A sus 26 años de edad, la Andrea Meza se convirtió en la tercera mexicana en coronarse como . En 1991 lo hizo Lupita Jones y en 2010, Ximena Navarrete. Pero, ¿quién fue la primera mujer en llevarse el reconocimiento a la mujer más bella del mundo?

Cada año, el certamen busca encontrar a la , pero este popular concurso tiene su historia, pues la primera edición se realizó el 28 de junio de 1952 en el Long Beach Municipal Auditorium, en California, Estados Unidos, y una chica de Finlandia resultó ganadora.

¿Cómo surgió el concurso de Miss Universo?

El certamen fue creado a principios de la década de los 50. Debe su existencia a la Miss América 1950, Yolande Betbeze, quien se rehusó a posar con uno de los trajes de baño Catalina's y provocó la ruptura del contrato que tenía la compañía textil Pacific Mills con Miss América, con el que se buscaba promocionar la marca.

En ese momento Pacific Mills decidió crear su propio concurso para lograr reconocimiento, hecho que hizo realidad al asociarse con el ayuntamiento de Long Beach.

Así fue como el 28 de junio de 1952 se llevó a cabo el primer certamen de Miss Universo, en el Centro Internacional de Convenciones de Long Beach, California.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"21867","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

¿Quién fue la primera Miss Universo?

Para la primera edición de Miss Universo se logró reunir a representantes de 30 países, entre las que destacaron: Elza Kananionapua, de Hawai; Ntaizy Mavraki, de Grecia; Judy Dan, de Hong Kong; Jackie Loughery, de Estados Unidos; Olga Llorens Pérez-Castillo, de México y, por supuesto, quien se convirtió en la gran ganadora del certamen: Armi Helena Kuusela Kovo, de Finlandia, quien apenas tenía 17 años de edad.

Para este primer concurso, la encargada de colocar la corona a la ganadora fue la actriz Piper Laurie, y se trataba, nada más y nada menos que de una que pertenecía la realeza rusa, específicamente a Los Romanov, por lo que la Miss Universo tuvo que devolver la tiara a la familia.

Después de ganar el certamen, Armi Kuuseña comenzó una carrera como actriz y modelo. Actuó en una película finlandesa, llamada Maailman kaunein tyttö (Consejo Mundial de la más bella niña), en la que se interpretó a ella misma.

El 4 de mayo de 1953, la joven decidió renunciar a su corona de Miss Universo antes de terminar su año de reinado para poder casarse con el empresario filipino, Virgilio Hilario, a quien había conocido en un viaje por el mundo algunos meses atrás.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"21868","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Tras la muerte de su primer esposo en 1975, la modelo volvió a darse una oportunidad para contraer nupcias con un diplomático de Estados Unidos, Albert Williams. Armi Kuusela, la primera Miss Universo, tuvo cinco hijos y actualente tiene 86 años de edad.

Con información de ,

Te compartimos este video sobre el trabajo de las princesas de Disney:

Google News

TEMAS RELACIONADOS