La pansexualidad, también conocida como omnisexualidad, es una orientación sexual en la que la atracción, ya sea romántica, sexual o sentimental se produce hacia otras personas sin hacer distinciones entre géneros sexuales.

La diferencia entre la pansexualidad y bisexualidad es que la primera abarca también los géneros no binarios (ni masculinos ni femeninos), mientras que la segunda se inclina hacia las personas que se declaran masculinas o femeninas. Un persona pansexual puede sentirse atraída ya sea tanto por homosexuales como heterosexuales, además de personas andróginas e intersexuales, sin importar las etiquetas.

Aún hay muchos prejuicios en contra de esta orientación y debido a esto son pocas las figuras públicas que se identifican de esta manera. Por ejemplo, el año pasado se desató la polémica cuando los guionistas de la película Solo: A Star Wars history (Han Solo: una historia de Star Wars), confirmaron que el personaje de Lando Calrissian era pansexual.

Lando es un personaje de Star Wars que apareció en los episodios V: el Imperio contraataca (1980) y VI: el retorno del Jedi (1983), interpretado por Billy Dee Williams; por eso muchos se preguntan si su pansexualidad declarada para este spin-off de Han Solo en el que le da vida Donald Glover, no fue más que un “truco sacado de la manga” para estar en tendencia.

Aunque Star Wars haya reabierto el debate sobre la pansexualidad, en realidad el tema no es nuevo. Su nombre proviene del prefijo griego “pan”, que significa “todo” y la palabra “sexualidad”. Incluso fue un término usado por Sigmund Freud, quien lo definió como “la impregnación de toda la conducta y la experiencia con emociones sexuales”.

Esta comunidad tiene su propia bandera, compuesta de tres bandas horizontales color rosa, amarillo y azul. Sin importar los prejuicios, estas 5 famosas se declararon pansexuales y defienden sus colores frente a la discriminación:

1. Miley Cyrus

En 2015 la cantante se declaró abiertamente pansexual y defendió su papel como activista a favor de la comunidad LGBTQ. Cyrus dijo claramente: “Pienso antes en el cerebro de una persona que en su pene”. Hoy está casada con ela ctor Liam Hemsworth.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Miley Cyrus (@mileycyrus) el 31 Dic, 2018 a las 6:10 PST

2. Kesha

“No amo sólo hombres. Amo personas. No es sólo acerca del género. Es acerca de lo que el espíritu de la persona con la que estás te transmite”, dijo la estrella de pop. Aunque se ha mantenido ambigua en este sentido, Kesha demostró que no es nada reservada sobre lo que pasa en su intimidad e incluso ha dicho que tuvo sexo con un fantasma.

3. Amandla Stenberg

La actriz conocida por su papel como Rue en The Hunger Games (Los Juegos del Hambre) explicó que a menudo le dice a los demás que es bisexual, sólo porque mucha gente no entiende las implicaciones de ser pansexual. Stenberg además se identifica como no binario lo cual significa que no se siente como un individuo ni masculino ni femenino.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Amandla Stenberg (@amandlasponsored) el 16 Feb, 2017 a las 1:54 PST

4. Asia Kate Dillon

En Billions, esta actriz hizo historia al interpretar por primera vez a un personaje no binario en la televisión, por lo que los organizadores del Emmy le dieron oportunidad de elegir si quería competir por el premio como Mejor Actor o Mejor Actriz. Asia ha dicho que siente que las personas como ella tienen “la capacidad espiritual, emocional y física de sentirse atraído a cualquier género”.

5. SoKo

Más conocida por su corta relación con la actriz Kristen Stewart, esta cantante francesa es muy clara en cuanto a su orientación. “Siempre he sido abierta con mi sexualidad, lo que significa que no me importa el género”, dijo en una entrevista.

Con información de , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS