Cuando decidimos comenzar a usar un anticonceptivo lo primero que debemos saber es que no existe un anticonceptivo universal para todas las mujeres, cada una tenemos estilo de vida diferente y afortunadamente existe un anticonceptivo para cada estilo de vida.

A continuación te dejamos un test realizado por el Dr. Fernando Pineda,Especialista en Ginecología y Obstetricia con Postgrado en  Uroginecología, Maestría en Docencia y Educación; una serie de preguntas que te ayudaran a identificar el anticonceptivo ideal de acuerdo a tu estilo de vida.

NOTA: No olvides que este cuestionario es para orientarte, la decisión final debes tomarla junto con tu médico de confianza.

1-    ¿Cúales son las características de tu vida sexual?

A)    Esporádica, no tengo una relación estable.

B)     Activa, tengo una pareja estable sin planes de embarazarnos a largo plazo.

C)    Activa, mi pareja y yo tenemos planes de embarazarnos a mediano plazo.

D)    Activa, si tengo una relación estable puedo tener periodos de inactividad mientras no tengo pareja.

2-    ¿Puedes incorporar hábitos y rutinas en tu vida fácilmente? 

A)    No mantengo un orden, es muy raro que haga dos días seguidos las mismas actividades y respetar los horarios me es casi imposible.

B)     Me esfuerzo por mantener las rutinas, puedo cambiar fácilmente los horarios o días establecidos para cumplir mis deberes.

C)   Mantengo gran parte de mis rutinas, como dormir a la misma hora, hacer ejercicio por las mañanas, facilitan mis actividades diarias.

D)    Puedo mantener las rutinas diarias entre semana para poder cumplir con mis deberes, los fines de semana puedo ser más flexible en los horarios.

3-     El sexo casual…

A)    Lo he practicado muchas veces.

B)     Lo he hecho algunas veces.

C)    No lo práctico, me gusta conocer a mi pareja y lo que disfruta en la intimidad.

D)    Definitivamente disfruto de la intimidad con una pareja estable.

4-     ¿Qué características buscas en un anticonceptivo?

A)    Mientras su eficacia anticonceptiva sea alta, puedo utilizar el que sea.

B)    Lo importante es que no tenga que estar al pendiente de una toma o aplicación

C)    Prefiero un método al que le pueda dar seguimiento con un alto nivel de eficacia.

D)    Prefiero un método discreto, de fácil aplicación que me permita hacer todas mis actividades.

RESPUESTAS

Mayoría de A:

Tu anticonceptivo ideal son los de barrera como el condón. Tampoco mantienes una  vida sexual activa constante, prefieres usar métodos más casuales y rápidos. Por el momento no necesitas un anticonceptivo permanente.

Mayoría de B:

Tu método anticonceptivo ideal son los de larga duración. No sueles estar al pendiente de horarios o fechas relevantes, por lo que no puedes dar seguimiento a una toma diaria o a un cambio mensual. Por el momento nos es una prioridad tener hijos, eres una excelente candidata para un método de larga duración como el implante subdérmico, que es pequeño, discreto y se inserta en el brazo. Su duración es de tres años con opción a extraerlo antes si deseas un embarazo.

Mayoría de C:

Aunque en este momento no deseas un embarazo, prefieres un método que te permita planear tus embarazos en el momento que lo decidas. Tu método anticonceptivo ideal son las píldoras anticonceptivas. Sueles ser organizada y no te incomoda incluir la toma de tu anticonceptivo a la rutina diaria, además de que ya hay opciones con hormonas idénticas a las que produce tu organismo y te ayudan a tener sangrados más cortos y ligeros además de causar un efecto neutro en peso y acné.

Mayoría de D:

Tu método anticonceptivo ideal son los anticonceptivos hormonales mensuales. Estos métodos sólo requieren de una sola aplicación mensual y olvidarte de él hasta el momento del cambiarlo. Tal es el caso del anillo anticonceptivo, este es un método fácil de usar, cómodo y discreto;  que no implica una preparación previa a tener relaciones y te permite hacer cualquier actividad física y planear tus embarazos en el momento que lo decidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS