Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 09 de abril de 2013
jóvenes | Redes sociales, literatura, universidades, superación personal
16290de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Ventajas y desventajas del <b>horario de verano</b>
especial
El “horario de verano” se lleva a cabo en nuestro país desde 1996
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 cosas que odias del horario de verano De10.mx
Datos de interés sobre el Reloj del Juicio Final De10.mx
Londres instalará el primer reloj lunar De10.mx
Avanzan en combate contra los trastornos del sueño De10.mx

Ventajas y desventajas del horario de verano


Este domingo 7 de abril, el reloj se adelantará una hora por el horario de verano; desde su creación la polémica siempre ha estado presente sobre si hay o no beneficios
Por: Rodrigo Fraga | 5 de Abril, 2013 | 18:14
El próximo 7 de abril inicia el horario de verano, por lo cual el reloj se adelantará una hora; así el día nos rendirá más.

Desde 1996 se comenzó a usar el horario de verano en México con la idea de evitar el desfase económico que había con Estados Unidos dos veces al año, ya que este país fronterizo ya aplicaba dicho horario desde antes; así se evitarían algunos desórdenes como las operaciones financieras y los vuelos internacionales.

En un principio, todo el territorio mexicano adoptó el horario de verano, pero el estado de Sonora dejó de utilizarlo en 1998 debido a lo poco beneficioso que resultó a causa de las temperaturas tan altas registradas en dicha región; y por otra parte para mantenerse a la par del horario del estado de Arizona, Estados Unidos, donde no se utiliza el horario de verano.

Este 2013 el horario de verano inicia a las 2 am del domingo 7 de abril, y terminará el domingo 27 de octubre.

Muchas personas se han cuestionado si este horario trae beneficios, por lo decidimos decirte los que tiene. Con información de sadm.gob.mx.

Ahorro de energía: durante el horario de verano se utiliza menos energía ya que se aprovechan las horas extra de luz solar para hacer las actividades de rutina. Además, las personas tienden a pasar más tiempo afuera.

Impacta los negocios: las tiendas y los negocios reportan un incremento en las ganancias en los meses del horario de verano que en el resto del año. Esto se debe a que cuando las personas salen tarde del trabajo pueden aprovechar la luz de día para hacer mandados y compras, que en invierno no pueden hacer.

Turismo y transporte: las horas extras de luz hace que los turistas quieran estar paseando más tiempo, gastan más dinero y utilizan el transporte público como camiones y taxis.

Salud: más luz al final del día le da oportunidad a la gente de ejercitarse al aire libre.

Seguridad: como hay más luz esto hace a las ciudades menos propensas al crimen.

Tiempo de ocio: un día con más horas de luz alienta a las personas a hacer más actividades con amigos y familiares, y pasar un buen rato. Esto a su vez es bueno para la salud y para la economía.

Sin embargo adelantar una hora el reloj también trae algunas desventajas:

Complejidad: en algunos países los horarios de verano y de invierno empiezan en tiempos diferentes, lo que puede dificultar los negocios y relaciones internacionales con otros países no manejan ningún tipo de cambio de horario.

Agricultura: las personas que trabajan el campo se quejan de que con menos luz en la mañana no pueden empezar su trabajo a tiempo. De igual manera, el ganado se ve afectado por que les cuesta más acostumbrarse al nuevo horario.

Salud: el cambio de horario trastorna el sueño. Equipos médicos como marcapasos, desfibriladores y monitores de glucosa también tiene que ser ajustados.

Economía: el cambio de un horario a otro provoca cambios y retrasos en juntas, viajes, facturación, emisiones de televisión, etc., y se gasta dinero extra para reagendar todo lo que no se concretó.

Servicios electrónicos: los cambios de horario pueden causar que los equipos electrónicos y las computadoras tengan desperfectos. Estos errores se reflejan en los trabajos de los empleados, en el desempeño de las empresas y en los resultados de las industrias.

Seguridad: existe mucha preocupación por los niños y las personas que tienen trabajo en la mañana por que se levantan y salen de casa cuando aún está oscuro y esto puede llevar a una oportunidad para que presenten hechos criminales.

 

¿Cuáles son las ventajas o desventajas para ti?

 

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 4.61  18 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(5)
Enviado por:

Panzer
Mexico
06-04-2013
19:55
Ahorro de energía: Hasta la fecha es incierto tal postulado, ya que hay infinidad de estudios que dicen que ahorra y viceversa! A caso lo ha notado alguien en su recibo de luz?.
Impacta los negocios: realmente no hay forma tangible de atribuirle el incremento en las ventas al horario de verano
Turismo y transporte: las horas extras de luz hace que los turistas quieran estar paseando más tiempo, gastan más dinero y utilizan el transporte público como camiones y taxis.
Salud: Que manera de mentir el horario de verano afecta más la salud que los beneficio puede llegar a tener si se hace ejercicio por una hora más de luz de día, incluso desde que existe el horario de verano la obesidad en México se ha incrementado drásticamente, por lo que se le puede atribuir este padecimiento al horario de verano, científicamente ya está demostrado que dormir menos engorda.
Seguridad: la mayoría de los secuestros, robos a cuentahabientes, a casa habitación, asesinatos, Robos a Bancos, fraudes, secuestro express, extorsión SON A PLENA LUZ DEL DIA. Los únicos delitos que se incrementan en las noches son robos de vehículo y violación.
Tiempo de ocio: una hora más de luz para ocio… bueno esta puede ser la única real si aprovechas esa hora de luz natural para jugar con tus hijos!
Enviado por:

Santiago
Ecatepec, México.
06-04-2013
19:45
En dónde podemos encontrar la cifra del ahorro real que genera el horario de verano, ¿INEGI?.
Enviado por:

Luna
Mexico
06-04-2013
19:09
Solo puedo decir que es una payasada, la luz que no utilizo por la noche la utilizo al levantarme por la mañana ya que todavía esta oscuro, si a esto le sumamos que altera el reloj biologico, pues es más molestia que beneficio, encima durante todo el horario de verano siento que el tiemp no alcanza para nada!
Enviado por:

eduardo
mexico
06-04-2013
18:08
es una farsa del ahorro, hast en las fabricas ya que siempre hay luz prendida ni modo que eliminen la luz en el tercer turno
Enviado por:

Alberto
mexico
06-04-2013
09:46
jejeje las vacas no saben a que hora levantarse, ademas de que con sus pezuñas les cuesta ajustar su reloj y darle cuerda

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2013
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación