Actores mexicanos hay muchos, pero pocos tan importantes como Damián Alcázar, un michoacano nacido en 1953 y que hoy, festeja sus 62 años.

Mejor conocido por sus papeles en películas como La dictadura perfecta o El crimen del Padre Amaro, Damián estudio actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes y ha tenido apariciones en seis películas extranjeras, además por supuesto, de ser el actor mexicano favorito de los premios Ariel.

Además de cine, ha hecho teatro y televisión, trabajando en telenovelas principalmente de Tv Azteca.

Sin duda, Alcázar se ha convertido en uno de los principales actores de nuestro país, razón por la que su trabajo ha trascendido, pues ha dado vida a personajes inolvidables, odiados por muchos y amados por otros tantos.

En este sentido, en De10.mx hemos realizado una recopilación de sus papeles más polémicos, esos que dejaron huella en el cine mexicano…  ¿Quieres conocerlos?

La ley de Herodes

En esta cinta de 1999, el actor da vida a Juan Vargas, el nuevo alcalde hasta las próximas elecciones, en las que él es uno de los principales aspirantes para convertirse en el gobernador del estado.  Dirigida por Luis Estrada, esta comedia satírica se basa en la corrupción política mexicana durante los largos años de mandato del PRI.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"7675","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;"}}]]

La dictadura perfecta

La película más reciente del michoacano, una cinta en donde le da vida al Gobernador Carmelo Vargas, un hombre con larga cola que le pisen, pues se dan a conocer sus múltiples crímenes en televisión nacional. Intentando que su imagen no se vea perjudicada por estos escándalos, el gobernador Vargas decide negociar con la televisora para limpiar su imagen y ser convertido en una estrella política.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"7676","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;"}}]]

El Infierno

Otra película dirigida por Luis Estrada y cuyo protagonista es Alcázar. Trata de manera real la problemática actual del narcotráfico y crimen organizado en México. En ella, Damián da vida a Benjamín García "El Benny", un mexicano que es deportado de los Estados Unidos después de 20 años de vivir ahí. La cinta fue estrenada poco antes de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"7677","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;"}}]]

El crimen del Padre Amaro

Una película del 2002, en la que interpreta al Padre Natalio Pérez. A pesar de no ser el personaje principal de la cinta, éste también se ha convertido en uno de los papeles más polémicos del actor.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"7678","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;"}}]]

Crónicas

Otra de las mejores actuaciones de Alcázar, y es que en la cinta tiene una gran facilidad al imitar con solvencia el acento ecuatoriano, además de dar excelente matices con su lenguaje corporal. En la película ecuatoriana de 2004, da vida a Vinicio Cepeda, un humilde vendedor ambulante.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"7728","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;"}}]]

Satanás

Una película colombiana de 2007 en donde el actor da vida a Eliseo, un excombatiente de Vietnam que se gana la vida dando clases particulares de inglés, amante de la violencia.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"7729","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;"}}]]

¿Cuál es tu favoritio?

¿Agregarías otro?

Google News

TEMAS RELACIONADOS