Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
Opinión: La radio en México
Hoy, nos encontramos ante la propuesta de la radio digital la cual mejoraría sin lugar a dudas la calidad de audio y los alcances
  Por Juan Pablo González
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Aunque la incursión de la radio en México ya tiene sus ayeres, sufre cierto rezago con respecto a la situación que presenta en el resto del mundo. La radio, así como la prensa, han sido medios eternamente discriminados, tanto por las empresas como por el gobierno, pero a pesar de ello el interés y confianza de los patrocinadores no ha decaído.

En la actualidad el punto débil de la radiofonía mexicana se encuentra en la cantidad de emisiones existentes en AM. Un 70% de las emisoras usan la amplitud modulada para dirigirse a los radioescuchas mientras que el 30% restante lo hace en FM. Todo lo contrario ocurre en países desarrollados, donde la amplitud modulada ha entrado casi en desuso debido a que está basada en tecnología del siglo XIX, lo que provoca la mala recepción y la afectación en la calidad de audio que se transmite.

El 2006 fue un año fuera de lo común para la radio mexicana: por un lado estaba el mundial de futbol en Alemania y por el otro, la controvertida elección presidencial. Ambos acontecimientos dejaron grandes ganancias a las radiodifusoras por la relevancia con la que contaron. Si se hubiera contado con una cobertura adecuada, las ganancias hubieran sido superiores a las obtenidas.

Éste es un problema que debe ser atendido con inmediatez, pues lo único que provoca es la pérdida de audiencia y afectación en la comercialización de los espacios.

Hoy, nos encontramos ante la propuesta de la radio digital la cual mejoraría sin lugar a dudas la calidad de audio y los alcances. El problema es que en México aún no toda la población cuenta con Internet en casa o en su comunidad, pero es una propuesta viable.

Lo más recomendable sería desechar la amplitud modulada y hacer un esfuerzo conjunto (gobierno-industria) para hacer que la frecuencia modulada sea la que impere. Pues, es indudable que la radio (a pesar de sus 90 años) es un medio vanguardista y flexible porque se integra a nuevos medios tales como celulares e Internet.

No es hora de encontrar culpables sino de buscar soluciones, no hay que preguntarnos quién es el culpable, si el caballo o el jinete, sino ¿qué podemos hacer para que ese caballo y ese jinete trabajen en conjunto?

 
¿Qué opinas?
2 comentario(s)
wow, ok, por partes, yo creo que hay diferentes vertientes a tomar en cuenta, am y fm no tienen las mismas producciones, en fm casi todo es igual, hay estaciones muy similares donde lo q cambia es el locutor y esas cosas, ¡cuàntas veces no escuchar una canciòn en una estaciòn, le cambias a otra y empieza esa misma¡ y otra en la q coincido con Jozz es que am se escucha en muchos lados reconditos cosa q no pasa con fm, ahora desaparecerla? seria meterte en otros asuntos, pèrdidas de empleos, y hasta jugar con la calidad de la programaciòn, en am hay noticieros de mucha calidad, mucha gente escucha la radio en el coche, en fin, creo q no esta bien enfocado.  

Enviado por:
Hèctor
mail
2007-11-09
13:16

Una opinión es que no puedo opinar nada de tu plática de este tema por que no dices nada. ¿Pedir más tecnología adaptada a la radio en México ? ¿ Te refieres a un formato de transmisión digital solo vía internet ?; ¿ desaparecer la amplitud modulada y dejar solo F.M. ? Si lo que te pudiera interesar es mayor cálidad de audio para que escuches las porquerias de Mijares ó Luis Miguel pues si que tienes problemas personales con la Radio. Con tu celular y unos audifonos resuelves ese problema...¡¡ya llego la tecnología..!! Como tal cuestionas la falta de tecnología en la radio pues creo que las soluciones "posibles" que describes son más que el descubrir el hilo negro. Dónde quedarian los cuestionamientos a los contenidos de la radio ?? Crecí escuchando A.M y F.M. y siempre encontraba muchisimas cosas, buenas y malas...no todo es bonito; y el ejercicio de SABER ESCUCHAR es increíble. El tema del hacer negocio con este medio de contacto es más interesante aun. La particularidad del uso de frecuencias de A.M. Y F.M. es, y solo te explico una; el alcanze de cada una de ellas. A.M. tiene mayor fácilidad en recepción por lo tanto en poblados muy alejados seria sumamente fácil con un radio de poca cálidad tener recepción, con una F.M. los problemas de recepción serian muy grandes...pero si llegaran a escuchar pues seria en estereo que es lo que tu deseas que pase, que se escuche bien bonito. La problemática de la radio es basta, eso lo creo; y no se puede englobar solo en unos " deseos " para que la misma mejore. Saludos a todos.  

Enviado por:
JOZZ LE BOND
mail
2007-11-09
11:50

 
 
 
¿Literatura masculina o femenina?
Opinión: Lo desafortunado de los esfuerzos en solitario
Unas copas de mezcal y la voz... en punto
El huevo de la serpiente/Ingmar Bergman
Cuando no encuentres un por qué, ¡busca un motivo!
Ego cibernético: un mundo irreal…
Consiente tu iPod
 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.