Los derechos de las mujeres en todo el mundo han evolucionado en los últimos 50 años, pero en el 90% de los 143 países analizados en el último estudio del Banco Mundial, al menos una ley prohíbe a las mujeres acceder a algunos puestos de trabajos, abrir una cuenta bancaria, disponer de capital o tomar decisiones independientes.

Mientras en Latinoamérica se han producido los mayores avances en igualdad, en Oriente Medio y el norte de África son territorios cada vez más hostiles para que la mujer pueda participar en la vida política y económica.

Este es un listado que demuestra la dificultad para probar la discriminación en su contra, y que nos señala como sólo por el hecho de ser mujer, el género tiene menor salario, menores puestos de trabajo y dificultades en casos como un embarazo.

La discriminación aún existe y es palpable, sin importar el siglo en que nos ubiquemos.

1: Irma, Oaxaca, México

El 2 de octubre de 2013, en las redes sociales se filtró un video en el cual se podía ver como Irma López Aurelio de 28 años indígena mazateca tuvo que dar a luz en una jardinera de un centro de salud, pues no fue recibida por su condición de mujer y luego, de indígena.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"30499","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

2: Susana, Chipas, México

El 4 de octubre de 2013, Susana Hernández Gómez, ingresó en trabajo de parto al Hospital de la Mujer en San Cristóbal, Chiapas. Fue sometida a una cesárea, pero horas más tarde fue declarada muerta. Los familiares aseguran que el deceso se debió a la negligencia de los médicos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"30498","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"434","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

3: Mujer en Puebla, México

Era 7 de septiembre y una mujer dio a luz en el piso de la recepción de un hospital en Tehuacán, Puebla. El video fue difundido en Facebook y se puede ver como la mujer desesperada pide por atención y TODO el personal la ignoró.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"30491","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4: Mirtha Sisnero, Salta, Argentina

Pese a que tenía licencia para conducir transporte público, a Mirtha se le negó la posibilidad de hacer la prueba para chofer de un bus. Tras cuatro años de lucha, la mujer, divorciada logró interponer un amparo que sentó predecente a nivel internacional.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"30497","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"423","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

5: Paula Sánchez, España

En una entrevista con el diario 20 Minutos, la mujer madre de tres niños comenzó su carrera en una empresa en la que era directora, pero tras sufrir un aborto espontáneo fue degradada y cuando se embarazó de nuevo, le quitaron responsabilidades.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"30496","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

6: Sumayyah Dawud, Arizona, Estados Unidos

Una mujer musulmana y transgénero de 30 años que fue discriminada por la policía de la ciudad donde reside. Fue arrestada durante una manifestación pacífica y los elementos de seguridad violaron sus derechos humanos cuando le quitaron su burka.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"30495","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

7: Mujer amamantando, Ciudad de México

Difundido en redes sociales, una mujer sentada en un parque de la Ciudad de México, fue maltratada y discriminada por una pareja que pasaba por el lugar ¿la razón? Se descubrió un seno para amamantar a su bebé. La escena se repite en todo el mundo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"30492","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8: Paula Gómez, Quillota, Chile

En marzo de 2014, la mujer acudió a un restaurante donde decidió amantar a su bebé. El dueño del restaurante se le acercó y le pidió que se cubriera para no tener problemas con los otros comensales. El acto desato la indignación de miles de ciudadanas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"30494","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

9: Mujer en Zara, Plaisir, Francia

En una localidad al oeste de París, una mujer con hiyab fue impedida de entrar a una tienda Zara sólo por llevar su vestimenta típica. La ley francesa prohíbe el uso en espacios públicos de prendas que ocultan el rostro, como el burka pero el hiyab solo se coloca sobre el cabello.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"30493","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10: Ashley Brady, Ohio, EU

Una mujer fue discriminada en una nota que un vecino dejó en un espacio de estacionamiento. La misiva hace referencia a la discapacidad de la chica, que se quejó con los administradores de su edificio cuando una persona se estacionó en su espacio.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"30500","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"667","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

Con información de y

Google News

TEMAS RELACIONADOS