Toda cirugía implica riesgos, eso es un hecho, pero ¿qué pasa cuando se trata de cáncer de próstata?

Los médicos señalan que los efectos secundarios de la operación pueden ser muy desalentadores para los hombres, pues van desde la disfunción eréctil, hasta la incontinencia urinaria. Pero existe uno más que la mayoría de los varones desconoce.

Investigadores japoneses descubrieron que la prostatectomía radical, (la extirpación de la próstata) puede “acortar” el pene. Pero ¡no te preocupes! Este asunto solamente es temporal.

Para este estudio, los expertos midieron la longitud del pene de 102 pacientes antes de que se les realizara dicha cirugía. Repitieron el procedimiento 10 días después de la operación, y luego a los 3, 6, 9, 12, 18 y 24 meses de haber salido del quirófano, según cita .

El tamaño y otros efectos en tu pene después de la cirugía de próstata
El tamaño y otros efectos en tu pene después de la cirugía de próstata

¿Qué sucedió? Pues a los 10 días de la cirugía, los miembros de los participantes presentaban una reducción de tamaño de 19 milímetros, en promedio. Sin embargo, al paso del tiempo, recuperaban su longitud inicial.

De acuerdo con las resonancias magnéticas practicadas a los pacientes, lo que pasa es que al retirar la próstata, el final de sus uretras se movía hacia la pelvis. Esto jala el bulbo, o la base del pene, haciendo que éste se vea más pequeño.

Sin embargo, al cabo de un año, aproximadamente, el tejido conectivo que sostiene los órganos pélvicos en su lugar, comienza a aflojarse. Es decir, que la uretra y la base del pene vuelven a su posición original, por lo que tu miembro sexual, recupera su longitud habitual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS