Parejas

 

A pesar de que las mujeres saudíes ya podrán manejar un auto, aún tiene muchas restricciones

En Arabia Saudita las mujeres no pueden vestirse a su gusto y mucho menos solicitar un pasaporte o viajar a extranjero sin permiso de su tutor (un hombre)
Maricela Flores | 2 de Octubre de 2017 | 12:07
Arabia Saudita, mujer, conducir,

Arabia Saudita era el único país en el mundo en el que se prohibía conducir a las mujeres, las cuales, además, están sujetas a estrictos códigos de vestimenta y segregación de género. Hasta hace unos días, las licencias solo eran otorgadas a los hombres, por lo que las féminas que se atrevían a manejar un auto en público, corrían en riesgo de ser multadas o detenidas.

Hace bastante tiempo que las mujeres saudíes han reivindicado su derecho a la independencia en la conducción. De hecho, varios grupos hicieron campañas para que se les permitiera hacerlo, sin embargo, muchas manifestantes fueron detenidas por desafiar esta regla.

De acuerdo con El Confidencial, ellas no podían tomar el volante, eran sus maridos o “guardianes” los que debían llevarlas al trabajo, en caso de que no tuvieran dinero para pagar un taxi o conductor privado.

Activistas organizaron protestas colectivas en 1990, 2011 y 2013, y publicaron videos en internet en el que ellas se mostraban conduciendo.

Pero ahora, se ha dado a conocer un decreto que les permitirá obtener licencias para conducir y que representa un rayo de libertad en uno de los países más machistas del mundo, aunque será hasta junio de 2018 cuando se haga efectiva esta decisión.

El decreto traerá enormes consecuencias para la economía saudita, pero tan sólo es una parte de todos los cambios que se han presentado en el país tras el ascenso del príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 32 años de edad, quien ha dejado en claro que quiere aumentar el número de mujeres en materia de fuerza de trabajo.

Por su parte, Manal al-Sharif, un organizador de la campaña Women2Drive que también ha sido encarcelado por conducir, dijo en Twitter que Arabia Saudita “nunca volverá a ser la misma”, según cita BBC.

Pero a pesar de este gran paso, aún hay varias cosas que las mujeres de Arabia Saudita NO pueden hacer, o que necesitan el permiso de un hombre para ello:

- Solicitar un pasaporte

- Viajar al exterior

- Casarse

- Abrir una cuenta de banco

- Iniciar un negocio

- Realizarse una cirugía

- Vestir a su gusto

- Quedarse con la tutela de sus hijos menores

De acuerdo con la BBC, desde su fundación, el país ha sido alineado con una interpretación estricta de la ley islámica “wahhabismo”. Después de un levantamiento extremista en 1979, esas reglas se hicieron más rígidas.

Y tú, ¿qué opinas de este tipo de restricciones?

Tienes que ver esto