Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 06 de noviembre de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
15250de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
 Las 10 <b>novelas</b> latinoamericanas más premiadas de la última década
Especial
“El viajero del siglo” de Andrés Neuman, es una de las novelas más premiadas de esta década
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 libros "inocentes" que van de lo erótico a lo XXX De10.mx
10 libros irremediablemente perdidos que nunca leerás De10.mx
Los 10 libros más robados a nivel mundial De10.mx
¡Maquiavélico! 10 títulos que te obligaron a leer en la escuela De10.mx

Las 10 novelas latinoamericanas más premiadas de la última década


Estos textos tienes dos cosas en común: han sido reconocidos a nivel mundial y fueron escritos por jóvenes promesas de la literatura
Por: Rodrigo Fraga | 6 de Noviembre, 2012 | 10:52

América y en particular Latinoamérica es un semillero de grandes escritores, que han sido galardonados a nivel mundial, tal es el caso de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, entre otros que con sus historias nos han enamorado y, a su vez, ha servido de motivación para los nuevos escritores que buscan el reconocimiento mundial.

Si bien es cierto ellos pertenecen a la vieja guardia y tienen el reconocimiento de todo el mundo, también existen nuevos talentos que han comenzado a llamar la atención, muchos de ellos han sido premiados por sus historias que vienen a dejar huella, como en su momento lo hizo Cien años de soledad, La Fiesta del Chivo, La Virgen de los Sicarios o El Llano en Llamas...

En este contexto De10.mx enlista las mejores novelas que fueron premiadas en estos últimos 12 años.

Con la muerte en los puños. En el 2003 el escritor mexicano Pedro Ángel Palou García, obtuvo el premio Xavier Villaurrutia por esta novela. Baby Cifuentes, excampeón de peso wélter, nos contará su ascenso a la fama, sus glorias y su caída. Pero sobre todo, contará cómo despertó un día sobre el cadáver ensangrentado de la mujer que amaba, sin saber si él la mató de tan drogado que estaba.

Diablo Guardián. Novela del escritor mexicano Xavier Velasco, publicada en 2003. Fue galardonado con el IV Premio Alfaguara de Novela en ese mismo año. Violetta es una chica de 15 años que, tras varios conflictos personales por su ambición y el modo de vida de sus padres, decide cruzar la frontera norte de México con más de 100 mil dólares robados y con el objetivo de gastarse todo el dinero y llegar a Nueva York, donde sobrevive por cuatro años envuelta en un ambiente denso y una vida que corre a toda velocidad, gastando fuertes sumas de dinero para mantener ese ritmo acelerado, estimulado por el consumo de cocaína.

Violetta aprende a seducir a hombres en lobbies de lujosos hoteles sin tomar en cuenta la gran cantidad de leyes y límites que sobrepasa, hasta que se encuentra con Nefastófeles, un supuesto millonario de quien quiere aprovecharse, pero que tomará el papel protagónico de villano en el transcurso de la novela.

El Testigo. En el 2004, la Editorial Anagrama galardonó la novela del escritor mexicano Juan Villoro (Premio Internacional de Periodismo Rey de España) con el XII Premio Herralde de Novela. Retratada en tres partes. La pluma de Villoro narra la historia de Julio Valdivieso, un hombre que después de 24 años en el extranjero decide regresar a México para pasar un año sabático rencontrándose con las raíces que dejó atrás al marcharse.

Delirio. Novela escrita por Laura Restrepo en el 2004, y con la que ganó el premio Alfaguara. Ambientada en la agitada Colombia de los años ochenta, Delirio cuenta la historia de Aguilar, un maduro profesor que al volver de un breve viaje encuentra a su joven mujer, Agustina, convertida en una loca delirante. Aguilar toma las cosas con calma y trata de averiguar cuáles fueron las circunstancias en las que Agustina perdió la razón.

Abril Rojo. Es una novela de Santiago Roncagliolo publicada en el 2006 y reconocida con el premio Alfaguara de ese año. La historia se desarrolla durante un proceso de elecciones y de Semana Santa del año 2000; es decir, se escribe en un periodo posterior a los enfrentamientos internos producto de una guerra civil que se vivió en el Perú entre la década de los ochenta y noventa.

Ella, que todo lo tuvo. La escritora colombiana Ángela Becerra ganó el Premio Planeta-Casa de América en el 2009 por esta novela. La historia presenta a una mujer, Ella, que se dedica a la literatura. Pero tras sufrir un grave accidente, deja de escribir. En plena crisis de identidad, emprende un viaje a la ciudad del arte, Florencia, en busca de una historia que le contó su padre y que ella espera le inspire una novela y le devuelva, así, su fuerza para escribir.

El viajero del siglo. Obra multipremiada del escritor argentino Andrés Neuman, ganadora del Premio Alfaguara 2009, Premio de la Crítica de Narrativa Castellana 2010 y Premio La Tormenta en un Vaso 2010. La novela relata la estancia de un viajero llamado Hans en la misteriosa ciudad de Wandernburgo. Un lugar imaginario que jamás se ha ubicado exactamente en un mapa, entre Prusia y Sajonia. Un lugar lleno de misterios y una característica que lo hace único: las ubicaciones dentro de la ciudad jamás están dispuestas de la misma forma que el día anterior.

Yo, la peor. La escritora mexicana Mónica Lavín ganó el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010 por la obra ya mencionada. Esta novela reconstruye la vida y la época de Sor Juana en un mundo de hombres, en una sociedad donde la magia y la religión, la herencia española, el sustrato indígena y la influencia negra, son el espectro en donde se tejen amores, alianzas y traiciones.

La Tejedora de Sombras. Obtuvo el Premio Planeta-Casa de América 2012, y fue escrita por el novelista mexicano Jorge Volpi. La novela es una extraña, desgarrada y psicoanalítica historia de amor, basada en la vida de personajes reales, con los que Jorge Volpi se plantea para sí y sus lectores si el amor existe o no. Basada en la vida de Christiana D. Morgan y Henry A. Murray, La Tejedora de Sombras desentraña el interior de ambos personajes.

41. Rogelio Guedea ganó el Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor 2012 por esta trepidante novela, que está basada en hechos reales que escandalizaron a México. 41 cuenta dos historias paralelas que sólo el lector podrá unir a medida que avance en la enigmática intriga. Por un lado, la vida de El Japonés, pequeño habitante de un mundo sórdido en donde drogas, violencia intrafamiliar, incesto y pedofilia serán siempre un lugar común. Por el otro, la investigación policiaca que los ya conocidos judiciales, Sabino y Román, realizan sobre los misteriosos crímenes perpetrados en contra de homosexuales.

 

 

¿Cuál de estos libros has leído? ¿Lo recomiendas?

¿Qué otro título agregarías?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.88  17 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación