Si bien el es conocido por ser el responsable de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, este virus representa actualmente la causa principal de la enfermedad de trasmisión sexual en todo el mundo, la cual, también causa distintos tipos de cánceres que afectan a los varones, entre los que se incluyen cáncer de ano, cáncer de pene y cáncer de garganta, además de verrugas genitales.

Según las estadísticas más recientes, elaboradas en el año 2008, cada año, el virus del papiloma humano es la causa de 24 mil casos de cáncer anal, de 22 mil casos de cáncer de garganta y de 11 mil casos de cáncer de pene.

Según información de , fue en los años 70 cuando el científico  comenzó a investigar el papel de dicho virus en el desarrollo de cáncer de útero. Su teoría nació de la creencia de que los tumores habían sido creados por culpa de un virus que se colaba en el genoma de las células del útero; pero no fue hasta 1983 cuando encontró ADN de los tipos 16 y 18 del virus entre células cancerosas, por lo que pudo afirmar que el cáncer había sido provocado por el virus. A partir de ahí las teorías sobre el cáncer genital femenino dieron un vuelco hasta llegar en el año 2006 a encontrar una vacuna contra el virus, que hoy en día se administra a niñas hasta los 14 años.

Actualmente, existen dos vacunas, las cuales previenen la infección por VHP, la tetravalente es la única que ha sido aprobada para ser usada en varones; y que ha demostrado prevenir el cáncer anal, así como también las verrugas genitales.

Si bien, la vacuna más popular es la que se administra a niñas de entre 11 y 14 años, se recomienda que en los varones la vacuna tetravalente contra el VPH sea administrada a partir de los 11 o 12 años de edad y hasta los 26 años.

En este sentido, y para que tú también conozcas todo lo que debes saber sobre este tan común virus, en De10.mx hemos retomado un listado de información importante del portal , y traemos para ti la información que siempre debes tener presente para cuidar de tu salud y la de tu pareja…

Google News

TEMAS RELACIONADOS