Por: Susana Moraga

Ana Gabriela Guevara  es una de las mujeres más veloces de la historia e indiscutible orgullo para el deporte mexicano.

En su carrera política, sin embargo, ha cambiado varias veces de carril. Este fin de semana acaparó los reflectores del escenario político en México. A cuatro semanas de las elecciones del 7 de junio, la actual senadora por el Partido del Trabajo (PT) pidió en un video apoyar a Claudia Pavlovich, la candidata del PRI al gobierno de Sonora, su estado natal.

De10.mx te presenta los diferentes carriles de la gran velocista mexicana:

1.- Aun siendo senadora del PT, Ana Gabriela Guevara pidió el pasado domingo apoyar al PRI. Apareció  en un con una blusa roja donde invita a votar por la candidata del PRI al Gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich. "Los sonorenses merecemos algo mejor; lo mejor es que los del PAN se vayan", dice.

2.- Es la primera vez que Ana Gabriela sale en apoyo al PRI, el partido que desde 2003 la buscó para que fuera candidata a un puesto de elección. En enero de ese año, el sonorense Elías Freig Delgado intentó llevarla como su suplente a una diputación local en el Estado. La deportista rechazó que fuera a competir en las urnas en ese entonces.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15273","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"400","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

La ex velocista desde el Pleno del Senado. Foto: Senado

3.- Sus logros deportivos la convirtieron en una de las sonorenses más queridas y respetadas. En septiembre de 2001 su paisano, el entonces gobernador priísta Armando López Nogales, nombró al Gimnasio Polifuncional de Hermosillo el Complejo Deportivo Ana Gabriela Guevara. En mayo de 2009 el mandatario en turno, el también tricolor Eduardo Bours, inauguró en Nogales un distribuidor vial con su nombre. En la misma ciudad, habitantes levantaron un monumento de metal en honor a la ex velocista a quien en 2004 ovacionaron por casi tres horas durante un recorrido cuando regresó con la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Atenas.

4.- Si bien hizo mancuerna con Bours, Guevara cuestionó al entonces gobernador entre 2005 y 2006 por la falta de apoyo al deporte en la entidad. El mandatario se comprometió con la velocista y en enero de 2007 el priísta inauguró, acompañado de la medallista, la Villa de Alto Rendimiento Deportivo en Hermosillo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15276","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"400","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

En junio de 2012, dio una conferencia de prensa junto con AMLO en la casa de campaña del entonces candidato presidencial. Foto: El Universal.

5.- En 2008 el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, la nombró titular de la Coordinación de Cultura Deportiva. Ese año el PRD la eligió como su candidata a Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, donde quedó en segundo lugar con el 33.45 por ciento de los voto, debajo del panista Demetrio Sodi.

6.- En 2012 se convirtió en senadora por el PT a donde llegó por la vía plurinominal. Aunque peleó por quedarse con la Comisión de Juventud y Deporte, fue relegada a la Comisión de Asuntos Migratorios, la cual en un inicio no pudo instalar al ser la única legisladora integrante.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15274","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"400","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

Guevara encabeza la Comisión de Asuntos Migratorios en el Senado, donde buscó encabezar la de Juventud y Deporte. Foto: El Universal.

7.- En agosto de 2014, la senadora mostró su interés por competir por la gubernatura de Sonora, bajo las siglas del PT. "Espero se dé la oportunidad de ser la candidata al gobierno de Sonora (...) el nivel de aceptación que tengo dice que es un buen momento de participar", dijo. Sin embargo, Ana Guevara perdió el respaldo del partido, que nombró a Jaime Moreno Berry como su aspirante en la entidad.

8.- Sin el apoyo del PT, Andrés Manuel López Obrador intentó impulsar a Ana Guevara como la candidata de Morena al Gobierno de Sonora. La ex atleta rechazó la propuesta y decidió continuar como senadora, distanciándose del dos veces candidato presidencial de quien antes fue cercana.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15275","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"411","width":"600"}}]]

En mayo de 2012, Guevara acompañó a AMLO a una gira por Sonora en la campaña presidencial de 2012. Foto: El Universal.

9.- En el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón, Guevara cuestionó al PAN y a sus funcionarios. En 2008 denunció malos manejos y corrupción en la Federación Mexicana de Atletismo, dirigida entonces por Mariano Lara. Amenazó con no participar en los Juegos Olímpicos de Beijín 2008 si la Comisión Nacional del Deporte (Conade), a cargo de Carlos Hermosillo, no iniciaba una investigación contra Lara. Mientras acusó a Hermosillo de dirigir una política del "ya merito" en el deporte nacional, el presidente Felipe Calderón debió intervenir al suspender a Lara por cuatro años. Ana Gabriela anunció su retiro de las pistas en enero de ese año.

10.- Guevara dio una en octubre de 2006 donde acusó a Televisa de utilizarla. "Fue un noviazgo de engaño y traición", dijo entonces al informar que la televisora la presionó para ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y le recortó sus honorarios cuando no logró la aprese dorada.

11.- Guevara ha criticado constantemente al futbol mexicano. Luego de que la Selección Mexicana ganara la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la velocista dijo a ESPN: "el futbol es un negocio en México, nunca se va a comparar a un atleta del resto de los deportes con el futbol. A los futbolistas le ponen todo y es diferente, a mí no me satisface el hecho (de ganar la medalla)".

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15277","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"400","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

El 6 de mayo de 2008, Guevara, ya como coordinadora de Cultura Deportiva, acompañó a Ebrard a un recorrido por bicicleta. Foto: El Universal

Google News

TEMAS RELACIONADOS