Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
Embarazo en menores, una realidad
Según datos del Consejo Estatal de la Mujer y el Bienestar Social en el Estado de México, en los últimos años, pese a las campañas promovidas y la educación sexual, las edades en que se produce la gestación en menores ha disminuido
  Por Saraí Rangel
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
Saraí(Las chicas en una de sus clases de yoga.)
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Escondida entre las angostas calles de la delegación Cuajimalpa rumbo a Toluca, se encuentra un edificio color naranja, con zaguanes abiertos en los que se refugian las esperanzas y sueños de adolescentes. Esas niñas que por circunstancias del destino han tenido que abandonar las muñecas, los juegos, su infancia, para dedicarse a la difícil tarea de ser madres en una sociedad donde el embarazo adolescente es un tema que se trata de ocultar por la falta de información que advierta del peligro y la situación que se vive día a día en la Ciudad de México, sin que nadie se preocupe por ellas y sus hijos.

Según datos del Consejo Estatal de la Mujer y el Bienestar Social en el Estado de México (junio 2007), en los últimos años, pese a las campañas promovidas y la educación sexual, las edades en que se produce la gestación en menores ha disminuido, incluso se han presentado reportes de niñas de 10 años ya embarazadas, la mayoría por abuso sexual. Dichos datos sólo contemplan lo referente a los casos denunciados, pero si se toma en cuenta que únicamente entre un 15 y 30% de los delitos salen a la luz, la cifra puede ser mucho mayor. Una de las razones para ese “mutismo” se debe a que los mismos familiares y gente de confianza son quienes perpetran ese tipo de abusos en las infantes.

A mi hija la tuve por violación... mi padrastro fue quien lo hizo...

“Claudia” tiene sólo 11 años. A su corta edad ha tenido que pasar por experiencias que un adulto apenas sería capaz de asimilar. Aunque su voz y actitudes son las de una niña, a veces las palabras y la forma en que se expresa dejan ver a alguien que ha tenido que crecer muy de prisa. Su mirada, evasiva siempre, se posa sobre la bebe que descansa plácidamente sin saber lo que su joven madre ha sufrido.

El paso de la niñez a la adolescencia es una etapa llena de conflictos, más en la mente de una pequeña que tras sobrellevar un trauma así, habrá de enfrentarse a cambios para los que su cuerpo y mente aún no están preparados. En el caso de niñas en situación de calle, la vida sexual comienza desde los siete años. Un 90% de ellas es abusada sexualmente, por lo que antes de cumplir los 13 años ya habrán tenido al menos un embarazo o al menos algún aborto.

Este comportamiento se vuelve un círculo vicioso en el que tanto madre como hijo estarán probablemente atrapados de por vida, ya que en nuestro país son contadas las instituciones que se encargan de casos como éste, y que cuenten con el personal y las instalaciones adecuadas para proveer de ayuda a ese sector tan doblemente vulnerable, por ser infantes y ser mujeres.

La Fundación Dar y Amar (DAYA) es una de las pocas que se encargan exclusivamente de niñas y adolescentes madres o embarazadas, con el propósito de brindarles alojamiento, comida, servicios médicos y terapia psicológica, bajo la premisa de que ayudar a una chica, es ayudar a una familia entera.

Todo empezó hace 10 años cuando la señora Victoria Benito Tejada dio vida al proyecto; enfermera de profesión, trabajó junto a jóvenes en extrema pobreza, además había sido parte de la Casa de la Paz y Alegría y fue con recursos propios que fundó DAYA. La institución se ha ganado poco a poco un lugar y aunque se mantiene únicamente de donaciones, ha logrado auxiliar en la rehabilitación a madres e hijos que, por su situación y antecedentes, difícilmente hubiesen podido seguir adelante...

Saraí: ¿Qué opinas de que existan lugares como DAYA?

Claudia por fin voltea a verme y jugueteando con la mano de su pequeña, esboza una sonrisa.

Claudia: Pues me están ayudando, porque si yo no estuviera aquí obvio que no iba a poder, tendría que trabajar para mantener a mi bebe y ya no podría estudiar.

Aproximadamente, 90% de las madres adolescentes dejan la escuela a causa de la gestación y es casi un hecho que no retomarán sus estudios. El rango aproximado de escolaridad de las niñas de la fundación es de sexto de primaria, por lo que además de las actividades recreativas y de terapia (como bordar, ejercicios físicos, yoga, costura, joyería y musicoterapia, entre otras), se trata de incorporarlas al sistema educativo para que terminen su formación. Claudia, por ejemplo, volvió al quinto año:

S: ¿Qué te gustaría ser de grande?

C: Primero quiero estudiar, tengo que salir adelante por mi hija, y me gustaría... ser educadora de calle, porque ellas ayudan a los niños y a los chavos que no tienen casa...

La bebe ha despertado y necesita a su mamá, que a su vez requiere del apoyo que nosotros, como sociedad, podamos brindarle.

*Agradecemos el apoyo brindado para la realización de este reportaje: Fundación Dar y Amar (Daya), I.A.P; al Sr. Alejandro Estévez Compeán, director general. A Mónica y a las chicas que accedieron a ser entrevistadas.

Más info: http://www.daya.org.mx/ Puebla No. 77. Col. Cuajimalpa. Teléfonos: 2163 0436 y 5812 4934

 
¿Qué opinas?
20 comentario(s)
Leer esto es importante, difundirlo aún más. Te felicito. Ojalá todos tomemos un poco de conciencia social y hagamos algo, empezando desde nuestros hogares.  

Enviado por:
Daniel W.
mail
2007-12-18
13:17

Para los que realmente son violadores de menores (no conejillos de indias) debe aplicar la castración. Mas cuando estan a su cuidado: padres padrastros, curas, tios, etc. Es un daño similar al infame daño físico y psicológico causado al menor y una medida preventiva ya que cuando menos así ya no lo harán mas y no embarazarán mas.  

Enviado por:
Manolo
mail
2007-11-21
10:52

Es muy lamentable saber que en pleno siglo XXI la mujer sea objeto de tanto abuso sobre todo las niñas, es una infamia cortar de tajo la niñez de cualquier niña ó niño por un abuso sexuaal y sobre todo por un emabarazo, yo no concibo que una niña a los 10 ó 11 sea madre, por eso creo que tenemos que cuidar a nuestra niñez y sobre todo educar.  

Enviado por:
Lili
mail
2007-11-13
16:02

COMO TODOS LOS PROBLEMAS EN MEXICO SE RESUME EN UNA PALABRA "EDUCACION PUBLICA LAICA DE CALIDAD", ALGO TAN LEJANO AUN PARA LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS. DECIA NAPOLEON "LOS HIJOS SE EDUCAN VEINTE AÑOS ANTES EDUCANDO A LOS PADRES" PERO QUE CLASE DE ADULTOS POBLAN NUESTRO PAIS? ABUSADORES, PATANES , ANALFABETAS, DROGADICTOS , MADRES MACHISTAS Y ESOS SON LOS QUE MAS SE REPRODUCEN PERPETUANDO LA DESESPERADA SITUACION. TRISTE MUY TRISTE QUE EN MEXICO NO SUPEREMOS LOS PROBLEMAS Y QUE POR EL CONTRARIO SE AGREGUEN NUEVOS A LOS LASTRES ARRASTRADOS SIGLOS ATRAS.  

Enviado por:
Maria Romero
mail
2007-11-13
12:25

Buen reportaje! Un aplauso para la fundación, ya no cualquiera se mantiene de donaciones, tal vez sea conveniente hacer un reportaje sobre aquellas donaciones falsas y verdaderas. El embarazo en adolescentes es un tema que aunque ha disminuido, aún no se controla y los medios juegan un papel vital, así que si este tipo de información con datos duros siguen publicándose seguiremos en la lucha. Saludos!  

Enviado por:
Diana
mail
2007-11-12
09:07

Muy buen tema pero tambien pienzo, que es mucho más grande la cifra seria bueno que se diera más difución a este tipo de ARTICULOS te mado mi meil para ponernos en contacto te felicito por el valor que tienes.  

Enviado por:
Soni
mail
2007-11-08
18:31

Saludos. De verdad es muy alarmante que esta situación siga así. Digo, 90 por ciento de las niñas en situación de calle son violadas!!! ¿De qué se trata? vivimos en una sociedad horriblemente moralista y ridícula que expulsa a la calle a personas que necesitan guía y amor más que nada. Mi reflexión es que aunado al gran número de abusos sexuales que se dan en las familias y que son unas verdaderas desgracias, existe todavía un número considerable de chicas que teniendo la información y cierta educación, también se embarazan por actuar sin conciencia o por la "pena" de pedirle a la pareja que se proteja, o ellas mismas protejerse. En mi familia hay 3 casos así y en vez de alarmarme me da mucho coraje, porque traen niños a sufrir, a repetir un círculo vicioso muy triste. No le veo una solución fácil, como dice la nota, a pesar de todos los programas de educación sexual en escuelas e institutos, esto sigue sucediendo. ¿Qué hará falta?  

Enviado por:
Loops
mail
2007-11-08
18:08

Es triste, pero no es un problema tan nuevo. Parece ser el sino de la mujer. Mientras ellas no tomen conciencia y se decidan a ganar el respeto hacia sí mismas, esto seguirá ocurriendo una y otra vez. Chicas: despierten, únanse y tomen el mando, aunque sea el de su propio cuerpo.  

Enviado por:
Gabo

2007-11-08
16:00

Si, muy bien, de hecho lo que se comenta aqui es cierto, pero que opinan de que hay mujeres y hombres de corta edad (14 o 17 años) tienen suficiente informacion sobre la sexualidad y aun asi salen embarazadas, dejando atras las supuestas violaciones o cualquier otro tipo de caso, por que? por que aun salen embarazadas, falta de comunicacion con los padres?, falta de conciencia?, falta de criterio?, falta de informacion? que falta??? que hace falta para disminuir esa problematica, eso es un problema que dia a dia se ira incrementando, saludos.  

Enviado por:
Roberto

2007-11-08
13:45

Hola, me da gusto que hayas empleado este tema tan complejo e importante que todos los jovenes tienen que saber . excelente nota!!!  

Enviado por:
hector
mail
2007-11-08
12:59

Hola a todos. El artículo es muy interesante pero creo que hay que lo que necesitamos los chavos de mi edad es prevenir llegar a un embarazo a través de algun método de protección como el condón o las píldoras anticonceptivas. Navegando en la web encontre una página muy interesante www.cuiadarteesquererte.com.mx donde aclaran tus dudas sobre estos temas y hay articulos chidos sin tanto rollo, pero efectivos. Salu2  

Enviado por:
Nelly
mail
2007-11-08
11:42

Hola, me parecio muy importante este tema, creo que deberíamos hacer más conciencia en esto, porque luego sabemos de casos similares y nos enojan pero no hacemos por ayudar, gracias a la Fundación que sin esperar nada a cambio pueden ayudar a las pequeñas que sin necesidad de ser madres por culpa de PATANES, tengan el apoyo e invito al GDF a que tome cartas en este anuncio porque siempre lo dejamos a la deriva y son el futuro de nuestro pais, se está acabando la niñez y juventud porque las pequeñas ya tienen otro tipo de responsabilidad y ya no pueden vivir conforme a su edad, MUCHAS FELICIDADES A LA FUNDACION, y ojalá y publiquen más sobre este tema.  

Enviado por:
KENYA
mail
2007-11-08
11:14


Una felicitación a la fundadora de todo corazon, ya que hay gente que solo ve el sufrimiento y no hace nada, es un persona admirable sobre todo por dar sin esperar que le den nada a cambio. Saben me gustaria que le dieran mas publicidad a este tipo de Fundaciones por que hay gente que esta o sigue en el hoyo y no es por que le guste, sino por que no sabe como salir, no conoce otra manera de vivir. Es nuestro deber moral como sociedad, como personas ayudar aquellas niñas y no tuvieron la oportunidad de tener una familia, ni de desarrollarse segun su edad, ni de escoger en que lugar querián estar.
 

Enviado por:
Blanca P. Elizalde
mail
2007-11-08
10:34

HOLA SARAI COMO ESTAS,MUY BUENA LA NOTA PERO CREO QUE LAS CIFRAS A NIVEL NACIONAL SON MAYOR Y ESE PROBLEMA EMPIEZA DESDE EL NUCLEO FAMILIAR, POR LA FALTA DE ORIENTACION Y CUIDADOS, ME GUSTARIA PONERME EN CONTACO CONTIGO SARAI MI MSN ES lic.alfredo1977@hotmail.com muy buena nota  

Enviado por:
ALFREDO
mail
2007-11-08
10:27

Buen reportaje, aunque díficil tema de tratar por la sociedad en la cual vivimos y la falta de educación que en ella existe. El cuerpo del problema tiene su cabeza en el seno familiar y lo complicado del asunto es que se va conviertiendo en un círculo vicioso donde se experimentan sentimientos como la culpabilidad y el resentimiento. Lo importante es mantener la comunicación dentro de la familia y crear conciencia de nuestra vida misma: Todo tiene un momento y un lugar.  

Enviado por:
Miriam

2007-11-08
10:14

Es un articulo que nos muestra una cara de la verdad que tratamos de no ver. Es cierto que nuestra sociedad ha avanzado como tal, pero nos falta mucho. Asi como el homosexualismo ya no es un tema tabu y es visto como algo normal, deberiamos hacer campañas para que se hable de este tema abiertamente.  

Enviado por:
Alex M
mail
2007-11-08
09:52

Hola!! Qué bueno que hayas optado por presentar a una asociación sin fines de lucro que en verdad lucha por una muy buena causa. Creo que este tema no sólo merece un artículo sino algo con mayor extensión. Espero que pronto te den más espacio.  

Enviado por:
Nyleve

2007-11-08
08:23

HOLA SARAI !!!! ME PARECIO BASTANTE BUENO TU ARTICULO Y SOBRE TODO QUE SE DE A CONOCER MAS QUE EXISTEN ESTE TIPO DE ASOCIACIONES QUE AYUDEN A LAS CHICAS Y ASI PUEDAN SALIR ADELANTE !!!!!!  

Enviado por:
ERIKA pagina
mail
2007-11-08
08:10

Es increíble que en el 2007 estemos viviendo estas realidades. No hemos dimensionado el problema que representará para la sociedad este tipo de hechos. Son hogares complicados con resultados complicados, he allí el nacimiento de delincuencia y corajes mal fundamentados. Es muy importante que el Gobierno atienda este "grito desesperado" y empiece una campaña de concientización sexual y disminución poblacional. ¿Recuerdan, la familia pequeña vive mejor? FUNCIONO hasta que se decidió dejar de promover  

Enviado por:
Luis

2007-11-08
01:12

Mujer q buena nota, q bueno q haya instituciones así, q lástima q callemos lo importante y pongamos como prioridad pelearnos por cual es la mejor escuela o por quien gano el partido, hay cosas mas interesante y de importancia infinitamente superior a cosas tales, bien por ti y ojalá sigas publicando cosas así. Por otro lado yo sé q es dificil comentar sobre temas como estos asi q no lo hare, solo quiero decir q q pinche sociedad tenemos  

Enviado por:
silencio

2007-11-07
20:41

 
 
 
fotogaleria
   
Embarazo en menores, una realidad

Cuando no encuentres un por qué, ¡busca un motivo!
Jóvenes toman remedios para colesterol e hipertensión
Juventud... ¿existe realmente?
Imagina, diseña y planea tu propia empresa
 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.