Hablar de sexo se ha convertido en una práctica tan común, que a veces pensamos que ya nada puede sorprendernos, pero si alguien tiene relaciones sexuales mientras duerme, y al despertar no recuerda absolutamente nada de lo que hizo, esa sí es noticia.

Este raro trastorno del sueño lleva por nombre Sexsomnio, pero los especialistas aclaran que no se trata de sonambulismo, sino de una vertiente del mismo.

El responsable de acuñar este término fue el Dr. en Neurociencia, Colin Shapiro, quien estaba trabajando como investigador en un laboratorio del sueño en Sudáfrica, en 1984. Ahí, una periodista le preguntó si podía contarle algo personal. Pues resulta que esta mujer era “descubierta” por su marido, masturbándose en medio de la noche, lo que generaba mucha tensión entre la pareja.

El caso impresionó a Shapiro, por lo que en los siguientes 12 años recopiló otros casos y escribió un artículo sobre ellos, publicado en 1996 y titulado "Comportamiento sexual en el sueño, una nueva parasomnia".

Otro estudio publicado en 2007 y realizado por el Centro Regional de Trastornos del Sueño de Minessota, la Universidad de Minessota y la Universidad Stanford, titulado nos revela que en las mujeres que lo padecen, se manifiesta como auto estimulación, mientras que los hombres suelen involucrar a la persona que tengan a un lado. Se calcula que un 10% de la población mundial lo sufre.

Sexsomnio, el trastorno del sueño que afecta tu sexualidad
Sexsomnio, el trastorno del sueño que afecta tu sexualidad

El último estudio de Shapiro señala que esta condición es más común en ellos que en las chicas. A pesar del tiempo que se lleva investigando la situación, apenas en 2014 se le reconoció al sexsomnio como un trastorno del sueño y lo que desconocemos aún es mucho.

Lo que sí se sabe es que el comportamiento durante el sexsomnio incluye gemidos, gritos, masturbación, toqueteos a la persona que tienes al lado, así como movimientos pélvicos; incluso, hay quienes consuman la relación sexual.

La mayoría de las personas afectadas viven avergonzadas y con un sentimiento de culpa, ya que no son conscientes de lo que dijeron o hicieron, y porque muestran una faceta distinta a su comportamiento diario. Es como una especie del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Se les trata con terapia psicológica y medicamentos que actúan como relajante muscular, a fin de impedir la actividad mientras se está dormido. Sin embargo, como en todos los casos, lo primordial es detectar y admitir que se tiene un problema.

Estas parasomnias pueden ser detonadas por muchas cosas, aunque están relacionadas principalmente con la interrupción abrupta del sueño profundo.

Sexsomnio, el trastorno del sueño que afecta tu sexualidad
Sexsomnio, el trastorno del sueño que afecta tu sexualidad

Así que ya lo sabes, si eres de los que "toquetea" durante la noche, podrías tener este trastorno.

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS