Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 09 de abril de 2013
mujeres | Destacadas en diversos ámbitos | Actualidad, política, conocimiento
15993de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Responden: ¿por qué siempre me va mal en el <b>amor</b>?
Especial
Para el amor, como dice la trillada frase, no hay recetas
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Las 10 acciones más insanas hechas en nombre del amor De10.mx
Eligen la canción perfecta para tener sexo y 10 más De10.mx
La foto de amor más famosa de la historia oculta terrible agresión De10.mx
Hazle el amor, no el porno: tips de seducción De10.MX

Responden: ¿por qué siempre me va mal en el amor?


"Pues... sigo esperando a la persona perfecta", "Tengo miedo de volver a amar"... ¿Te suenan? Son frases típicas que reflejan diversas situaciones amorosas conflictivas, pero que tienen solución
Por: Psic. Eugenia Vega Tirado | 14 de Febrero, 2013 | 09:44
Relaciones fallidas, noviazgos que resultan en un final doloroso y desconcertante, salidas con promesas que nunca se cumplen, personas que crees conocer y de un día para el otro parecieran perfectas desconocidas, tristes finales, decepciones amorosas y el constante sentimiento de soledad son algunos elementos que se van acumulando, con los que algunas personas viven y se preguntan diariamente por qué no son afortunadas en el amor.

Para el amor, como dice la trillada frase, no hay recetas. Y no las hay porque cada persona es diferente y en cada relación se encontrará en una etapa distinta de la vida. Sin embargo, trataré de exponer algunos casos que pueden influir para no tener éxito en la búsqueda de pareja, algunas personas se pueden sentir identificadas con algunas, pero lo que se pretende es que traten de situarse en otro lugar para futuras ocasiones:

1. "Me urge tener pareja, quien sea, pero ya no quiero estar soltero (a)". Esto implica que con quien salgas, quien te presenten o  quien conozcas, no te importa como persona, sino que sólo lo ves como alguien que va a cumplir el deseo de no seguir siendo soltero.

Entonces el  receptor interpretará que no es que no pueda ser especial para su pareja por lo que es, sino porque le va a quitar una etiqueta. En esta situación es común escuchar frases como: "ya quien sea, pero que llegue", "ya que me rifen, a ver si así salgo", entre otras.

2. "Pues... sigo esperando a la persona perfecta". En este caso, te damos una noticia: no existe una persona perfecta. Esta situación es la opuesta a la anterior; aquí es tanto el miedo que le tenemos a establecer una relación de pareja, que buscamos al ideal e inalcanzable y, todo el tiempo, las personas que conocemos parecen muy poca cosa. Nadie llega a la imagen que nos hemos hecho. Lo peor, es que esta idealización es una gran barrera para darse la oportunidad de conocer en realidad a una persona.

3. "¿Quién se va a fijar en mí?". En esta pregunta encontramos una muy baja autoestima y un pobre autoconcepto; quién soy, qué merezco, qué no merezco, qué me gusta, qué no me gusta; preguntas que probablemente este tipo de persona no se hacen pues con lo que le llegue tendrá que estar feliz, pues alguien "le hizo el favor" de fijarse en ella. Esta actitud es repelente para una relación formal de pareja y/o se presta a diversos tipos de maltrato dentro de una relación.

4. "Tengo miedo de volver a amar". Frase proveniente de alguien que vivió una decepción amorosa fuerte y que cree que le volverá a pasar. Habría que pensar en qué tipo de personas estoy buscando para que sea mi pareja, qué tipos de perfiles me atraen y por qué caigo siempre con personas que me hacen menos, que no me valoran o que, simplemente, no buscan un compromiso formal; hay que responder ¿con quién estoy relacionándome?; esto es muy distinto a sencillamente generalizar y pensar que todos los hombres o mujeres son iguales y me van a hacer daño.

Estos cuatro tipos de situaciones podrían desglosarse y tener varias vertientes; no obstante, el objetivo de visualizarnos en cada una, nos da la posibilidad de analizar qué tal está nuestra autoestima, autoconcepto, expectativas y deseos de tener pareja y, sobre todo, reflexionar sobre el tipo de personas con las que buscamos tener una relación seria.

En conclusión propongo que el pensar "me va mal en el amor" no lo pongamos como responsabilidad externa, mensaje divino o jugarretas del destino, sino darnos un tiempo para analizar qué hacemos cada uno de nosotros con respecto en la búsqueda de pareja.

 

Del 1 al 10, ¿qué tal te ha ido en el amor?

¿Cuál es tu autoconcepto?

Psic. Eugenia Vega Tirado

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM)

 

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.45  20 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2013
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación