Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
Entre la ética y la estrategia
¿Las empresas y los líderes de opinión tienen credibilidad en sus acciones y compromisos con la sociedad y el ambiente? Para muchos es evidente que persiguen una doble finalidad
  Por José Luis
tVa.com.mx
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Hoy en día existe una tendencia creciente de diversos actores sociales hacia la responsabilidad social y ambiental; empresas, artistas, políticos, activistas, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales (ONG´s), entre otros, se han sumado a la lucha contra la pobreza, la marginación social, la discriminación, diversas enfermedades y recientemente contra el cambio climático.

Esta nueva tendencia se ha desarrollado en torno a tres ejes fundamentales: las polarizaciones económicas en el mundo, la brecha cada día más grande entre ricos y pobres y la emergencia del calentamiento de nuestro planeta, es decir las contradicciones y paradojas económicas, sociales y ambientales del fenómeno globalizador.

En esta oportunidad me gustaría abordar el papel de dos actores que han visto cuestionado su papel en el combate de las problemáticas antes citadas: las empresas y los líderes de opinión. Las dudas sobre su actividad se resumen a la falta de credibilidad en sus acciones y compromisos cuando es evidente, para muchos, que se persigue una doble finalidad.

Me gustaría plantearles algunos cuestionamientos que me parecen interesantes.

Las empresas y la responsabilidad

Empresas en el mundo han adquirido programas de responsabilidad social empresarial (RSE) con el objetivo de contribuir al combate de diferentes problemáticas locales y globales, sin embargo, existe también una crisis de credibilidad sobre las mismas empresas por su aporte a la profundización de las problemáticas sociales, económicas y ambientales.

Son muchas las transnacionales que se han visto en medio de escándalos por acusacione de daños y violaciones a la salud humana, medio ambiente, derechos humanos y un largo etcétera, entre ellas Wal Mart, Coca-Cola, Monsanto, Glaxo, Merck, McDonalds, Pfizer... La lista es demasiado larga

Lo anterior me da pie a recomendarles el documental The Corporation.

¿Los programas de responsabilidad social son realmente un compromiso empresarial con las problemáticas de nuestro planeta o son una estrategia de construcción de imagen positiva ante la opinión pública?

La responsabilidad de los líderes de opinión p> La participación de artistas, deportistas, políticos, periodistas y, en general, líderes de opinión ha llevado a diversos cuestionamientos relacionados con su compromiso. A este respecto vendría al caso preguntarnos: ¿Hasta qué punto el compromiso ético de responsabilidad se convierte en una estrategia de imagen?

El caso de Kathy Lee Gifford es muy representativo al respecto. Esta mujer estadounidense, empresaria, presentadora de un “talk show” y vinculada con acciones filantrópicas en su país, se vio envuelta en años anteriores en un gran escándalo de explotación. Resulta que en Honduras, país en el que se maquilaban prendas con su marca, existían contratos con niñas, quienes laboraban en condiciones infrahumanas. ¿Contradictorio?

Un caso reciente es el de Al Gore, candidato a la presidencia de Estados Unidos en el 2000 y activista en la lucha contra el cambio climático, quien ha sido señalado por diversas organizaciones internacionales y por la propia opinión pública de su país como un “oportunista” que ha tomado el tema del calentamiento global para estar en las primeras planas y para lucrar con las conferencias que realiza alrededor del mundo.

Como estos ejemplos hay muchos que evidencian una supuesta responsabilidad ética, convertida en una estrategia de imagen o financiera. Claro que no se puede generalizar y decir que todas las acciones –de las empresas y los líderes de opinión- se inclinen hacia este fenómeno, sin embargo la tendencia general así lo indica.

Como ven, hay mucha tela de donde cortar. Espero retomarlo próximamente. Ahora me gustaría saber qué piensan ustedes: ¿Conocen más casos como éstos?, ¿creen que las empresas y los líderes de opinión se aprovechan de las problemáticas globales para construir una imagen positiva?

Pueden contactarme en liserg_8@hotmail.com

 
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41 comentario(s)
Es triste el caso de las supuestas donaciones, simplemente tenemos que observar los hechos y darnos cuenta de varios puntos importantes, por ejemplo que en la reciente tragedia en Tabasco y Chiapas, vino el oportunismo no solo empresarial, sino gubernamental al utilizar spots y demas con el fin no solo de limpiar imagenes, tambien con la necesidad de tapar lo que a todas luces es corrupcion y malos manejos ¿alguien ha hablado realmente de que fue lo que provoco que las inundaciones fuesen tan dramaticas?Las inundaciones afectaron a tanta gente por los malos manejos en las presas y eso nadie lo comenta, simplemente se limitan a hacer anuncios para que donemos y apoyemos o que vayamos a Televisa o TV azteca a dejar viveres y otras ayudas, si es cierto, se necesitan, pero si de verdad queremos ayudar mejor vayamos a la cruz roja o a fundaciones verdaderamente altruistas, no con una empresa que se va a endilgar los donativos para no pagar impuestos.  

Enviado por:
Javier pagina

2007-11-26
12:27

Y que me dicen del famoso "Teletón" y "si al redondeo". ¿Acaso no son programas que también favorecen a las empresas y bancos? Parece mentira pero si no donas al Teletón o no redondeas tu cuenta, la gente que se ha ofrecido a pedir el dinero o las cajeras de los centros comerciales, hasta te ven feo; como si de eso dependiera ayudar con la causa y solucionar el problema de raíz. OJO: El problema no es donar, las pregunta es ¿Porqué no hacerlo directamente? Evita intermediarios. Saludos a todos.  

Enviado por:
Reibel
mail
2007-11-20
14:51

No creo que se trate de Bono o de algún otro artista comprometido, no dudo que haya personas realmente comprometidas con causas muy respetables, sin embargo lo que es cierto, es que hay una infinodad de figuras públicas que se cuelgan de problemas y circunstancias difíciles en el mundo para promover su imagen y su nombre en los medios de comunicación. Otra cosa, lo que ocurre en Tabasco es precisamente mostar la imagen (del gobierno capitalino, o del gobierno federal), como la que realmente está ayudando a los tabasqueños. Eso es politizar la ayuda.  

Enviado por:
Charly Duarte
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2007-11-15
09:46

ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON WILLY, DE TOLUCA... Qué fácil es criticar a quien decide hacer algo, por la razón que sea.... Al final de cuentas, es más cómodo criticar a Bono, que hacer lo que él hace, ir a meterse a pueblos olvidados en el África, tener que verle el hocico a Bush o a Blair, para decirles que "no está bien que en pleno siglo XXI sigan muriendo niños por falta de una vacuna de 20 centavos". Por supuesto, Bono, como muchas otras personas (entre ellas, varios de los que le critican), podría instalarse en su casa a ver la tele, rascarse la panza, hacerse unas palomitas, ir a correr sus autos de colección y regresar a contar sus muy bien ganados millones, para ver en dónde podría invertirlos... Y, sin embargo, hay quienes prefieren que les digan qué hacer...y ni así lo hacen.  

Enviado por:
pedro
mail
2007-11-14
13:50

por ahi dieron en el clavo, bono esta con esto desde hace muchos años, desde antes de que esto fuera noticia, su activismo social esta desde sus primeras grabaciones en canciones como "rejoice" dice no puedo cambiar el mundo pero si puedo cambiar el mundo dentro de mi, actuo en live aid, organizo un concierto afavor de amnistia internacional, todo esto antes de los 26 años, a mi se me hace cómodo y fácil criticar algo que nosotros no hacemos, el lleva con esto muchos años, y si no pregunten a alguien que conozca de su carrera en donde le decían Dr good morning. El lo dice y lo acepta "que les guste u2 pero que odien mi activismo es genial, es una cachetada con la que puedo vivir" o frente a tony blair "me converti en la peor cosa que puede haber: un rockstar con una causa", "es cuestion de justicia, no de caridad" RECUERDEN U2 NO ES BONO NI BONO ES U2 si tiene tiempo escuchen y traduscan la cancion de "crums from your table" del ultimo disco y sabran de que se trata que bonito era lo que el busca acabar.  

Enviado por:
willy

2007-11-13
22:32

Por supuesto que las empresas lo que buscan con sus "sanas aportaciones" es solamente posicionar su marca en la mente de los consumidores, por dar un ejemplo, el caso lamentable de Cinepolis, sí aporta, hay que aceptarlo, pero también tiene una responsabilidad hacia sus empleados y no la ejerce, solamente hay que ver como tratan a sus empleados, ver sus condiciones de trabajo en los cines... ah, y punto aparte es mencionar sus "oficinas corporativas" en Morelia, una verdadera verguenza, pero eso sí, quieren brillar como Empresa Socialmente Responsable.... jijiji, que mal!  

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Mil máscaras
mail
2007-11-13
20:59

Sin lugar a dudas es un excelente titulo y mejor nota, ahora con las labores "altruistas" de los artistas pro-Tabasco y Chiapas, es rídiculo que hagan conciertos para que las ganancias del espectaculo se remitan a los damnificados. Acaso un Alejandro Fernández, Reyli y otros que se han unido a la causa no pueden desembolsar unos pesos que sus fans les han dado?? porque siempre tiene que haber movimientos masivos de la población media o pobre para ayudar a otros?? Acaso la solidaridad mexicana se "institucionalizó" y ahora solo con deducibles de impuestos (los grandes empresarios) cooperan o los artistas o deportistas "donan" solo aquello de presentaciones especiales. La verdad que verguenza que México se haya convertido en un lugar donde se lucre con el dolor, la angustia y la desesperación, que aquellos que han sido afortunados en la vida en lugar de comprometerse se hagan publicidad y ganen simpatías con las limosnas o peor aún que nosotros al ver la tragedia cooperemos con nuestro dinero para los damnificados y con nuestra presencia para enaltecer el ego de los famosos.  

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CRB
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2007-11-13
19:25

lA FINALIDAD DE LAS EMPRESAS SE RESUME EN GANANCIAS ECONÓMICAS Y LUCRO, ES DIFÍCIL QUE ESA ORIENTACIÓN CAMBIE EN TORNO AL COMPROMISO ÉTICO Y RESPONSABLE; DEJARÍAN DE SER EMPRESAS. SIN EMBARGO, ANTE LA EMERGENCIA DE LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES ES NECESARIA LA ADQUISICIÓN DE CONCIENCIA NO SÓLO DE LAS EMPRESAS, SINO DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD GLOBAL.  

Enviado por:
Vicentillo

2007-11-13
19:14

Creo que es bueno que las empresas y los líderes de opinión se involucren en las problemáticas globales, sin embargo, cuando se rompe la delgada línea entre la ética y el beneficio, se pervierten las acciones de compromiso. No dudo que existan personas realmente comprometidas con las problemáticas, pero lamentablemente son los menos.  

Enviado por:
Memo

2007-11-13
18:32

A los que dicen que Bono ya les canso, o que los artistas buscan o tienen otro fin al hacer esto, estan muy equivocados! Por primera vez en la historia estamos viendo a figuras politicas y publicas tomar algo de responsabilidad en temas como el calentamiento global. Por que lo hacen? Simplemente porque tu y yo "personas comunes y corrientes no tenemos el mismo perfil publico que ellos. Claro que esto les da publicad, pero se les tiene que dar el credito que se merecen. Bono y su campaña "One" es el esfuerzo colectivo mas grande de la historia por resolver problemas como "la pobresa" y la deuda externa de paises pobres. Los invito para que visiten su pagina para aquellos que no tienen una idea de lo que hablan www.one.org Me gustaria ver a Artistas como "Luis Miguel" entre otros que dicen "Yo ayudo a la gente pero no lo digo para no presumir" que le digan a sus fans lo que verdaderamente hacen por la comunidad para que sirva de ejemplo y quiza un poco de inspiracion.  

Enviado por:
Roberto

2007-11-13
17:42

Ser socialmente responsable es una navaja de dos filos, podemos ver fundaciones por doquier, el fin es solo uno: EVADIR IMPUESTOS. Televisa, Tv Azteca,FEMSA, tuvieron ganacias por cientos de millones de dolares en el primer semestre del año, si ellos fueran filantropicos con que donden un 10% de sus ganancias superan por mucho lo recaudado con el teleton. Por otro lado esta el impacto mediatico de ayudar a los discapacitados, Danone muestra a niños con cancer en sus spots. ¿ Pero de donde sale ese dinero? De nuestras bolsas, en redondeos, teletones, al comprar un producto, etc, el dinero no es de ellos, pero si lo deducen como si fuese suyo.  

Enviado por:
Manuel
mail
2007-11-13
16:47

Feiliciades por este ariculo me da gusto saber que en mi pais hay gente que piensa Mi opinion es que no habria gente oportunista sean artistas o empresas si los gobiernos realmente se preocuparan por los ciudadanos y sobretodo por los desprotegidos es una pena que nuestro pais siendo tan rico en recursos naturales, en impuestos porque mexico recauda bastante sea para campañas politicas pero es lo que a los MEXICANOS LES GUSTA PAN Y CIRCO prefiere ver sentimentalismo barato como teleton bailando por un sueño.  

Enviado por:
jana
mail
2007-11-13
16:44

YO CREO QUE CASI TODOS BUSCAN UN SPOT PUBLICITARIO PARA PROMOCIONAR ALGO EN CONCRETO (UN LIBRO, UN PROGRAMA DE TV, UNA PELICULA O UN DISCO), SIN EMBARGO, EN EL CASO DE BONO, ME PARECE QUE ES DE LOS POCOS QUE SI SON SINCEROS CON LO QUE HACEN, PUES CON EL APARATO PUBLICITARIO QUE TIENE U2, NO CREO QUE NECESITE DE MAS PARA PROMOCION DE SUS DISCOS O GIRAS.  

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Gonzo

2007-11-13
15:58

Coincido con tu opinoón muchas empresas se valen de estas "buenas" acciones para tener y/o construir una mejor imagen ante su público, aunado a los casos que citaste se encuentra "Vive sin drogas" movimiento que lejos de ayudar u orinetar unicamente presenta a sus artistas del momento, me pregunto quienes son ellos o con que calidad van a orientar, me parece que es mucho show y nada de ayuda.  

Enviado por:
Lolita xxx

2007-11-13
15:42


Pensé que el artículo trataría algún tema relacionado con Bono, pero se ve que fue sólo un gancho. De todas maneras, aunque lo que hace Bono es muy loable e importante, a mi ya me cansó. Tengo una crisis fuerte con U2 porque, aunque me gusta mucho la música de este grupo, el activismo de Bono ya me tiene ligeramente harta y más cuando veo las fotos de él con Bush, entre otros. Me acabó de decepcionar cuando supe que compró una empresa que se dedica a los juegos de video de guerra y violencia y hasta donde se sabe, esa estratégia empresarial no va a cambiar. No me parece mal que Bono tenga tanto dinero, pero si que lo invierta en asuntos moralmente cuestionables. Es un estandar doble.
 

Enviado por:
Edurne

2007-11-13
15:36

Muy interesante el tema. como sabemos, en este sistema económico lo que impera es la ganancia. Las empresas lo único que les va a interesar es acumular mayor capital en sus bolsillos; lo demás no interesa...  

Enviado por:
Chato

2007-11-13
15:18

Me parece en el caso de Bono que es un liderazgo muy artificial, más para exponer su imagen que comprometerse con la causa, los mismos miembros de U2 ya están cansados de su campaña publicitaria; existen muchas más personas más comprometidas que estas figuras pero ellas no aparecen en los titulares.  

Enviado por:
Diego
mail
2007-11-13
14:58

Me parece que la ética esta muy pasada de moda, es raro ver a alquien que se compromete a fondo con una causa. Muchos de los comentarios de aqui son ciertos, el salir en la foto es lo que cuenta y ya veremos como Al Gore algo quiere sacar de esta campaña del calentamiento global. La historia de las personas es un conjunto de hechos a lo largo de muchos años, nadie se vuelve de la noche a la mañana en un santo y empieza a hacer obras de caridad. Habría que meternos en las vidas de esas celebridades y ver porque se unieron a tal o cual campaña. ¿que otras cosas buenas han hecho en su vida?¿ porque de repente se hacen promoción? Los verdaderos heróes, son los que hacen mucho y dicen poco, nunca se sabe de ellos, pero sus obras y sus causas perduran porque lo que les interesa es dar a los demás, no que les tomen fotos  

Enviado por:
alonso

2007-11-13
14:54

No sé si le queda a Bono este artículo. Tiene 25 años o más trabajando en diversas causas, incluso, mucho antes que U2 se convirtiera en el fenómeno musical que ha llegado a ser. No creo, ni siquiera, que Bono "necesite" de este tipo de activismo para relanzar nada: U2 sigue siendo garantía en de éxito en el país que se presente.  

Enviado por:
Arturo

2007-11-13
14:53

Reitero... Muy interesante... pero, releyendo los comentarios posteriores, vale la pena preguntarnos algo...de fondo. ¿Necesitamos "líderes", sean estos buenos, éticos y legítimos o una manga de oportunistas? ¿Queremos seguir siendo borregos de causas ajenas, porque las abandera un "lider"? Que cada quien sea su propio lider y actúe en consecuencia.  

Enviado por:
pedro
mail
2007-11-13
14:43

YO PIENSO QUE LA POSICION QUE TIENEN ESAS FIGURAS PUBLICAS AYUDAN EN DEMASIA POR QUE TIENEN EL PODER DE CONVOCAR MUCHA GENTE Y CREO QUE SI LO HACEN POR DEDUCIR IMPUESTOS O NO NO IMPOTA EL CHISTE ES QUE REALMENTE LLEGUE ESA AYUDA A LA GENTE NECESITADA  

Enviado por:
HUGO
mail
2007-11-13
14:19

El documental La corporación es un perfecto ejemplo de las anomalías cometidas no sólo por las transnacionales, sino por líderes de opinión. Se evidencian muchos casos en donde personas públicas muestran una doble cara en sus acciones, la filantropía o el compromiso por un lado, y la explotación o discriminación por el otro. Ojo mucho ojo.  

Enviado por:
Pepe
mail
2007-11-13
13:25

Creo que la imagen publica es subjetiva, y puede haber personas publicas con un interes verdadero en ayudar a los demás el problema esta en la credibilidad. Estoy de acuerdo con la denuncia de aquellos que actuan con falsedad sin embargo cada quien es responsable de sus acciones y de la veracidad de estas, lo importante sería actuar nosotros mismos sin mirar al de a lado. Porque cuantos de nosotros realmente ayudamos a cualquier persona necesitada incluso cuando las vemos en la calle?. Mientras siga habiendo gente que por dar dinero a una causa cada año, sienta que ya esta haciendo su labor, la cosas seguiran igual, la caridad se tiene que dar todos los días.  

Enviado por:
Raquel
mail
2007-11-13
12:33

Mas no importa por que lo hacen si no que lo sigan haciendo si es para vender fama yo creo que la mejor forma es ayudando ya que el fin justifica los medios y si ellos lo hacen for un fin de fama o publicidad, pues no jimporta lo que importa es que hay beneficiados reales en el camino  

Enviado por:
leon ybarra

2007-11-13
12:24

Me pareció muy interesante tu artículo, José Luis, sobre todo reflexivo, ya que me da mucho coraje y tristeza ver que muchas empresas, políticos y personajes de la farándula se aprovechan de una tragedia, para hacer su "buena labor" para que el público se de cuenta de que son muy buenos y que se preocupan por las personas necesitadas, cuando sólo lo hacen para beneficiarse y no por la convicción de querer ayudar. Eso es no tener ética como bien lo mencionas y se me hace muy bajo que para estas funciones engañen a la gente con programas de beneficiencia, como lo es el Teletón (lavado de dinero), el llamado redondeo (que es otra super tranza para no pagar impuestos)y muchos más que sólo sirven para que las empresas alardien de lo buenas que son, cuando precisamente el altruismo es ayudar sin que nadie se entere y sin andar presumiéndolo. Super artículo!!!  

Enviado por:
Rey Hino

2007-11-13
11:48

Es lo mismo con Felipe Calderón, sólo va a Tabasco a tomarse la foto y a grabar spots para aparecer en la TV. Lo ponen cargando costales de arena y con su gorrita de militar, pero en realidad sólo está aprovechándose de la situación para sacar provecho político. Si realmente ayudara no necesitaría estar apareciendo en la TV, es nefasto. Pero así pasa con toda la gente que está en desgracia, siempre es utilizada como botín para lucrar con su situación de miseria o enfermedad. Otro caso es el Teletón, donde Televisa y las empresas que donan deducen cientos de millones de pesos en impuestos, a costa de donaciones que hace la gente de a pie.  

Enviado por:
Jessica V. Guretzky

2007-11-13
11:43

¿El mundo de los oportunistas o de los cangrejos? Sin duda estoy de acuerdo que muchos de los llamados líderes de opinión aprovechan o se ponen la bandera de sociales o de luchadores sociales. No obstante, tengo la fime convicción que hay gente realmente comprometida con la causa. El caso a discutir no es si se aprovechan o no. Realmente es como todo, en política, deporte, música y hasta el arte. Es importante que personas que posean un prestigio verdadero o un reconocimiento hagan causas a favor de la humanidad porque si ellos que son las voces no lo hacen, ¿quién lo hará? ¿López Dóriga? ¿Alatorre? ¿Los programas nefastos de chimes? ¿ Las telenovelas? Claro que no, sin duda es discutible si se agarran de ahí algunas personas para engrandecer su fama, pero no es discutible la labor que hacen a favor de una causa. Al contrario todos deberían de hacerlo y contribuir un poco de lo que todos les hemos dado. Y la gran mayoría no lo hace porque se les olvida cuál es su papel y se convierten en "estrellas de televisión" sin saber realmente lo que pasa a su alrededor. Gracias...  

Enviado por:
Ángel Ramos
mail
2007-11-13
11:29

Este texto, me permite reflexionar de manera inmediata lo sucedido en Tabasco. Es curioso que, principalmente las televisoras, dedicaran tiempo a invitar al centro de acopio de cada estación, siempre con mensaje de " ayuda" " brindar una mano", etc, pero por lo menos no vi en ningun momento, que Televisa y Azteca juntas tuvieran, junto con sus artistas, un centro de acopio. Lo anterior me indica que las crisis ambientales, pobreza y enfermedades, entre otras, son elementos mercadologicos en empresas y personajes publicos, para permanecer presentes. En concecuencia tengo mis dudas con Bono.El Grupo U2 a diferencia de los 80´s donde sacaban al mercado discos muy frecuentemente con excelente material, hoy en dia estan apagados,y solamente lo vemos en eventos como " recaudación para enfermos de sida, LIVE AID, etc. Que pasa con nuestros lideres?  

Enviado por:
Alejandro
mail
2007-11-13
11:22

Muy interesante.... Hay una palabra que define la diferencia entre la ética ya la estrategia: CONGRUENCIA. Cuando veo a gente como Bono o Peter Gabriel encabezando movimientos civiles, sociales y/o económicos, no puedo menos que celebrar, porque son gente que, en primer lugar, no necesitan "impulsar su imagen". Por el contrario, su propia imagen impulsa las causas que abanderan. En segundo lugar, no son gente que esté jugando a la artisteada o al escándalo, sino que van por el mundo recogiendo experiencia y dándola a conocer. En contraparte, hoy aparece una nota en la que Britney participará en un evento en beneficio de UNICEF (a todas luces para "limpiar" su imagen y su pobre aporte al arte y la cultura) o bien, padecemos el bombardeo publicitario por el Teletón, que no es otra cosa que el contrasentido más escandaloso... Nos llenan de basura televisiva todos los días, pero se dan sus "baños de pureza" y compromiso social (que a la vez les paga en impuestos). Nosotros mismos, sin ser estrellas o personalidades, caemos en la trampa y donamos al teletón, para no ver que el resto del año no respetamos espacios (sólo como ejemplo) para el paso y/o estacionamiento de discapacitados... A diferencia del teletón, y eso es lo que no hemos entendido, EL RESPETO NO CUESTA NI SE DEPOSITA EN CUENTA ALGUNA, pero se debe practicar todos los días  

Enviado por:
pedro
mail
2007-11-13
11:18

Muchos de ellos son oportunistas, que toman algun suceso o eventualidad para promocionar su imagen personal. Caso especifico: Bono; un tipo que diambula por el mundo con bandera de activista, pero la realidad de las cosas es que se estan haciendo promocion para acaparar publico que por su propia calidad de musica no lo tendrian, he ahi los conciertos que realizo en Mexico recientemente, llenos de chavitos que no conocen de la banda, pero que han visto a Bono salir con Lopez Doriga apoyando a la ONU y van, compran sus discos, van a sus conciertos... Bono, mejor dedica tu tiempo a hacer musica de mejor calidad, que bien que le hace falta a U2.  

Enviado por:
Juan Castilleja
mail
2007-11-13
11:09

No todo es como lo comentas José Luis, quizá lo que nos debemos preguntar es si los medios de comunicación son los que generan esta situación, y es que la responsabilidad social no es una cuestión que las empresas tomen con tal de crear una imagen positiva, puesto que hay un sin numero de empresas en todo el mundo que llevan a cabo estas acciones, y nunca son mencionadas por los medios de comunicación. Cualquier empresa moderna, que aspira a altos estándares de calidad debe tomar en cuenta la responsabilidad social y no como una obligación, ni como una herramienta para crear una imagen positiva, sino para crecer como empresa y como individuos los que en ella trabajan, o ¿acaso piensas que los empleados de dichas empresas colaboran en la responsabilidad social para crear una buena imagen de sí mismos? consulta cualquier norma de calidad (ISO 14000, Premio Baldrige, Premio Nancional de Calidad (México), Premio Deming, etc) y te darás cuenta que tu comentario está basado más en lo que ves, lees y escuchas de los medios de comunicación que en la realidad de las cosas.  

Enviado por:
Miguel
mail
2007-11-13
10:54

¿quién puede hacer todo bien? tu puedes ser una buena persona, pero ¿tu familia, tu mejor amigo es igual a ti? cuanto y más tus colaboradores pueden ser diferentes y ocacionarte dolores de cabeza... Yo creo que las figuras publicas siempre van a ser cuestionadas, y sean ciertas o no, solo analizando podremos fijar una postura al respecto.  

Enviado por:
Rafa pagina
mail
2007-11-13
10:36

Hola José Luis, muy buena reflexión! Me parece importante que se dé a conocer este tipo de cosas para que la gente no crea que los artistas o líderes de opinión y hasta políticos son unos samaritanos. Ojalá pudieras poner más casos de estos en tu próxima colaboración.  

Enviado por:
ALejandra pagina
mail
2007-11-13
10:31


HOLA A TODOS !!! LA VERDADERA MASCARA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL (EMPRESAS, ARTISTAS, LÍDERES DE OPICIÓN, ETC) ES CREAR UNA BUENA IMAGEN ANTE EL PÚBLICO, YA QUE NO EXISTE UN VERDADERO COMPROMISO CON LA GENTE Y EL AMBIENTE MENOS FAVORECIDO Y POR LO TANTO LOS FINES PRINCIPALES PARA EJERCER ESTAS "BUENAS ACCIONES" ES SIMPLEMENTE UNA ESTRATEGIA SEMI ALUMBRADA DE MARCA, IMAGEN Y GANANCIA ECONÓMICA. NOTA:BUENA NOTA SIGUE ASI JOSÉ LUIS
 

Enviado por:
dAny d.M
mail
2007-11-13
09:17

Francamente creo que existe un oportunismo, en temas de responsabilidad social, de parte de las empresas o figuras públicas. Cuando vi el documental de Al Gore, La verdad incómoda, fue el primer pensamiento que tuve, la información que contiene es muy buena, pero Al Gore le da ese toque de oportunismo, incluso en una parte de la película aprovecha para tirar indirectas al gobierno actual de los Estados Unidos como diciendo "si hubiera ganado yo esto no pasaría". Creo que es importante saber diferenciar entre las figuras públicas y empresas que en realidad tienen un compromiso con la sociedad y el medio ambiente, lo cual se puede hacer a través de sus antecedentes, para conocer sus acciones, ver cuáles podemos llevar a nuestra vida diaria y aportar proactivamente.  

Enviado por:
David

2007-11-13
09:08

Puedo decir que Bono sí ha hecho mucho trabajo y desde hace más de 25 años, simplemente no se sabe tanto porque en ese entonces no estaba "de moda" como ahora, pero él siempre ha combinado su carrera musical con carrera filantrópica.  

Enviado por:
Alejandra
mail
2007-11-13
08:42

En otros niveles, la tragedia de Tabasco y Chiapas ha servido para que otro tipo de líderes de opinión, en este caso los políticos, se hagan de una buena imagen por la supuesta ayuda que están brindando. No se vale que con una tragedia como esa, se estén disputando el protagonismo nacional. Los jóvenes decimos ya basta de divisiones partidistas!!!!!!!!!!!  

Enviado por:
Marcovich

2007-11-13
06:58

te falto el ejemplo nacional de dos actrices que dejaron el oropel de televisa ofelia medina y ana colchero.  

Enviado por:
jorge luna pagina
mail
2007-11-13
05:58

Considero que falta mayor profundidad en tu reflexión, sin embargo es importante este tema, porque nuestra planeta ya no necesita figuras carismáticas, sino líderes en acción. Me gusta mucho su página, felicidades.  

Enviado por:
Alberto

2007-11-13
00:16

No creo que debas usar una foto de Bono para este artículo, o sabes algo que nosotros no?  

Enviado por:
Carlos

2007-11-13
00:13

Creo que muchas de las acciones filantròpicas que se realizan en el mundo y en México, tienen que ver con esta construcción de imagen que comentas. La empresas que participan en estas acciones las ven como una inversión. El ejemplo claro de esto ya viene pronto: EL TELETÓN.  

Enviado por:
Romel
mail
2007-11-12
23:15

 
 
 
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