“No se nace mujer, se llega a serlo” El Segundo Sexo

-Simone de Beauvouir

Hoy las llaman "feminazis", se consideran de un feminismo radical que quiere acabar con el patriarcado y la explotación de las mujeres, en cualquier ámbito posible, pero con la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, ¿sabemos que es el ? ¿Por qué nos celebramos como mujeres? ¿Contra que lucha el feminismo?

Para empezar, es necesario entender que no es el feminismo, son los feminismos, diversas corrientes que tienen en común pugnar por la reivindicación de los derechos de la mujer y la liberación de las mismas, aunque a través de diferentes medios.

Podemos distinguir varias épocas en el feminismo, pero en la actual podrían reinar el liberal y el cultural.

El feminismo liberal se caracteriza por definir la situación de las mujeres como una de desigualdad -y no de opresión y explotación- y por postular la reforma del sistema hasta lograr la igualdad entre los sexos.

El feminismo cultural exalta el “principio femenino” y sus valores. Se autoproclama defensor de la diferencia sexual, de ahí su designación como feminismos de la diferencia frente a los autoritarios, se condena la heterosexualidad y se acude al lesbianismo como única alternativa de no contaminación.

Pero la base común de ambos, además del feminismo de la Ilustración, la Revolución Francesa y la liberación sexual es que se cuestionan las estructuras sociales vigentes y se ponen en entredicho los valores y prácticas del sistema patriarcal.

El feminismo propone un nuevo contrato social en el que, mediante medidas de conciliación y corresponsabilidad, haya un reparto más equilibrado de las tareas familiares para que se equilibre así su presencia en órganos de decisión política, económica, empresarial o comunitaria.

Para conocer un poco más del feminismo, es que en nos dimos a la tarea de hacer un poco de historia para entender el movimiento y sobre qué trata realmente el mismo, así que ¡échale ojo!

1: La Ilustración

El feminismo nace en el siglo XVIII con el inicio de la filosofía moderna. El feminismo se concreta como movimiento colectivo de lucha de las mujeres en la segunda mitad del siglo XIX. Nació como un resultado de la polémica ilustrada sobre la igualdad y la diferencia entre los sexos, nace un nuevo discurso crítico que utiliza las categorías universal de la filosofía política.

2: La Revolución Francesa

La Revolución planteó la consecución de la igualdad jurídica, entonces surgió el principal reclamo del feminismo, las libertades, los derechos y la igualdad no serían benéficos para la mujer. Comenzó una lucha para que fuera reconocidos los de la mujer, así nacieron voces como la de Mary Wollstonecraft que en su obra Vindicación de los Derechos de la Mujer, se hace un alegato contra la exclusión de las mujeres sobre la conquista de las libertades.

Aquí los principales ideales del feminismo
Aquí los principales ideales del feminismo

3: El acceso a la educación

Uno de los principales problemas que Wollstonecraft veía en aquellos tiempos era que las mujeres acomodadas si podían tener acceso a la educación, pero sólo a través de una cierta subordinan, mientras que las que no disfrutaban de riqueza no se culturizaban.

4: La Declaración de los Derechos de la Mujer

Redactada por Olimpia de Gouges en 1791, denunciaba que la revolución había olvidado a las mujeres en su proyecto igualitario. Sus demandas eran libertad, igualdad, derechos políticos y, especialmente el derecho al voto.

Aquí los principales ideales del feminismo
Aquí los principales ideales del feminismo

5: El Código Civil Napoelónico

En 1804 las feministas encontraron un grave error, se trataba a las mujeres como menores de edad, hijas o madres en poder de sus padres, esposos o incluso hijos. Se fijaban delitos como el adulterio o el aborto. De otra, la institucionalización del currículo educativo que excluía a las mujeres del tramo educativo medio y superior.

6: Hegel, Shopenhahuer y Kierkegaard

Durante muchos años, un grupo de filósofos se ha encargado de conceptualizar a la mujer como un ente inferior hecho para la familia, un rol que coloca a la mujer en un papel “romántico” misógino, pero romántico.

7: El derecho al voto

En Estados Unidos las mujeres lucharon por la independencia de su país junto con los hombres, estaban involucradas en las cuestiones políticas y exigían el derecho a votar, a la educación y a la no discriminación independientemente de su clase social.

8: El verdadero ideal del feminismo

El centro del debate sobre la existencia del feminismo estaba situada en el derecho al voto para la mujer, la cuestión femenina se resolvía si se eliminaba cualquier traba legislativa discriminatoria. Una vez que la mujer superará la subordinación y lograra la emancipación, la mujer sería.

9: La dependencia económica

El marxismo intenta explicar la inferioridad femenina según las clases sociales, así las mujeres sólo se independizarían si su emancipación se diera como resultado de la independencia económica.

10: La postguerra

La publicación del libro de Betty Friedan, La Mística de la feminidad, que apareció en Norteamérica en 1963, era una descripción del modelo femenino avalado tras los tiempos de guerra. Las mujeres estaban experimentad o un “conflicto que no tiene nombre”, sentían un vacío, pues no estaban definidas por lo que son sino por lo que hacen. Para romper esto tuvieron que entrar el mundo del trabajo.

Aquí los principales ideales del feminismo
Aquí los principales ideales del feminismo

Betty Friedan. (Foto: AP)

11: Adiós al patriarcado

El patriarcado se define como el sistema básico de dominación sobre el que se levanta el resto de las dominaciones, como la de clase y raza.

Con información de y

Aquí te dejamos algunos datos indignates sobre la violencia hacia las mujeres:

Google News

TEMAS RELACIONADOS