Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 01 de julio de 2013
Mujeres Pro Mujeres destacadas | Emprendedoras, Consejos, Belleza, Moda
16714de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
<b>Aulas en la era digital</b>;  la nueva dinámica de enseñanza
Especial
Los niños de hoy en día son nativos digitales, han nacido rodeados de pantallas y teclados así que, lo queramos o no, son aprendices digitales
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Mamás digitales: 7 de cada 10 compran en internet De10.mx
¿Tienes un hijo digital? La era de los niños tecnológicos De10.mx
Miximoms, la red social exclusiva para mamás digitales De10.mx
El Museo del Prado se integra al mundo digital con su app De10.mx

Aulas en la era digital; la nueva dinámica de enseñanza


Definitivamente, el siglo XXI nos ha traído nuevos modos de hacer las cosas y, por tanto, nuevos modos de enseñar y de aprender
Por: Lic. John Moreno | 20 de Junio, 2013 | 12:14
Cuando pensamos en aula del futuro nos imaginamos un lugar destinado al aprendizaje que cuente con las últimas tecnologías disponibles como: computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, redes inalámbricas y acceso a internet. Pensar lo anterior es correcto, sin embargo, debemos hacernos la pregunta: ¿y qué se hace con todos los dispositivos disponibles?

En definitiva, una parte muy importante de un espacio de aprendizaje digital son los dispositivos, de hecho existen investigaciones a nivel mundial donde se ha analizado la gran cantidad de dinero que se invierte en dispositivos tecnológicos para la aulas, y los resultados de dichas investigaciones nos muestran que a pesar de que el uso de diversos dispositivos se ha incrementado significativamente, esto no garantiza que el aprendizaje de los alumnos sea de mayor calidad o cantidad.

Los alumnos necesitan un espacio de aprendizaje adecuado, es decir, un espacio de aprendizaje  total, en el que no sólo se tome en cuenta los dispositivos tecnológicos, sino que sea un lugar donde el alumno y el docente puedan interactuar en un ambiente significativo para el aprendizaje, integrando la aplicación adecuada de los fundamentos, estrategias y recursos pedagógicos, donde haya una comunicación efectiva y, tanto la ambientación (las condiciones físicas del aula), como el uso de herramientas tecnológicas potencien la dinámica de enseñanza-aprendizaje.

Con base en lo anterior, este espacio de aprendizaje total puede dividirse en 3 dimensiones:

Dimensión didáctica. En el espacio de aprendizaje total se potencian estrategias de enseñanza creativas, motivadoras, investigadoras y cooperativas que promueven la crítica y la reflexión, el planteamiento y la resolución de problemas, así como la inteligencia y la creatividad.

En este sentido, ha de tomarse en cuenta que el espacio de aprendizaje total es un entorno de aprendizaje mediado por la tecnología y, por lo tanto, es un entorno:

  • Activo, en él los alumnos exploran, manipulan y observan los resultados de sus actividades.
  • Significativo, ya que permite a los alumnos relacionar los conceptos aprendidos.
  • Constructivo, porque los alumnos articulan lo que saben y lo que han aprendido, además reflexionan sobre su significado, su aplicación y significación en otros contextos.
  • Auténtico, a través de ellos los alumnos se enfrentan a problemas complejos y reales.
  • Cooperativo, porque en ellos se da la oportunidad a los alumnos de negociar con sus compañeros los significados que han construido.

Dimensión física. Hace referencia a las condiciones físicas del aula, que la forman los materiales y recursos didácticos, las herramientas tecnológicas, las condiciones del aula y el tiempo que, en conjunto, debe ayudar a que todo confluya en un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz y exitoso.

Dimensión psicosocial. Las relaciones e interacciones en el espacio de aprendizaje total propician seguridad, confianza, autonomía y libertad al alumno, a la vez que favorece la integración, la comunicación y la creación, generando una vivencia reflexiva a través de diversos recursos y lenguajes.  Esta dimensión está conformada por el alumno y el docente, quienes, en este siglo XXI, se convierten sin lugar a dudas en aprendiz digital y mediador digital, potenciando una comunicación efectiva. Muchos de los docentes son "inmigrantes digitales" y, sin embargo, el papel que les toca jugar es el de mediadores digitales, por lo que el compromiso primordial del docente es la formación continua.

Definitivamente, el siglo XXI nos ha traído nuevos modos de hacer las cosas y, por tanto,  nuevos modos de enseñar y de aprender. Los niños de hoy en día son nativos digitales, han nacido rodeados de pantallas y teclados así que, lo queramos o no, son aprendices digitales. Según algunos estudios, la mitad de los conocimientos que tienen los niños de hoy en día, son aprendidos fuera del colegio. Impresionante estadística si pensamos la cantidad de tiempo que pasan los niños en los colegios.

John Moreno, Coordinador de Tecnología Educativa de Amco

www.amco.me

¿Cuál es tu opinión acerca de los dispositivos y el aprendizaje?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 4  3 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: cinthya.sanchez[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2013
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación