Frida Kahlo es, sin temor a equivocación, una de las pintoras mexicanas más importantes de la historia del arte, y es que sus obras reflejan su trayectoria de vida, su propia fantasía y la tradición popular mexicana.

Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, y desde pequeña externó su amor por la pintura y las artes, sin embargo, no es hasta los 23 años de edad que comienza a pintar de manera continua. En septiembre de 1926 plasmó su primer autorretrato al óleo y en 1927 su pintura se volvió mucho más compleja.

En alguna ocasión, André Breton intentó convencerla de que sus pinturas eran “surrealistas”, aunque Frida decía que esta tendencia no correspondía con su arte, ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida.

Aunado a su gran talento en la pintura y literatura, Frida Kahlo destacó por ser una persona fuerte a pesar de las adversidades que la vida le puso, entre las que destaca su enfermedad de poliomielitis, la que contrajo en 1913, dando inicio a una serie de sucesivas enfermedades, lesiones diversas, accidentes y operaciones; además del grave accidente que sufrió en 1925 cuando el bus en que ella viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido, su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso púbico.

Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda. El Autorretrato-El Marco, se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre.

En cuanto a su vida amorosa, Frida también fue una persona que causó revuelto, pues a pesar de que se encontraba casada con el gran muralista Diego Rivera, las infidelidades de éste la llevaron a refugiarse en diversos brazos, siendo ella también una mujer de mil amores.

Según información de, Chavela Vargas fue también uno de los amores de la artista, y aunque el romance entre ellas dos nunca fue totalmente público, existen cartas que muestran la devoción que sentían la una por la otra y que, definitivamente, arrebatan el aliento por la belleza de sus palabras: "Vivo para Diego y para ti. Nada más", decía Frida en una de sus cartas.

En este sentido, en De10.mx hemos realizado una lista con los amores de Frida, aquellas personas que dejaron de ser simplemente eso para convertirse en las más importantes de la vida de quien hoy es una leyenda de la pintura mexicana…

Google News

TEMAS RELACIONADOS