Al hablar de cintas animadas, solemos recurrir, en nuestra imaginación, a las más tradicionales, aquellas que cuando éramos niños nos marcaron, pero por lo general las relacionamos con títulos comerciales como los presentados por las grandes casas de cinematografía, tales como Disney o Pixar. Pero no son solo películas como “La Sirenita” o “Toy Story” las únicas representantes de la animación en el séptimo arte.

De acuerdo con el sitio dypia.com, a veces solemos pensar que la única forma de ver la animación es a través de las historias que son contadas para niños, debido a que presentan colores o personajes con los cuales es común identificar a los más pequeños de la casa; pero no son solo historias para ellos, también puede identificarse como relatos que serán del gusto de los adultos.

En el conteo realizado por el portal, podemos identificar a películas de otros países, que comúnmente no son productores a gran escala de animación, como ejemplo, Alemania, Italia o España.

De10.mx retoma para ti una serie de filmes de caricatura que podrían convertirse en los favoritos de los adultos.

10. Vampiros en la Habana de Juan Padrón (Cuba/1985): Con una animación que podría pasar como la más simple, llega esta divertida cinta que nos cuenta la historia de un vampiro y su búsqueda por la fórmula, que hará a todo su género inmune al sol. Pero los vampiros de Estados Unidos y Europa tratarán de robarle su antídoto.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3839","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9. Fritz, el gato de Ralph (Bashki/1972): Se destaca por ser una película animada pero para adultos, pues aborda la historia de un gato que tiene problemas de adicción y es parte de fiestas alocadas. La película es del también creador de animaciones como El Señor de los Anillos Heavy Metal.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3840","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8. Chico y Rita de Fernando Trueba y Javier Mariscal (España/2010): Es la segunda cinta cubana del listado. Con excelente musicalización de la era dorada del jazz en la isla, cuenta la historia de amor entre el pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle. Esta cinta ganó el premio Goya a la Mejor Película de Animación de ese año.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3843","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7. Allegro Non Tropo de Bruno Bozzeto (Italia/1976): Cuenta la historia musicalizada de una orquesta muy extravagante, la cual forman solo mujeres de la tercera edad. Relaciona entre sí relatos de otras cintas, como Fantasía. Con claros tintes se sarcasmo, representa a los músicos como esclavos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3844","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6. Me casé con un extraño de Bill Plymton-1997: Es un viaje a través de la vida de un hombre que luego de haber recibido una descarga eléctrica en el cuello, se da cuenta que tiene el poder de cumplir todas sus fantasías. Es una historia con mucha imaginación.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3848","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5. El ilusionista de Sylvain Chomet (Francia/2010): Basado en el guión del francés Jacques Tati, es, en realidad, una historia triste, pues a pesar de haber sido escrita por un comediante, nos cuenta la historia de un ilusionista, que debido a la tecnología, se da cuenta que cada día es más difícil hacer reír a la gente.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3850","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4. Sita sing the blues de Nina Paley (Estados Unidos/2008): Narra la historia de un hombre que sufre el secuestro de su esposa y cómo es que se dedica a salvarla con la ayuda de unos monos. En paralelo se narra la vida de la directora de la cinta y su marido. La cinta fue repartida gratuitamente, debido a problemas con los derechos musicales.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3852","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3. A scanner darkly de Richard Linklater (Estados Unidos/ 2010): A diferencia de otros filmes del conteo, en ésta participaron en el doblaje actores como Robert Downey Jr., Keanu Reeves y Winona Ryder. La cinta fue hecha con imágenes reales y luego marcada con dibujos. Fue producida por Steve Soderbergh.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3855","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2. El submarino amarillo de George Dunning, Gran Bretaña -1968: Esta animación marca un hito en las historias de corte musical animado, pues además de contar con la música y presencia de The Beatles, nos narra de manera muy familiar, la lucha entre lo bueno y lo malo. Un mundo feliz invadido por villanos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3858","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

1. Vals con Bashir de Ari Folman (Israel/2008): Ganadora como la mejor película extranjera en los Globo de Oro de 2008. Narra a través de animaciones, el terror de la guerra en el Líbano de 1982, en la cual el director fungió como parte de las reservas militares de su país. Es una historia verdadera y con un final impactante.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3860","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

¿Te animas a verlas?

¿Cuál faltó en la lista?

Con información de 

Google News

TEMAS RELACIONADOS