Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
Matrimonios jóvenes: Mitos y realidades
La forma en que se veía al mundo ha cambiado, se renueva y las antiguas instituciones pierden validez. La iglesia da de tumbos porque el matrimonio ya no es un requisito tan importante para las parejas del nuevo siglo XXI. La unión libre o incluso la convivencia pre-matrimonial es la pauta que millones de jóvenes siguen antes de dar el "gran paso" que en pocas ocasiones jamás llega...
  Por Saraí Rangel
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
  Geovanni León
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Según datos de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sobre divorcios y matrimonios, en el 2005 se efectuaron un total de 595 mil 713 matrimonios, mientras que la cifra sobre divorcios fue de 70 mil 184; de cada 100 parejas comprometidas 67 eran jóvenes, y fue mayor el porcentaje de hombres cuya edad superaba entre uno a cinco años a su compañera. En contraste sólo el 10.3% de las parejas tenían la misma edad*.

Pero es necesario preguntarse, ¿cuál fue el verdadero motivo por el que estos enlaces se llevaron a cabo? La mayoría seguramente tendrá algún conocido que en fechas recientes se haya comprometido, pero descartando los casos en que la joven estaba embarazada, ¿cuántos, en un rango promedio de edad de entre 15 a 25 años, se unieron en nupcias?

Se ha comprobado que en la actualidad el perfil de jóvenes que optan por casarse va de los 26 años en adelante (rondando los treintas). A nivel generalizado, se ha hecho conciencia de que se necesita mucha madurez para comprometerse, además de tiempo para terminar los estudios y establecerse en un buen empleo que asegure los recursos económicos para la manutención de la familia. Lo ven, si bien no de una manera fría, sí menos impulsiva que alguien que se enlaza o se junta a los 19 ó 20 años, cuando aún se está en etapa escolar o no se tiene un empleo fijo.

Lo anterior es un enorme avance. En Buenos Aires, por ejemplo, las parejas que hace 30 años se desposaban a los 20 y 24 ahora lo hacen hasta llegar a los 30 y 34 años. En México, según datos arrojados por el INEGI, con respecto al 2004 los enlaces matrimoniales disminuyeron 0.8% y según sondeos tentativos esta práctica sigue decreciendo.

Los tiempos se transforman, ya no es tan fácil sobrevivir si no se tienen los recursos adecuados, incluso si los gastos del hogar son divididos entre dos la calidad de vida no mejora. La competencia es demasiado fuerte y la responsabilidad genera cierto miedo a los muchachos, originado, entre otras cosas, por el temor al fracaso cuya consecuencia es el divorcio, que en contraste aumentó 3.9% con respecto al 2004.

¿Quién se mete al ruedo?

Anahí, de 23 años, ha vivido en pareja desde los 19: "Lo conocí en el trabajo. Ninguno de los dos seguía con sus estudios, así que bastó con tres meses de noviazgo para comprometernos. Para ser sincera jamás había tenido una relación muy duradera que digamos y la idea de preparar la boda me emocionó bastante... ¡Creo que fui un poco inmadura jaja!, además quería salir de casa de mis padres, por ello acepté.”

 

En una relación de este tipo, muchas veces son más las personas involucradas de lo que podríamos suponer: “La familia de mi esposo es cristiana mientras que a mí me educaron en otra muy diferente; éramos testigos de Jehová. Al principio a causa de la religión y las ideas de cada uno, las cosas fueron difíciles de conjugar. No obstante nos unimos por su iglesia; talvez de lo único que me arrepiento de aquellos días, es haber aceptado vivir en su casa. ¡Gran error! Con el tiempo ambos hemos aprendido a conocernos y llevar las cosas bien. A los seis meses, nos independizamos de nuestras familias e incluso ya encargamos a nuestro primer hijo. Las cosas van bien entre nosotros pese a lo que cualquiera hubiera podido prever..."

Una decisión difícil

Cuando sé es demasiado joven o simplemente no existe una división entre la familia base (los padres) y el nuevo núcleo familiar y viven en la misma casa es fácil caer en problemas como los que Anahí relata. No es algo que ocurra siempre, pero sí con cierta probabilidad, ya que el vivir en el domicilio con los padres no es “sano” y es preferible evitarlo en lo posible como afirman sicólogos y terapeutas de pareja, puesto que los desposados tienden a ser reubicados (ya sea dentro de su misma familia o de la familia política) como miembros “adoptados”, limitando su convivencia sentimental.

El oficio de Luis (esposo de Anahí) es el de mariachi, heredado por sus padres y hermanos. Ella ha tenido que acostumbrarse al horario nocturno y a conocer los pormenores del trabajo. Es difícil vivir en pareja, comprometerse, conocer al otro, así como aprender a aceptar con mente abierta los defectos, costumbres, intereses e ideas de cada uno. Sí, no es nada sencillo pero las mejores cosas de la vida jamás lo son; se necesita ceder, comprender y no huir al primer problema.

Por todo esto lo más apropiado, afirman, es no casarse sin conocer lo suficiente al otro. La salida fácil es el divorcio, lo complicado es aceptar la decisión tomada e intentar luchar por ella. La unión libre, que está muy en boga, puede ser una opción válida, aunque hay que comprender que vivir de esa manera es también un pacto, saber cuál es el proyecto de vida que ambos tienen es la mejor elección.

Una encuesta realizada en Estados Unidos mostró que para las parejas jóvenes el matrimonio como tal, (vestido blanco, ceremonia religiosa y todo el numerito) ha pasado de moda, cediendo lugar a aquellas que simplemente viven juntas sin estar casadas. Del otro lado de la moneda, el estudio National Marriage Project realizado por David Popenoe y Barbara Whitehead de la Universidad Rutgers en julio de este año, destaca las ventajas y bondades que la vida en matrimonio conserva, ya que la estabilidad que imprime(sobretodo a los varones), aporta mejoras en su rendimiento a nivel laboral y por ende económico.

El casamiento y vestir de blanco pueden estar en desuso, pero es un hecho que las relaciones entre dos personas que se respeten será algo que incluso dentro de 50 ó 70 años tendrá vigencia, ya sea un compromiso mutuo o ante un organismo institucional.

 

 

* Fuente: INEGI “14 de Febrero, Matrimonios y Divorcios en México”

 

 
¿Qué opinas?
53 comentario(s)
Hola, yo no creo para nada que el decidir vivir en union libre sea INSEGURIDAD y mucho menos que tu o tu pareja NO SE VALOREN, creo que es un pensamiento por demas cerrado, yo llevo 3 años viviendo en union libre con mi pareja y un año de casados, personalmente no he encontrado la diferencia entre los dos estados, para mi pareja y para mi el compromiso sigue siendo el mismo, realmente nos casamos más para darle gusto a la familia (Dios que iba a decir la sociedad¡¡¡¡)que por que creyeramos que iba a haber algun cambio, creo mas bien que el VERDADERO COMPROMISO es algo que se da en la pareja y en la relacion, es el propósito real de querer estar juntos, no una firma en un papel y una fiesta, que de nada te sirven el día que tu o tu pareja decidan que ya no se aman. Para mi fue maravilloso vivir en union libre y es exactamente igual estar casada. Realmente no encuentro la diferencia.  

Enviado por:
Alo

2008-04-11
14:17

Lo unico que puedo decir esque yo le huyo al matrimonio y tambien ala union libre solterito me veo mas bonito.  

Enviado por:
Roberto Nava

2008-04-03
21:39

El matrimonio es una cuestion social las mujeres hoy en dia nadamas piensan en el matrimonio como un escaparate y lucirse el dia de su boda con un bonito vestido blanco, una graqn fiesta, y todo lo demas. para mi gusto es mejor la union libre yn te evitas de gastos inecesarios.  

Enviado por:
Carlos P .

2008-04-03
21:34

YO ESTUBE CASADA 9 AÑOS Y PRNSABA QUE EL MATRIMONIO SERIA PARA SIEMPRE, PERO DESGRACIADAMENTE EL AMOR SE DESGASTA Y AUNADO ALOS PROBLEMAS PUES MAS, LA SEPARACION FUE DIFICIL Y EL DIVORCIO MAS TODAVIA. ASI QUE SI EN ESTE MOMENTO TUVIERA LA OPURTUNIDAD DE DECIDIR OPTARIA POR LA UNION LIBRE POR LO MENOS NOS EVITARUAMOS EL TRAMITE TAN ENGORROSO QUE ES UN DIVORCIO.  

Enviado por:
LORENA MEJIA

2008-04-03
21:21

Por el contrario yo llevo bastante tiempo viviendo en unión libre con mi chava porque nuestras personalidades no pueden sentirse obligadas ni por un papel. A nosotros nos funciona, lo que digan los demás qué importa, el compromiso no es menos válido. Muy buen artículo chavos, felicitaciones, a ver si les empiezan a compartir sugerencias al resto de sus compañeros. Nada como citar las fuentas de la investigación, además estaría bien añadir las ligas y/o fuentes bibliográficas. Saludos  

Enviado por:
Manuel Mondragón
mail
2008-04-02
12:27

yo opino que hay muchas personas que eligen la union libre solo basados en el amor y que afortunadamente es lo que tiene relevancia en su relacion algunos mas optan por el matrimonio asi como algo sagrado tengo 18 años y en mis planes no esta una union libre yo queiro una boda pero con amor  

Enviado por:
yuriko

2008-03-31
21:58

Yo pienso que un papel no hace la diferencia actualmente los jovenes prefieren la union libre donde solo es importante el amor y cuando eso se termina se puede dar por terminado la relacion y todo se hace mas facil.  

Enviado por:
Elsa Cardenas

2008-03-31
21:49

A veces olvidamos dramáticamente el significado de cada cosa que decimos COM-PROMISO, eso quiere decir Con Promesa, el hecho de firmar "el papelito" quiere decir que nos comprometemos legalmente con esa persona, es bien cierto que si nosotros no queremos, ningun papel del mundo nos va a obligar. Yo me casé a los 21 con el hombre que 12 años después, sigo amando, en mi caso me ha ido bien, por supuesto con alti-bajos, pero hemos ido creciendo juntos, me ha gustado.  

Enviado por:
Rosy
mail
2008-03-31
15:10

Yo opino que los tiempos cambian y las costumbres tambien, considero que el amor es el mismo mientras tu quieras y tu pareja te quiera el papel sale sobrando sin embargo algunas mujeres sueñan con su vestido blanco y la boda por la iglesia, no digo que es malo ya que sería muy egoista pensar solo en el vienestar propio, pero considero que debe de haber un equilibrio por ambas partes para que todo fluya en el mismo curso. Simplemente hay que ser claros de lo que se quiere y llegar a un acuerdo, personalmente me inclino más por la union libre ya que por el hecho de que tengas un papel firmado no garantiza que todo va a ser de color de rosa.  

Enviado por:
samuel
mail
2008-03-31
13:19

Yo creo que es cuestion de cada quien el saber tomar las decisiones de su vida pero siempre hay que hacerlo pensando en uno y no en los demas, en mi caso yo me case a los 18 años y mi esposa tenia 23 mucha gente me decia que no me casara que no iva a durar y todo eso, pero ahora tengo una hija de 5 años y ya cumplimos 6 años de casados obviamente hemos tenido momentos dificiles como muchos matrimonios pero lo importante es que siempre hemos sabido salir adelante juntos.  

Enviado por:
Luis

2008-03-31
12:09

jajaja, gente insegura???? si como no¡¡, definitivamente apoyo a una sola cosa, respeto y comunicacion en la pareja ¡¡¡, me inclino mas hacia la union libre, un papel no te da mas felicidad de la que vas a tener toda tu vida, ni te garantiza amor eterno e incondicional, creo que la mayoria de la gente cree que el papel magicamente resuelve los conflictos de la pareja y automaticamente paga las deudas contraidas en beneficio del hogar, evidentemente la sociedad ha ido evolucionando y cosas que antes no se toleraban (como que la mujer trabaje)ahora son fundamentales dentro de la vida familiar, muy pronto veremos no solamente mas uniones libres, sino enlaces matrimoniales de gente del mismo sexo (ACTUALMENTE SOLO SE LES DENOMINA "sociedades de convivencia") y solo pienso un cosa, las ideas y las constumbres tambien deben cambiar(es aqui cuando la mayoria de gente de mente cerrada girta "como es posible ¡¡, estas dejando a un lado el valor de la familia¡¡,ALGUNA VEZ SE HAN DADO CUENTA COMO HA CAMBIADO EL CONCEPTO DE FAMILIA??") si todo se da con respeto,el papel sale sobrando...  

Enviado por:
PEPE pagina
mail
2008-03-29
18:51

Bueno, probablemente lo del vestido y todo se pueda pasar de moda, esodepende de lasociedad. Yo, por ejemplo, soy atea, y para mi, pues esa idea no vale mucho. Tengo mis 13 años, y con todo esto del matrimonio y las diferencias religiosas q produzco hasta con mi misma familia (solo por el hecho de ser ateo), he decidido vivir en union libre...No quiero casarme, ni por el civil....Vivir asi, y mas , para un ateo, es , para mi, mas comodo, independientemente de lo que se opine aqui....Cada quien tiene su propia manera de ver las cosas....  

Enviado por:
Made
mail
2008-03-28
18:28

El matrimonio civil es un requisito necesario para el desarrollo y la seguridad social de los hijos, pero desde el punto de vista trascendental para los cristianos el matrimonio civil nunca sustituye al sacramento, y es una situación irregular entre los católicos, por lo cual las parejas católicas deben contraer ambos. Siempre debemos respetar a las personas, pero esto no significa caer en la indiferencia y olvidar que el bien y el mal son realidades que la fe nos ayuda a discernir. Es un enorme mal pensar que el matrimonio no es más que un convencionalismo social y por lo tanto se pude menospreciar, e inclusive se puede equiparar a otro tipo de uniones como el mal llamado “amor libre”, uniones de personas del mismo sexo o el mismo matrimonio civil. El matrimonio es una institución de orden natural, un compromiso de amor permanente y definitivo donde hombre y mujer deben encontrar su plena realización y que para los católicos es además un sacramento, o sea signo sensible del amor de Dios, que permanece uniendo a la pareja. Es una unión de respeto donde hombre y mujer tienen la misma dignidad, aunque la naturaleza ha dotado a ambos de diferentes cualidades físicas y psicológicas para ser complementarios en una misión que es muy superior a otras a las que muchas veces la sociedad les tiene más aprecio que a la conducción de una familia, y que a la construcción de un hogar feliz y pleno.  

Enviado por:
Yo

2008-03-28
18:28

Quien dijo que el matrimonio civil o religioso consiste en solo un papelito? El compromiso hecho ante la sociedad civil, la iglesia y la familia es una manifestación enorme de valor y de amor por la pareja. Quien vive en unión libre, anuncia solo a la familia que va a vivir con alguien sin mayor ceremonia, como si ese cambio de vida no fuera importante. Si bien es cierto eso no garantiza que el amor, el respeto y el proyecto de vida en común sea para siempre, es sobre todo un acto de fe. Si no queremos demostrar publicamente nuestra fé y compromiso con nuestra pareja, es válido para quienes deciden vivir en union libre.  

Enviado por:
Hilda García
mail
2008-03-28
17:34

Distintos puntos de vista, sobre eso de que el matrimonio o juntarse con alguien es "la decisión más importante de tu vida" no lo creo, para mi la decisión más importante de mi vida fue separarme de alguien, fue lo más sano.  

Enviado por:
Alex

2008-03-28
16:00

Yo no creo en la unión libre. Me parece respetable que se practique pero también es motivo primario de la desintegración social que aqueja al mundo. La familia es una institución que se forma a partir del matrimonio y una seguridad social para la pareja. Además es un símbolo de madurez muy valorado en las empresas y más allá de todo ello, me parece que el matrimonio es una experiencia maravillosa. Cierto, yo me casé pasando los 30 pero antes no viví con nadie, prefería disfrutar de noviazgos y la libertad de la soltería. Por cierto, situaciones que no hecho en falta en lo absoluto. Además ver a la persona que amas con un hermoso vestido blanco es algo que no se puede narrar: es como ver a un ángel y saber que tienes un motivo para enfrentarte a las adversidades de la vida. Eso si, casasrse en estos tiempos requiere de bastante $$$, pero en definitiva vale la pena.  

Enviado por:
Rafael
mail
2008-03-28
14:51

Desde mi punto de vista la edad no importa, lo digo por propia experiencia, mis papás se juntaron cuando tenian 15 y 17 años respectivamente (después de un mes de noviazgo), se casaron después de 7 años de unión libre, y hasta la fecha llevan 40 años de feliz relación, ¿qué como lo han logrado? Respeto, Amor, Honestidad, pero sobre todo Comunicación, algo que desgraciadamente se ha perdido hoy en día. Por último, más que mis padres, son mis amigos.  

Enviado por:
Karla

2008-03-28
13:15

Jajaja, ¡ya mi lo marie! con tanto comentario. Esta no esta mal, pero siento le faltó un poco de estilo, el tema da para mucho más como vez en la serie interminable de opiniones de todas clases, en fin yo no opino porque me pasa lo que al perico. felicidades.  

Enviado por:
Daniel W.
mail
2007-12-18
13:55

Hola Yo creo que las 2 formas de convivencia en pareja son validas, tanto la unión libre como el matrimonio. En mi caso yo viví tres años en unión libre con mi pareja y después de conocernos completamente bien y compartir todo tipo de responsabilidades, felicidad confíanza, respeto honestidad, admiración y amor nos damos cuenta que ya estamos preparados para dar un paso más y contraer matrimonio legalmente. Creo que el convivir en union libre antes de contraer matrimonio es una super experiencia, pues conocer mucho mas a la persona y te das cuenta si en verdad vas a poder compartir toda la vida con ella  

Enviado por:
Gisela
mail
2007-11-22
18:49

Simplemente no creo que el matrimonio, ya sea legal o religión, garantice el amor eterno de la pareja, y mucho menos creo que la unión libre sea para personas inseguras. Llevo cuatro años viviendo en unión libre, y aunque hemos tenido altibajos, seguimos juntos y con planes de vida a futuro. Y eso se debe a que nos amamos y no necesitamos de un papel para saber que debemos estar juntos. Yo coincido con quienes creen que el papel no te garantiza ni la estbilidad ni la durabilidad del matrimonio, mucho menos que el amor dure para siempre.  

Enviado por:
Andrea
mail
2007-11-22
18:48

EFECTIVAMENTE LA DECISIÓN DE VIVIR EN CONCUBINATO O MATRIMONIO ES UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES Y DIFÍCILES EN LA VIDA, SIN EMBARGO SIEMPRE DEBE EXISTIR AMOR, RESPETO Y COMUNICACIÓN PARA MANTENER EN EQUILIBRIO LA RELACIÓN. ES CIERTO QUE CON O SIN DOCUMENTO LEGAL LA PERMANENCIA Y DURACIÓN DE LA RELACIÓN NO ESTA GARANTIZADA, LO MISMO OCURRE CON EL AMOR, SIN EMBARGO CUANDO SE TOMA CONCIENCIA DEL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD QUE SE ESTA ADQUIRIENDO LAS COSAS PUEDEN IR BIEN, CLARO NO TODO EN ESTA VIDA ES COLOR DE ROSA Y SOLO DEPENDE DE NOSOTROS VIVIRLA FELIZ O COMPLICARLA.  

Enviado por:
CONNY
mail
2007-11-22
10:41

Creo que como muchos comentan efectivamente, un papel no te garantiza el amor de la parjea, pero el matrimonio es compromiso y le das seguridad a tu pareja, no juzgo a las parejas que viven en union libre pero creo que la familia es una institucion y como tal hay que formarla.  

Enviado por:
Sonia

2007-11-22
10:09

respeto la postura de cada quien. Pero lo que he aprendido en ya casi 5 años de casada y haberme casado de 21 años, es que lo mas importante de estar juntos es el amor, y recordar que al pase del tiempo habra altibajos, no todo es siempre color de rosa y el vivieron felices por siempre, ya que esta es la realidad, nadie, pero nadie es perfecto, no podemos soñar con la pareja perfecta porque ni nosotros mismos podemos serlo, podemos ser perfectibles al paso del tiempo, si maduramos y aprendemos atraves de la experiencia, y con amor, comunicacion, y tolerancia, se sigue adelante en la vida, recuerden que no siempre sentiran el amor a flor de piel, pero lo importante es recordar el porque estan juntos, por un gran amor que hay entre los dos y recordarlo con detalles de la vida diaria el que amas a tu pareja, y habra momentos que se sientan mas enamorados que nunca, luego con los hijos habra momentos donde ya no tengan tiempo como antes de pareja, y tendran que buscar hacerse un tiempo para uds. no lo olviden, los hijos no siempre seràn bebes demandantes como hay veces que lo pareciera, no piensen que divorsiandose, encontraran a la pareja perfecta y que esa no lo era, porque en las relaciones de humanos siempre son un tanto complicadas, mejor, conozcance al paso del tiempo, amence y tolernce como humanos.  

Enviado por:
yessica
mail
2007-11-22
09:57

Me parece ke independientemente de si te casas o vives en unión libre lo importante es estar con la persona ke quieres, no?  

Enviado por:
Mayashakti

2007-11-21
17:40

No te ofendas Claudia López, pero el hecho de ke te cases con alguien por la via legal y/o religiosa, ke creo es a lo ke te refieres, no te garantiza el amor de la otra persona o si?  

Enviado por:
Mayashakti

2007-11-21
17:34

Para Claudia con 13 años de unión libre. Yo no creo que el casarse sea solo para vestirse de princesitas, porque la verdad se puede tener una boda super sencilla solo teniendo una reunión pequeñita con la gente allegada y sin usar un vestido caro ni largo, todo depende de lo que significa el matrimonio y como lo quiera celebrar cada quien (claro aquellas personas que creen en el matrimonio) y no me pongo en tu contra con tu caso de unión libre, a tí te ha funcionado y si tomaste la decisión que bien no te crítico ni a los que se han decidido por la unión libre, cada quien sabe como es su vida, pero esa manera de decir cual es la diferencia entre unión libre y casarse no me parece lógica  

Enviado por:
Mary

2007-11-21
16:13

EL MATRIMONIO ES ALGO SAGRADO, SIEMPRE Y CUANDO MANTENGAN EL AMOR UNO POR OTRO,AYUDARSE,COMPRENDERSE PORQUE CUANDO SE ACABA ESO SE ACABA EL AMOR Y EMPEZANDO POR QUE LA MUJER TRABAJE Y GANE MAS QUE EL MARIDO ES LO QUE SE USA AHORITA, QUE LA MUJER APOYA MAS AL MARIDO Y POR ESO VIENEN LOS DIVORCIOS PORQUE LA MUJER APOYA TANTO ECONOMICAMENTE CON EN EL HOGAR ES UNA TAREA FUERTE PERO SIEMPRE SALIMOS ADELANTE, HOMBRES SEAN DETALLISTAS CON LA MUJER CUANDO SIENTAN QUE ESTA CANSADA APAPACHENLA ,DE VEZ EN CUANDO REGALARTE ALGO NO DIGO QUE GRAN COSA HASTA CON UN SIMPLRE CHOCOLATE, ETC... SEAN AMOROSOS Y VERAN QUE CON ESO TIENEN TODO A SUS PIES.  

Enviado por:
CASANDRA

2007-11-21
13:12

CADA CABEZA ES UN MUNDO, CUANDO HAY AMOR HASTA DEBAJO DE UN ARBOLITO LOS DOS SON FELICES Y HASTA DURMIENDO EN UN CATRE EL MATRIMONIO O LA UNION LIBRE SON MUY RESPETALBES LO IMPORTANTES QUE ES SE AMEN Y UN PAPEL O UN ACTO RELIGIOSO NO HACEN LA DIFERENCIA PERO A LA VEZ CREO QUE AYUDA A ESFORSARSE POR UN COMPROMISO Y NO AL PRIMER PROBLEMA O DISCUSION DECIR ADIOS, EN FIN LA VIDA ES BELLA DE LA MANERA QUE A UNO LE PLAZCA. SALUDOS  

Enviado por:
GERRY
mail
2007-11-20
20:03

Hola muy buenos dias, bueno todos los comentarios de mi parte son aceptados y validos, cuando nacemos, por tradicion familiar, de grupo, se nos enseñan ciertos valores y costumbre, y conforme vamos creciendo vamos observando el mundo, empezamos a imaginarnos situaciones, de que queremos ser, como queremos llegar y que nos gustaria vivir en cierte etapa de nuestra vida, para mi el amtrimonio no es un compromiso ni tampoco la union libre, si no ambas son decisiones que tomamos de como queremos vivir nuestra vida, que esperamos de nosotros mismo y de los demas, yo en lo personal quiero mucho a mi novia, la amor y estoy seguro que ya sea que vivamos en union libre o nos casemos nada camabiara, por que estamos seguros que nos queremos, y en cuanto opinan que el casamiento es un gasto economico, pues yo digo que todo depende de como se miren las cosas y que tanto es tantito, mi novia y yo nos queremos casar por la iglesia por que ha sido un sueño que ambos desde niño nos imaginamos en nnuestras vidas, pero no pensamos hacer una fiesta para el pueblo para dar de comer a gorrones, solo queremos hacer una reunion familiar de sus padres y los mios y vivir un momento feliz en armonia, por que asi como cuando salimos de la carrera queremos hacer una fiesta de graduacion, o cuando ganamos algo, queremos estar contentos y felices con nosotros mismos por que sabemos que esos momentos no se viven dos veces en la vida. Yo recuerdo cuando sali de la carrera, no quise la fiesta de graduación, por que no me interesaba y la fiesta nunca lo fue para mi algo impresionante cuando terminara mi carrera, pero lo que si queria era estar y agradecer a mi familia que me habia apoyado y convivir con ellos juntos. Gracias a dios nosotros tenemos en comun muchas cosas, que y tenemos en mente muchas cosas que ambos nos gustaria ha hacer, compartir y vivir juntos, tanto el matromonio como la union libre no se trata de forzar a nadien, algo si, cuando estamos inseguros de lo que en realidad queremos, no es mas dificil elegir y podriamos estar por union libre o casados y tenemos problemas, pero depende de la inteligencia y sabiduria de cada quien, asi como de nuestra forma de enfrentar los problemas, por que hay gente que prefiere salir corriendo antes que el viento tormentoso le quite una pluma, como si la pluma le diera mas valentia y enseñanza para el futuro. En pocas palabras digo; Vivamos la vida como queramos y hagamos siempre realidad nuestros sueños, y que bonito siento cuando mi novia y yo nos entendemos mucho. Te amo Janet C. A. J. con todo mi corazón, por que le has dado rumbo y sentido ami vida.  

Enviado por:
Carlos pagina
mail
2007-11-20
19:46

Andrea/ Mexico, D.F: Me encanto mucho tu comentario "El matrimonio es una actitud no una firma". Yo creo en el matrimonio no como una firma, sino como una actitud, una forma de vivir. La parte legal del matrimonio es como ver el seguro de un carro, claro esto es "para toda la vida" (solo que en este caso, tu decides si renovarlo o no), obviamente no compras un carro para estrellarte vdd?, lo mismo es con un matrimonio, no te casas para hechar a perder tu vida o la de laguien mas cierto?  

Enviado por:
Omar
mail
2007-11-20
19:44

El argumento mas común de quienes se inclinan "casarse" es que asumes el compromiso; como insinuando que quienes no se casan es por miedo al compromiso. Argumento por demás absurdo, el compromiso no lo adquieres por el acta o la publicidad del evento, el sentido del compromiso es intrinseco de acuerdo a la formación moral. Las bodas son solo una costumbre arraigada inadecuada para nuestros dias.  

Enviado por:
alberto
mail
2007-11-20
19:37

Hola, yo estoy a punto de contraer matrimonio y no se imaginan lo feliz que estoy. Jamas habia sentido una emocion como esta. Ambas familias estan felices y sobre todo nosotros. Yo creo que el decir "te kieres Casar conmigo" es la demostración más grande de amor. Yo no estoy muy de acuerdo con la union libre porque kreo que no asumes un verdadero compromiso y sobre todo que a ti como mujer no te dan tu lugar. Diganme kien no a soñado con el día de casarse con su principe azul, las veces ke jugamos a vestirnos de novia, etc. no nos engañemos, fomentemos la union familiar.  

Enviado por:
May

2007-11-20
18:02

Es un hecho que el matrimonio sigue siendo la base de una familia, sin embargo, es muy respetable la union libre. En nuestros tiempos, es muy dificil unirse en matrimonio religioso, primero, porque como en mi caso que mi prometido y yo somos de religiones diferentes, siempre hay algún ignorante que cree que si no estas bautizado por la iglesia que ellos tienen no crees en Dios, cuando en realidad es un mismo Dios, segundo, la economía no esta para andar gastando en fiestas para darle de comer a todos los gorrones que solo quieren ir a la fiesta y asi como esos ejemplos hay muchos más. Asi es que debemos dejar que cada quien tome sus propias decisiones y no criticar.  

Enviado por:
Rocio
mail
2007-11-20
17:43

Llevamos 13 años de unión libre (yo era una jovencita divorciada), 2 hijas de 8 y 11, casa a nombre de ambos, dos coches. La única diferencia entre estar casados o no es que las hijas se inventan una pronta supuesta "boda" en la que se vestirán de princesas. Tenemos un acta judicial de concubinato y no tenemos ni asomo de la tal falta de compromiso. Por cierto, nos habían dicho que sería imposible que nos dieran visa para entrar a EU y ni eso es cierto. No problem at all.  

Enviado por:
Claudia

2007-11-20
17:30

Lo importante es que cada quien es capaz de decidir cual es la mejor opcion, estoy de acuerdo con los que dicen que no vale la pena pagar por hacer un espectaculo religioso (bastante caro por cierto) cuando muchas veces las personas ni siquiera son allegadas a sus religiones sino que solo quieren hacer su teatrito para quedar "bien"... en todo caso si se requiere de una constancia oficial y valida existe el matrimonio civil y para los que saben lo que quieren y son capaces de hacer compromisos fuertes por su propia voluntad esta la unión libre.  

Enviado por:
Luis Miguel

2007-11-20
17:20

Muchos se van a sorprender pero llevo 11 años con mi novio, ¿por qué tantos? pues porque nos conocimos en la prepa y eramos muy chicos, queríamos estudiar, etc. Ahora los dos contamos con una carrera, tenemos trabajos estables, etc. y nos queremos casar, queremos fiesta y demás y la verdad nos agrada la idea. Yo creo que la diferencia entre casarse y vivir juntos es $$$, pero lo importante es el querer ESTAR JUNTOS para siempre y comprometerse.  

Enviado por:
mara

2007-11-20
17:16

Considero que este tema está relacionado con el concepto de persona que tienes. Si consideras que eres una persona tan valiosa como para sólo entregarte cuando se trate de una relación exclusiva y permanente, para tí está bien el matrimonio. Si por otro lado, consideras que está bien vivir tu vida sin ataduras y sin compromisos, y que puedes entregar tu intimidad y tu sexualidad a prueba, cambiando cuantas veces sea necesario, la unión libre podría ser tu elección. Sólo tienes que evaluar muy bien cual es la apuesta que estás jugando, porque hay cosas en las que perder duele mucho, y puedes dañar seriamente a otros. Es mejor escoger con mucho cuidado y no arriesgarse a andar por ahí arrastrando una vida rota. Personalmente voto por el matrimonio, ya que me parece que sólo con un compromiso y una determinación absoluta de salir adelante, se puede afrontar una relación duradera en un mundo tan difícil como el que vivimos. Antes de actuar, piensa en quien eres y en cuanto vales. Les deseo que sean muy felices y que decidan usando la cabeza y el corazón.  

Enviado por:
Rafael
mail
2007-11-20
17:12

Buenas tardes. Para mi el matrimonio y la uniòn libre es exactamente lo mismo, lo importante es la forma en que te relaciones con tu pareja: fidelidad, respeto, comunicaciòn, etc. y ya no hablemos que tambièn debes lavar, hacer de comer, planchar, etc. O sòlo las que tienen el "papelito" lo hacen? Es exactamente lo mismo. Ningùn "papelito" me garantiza que nos vamos a amar "hasta qe la muerte nos separe", etc. Muy casados pero en cuanto se divorcian, la "sociedad" los señala! Me quedo con la uniòn libre. Saludos a todos!! Buen dia!!  

Enviado por:
Claudia

2007-11-20
17:08

a ver a ver, creo que algunos de los que han opinado no tienen ni la menor idea de lo que es el amor y con sus comentarios solo dañan el concepto de amor. En la union libre no se puede hablar de amor, solo de egoismo pues si alguien en verdad te ama lo que quiere es pasar el resto de su vida contigo, y no probarte,(esto es la union libre te pruebo y cuando ya no me sirves me voy sin ningun problema). No chicas el amor es otra cosa, lo que pasa es que es tan duro darse cuenta que el que te pide que vivan en union libre no te ama y duele tanto que es mejor engañarse. No hay peor ciego que el que no quiere ver y nosotros mismos no nos podemos engañar. Esos que no quieren matrimonio a que le temen? demuestren su "supuesto amor". Este comentario no trata de ofender a nadie, asi como yo no me senti ofendida con los comentarios de los demas. Tolerancia entre todos, sale?  

Enviado por:
Claudia Lopez
mail
2007-11-20
16:44

Cuando dos personas se aman, no tiene que existir ningún papel. Si hay gente que todavía necesita del matrimonio en su vida, también esta bien que se casen, pero esto no es ningún impedimiento para ser felices y no tiene que ver en nada con la seguridad de una persona.  

Enviado por:
Mayra
mail
2007-11-20
16:40

El matrimonio y la unión libre son dos estrofas de una misma canción. Curiosamente, entre más joven se es, se prefiere unirse a la pareja sin documentos de por medio. Para mi eso refleja una actitud natural de los jovenes; los chavos viven lo inmediato, al día, aprovechan toda su pólvora y son capaces de quemarla en un instante. El futuro no es importante. A medida que uno va madurando, lo que suceda el día de mañana adquiere una connotación distinta, se planea, se hacen pronósticos, se aspira a cierta estabilidad. Hay jóvenes que hicieron de su unión libre un excelente medio de vida, hay matrimonios que se fueron directo al fracaso. Depende de nuestros paradigamas y educación el hecho de resultar exitoso o no en el matromonio sea cual sea la figura jurídica que uno elija para vivir con su media naranja.  

Enviado por:
Rodrigo
mail
2007-11-20
16:25

Gran parte del éxito de un matrimonio depende de la preparación adecuada de los futuros esposos. Es importante obtener el conocimiento de ciertos elementos del matrimonio que se basan en una comprensión bien equilibrada y en la formación espiritual adquirida antes de la ceremonia del matrimonio. En una sociedad donde muchos matrimonios fracasan -la causa es el egoísmo y búsqueda exclusiva de placer-, esta preparación es crucial para poder lograr un matrimonio feliz que dure toda la vida.Cuando consideramos los esfuerzos que hacemos en la preparación para lograr una carrera profesional o para aprovechar las oportunidades de negocios, el esfuerzo que debe hacerse para el compromiso matrimonial aparece en su verdadera perspectiva. Por eso, lo importante es el compromiso y la donación entera, que solamente puede darse dentro del matrimonio, no en la unión libre. No confundamos, pues, entrega plena y total, con una ceremonia pomposa con vestido y demas. En cuanto a la religiosidad, para los católicos, la ceremonia no es un mero trámite, sino el aval del compromiso ante la comunidad; lo que se cobra en los templos NO ES EL SACRAMENTO, sino los gastos de la iglesia y los estipendios del sacerdote.  

Enviado por:
Alberto
mail
2007-11-20
16:07

Seguridad o inseguridad, religioso o no: no creo que esto tiene algo que ver. El hecho que una pareja vive juntos es lo que cuenta, creo, y digamos que tengo un buen sustento: me case joven y muy enamorada para descubrir a pocos meses que mi exmarido era un .....y me divorcie luego luego, claro. Ahora vivo ya tres años en union libre, y el hecho de que no hay papel de por medio causa que los dos, tanto yo como mi pareja, nos esforzamos mas para mantener la relacion viva. Y en fin: si la relacion no funciona, un papel (o argolla o bendicion o vestido blanco etc.) no la salvara. Y si funciona, todas esas reliquias no la haran mas fuerte.  

Enviado por:
Pav
mail
2007-11-20
15:58

Creo que la cuestión del matrimonio no ha pasado de moda, sólo que ha cambiado con el paso del tiempo. No se elige vivir en unión libre por temor de no decidir al contraer nupcias por la iglesia o por parte del Estado. Sino que muchas veces uno opta estar casado por darle gusto a los familiares, que pasa cuando hay dos personas que se aman pero pertenecen a religiones diferentes, los familiares son quienes en primer lugar se oponen, en vez de pensar en la felicidad de las personas. Además las reglas del matrimonio son muy estrictas y no sólo en cuestiones que dicta la ley, Sino a las que establece la sociedad, por ejemplo, los familiares imponen que las mujeres cuiden del hombre a todo momento, que hagan de comer, limpien la casa, hagan pagos bancarios y cuiden a los hijos, por lo que esta situación no les deja el tiempo suficiente de realizar actividades personales como estudiar o contar con un empleo. Si una mujere realiza estas actividades los familiares (en especial la del esposo) comentan que la esposa pasa muchas horas fuera del hora y comenten el error de intrigar en el matrimonio. Es por eso que los jóvenes optan por la unión libre en un rango que va entre los 25 a 30 años de edad cuando se culmina una carrera universitaria y se entra a trabajar. Además los gastos de una boda son altos y unos realizan esta ceremonia por darle gusto a terceros. Y porteriormente cuando las cosas no salen bien en el matrimonio se gasta en el proceso de divorsio. Recuerden que también la unión libre trae compromisos legales, aun sin un papel las esposas (concubinas) y esposos tienen derechos y obligaciones dentro de la relación. Ante la ley, la unión libre esta reconocida.  

Enviado por:
Abi
mail
2007-11-20
14:51

Primero, vamos respetando los puntos de vista de los demas. Ok ?
Para algunos es mas importante casarse por la iglesia, para otros es casarse por el civil y para otras personas simplemente juntarse es lo indicado.
Algunos les funciona una cosa y a otros otra, muchos divorcios de hoy son por causas de dinero, celos, infidelidades, etc. Lo q a veces se nos olvida, es q la union de dos seres implica compromiso, comunicacion, respeto, entendimiento, negociacion, tolerancia.
OJO: No se confundan la decision mas IMPORTANTE de sus VIDAS no la pueden tomar tan a la ligera.
 

Enviado por:
Jose
mail
2007-11-20
14:41

VIvo en unión libre desde hace 3 años con mi novia y nos va muy bien, ambos trabajamos y estamos muy estables económica y emocionalmente... he aprendido que es lo mejor que se puede hacer ANTES del matrimonio... no estoy de acuerdo con la unión libre de por vida... cuando llegan los niños es importante "formalizar a la unión" porque como podemos leer, la sociedad así nos lo marca. Primero queremos tener la capacidad económica de casarnos a nuestro antojo e irnos de "luna de miel" a un lugar exótico. Para los que son promatrimonio (o más bien enemigos de la unión libre), me alegra que lo digan basados en su experiencia, a mi en lo personal me da miedo el noviazgo a la "antiguita", de manita sudada y de ir el domingo a noviar con chaperón y todo eso, porque a diferencia de la unión libre, llegas al matrimonio sin conocer realmente a tu pareja. Esto conlleva a DIVORCIOS, INFIDELIDAD y todos los demás problemas que TU Y YO tenemos en nuestra familia (muy pocos se salvan), por experiencia lo digo. Por otro lado, es importante tener un alto nivel de madurez para llevar la unión libre por el buen camino, que es la preparación de la pareja para el MATRIMONIO. Las imposiciones religiosas y sociales cada día están quedando fuera de nuestro pensar pues hemos aprendido que muchas estan mal fundamentadas o carecen de sentido en la actualidad. Otro consejo: hay que poner tierra de por medio (muchos kms) entre las familias y la pareja casada o unida libremente, por el bien de la relación... pero sin exagerar el distanciamiento emocional (llamadas telefónicas, visitas anuales, etc.) la familia es importante para los individuos de la relación, pero muchos cometen un grave error... vivir con los papás; yo se que responde (o debería) a una situación económica, pero mejor es hecharle gana$$$ o pensar mejor las cosas antes de unirse en esta situación. Saludos.  

Enviado por:
Francisco

2007-11-20
14:40

Cada quién su vida, y no meternos como cada quién quiera vivir. Tan respetable como los que quieren casarse, como los que quieran vivir en unión libre. Conozco casados y las familias son disfuncionales y hay quienes no estan casados y son familias son funcionales y las veo satisfechas. Creo que la madurez, la confianza en la pareja es cuestión de responsabilidad y creo el éxito se ubica en que cada uno sea responsable con la otra parte. Si alguno es irresponsable por eso vienen las separaciones.Y el elemento quizá esencial no es tanto el amor sino saber querer y conocerse ambos bien y aceptarse como tal.  

Enviado por:
Juan Cancino
mail
2007-11-20
14:35

Pienso que esta mal, ya que todo esto va en deterioro de la FAMILIA y sus valores mas basicos, creo que son la causa de tanto hijo sin alguno de los dos padres ya que el matrimonio (union) no se toma en serio. Se debe meditar perfectamente antes de dar ese paso tan importante y casarte pensando en envejecer junto a ese ser querido, los jovenes lo ven como un cambio de ropa que si no les gusta se lo quitan, asi de simple.  

Enviado por:
Alfonso A
mail
2007-11-20
13:45

Es verdad si en realidad amas a tu pareja debes casarte, la unión libre es porque no se aman y no se quieren comprometer o tal ves les da miedo que su pareja sea la última persona de su vida.  

Enviado por:
Adriana

2007-11-20
13:44

Yo no sabía si mandar mi comentario porque vivo en unión libre hace 9 años y como dice Fabiola soy tan insegura que no me atrevia a escribir. Seria bueno dejar la ignorancia a un lado y que cada quien tome las decisiones que mejor le parezcan. El matrimonio es una actitud no una firma, porque los seres humanos todo el tiempo rompen pactos y contratos, el amor es algo mucho mas elevado que firmas, pasteles, tías gordas y altares  

Enviado por:
Andrea
mail
2007-11-20
13:26

El matrimonio es para la gente religiosa, que cree o tiene fe en algo...ya sabes, bautismo, primera comunion, confirmacion y asi un sacramento... no tiene nada que ver con si es seguiridad o no, como dice la compañera es como si yo dijera que ella es mocha por ser religiosa... jaja a algunos les funciona el papelito y la ceremonia, a otros no y cada quien es libre de decidir, siguiendo con lo que profesa la religion tenemos libre albedrio no? por que entonces juzgar. Ademas ahora te cobran por casarte y muchos no queremos desperdiciar dinero en algo que deberia ser gratis. a mi no me gusta que me cobren la fe ni mi entrada al "paraiso". Tampoco ser un tramite (civil). Gracias!  

Enviado por:
Carla
mail
2007-11-20
13:17

´Cuando hay amor en una pareja no importa si te casas o no, lo importante es que haya confíanza, respeto, honestidad, admiración y amor. Los papeles y la religión salen sobrando.  

Enviado por:
Liz

2007-11-20
13:01

El matrimonio sigue vigente, la unión libre es solo para gente insegura! Viva el matrimonio!!  

Enviado por:
Fabiola
mail
2007-11-20
12:19

 
 
 
video
 
 
Matrimonio joven: ¿Mito o realidad?
 
Opinión: el amor, conocerlo o morir
Del amor y el interés
¿Enamorado o amor? Psicólogos al rescate
 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.