Parejas

 

Tratamientos inhumanos con los que “curaban” la homosexualidad

Ser gay era considerada una enfermedad mental, por lo que las personas eran sometidas a terapias crueles de “reconversión”
Maricela Flores | 15 de Diciembre de 2016 | 04:00

Durante mucho tiempo, la palabra homosexual ha sido relacionada con un pecado, un delito e, incluso, con una enfermedad mental, pero eso comenzó a cambiar el 15 de diciembre de 1973, cuando en un hecho histórico, la Sociedad Americana de Psiquiatría (APA) la eliminó del Manual de Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales.

En el primer documento de este tipo, publicado por la APA en 1952, esta preferencia sexual era catalogada como una “alteración sociópata de la personalidad”. En el segundo manual (1968), fue cambiada de categoría y se colocó en “otras alteraciones mentales no psicóticas”, junto con la pedofilia, el travestismo, el exhibicionismo, voyeurismo, el sadismo y el masoquismo.

Muchos científicos norteamericanos no estaban de acuerdo y señalaron que la clasificación dela homosexualidad no era médica ni semántica, sino moral, por lo que decidieron acudir a las reuniones de la APA a defender sus ideas.

Luego de intensos debates, hace exactamente 43 años, el Comité Directivo de la Sociedad Americana de Psiquiatría aprobó, con 13 votos a favor y dos abstenciones, la eliminación de la homosexualidad del Manual de Diagnóstico y sustituirla por “alteración de la orientación sexual”.

Sin duda fue un gran logro, pero antes de que se hiciera realidad, las personas gay eran perseguidas y sometidas a tratamientos brutales, con el único objetivo de lograr su “reconversión”, los cuales, evidentemente, no daban resultados.

La mayoría de estos métodos fueron aplicados durante la Alemania nazi en los campos de concentración, donde se identificaba a las personas homosexuales con un triángulo rosa sobre su uniforme a rayas.

En ese tiempo se creía que era una enfermedad a la que había que encontrarle cura, por los que aquí en De10.mx te decimos cuáles eran los métodos salvajes a los que eran sometidas las personas homosexuales. ¡No lo creerás!

Con información de StarmediaHistoriaMundotkm y El País

LO MEJOR DE DIEZ.mx

1
Llega la nueva temporada de The Walking...
0
Está hecho en México y se aconseja...
 

Tienes que ver esto