Por: Selene Becerril

Los últimos estudios realizados por el DIF reflejan que en nuestro país, tanto a nivel urbano como rural, las parejas se están casando a mayor edad, tienen menos hijos, retardan el momento de tenerlos y cada vez más tienen más hijos fuera del matrimonio.

Esta tendencia está asociada a diferentes causas, dentro de las cuales se encuentra el fenómeno conocido como ‘workaholic’, el cual describe a una persona adicta al trabajo. ¡Y cuidado! Porque este fenómeno social  ha comenzado a expandirse entre los profesionistas de grandes y medianas ciudades.

En el México actual, una gran parte de los solteros mexicanos están decidiendo darle prioridad a su carrera profesional, aún por encima del matrimonio, valoran mucho más su trabajo y sienten una gran pasión por él.  La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) afirma que el 67% de los solteros mexicanos son económicamente activos. Contrario a lo anterior, la dinámica social sostiene la creencia de que los 30 años son el límite permitido en el que es bien visto estar sin una pareja formal.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"12822","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"379","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

Ante esta situación, , agencia líder en la realización de Encuentros Inteligentes® entre solteros, afirma que hombres y mujeres que rebasan esta edad sin tener relación formal, viven en una presión emocional que los lleva a tener una dinámica de vida muy diferente al resto de la sociedad, y quienes se identifican con el término ‘neosolteros’:

  1. Son hombres y mujeres que hoy proliferan en México, de entre 30 y 60 años, que apuestan a un modelo de vida donde prevalecen los valores individualistas. Según los estudiosos de este fenómeno, se trata de profesionales exitosos, preocupados por el bienestar, la salud y la belleza.
  2. Se les conoce como los neosolteros; más preocupados por viajar, consumir tecnología y salir a cenar con los amigos, que por planificar una familia. Se mueven como peces en el agua en restaurantes de moda, tiendas de diseño y suelen estar al día con los gadgets tecnológicos y los estrenos de cine. Sus camas están vacías varias noches a la semana, aunque ellos deciden esporádicamente con quién compartirlas
  3. Se trata de personas que dentro de su entorno de trabajo, familiar y amigos se han rezagado en la consolidación de una pareja.
  4. De lunes a viernes las actividades laborales o de estudios mantienen ocupada su vida logrando conseguir una misma rutina diaria, pero los fines de semana y días feriados se hace evidente su soledad.
  5. Participan de citas a ciegas inducidas posiblemente por amigos o por la familia y están dispuestos a asistir a eventos sociales como cumpleaños, bodas, despedidas de solteros, inauguraciones, etc., en las que potencialmente pudiesen conocer a alguien nuevo, aunque con poco éxito.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"12823","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"310","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

Cada Individuo soltero está convencido y cree firmemente de que en este mundo, lleno de millones de personas, existe una que puede llegar a complementarse muy bien con ella, llamémosle “la pareja Ideal”. La pregunta es ¿en dónde está?

Y la respuesta es muy sencilla: Está haciendo exactamente lo mismo que cualquier otro exitoso(a), es decir, trabaja de lunes a viernes de 8 a 19 hrs., en las tardes llega a su casa a dormir ya cansado y, sábados y domingos si no trabaja, realiza las actividades que no tuvo tiempo de hacer durante la semana como limpiar su casa o departamento, hacer la lavandería, salir de viaje o simplemente descansar en su casa. Es decir, no rompe la rutina de su vida diaria y no se atreve a salir de su zona de confort al igual que muchos. Por lo que las probabilidades para conocer personas nuevas es casi nula.

Las ciudades con mayor crecimiento e industria suelen ser los lugares con mayor porcentaje de Solteros. De acuerdo al INEGI, las ciudades que encabezan esta lista son:

  1. Distrito Federal (35%)
  2. Guadalajara (34%)
  3. Monterrey (33%)
  4. Después le siguen las ciudades de Puebla, Aguascalientes, y Querétaro, con un 32%.

Exitosos, libres y solos, siempre en busca del desarrollo profesional. ¡Los solteros han llegado para quedarse y van a la alza!

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"12824","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"291","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

Tú, ¿qué tipo de soltero eres? 

Google News

TEMAS RELACIONADOS