Por: Psic. Mina Shterenberg

Empezar una relación de pareja no es tarea fácil, y sobre todo cuando ésta ya tiene hijos de una relación anterior. Si te encuentras en una situación así hay varios factores que debes de tomar en cuenta:

  • Es probable que estés nervioso por caerles bien y llevar una relación amistosa con los hijos de tu nueva pareja, ya que pasan a formar parte importante de tu vida.
  • También puede pasar que tu pareja esté nerviosa porque tú aceptes a sus hijos y que sus hijos te acepten a ti como pareja de su madre.
  • Además, para los hijos de tu nueva esposa esta situación tampoco es nada fácil, ya que muchas veces sienten que la nueva pareja de la madre puede buscar reemplazar a su padre, o les genera mucho enojo que su madre esté con alguien más que no sea su padre.

Debido a lo anterior, debes de tener presente que llevar una buena relación con los hijos de tu nueva pareja no algo que se logre de la noche a la mañana, implica todo un proceso de conocerse, establecer de forma explícita cuál va a ser tu rol dentro de la familia ... Es por eso que desde que se inicia una relación con una persona que ya tiene hijos, vale la pena que éstos conozcan a la nueva pareja desde un inicio, para que puedan ir conviviendo y conociendo a esta persona poco a poco, y que no sea de un día para otro que tienen a una nueva persona viviendo en su casa. Es también importante hablar con los hijos de que la nueva pareja de la madre no viene a usurpar el lugar que su padre ya tiene, pero que sí va a ser una persona importante que forma parte de sus vidas.

Asimismo, en base a  la edad de los hijos va a depender la forma en la cual uno puede empezar a relacionarse con ellos; ya sea jugando con ellos, llevándolos a comer, al cine, a algún concierto; en fin, depende mucho de los gustos de cada hijo. En pocas palabras, conócelos para saber qué cosas les gusta o cuáles no les gustan, preguntarles por sus actividades, cómo les fue en el día, y es muy importante no olvidar algo: hay que tener paciencia.

Otro factor que es esencial es que tiene que haber una alianza con tu pareja para que ella te pueda ayudar a involucrarte con sus hijos y que también fomente el respeto hacia ti. Los dos tienen que llegar a un acuerdo de en qué asuntos de los hijos vas a intervenir o en cuáles es mejor dejarle la batuta a ella. Recordemos que el cariño se va ganando con el tiempo, pero el respeto desde un inicio en la relación es fundamental para una sana convivencia.

Por último, algunos tips que pueden ser de utilidad si estás pasando por una situación así son:

  • Trata de crear un ambiente de confianzacon los hijos. Que sepan que eres una persona que va a estar presente en sus vidas y conla cual pueden contar.
  • No trates de reemplazar al padre, aunque este haya muerto o no esté presente en sus vidas. Esto suele ocasionar rencores en los hijos ya que no entienden el por qué una persona que acaban de conocer quiere ocupar el lugar de su padre.
  • Siempre sé tú mismo, no trates de hacer cosas artificiales como para tratar de ganártelos de forma fácil, los hijos se darán cuenta y se terminarán enojando.
  • Interésate por lo que cuentan. Recuerda, ya son parte de tu familia.
  • Sé paciente, puede haber niños con los que sea más fácil este proceso y otros con los que sea más complicado. Cada persona es diferente y afronta las situaciones de diferente forma.

Psic. Mina Shterenberg

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

Google News

TEMAS RELACIONADOS