Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Domingo 03 de marzo de 2013
tecnología, ciencia y tierraGadgets, novedades, internet | Descubrimientos, inventos, fotos
16071de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¡No son un invento más! 10 <b>tecnologías</b> que revolucionarán el 2013
Especial
Los vehículos eléctricos se proponen cargarse sin la necesidad de cables y en movimiento
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 trabajos que desaparecieron gracias a la tecnología De10.mx
¿Las recuerdas? 10 palabras tecnológicas que ya pasaron de moda De10.mx
10 aplicaciones para tener más y mejor sexo De10.mx
10 inventos presagiados por El Inspector Gadget De10.mx

¡No son un invento más! 10 tecnologías que revolucionarán el 2013


Se busca llevarnos a una nueva era donde todo se base en el aprovechamiento y reciclaje de los productos que hoy conocemos para tener un mundo más sano y sustentable
Por: Ángeles Pino | 27 de Febrero, 2013 | 12:02

¿Algo con qué sorprendernos? Con los constantes avances tecnológicos parece que ya nada nos asombra, pues vemos tan común cualquier nuevo invento y descubrimiento; tal vez porque a veces son productos similares a los que ya encontramos en el mercado o simplemente porque no son tan novedosos.

Pero este 2013 parece que tiene algunas propuestas que buscan ofrecernos algo útil y beneficioso; conozcamos estas tecnologías que se desarrollarán durante este año y que comparte el diario español elpais.com respecto a lo presentado en el Consejo de la Agenda Global sobre Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial; donde se garantiza que no son un invento más, sino pasos seguros a avances revolucionarios que nos beneficiarán en campos como la medicina o la industria energética. Veamos de qué se trata.

1. Material autocurante. Se trata de hacer materiales que imiten al cuerpo humano, al tener esa capacidad de autor reconstruirse por si solos ante el daño que hayan sufrido.

Aunque suene como imposible, se ha estado trabajando en materiales que puedan repararse después de sufrir un corte, rasguño o hasta desgarro; con esto se pretende beneficiar a la industria de productos manufacturados, reducir la demanda de materias primas y revolucionar la seguridad con la que se hacen objetos como los aviones.

2. Impresiones 3D y manufacturación a distancia. Desde la computadora se podrán crear objetos sólidos; esa es la nueva tecnología que beneficiará también a la industria manufacturera, pues se espera que estas impresoras trabajen a distancia, es decir, sin importar dónde esté el ordenador ni la impresora. Éstas elaborarán capa por capa hasta llegar al término del objeto deseado, ya sea de plástico o metal.

  

3. Sensores wireless. Otra idea pensada para controlar sin la unión de cables; sensores que pueden servir para aplicarse desde automóviles hasta a humanos, para ayudarnos en cuestión de salud; por ejemplo, para conocer los niveles de oxígeno o hasta del ritmo cardíaco y buscar una solución inmediata ante cualquier amenaza.

4. Medicamentos administrados por ingeniería a nanoescala. Después de que los sensores a distancia nos ayuden a detectar algunos problemas de salud, lo mejor será remediarlos y para ello habrá que administrar medicamentos, por lo que se propone hacerlo a nivel molecular dentro o entorno a una célula enferma; de esta manera desarrollar medicamentos mucho más efectivos que liberen los compuesto medicinales a microescala para que se adhiera al tejido infectado.

5. Nutrición a nivel molecular. Será una manera de combatir las dietas deficientes que nos mantienen con una mala nutrición y al mismo tiempo acabar con las consecuencias serias que esto trae. Esto se logra con nuevas técnicas genómicas que determinan el número de proteínas consumidas y cuando éstas son identificadas, se puede proveer los faltantes, así las proteínas dietéticas para humanos, basada en la biotecnología, puede ayudar a problemas como la obesidad o la diabetes.

6. Agua purificada energéticamente. El costo energético de ofrecer agua puede ser un problema; sobre todo porque la escasez del líquido, anudado a los sucesos debido a la falta de cuidado del ambiente, es grave. Así que se propone nuevas tecnologías que ofrezcan una mayor eficiencia energética al momento de purificar aguas residuales; éstas reducirán el consumo de energía hasta en un 50 por ciento.

  

7. Transformación del dióxido de carbono. Ante el cambio climático se deben buscar alternativas que nos aseguren muchos años más de vida, así que se han probado nuevas tecnologías que conviertan el CO2 indeseable, en productos que se puedan comercializar, como en combustibles químicos y líquidos que abarquen diferentes áreas que van desde el campo hasta la aviación.

8. Reactores de cuarta generación y reciclado de residuos nucleares. Los reactores nucleares sólo usan el uno por ciento de lo que ofrece el uranio, y lo demás se convierte en basura nuclear, lo que representa una limitación para el llamamiento para crear tecnología energética sin emisiones de CO2. Reciclar combustible y el cultivo de uranio-238, ayudaría a extender los recursos ya extraídos y esto reduciría lo que actualmente se consume y la toxicidad de sus residuos. Estas tecnologías ya están siendo ofrecidas a compañías de ingeniería nuclear.

9. Electrónica orgánica y fotovoltaica. Se trata  de usar materiales orgánicos como polímeros para crear circuitos electrónicos y aparatos. Esto ayudará a bajar el costo de los productos que hoy en día son hechos con silicio. Sin embargo, estos materiales orgánicos todavía no pueden competir con el silicio en cuanto a velocidad y densidad, pero se sigue trabajando en ello para bajar costos y acelerar la transformación de un mundo con uso de energía renovable.

  

10. Vehículos electros wireless. A través de un campo electromagnético, sin que existan cables instalados bajo la carretera, hará que las baterías en el auto se carguen y se pueda mover, al mismo tiempo le da energía para cuando el auto se encuentre fuera de dicho campo. Son autos con la misma capacidad que los coches eléctricos de hoy e incluso, logran tener mucho más eficiencia de transmisión de la energía. Estos vehículos siguen bajo prueba.

 

 

¿Cuál de estas tecnologías sí te sorprendió?

¿Qué crees que los científicos están olvidando inventar?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 8.7  46 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(5)
Enviado por:

antonio serna lozano
mexico
28-02-2013
21:57
La ciencia medica del mundo,sólo hace promesasreferente a la diabetes,qué sígue abrazando a la humanidad
Enviado por:

Jack Cheang
México
27-02-2013
17:41
Todo esto suena muy interesante, en especial la máquina para duplicar partes de productos diversos en plástico como de metal, pasando por la máquina que recicla el agua sucia en limpia… Me hago una pregunta; en el mundo dicen, los que supuestamente saben, que hay más de 6 mil 500 millones de seres humanos, la gran mayoría trabajando solo para medio comer, y otra multitud que ni siquiera eso. Este tipo de personas ¿tendrán capacidad para poder hacer valer su capacidad económica de todos estos inventos? O puede que se contenten con usar aguas residuales (de caca revuelta) para poderse preparar un té de hierbas para saciar su hambre. Toda esa “tecnología novedosa” ¿será para el uso y disfrute de solo algunos millones? y ¿el resto?. Creo que así vamos a una nueva revolución…
Enviado por:

julio cesar gomez alv.
mexico
27-02-2013
14:54
superdivertido e interesante una manera amena de instruirnos en diversos temas.
Enviado por:

eduardo espinosa
monterrey
26-02-2013
21:01
enn una mejor manera de rocesar las pilas usadas en lugar de enterrarlas
Enviado por:

Pablo
Mexico
26-02-2013
20:05
Creo que a este nivel de desarrollo ya se debió haber inventado una cura para el cáncer.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2013
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación