Simone de Beauvoir es el nombre sin el que el feminismo, el pensamiento progresista de la segunda mitad del siglo XX no se entendería, perdería todo significado. Un nombre que significa leyenda, que cambió los dogmas con que estaba construido el relato social de la mujer y que a través del tiempo se conformó, solo para ser desmentido por Simone.

Licenciada en Filosofía en la Soborna, donde luego fue profesora, era también la compañera sentimental del existencialista Jean-Paul Sartre, con quien desarrolló una relación que jamás le impidió desenvolverse como su propia protagonista.

Simone nació en París el 9 de enero de 1908 y sus pensamientos sobre la mujer y el papel de ésta, más que como engrane de la sociedad engrane de su vida misma, la hicieron convertirse en uno de los pocos nombres femeninos en la Filosofía.

Para que conozcas un poco más de su obra, mira este recuento de algunos de los mejores libros de Simone de Beauvoir que traemos en De10.mx para ti.

¡Echa ojo!

1: El existencialismo y la sabiduría de los pueblos

Un libro que contiene cinco escritos publicados por Simone entre los años 1945 y 1946 para la revista Les temps modernes, creada por ella misma al lado de Jean Paul Sartre. El texto se publicó en 1948 , con un prólogo escrito por la misma Simone, en el cual más que definir el existencialismo lo defiende. Esta corriente había sido impulsada férreamente por su pareja, Sartre.

2: El segundo sexo

Ensayo de 1949, el estandarte del movimiento feminista. En él, la autora explica los diversos arquetipos a los que está sometida la mujer, cosa que para los 40 era un reto impensable, la mujer aún no votaba en la mayoría de los países del mundo y no tenía derechos civiles ni sociales. Su papel era ser hija, hermana, madre, esposa, abuela, prostituta, pero sobre todo mística, enamorada. La teoría más importante que hizo al libro un éxito de ventas, es sostener que la mujer es más que un significado, un producto creado en sociedad para perpetuar el reinado del macho.

10 libros de Simone de Beauvoir, la mujer que SÍ luchó por el feminismo
10 libros de Simone de Beauvoir, la mujer que SÍ luchó por el feminismo

(Foto: El Universal)

3: Cuando predomina lo espiritual

El texto fue escrito en 1940, pero publicado hasta 1979 y en él se reúnen relatos de protagonistas que sufren las desventuras de cualquier persona. La idea principal es la falsa espiritualidad que tienen lo adultos, pero como forma de control moral y opresión. Esta farsa da como resultado la infelicidad y la frustración, que el matrimonio, la fe religiosa y el amor no pueden llenar.

4: La mujer rota

Escrita en forma de novela, narra la historia de tres mujeres. La primera se enfrenta a un conflicto tras décadas de matrimonio, los problemas, la decepción, el ser madre y el tránsito a dejar de ser adulto para convertirse en anciana están provocando un duro trauma. En el segundo, un soliloquio que cuesta trabajo entender, pero cuando se logra, todo va tomando forma, y la tercera es una narración que nos lleva por los falsos deseos de una mujer que quiere ser alguien más con tal de quedarse al lado del hombre que ama. Los tres relatos tienen voces femeninas y es seguramente la obra más conocida de la autora.

5: La ceremonia del adiós

Publicado en 1981, representa el análisis de la muerte, vista desde la pérdida de Jean Paul. En ella relata los últimos años del filósofo, una conmoción intelectual, los compromisos políticos con la izquierda y la depuración mental que está narrada en primera persona y nos permite conocer no a la pareja, sino a los intelectuales que cambiaron el rostro del pensamiento.

10 libros de Simone de Beauvoir, la mujer que SÍ luchó por el feminismo
10 libros de Simone de Beauvoir, la mujer que SÍ luchó por el feminismo

Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir (Foto: El Universal)

6: Las bocas inútiles

Una obra de teatro que fue representada por primera vez en 1945. En la ciudad sitiada de Vaucelles, las autoridades deberán intentar deshacerse de las bocas inútiles, las de los enfermos, ancianos, niños, mujeres que no pueden combatir en los conflictos, pero sí deben ser alimentados. El papel de las mujeres es relevante, pues deben esperar a que sus maridos las protejan, pero ellos quieren obedecer al gobierno, así que las damas deberán actuar por sí mismas si quieren salvar la vida.

7: Los mandarines

La novela ganó el Goncourt en 1954 y nos lleva por la posguerra de Francia. Contada con nombres ficticios, podemos ver la intensa vida intelectual de la elite parisina de la filosofía, a la cabeza estaban Sartre, Albert Camus y De Beauvior. Ana es al álter ego de Simone, Paula, mujer de Enrique Perron, el álter ego de Camus y Nadine, hija de Ana y Robert, la representación de Sartre. La obra es posiblemente, la más importante de Simone.

8: Memorias de una joven formal

El libro es una autobiografía de la escritora en sus primeros 20 años. Nos muestra un relato sobre cómo fue crecer en una familia religiosa que estaba preparándola para ser la mujer que debía ser. Simone nació en una familia de la burguesía parisina, sus padres eran clasistas y conservadores, profundamente religiosos. La familia de la escritora sufrió un revés económico tras la Primera Guerra Mundial, que obligó a la autora a dar clases a jóvenes para ayudar a sus padres. Ahí le dijo adiós al seguro matrimonio arreglado del que seguramente sería víctima.

10 libros de Simone de Beauvoir, la mujer que SÍ luchó por el feminismo
10 libros de Simone de Beauvoir, la mujer que SÍ luchó por el feminismo

(Foto: El Universal)

9: La vejez

Publicado en 1970, el ensayo demuestra la clara presencia de los problemas a los que se enfrenta la sociedad que se vive en la vejez. Una clara muestra de cómo fue envejeciendo la autora, pero también de cómo se miraba como un ser humano, pero que el resto de la sociedad ya no trata con respeto a un viejo, ya no se le consideran derechos y se ignora la situación. Un relato del ser desde la ancianidad.

10: La invitada

Un triángulo amoroso formado por dos adultos y una jovencita, es la primera novela que explora los dilemas existencialitas que marcan toda su obra. Este fue su début literario en 1943 y está inspirado en la filosofía de Hegel. Una pareja bohemia y mundana al lado de una joven que tensa la relación de forma dramática. ¿Quién es la invitada?

10 libros de Simone de Beauvoir, la mujer que SÍ luchó por el feminismo
10 libros de Simone de Beauvoir, la mujer que SÍ luchó por el feminismo

(Foto: El Universal)

Con información de y

Google News

TEMAS RELACIONADOS