Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
Tatuajes temporales: El arte de Mehndi y los rayos solares
Ok chicos, ya hablamos de tatuajes permanentes ahora le toca a aquellos que no están muy seguros de rayarse para toda la vida. Hay varios tipos de tatuajes temporales, te decimos cuáles
  Por Natalia Gutiérrez
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Ok chicos, ya hablamos de tatuajes permanentes ahora le toca a aquellos que no están muy seguros de rayarse para toda la vida. Hay varios tipos de tatuajes temporales; uno de ellos son los tatoos que duran unos días y se quitan fácilmente con alcohol o con agua, son populares entre los niños. También tenemos los tatuajes de henna, famosos en playas, y los solares que son una innovación, como les explico más abajo.

En este mundo tan centrado en la estética, siempre estamos buscando nuevas formas de embellecer el cuerpo y estos adornos no podían faltar. Pero ojo, tomen sus precauciones antes de experimentar con los tatuajes temporales porque el hecho de no utilizar aguja, no quiere decir que no podamos correr riesgo.

Comencemos con los tatuajes de henna.

Este es un pigmento natural que se obtiene del arbusto Lawsonia inermis, que se encuentra en zonas húmedas como el sur de Asia, Medio Oriente y África del Norte. Para obtener la tinta se muelen delicadamente sus hojas hasta convertirlas en polvo muy fino, se procede a mezclar con diferentes aceites hasta formar una pasta y se seca con limón y azúcar. Aplicado en la piel agarra un color marrón-rojizo, también se utiliza para teñir el pelo y las uñas. Estos adornos duran alrededor de 20 días, dependiendo del contacto que tenga con el agua.

Mehndi, como se le conoce al arte de pintar con henna el cuerpo, se utiliza con fines estéticos en países como Marruecos, India, Egipto y hace algunos años Madonna lo puso de moda en Estados Unidos.

Hasta hace poco, no se habían registrado problemas, pero ahora, como todo lo queremos más rápido y “mejor”, la henna natural es mezclada con sustancias para darle un color negro profundo y para que se fije en menos tiempo a la piel. Una de esas sustancias es la parafenilendiamina (PPD) y el resultado se conoce como henna negra.

Esta sustancia, y otros productos como los tintes permanentes de cabellos (por eso siempre debes usar guantes y evitar el contacto con el cuero cabelludo), es tóxica al contacto directo, provocando reacciones como eccemas (dermatitis atópico), piodermitis (infección de la piel por bacterias que habitan en ella), inflamación de la zona, erupciones agudas e incluso ampollas que dejan cicatrices en la misma forma del tatuaje.

De hecho, está prohibida en la Unión Europea por las reacciones que ha causado en varios ciudades de España. El porcentaje de concentración permitido en los tintes de cabello no debe ser mayor a 2% y se han dado casos en que en la henna negra concentra PPD mayor al 15%. Estos síntomas tardan un poco en aparecer, entre cinco y 15 días, y usualmente se tratan con ungüentos para bajar la inflamación.

Los tatuajes con henna se han hecho populares porque son rápidos, económicos, temporales, no requieren alguna aguja por lo que son indoloros y, supuestamente, inocuos.

Si ya te has hecho uno y no te ha pasado nada, considérate con suerte, pero no lo vuelvas a repetir. Corres el riesgo de provocar una sensibilización a esta sustancia y no podrás tener contacto directo con productos que la contengan o que sean similares como tintes de cabello, bloqueadores solares, artículos fotográficos e incluso ropa negra, la verdad no creo que valga la pena arriesgarse.

Si estás en la playa o en lugares turísticos, donde se suelen ofrecer, y te mueres por uno, pregúntale al ‘tatuador’ de que está hecho el preparado, si vacila, puede ser henna negra; sólo debe contener hojas, aceites y jugo de limón.

Otra opción es pedirle que se coloque un poco de la mezcla en su piel y que espere media hora a ver de qué color agarra; si es rojizo es natural, si es negro, contiene PPD. También puedes distinguir la henna natural de la negra porque la primera tiene olores similares a los aceites con que se prepara, como eucalipto o pino, y la última no huele a nada. Además si te dicen que a la hora te lo puedes quitar, lo más probable es que contenga PPD, la natural debes dejártela mucho más de una hora.

Mejor aguántate y ve a un lugar donde te aseguren que utilizan henna natural.

Tatuajes solares

Fueron creados por un español, Juan Marín París, simulando la marca que deja el reloj en la muñeca al exponerte al sol. Se le ocurrió hacer figuras sencillas y dejar que algunas zonas quedaran más claras que otras y así tener un tatuaje natural.

Dura aproximadamente tres meses. Consiste en una cinta médica especial que te pegas al cuerpo con perforaciones por donde penetran los rayos solares, coloreándolo a la forma del tatuaje o bien funciona al contrario, es un dibujo uniforme que al broncear la zona, queda más clara.

Debes permanecer una semana con el tatuaje, a cada persona le queda diferente. Indiscutiblemente son más populares en verano, pero también se pueden utilizar el resto del año dado que funcionan con rayos UVA. Siempre se recomienda el uso de un buen bloqueador solar. Este tipo de tatuajes tiene muchas ventajas, ya que es sólo una cinta médica antitranspirante, resistente al agua, sin provocar ningún tipo de daño. Son baratos, fáciles de aplicar e indoloros.

Cuéntanos, ¿qué has decidido?

 
¿Qué opinas?
24 comentario(s)
me puedes decir donde puedo conseguir la hena natural en la ciudad de mexico y el lugar donde los colocan los tatus  

Enviado por:
rodrigo
mail
2008-02-19
14:49

Yo soy fan de los tatuajes temporales, me los hago cuando voy a Coyoacán o a las playas, en vdd no sabía que eran dañinos y que entre más negro era peor :S Grax por la info  

Enviado por:
Kika
mail
2008-01-30
12:55

Que reportaje tan chafa, esta horrible todo lo que dice todo mundo lo sabe wuacala  

Enviado por:
Arturo pagina
mail
2008-01-23
23:44

Hola. Muy buen reportaje; yo me he hecho varios tatuajes temporales y hasta ahora descubrí que tenia riesgos, afortunadamente no m pasó nada y me he hecho como 10 a lo largo d algunos años, por eso aki la pregunta seria, podre tener reacciones desfavorables a futuro, si antes no sucedio?  

Enviado por:
Normie
mail
2008-01-23
21:05

Dónde se consigue la henna natural???  

Enviado por:
Zayil pagina
mail
2008-01-23
20:34

Se debiera decir también donde hay lugares seguros para los tatuajes temporales y/o dónde conseguir ambos tipos de tatuajes de manera segura. Alguien lo sabe?  

Enviado por:
oscar

2008-01-23
18:31

Hola :-) Dónde consigo los solares? ;-)  

Enviado por:
Mina
mail
2008-01-23
18:28

Estoy totalmente en desacuerdo con el término "rayarse". Veo que la autora de estos artículos se informó, pero no comprendió, y lo digo de la manera más respetuosa posible. El tatuaje va más allá que marcarse la piel. Tengo cuatro permanentes y cada uno tiene una gran importancia para mí porque es representativo de un momento en mi vida. Es más que un simple adorno, es un acción que está llena de simbolismo. Y sí, no es para todos, es una decisión que debe tomarse tras larga meditación y pensando en el futuro. En el caso de las mujeres, como yo, también es importante pensar en lo estético y femenino. Los tatuajes temporales son "divertidos", aunque desde mi muy particular punto de vista no tienen caso, pero adelante quien los prefiera.  

Enviado por:
Mara Mara
mail
2008-01-23
18:02

bueno yo tengo un tatuaje permanente, pero a mi, el tatuaje de hena negro, me ayudo a decidir y a estar segura de q realmente queria mi tatuaje. Afortunadamente yo no tuve reaciones, pero he visto a 2 personas, a las cuales, les pigmento la piel, y despues de varios años aun se les ve la forma de lo q se pusieron, mucho mas claro, se ve como una ligera somra, pero no ha desaparecido para nada.  

Enviado por:
Erika

2008-01-23
17:28

Excelente reportaje, la verdad no sabia el riesgo ke implikaba esto de la henna negra, komo ya lo menciono Natalia ahora la estetica en nosotros influye mucho y solo por tener un "dibujito" en tu kuerpo, muchas veces nos olvidamos de este tipo de riesgos o las konsekuencias ke eso pueda traer... Gracias por el dato!!!!  

Enviado por:
Fernan

2008-01-23
16:57

a ver , a ver, es decir, los solares se trata de pegarme una especie de calcomania con hoyos y despues el sol hace el resto? y donde se consiguen esos pegostres? bueno esas cintas medicas o como le llamen?  

Enviado por:
Nabila
mail
2008-01-23
15:32

Pues yo no me hecho de henna, un amigo me dice que la henna es para farolear. Creo que ps si tiene sus riesgos no habia leido algo acerca de ellos del riesgo que corre uno y ps uno sin saber, creo que ese tipo de material solo sirve como prueba es decir si hay alguien que se quiere tatuar el cuello manos o cara le serviria ponerse un tatuaje asi y salir a la calle pedir trabajo o ir a trabajar si lo tratan igual ps que se haga uno de verdad si hay algun cambio solo se lo quita y ya, no creen es como una forma de asegurarse si en verdad desea ese tatuaje en esa parte, sobre los otros que son como solares no habia oido de ellos, pero suena interesante. A titulo personal prefiero los normales con sus agujas y tintas jiji, pero si pienso hacerme uno de henna en la mano ya que es como quitarem ese deseo que no puedo hacer, por aquello del trabajo, ya saben. Ahora por otro lado me gusta mucho este tipo de temas, te sugiero que hagas sobre las perforaciones otro tema muy extenso e igual de polemico y bueno de las demas formas de modificaciones corporales, branding, scarificacion y etc. Gracias  

Enviado por:
Enrique Vega pagina
mail
2008-01-23
14:27

A mí no me gustan los tatuajes  

Enviado por:
Dafne

2008-01-23
14:22

Es un buen reportaja al igual que el anterior, pero coincido con los demás para el siguiente articulo esperamos algunas direcciones en donde nos podemos tatuar sin temor a tantos riesgos.Saludos a tosdos  

Enviado por:
Julio cesar
mail
2008-01-23
12:41

Hola, interesante... respecto a tatuarse o no, cada quien su vida en lo personal no me gusta, pero tampoco me gusta que exista discriminaciôn por ese tipo de cosas... como bien se dice si estas tautado no te dan trabajo... en Europa y EU los empleados del gobierno o empresas bancarias estan tatuados y no tienen ningun problema, en México estar tatuado es sinonimo de ser delincuente...  

Enviado por:
jhenrrus
mail
2008-01-23
11:34

me parece un buen articulo en la actualidad no te dan trabajo si estas tatuado y los temporales me parecen muy buena idea gracias "chao"  

Enviado por:
ARMANDO
mail
2008-01-23
11:19

Muy buen reportaje, yo tengo muchas ganas de hacerme un tatuaje de henna o solar alguien me puede recomendar algun lugar en la ciudad de mexico para hacermelo, se los agradecere mucho.  

Enviado por:
smontero
mail
2008-01-23
11:01

Hola, tu reportaje es genial, solo que tengo una pregunta, los tatuajes temporales cuando son de henna negra, siempre provoca esas reacciones o solo puede ser ocasional???  

Enviado por:
Marco Antonio
mail
2008-01-23
11:00

Hola... Me ha gustado la investigación,,,en mi caso yo me he hecho 2 tatuajes con henna hace ya unos cuatos pares de años,,, primero fue en la malva rosa en valencia una playa en el mediterraneo y otra en el maguey bahia en huatulco. No he seguido con esa constumbre ya que regularmente voy a playas virgenes donde no hay ese tipo de ofertas, jejeje existen pero de otro tipo, jojo, bueno el caso es que en valencia fue una linda estrella de esas tipo grekeadas muy padre, el color de tinta era negra y me duro aproximadamente unas dos semanas, ya que el agua y el baño diario provocó que se diseminara, la segunda ocasión, en huatulco, me hice una lagartija, estaba super, de hecho ahi si tuve el cuidado de que antes de ponerme el bronceador y el blokeador y mi piel no estuviese humeda, le pedí al tatuador que pintara esa linda lagartija, la tinta era de color negra y o sorpresa, cha ca cha chaaaaaaaaannn... leche con pan, jejej broma, me duro como una seman, pero lo màs padre fue que al diseminarse por completo y desaparecer de mi piel bronceado era tanto, al grado de parecer camaròn, que cuando vi,,, se habìa formado en mi piel la figura de la lagartija, es decir,, TODO MI CUERPO BRONCERADO MENOS ESA PARTE PINTADA, Y SE VEÍA, no no no que cosas màs padrisima,,, como ven? desde ese entonces, no me he hecho nada en el cuerpo, he querido hacerme uno permanente pero por falta de decisión no me lo he hecho,,, coinsido con juan flores cuando dice que para el siguiente articulo,,, esperaremos los lugares en donde no podemos correr riesgos, o kizas ya se dijo y no lo lei.. Saludos a todos y excelente día. bye bye See you Soon MiliTo...  

Enviado por:
MIliTo pagina
mail
2008-01-23
10:59

Hola :) Nunca pensé que había riesgos con los tatuajes temporales, pensaba que el problema era con los tatuajes definitivos, buen artículo, me sirvió!  

Enviado por:
Teresa Pacheco

2008-01-23
10:24

en verdad me agrado tu investigacion, felicidades, yo queria ponerme uno de henna ya que es temporal, ahora seguire tu reporte para buscar un buen local, gracias.  

Enviado por:
juan flores pagina
mail
2008-01-23
09:49

Es buena investigación y bonita redacción, felicidades.  

Enviado por:
Carlos

2008-01-23
09:16

Yo si me hice uno de pintura vegetal cuando fui a Acapulco y me duró 15 días aproximadamente, siempre quise tener un tatuaje pero no me animaba a que fuera permanente, es bueno estar al tanto de los riesgos que implica tener uno para poder tomar una buena desición, pero honestamente yo no me arrepiento de haberme tatuado temporalmente, lo disfrute mucho y si lo recomiendo,  

Enviado por:
Sofía
mail
2008-01-23
09:12

Interesante tu comentario. estas mejor que las demas. saludos  

Enviado por:
antonio
mail
2008-01-22
23:07

 
 
 
¿Ya te animaste a rayarte o nomás no es lo tuyo?
 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.