El uso de anticonceptivos orales protege a las mujeres "de forma
significativa y a largo plazo" del cáncer de ovarios, según un estudio
publicado por la revista científica británica The Lancet.
Los investigadores del Collaborative Group on Epidemiological Studies
of Ovarian Cancer (Universidad de Oxford) descubrieron que en los
países ricos la incidencia del cáncer de ovarios en mujeres de menos de
75 años desciende de un doce por mil a un ocho por mil gracias a la
ingesta de anticonceptivos orales.
Además, estiman que el uso de estas hormonas ha reducido la mortalidad
de las pacientes con cáncer de ovario de un siete a un cinco por mil.
El equipo de investigadores calcula que el uso de anticonceptivos ha
prevenido unos 200 mil cánceres y 100 mil muertes por cáncer de ovario,
y considera que en las próximas décadas se prevendrán más de 30 mil
casos anuales gracias a la ingesta de esta clase de hormonas.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores
liderados por Valerie Beral (Universidad de Oxford) ha reunido 45
estudios epidemiológicos sobre cáncer de ovarios y analizado los casos
de más 110 mil mujeres, de las cuales 23 mil 257 padecían esta
enfermedad y 87 mil 303 estaban sanas.
Según los cálculos de los investigadores, de cada cinco mil
mujeres que utilicen anticonceptivos orales se podrán prevenir dos
cánceres de ovario y una muerte.
Además, sostienen que la reducción del riesgo no depende de
factores como la etnia, la educación, la edad en la que las mujeres
tuvieron el periodo por primera vez, los antecedentes de cáncer de
mama, el uso de terapia hormonal sustitutiva, el índice de masa
corporal, su peso o el consumo de alcohol y tabaco.
Tampoco consideran que la cantidad de estrógenos presente en
los anticonceptivos orales influya en el riesgo real de sufrir cáncer
de ovario.