La vestimenta habla mucho de quién eres. La mayoría de las compañías y dependencias solicitan a sus empleados llevar ropa elegante y discreta; sin embargo, algunos gobiernos han impuesto reglas para controlar el vestuario de las personas, en especial de las mujeres, tanto en las oficinas como en la calle.

En De10.mx te presentamos diez casos en los que se prohibió el uso de faldas, escotes y zapatos de tacón.

Las culturas musulmanas, en el Medio Oriente, se han caracterizado por sus leyes religiosas estrictas. A principios de 2011, el régimen iraní anunció un código de vestimenta para evitar que las estudiantes en las universidades usen ropa brillante, pantalones de mezclilla ajustados, utilicen gorras, lleven uñas largas, tengan tatuajes o recurran a piercings corporales, menciona el portal .

Sin embargo, no sólo las mujeres se ven afectadas con esta decisión. Los caballeros, de acuerdo con el decreto, no pueden teñirse el cabello, vestir ropa ajustada, usar camisas de manga muy corta y depilarse las cejas.

Está no es la primera ocasión que sucede algo del estilo en el mundo. En octubre de 2010, el gobierno de la pequeña localidad de Castellammare di Stabia, al sur de Italia, lanzó una medida para evitar que las mujeres vistieran minifaldas, zapatos de tacón y blusas con escotes pronunciados.

La disposición, la cual castigaba a la persona que hiciera caso omiso con multas de entre 25 y 500 euros, fue adoptada para evitar que las mujeres tuvieran una imagen provocadora, destaca el sitio .

El congreso de Francia aprobó la prohibición de que las mujeres usen el burka y el niqab, prendas tradicionales en la cultura del Islam, menciona el portal .

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3175","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"406","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

El burka es una túnica confeccionada de color turquesa que cubre por completo el cuerpo de la mujer y sólo permite la visibilidad a través de una rejilla. El niqab es un velo oscuro que cubre todo el cuerpo y presenta una abertura horizontal libre de tela a la misma altura.

Las autoridades francesas impondrán multas de hasta 150 euros a quien incumpla la medida. El país galo es el segundo en prohibir el uso de esas prendas, luego de que el gobierno de Bélgica adoptara la misma disposición.

El continente americano no se libra de estas medidas extremas. En agosto del año pasado, el ayuntamiento de Coquimbo, en Chile, de gobierno derechista, anunció que las funcionarias públicas no podrían vestir blusas con las que mostraran sus hombros o espalda, ni usar faldas cortas; mientras que los hombres no podrían utilizar zapatos tenis.

Ambos géneros fueron impedidos de utilizar tenis, jeans, pantalones pescadores y playeras sin cuello, señala el .

En febrero de 2010, la presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas anunció la exclusión del uso de escotes, licras y faldas cortas en los tribunales venezolanos.

La medida también exhortó a los secretarios y alguaciles a usar de forma apropiada el uniforme y evitar la combinación con prendas distintas a las dotadas, menciona una nota publicada en

El Ministro de interior de Guatemala, anunció en 2009 una medida para evitar que las empleadas de la dependencia usaran minifaldas y escotes en horas de trabajo, destaca el

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3176","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"509","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

En México existen casos similares. En el 2006, las autoridades gubernamentales de San Luis Potosí, prohibieron el uso de minifaldas a las empleadas del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.

La medida causó molestias en la organización, la cual está compuesta en su mayoría por mujeres, destaca una nota publicada por .

A principios de 2011, en la Secretaria de Salud de Tamaulipas se anunció la prohibición del uso de minifaldas, escotes, pantalones de mezclilla y ropa entallada. En su lugar, los trabajadores de la dependencia deberán vestir traje y corbata, menciona.

Días más tarde, el gobierno tamaulipeco adoptó la postura y prohibió a sus empleadas vestir de minifalda. Incluso el Secretario de Administración del gobierno estatal señaló que las trabajadoras deben entender que van a trabajar y no a una fiesta o a una pasarela de modas.

Culiacán se distingue por sus mujeres de bello rostro y escultural cuerpo. En 2008, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen, anunció una medida en la que las estudiantes de los 56 planteles de bachillerato tenían prohibido el uso de minifaldas dentro y fuera de los centros de enseñanza.

La orden fue tomada para evitar actos de violencia y acoso sexual en contra de jóvenes que visten faldas demasiado cortas. Las autoridades escolares recomendaron bajar la bastilla de sus faldas a la rodilla menciona una nota publicada por .

En 1995, el gobierno de Guadalajara, dirigido por el entonces alcalde César Coll Carabias,  anunció la prohibición del uso de minifaldas por parte de sus empleadas. En 2007, el Consejo Municipal del Deporte, revivió el fantasma al vedar el uso de la prenda a las trabajadoras del organismo, menciona el .

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3177","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"328","width":"650"}}]]

¿Qué opinas sobre estas medidas?

¿Disminuyen los casos de agresión física?

Estas medidas son: ¿Prevenciones de seguridad o violación del derecho a lucir como mejor le parezca a la gente?

Google News

TEMAS RELACIONADOS