeros de escuela; añadiendo que gracias a ser diferente se encontraba recibiendo uno de los premios más deseados del mundo.

“Intenté suicidarme cuando tenía 16 años, porque me sentía raro y diferente, y que no pertenecía a ningún lugar, y ahora estoy aquí (…) quiero que este momento sea para ese joven ahí fuera que siente que es raro o diferente o que no encaja en ningún lugar. Sí lo haces. Te lo prometo. Permanece raro. Permanece diferente y cuando llegue tu turno y estés sobre este escenario transmite el mismo mensaje”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"10499","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Laura Poitras, quien recibió el Oscar al mejor documental por Citizenfour, resaltó el valor de Edward Snowden al destapar la verdad sobre los programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos. “…las revelaciones de Edward Snowden ponen al descubierto las amenazas no solo a nuestra privacidad sino a nuestra democracia”.

Por su lado Neil Patrick Harris, presentador de los Oscar dijo: “la persona que es tema de Citizenfour no pudo venir aquí por alguna traición”.

Y es que actualmente Snowden reside en Rusia para evitar el arresto en Norteamérica. Sus partidarios creen que es un héroe; los detractores lo llaman traidor.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"10500","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Julianne Moore al recibir la estatuilla a la Mejor Actriz por Still Alice, dijo que “las personas con alzhéimer merecen que se les vea”; y comentó que Richard Glatzer, director y guionista del filme, padece ALS.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"10501","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Por su parte Eddie Redmayne, distinguido como Mejor actor por su encarnación de Stephen Hawking en The Theory of Everything, dijo en su discurso: “este Oscar pertenece a todas las personas en el mundo que combaten el ALS”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"10502","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

El encargado de entregar el premio más esperado de la noche, a Mejor Película, fue Sean Peen, actor que al descubrir el nombre de la cinta ganadora tardó un poco en reaccionar y decir la siguiente frase:

“¿Quién le dio la Green card a este hijo de perra?

Después de estas palabras Sean abrazó a Alejandro para felicitarlo por la victoria. Esta broma demuestran la gran amistad que existe entre Iñarritu y Peen, pues ambos ya han trabajado juntos, en el filme 21 gramos (2003).

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"10504","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Cuando Alejandro González Iñarritu se levantó a recibir el premio por Mejor Película, además de agradecer a todo su equipo de trabajo, amigos y familia, dedicó el triunfo a los mexicanos diciendo las siguientes palabras:

“Quiero dedicarle este premio a mis compatriotas mexicanos, los que viven en México. Rezo porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos”.

“Y los (mexicanos) que viven en este país, que son parte de la más reciente generación de inmigrantes, rezo porque puedan ser tratados con la misma dignidad y respeto de los que vinieron antes y (construyeron) esta increíble nación de inmigrantes”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"10503","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS