Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
Música protesta, música con sentido, música rebelde
¿Es la música simplemente un líquido que fluye por los oídos y el mismo organismo lo elimina? Escríbenos y dinos cuál es tu canción de protesta, el tema que para ti tiene sentido o refleja el momento de una generación
  Por Pepe
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

La música nos ha servido a los jóvenes como forma de divertirnos, amenizar el ambiente de algún lugar, pero lo más importante, como un medio por el cual representamos nuestra identidad y expresamos las ideas.

Existen múltiples géneros musicales y cada uno con diferente ideología. La mayoría de los géneros en donde los jóvenes encontramos abrigo son los que están relacionados con el espíritu de rebelión y desapego a las imposiciones de la sociedad.

El rock, reggae, ska, punk, entre otros, satisfacen las necesidades de la juventud sónica que se siente sin futuro pero al mismo tiempo va queriendo más.

El problema que se ha ido arrastrando desde el fin de la revolución hippie de los 60’s con una oleada de conformismo y banalización comercial, la cual convirtió la música en mercancía desechable producida masivamente. Que quede claro, hay excepciones.

Esto perturbó las décadas venideras, trayendo consigo el nacimiento de la generación X; ésta reflejaba un enojo hacia lo establecido, plasmaba el aburrimiento de vivir en una “sociedad estable” y estandarizada.

Esta generación parecía cambiar el orden de las cosas, pero no lo fue, a causa de la falta de sustento ideológico. Nirvana, Sonic Youth, Soundgarden, Pearl Jam, entre otros, representaron esta época.

Sus canciones reclamaban a un sistema al que no sentían ninguna simpatía. Temas que representan este masoquismo juvenil son “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana y “Teenage Riot” de Sonic Youth, por mencionar algunos.

Hoy en día muchos se quejan de que existe esta falta de solidificación musical, que la música simplemente es un líquido que fluye por los oídos de los jóvenes y el mismo organismo lo elimina, que en vez de crear debilita la conciencia social.

Para estos apocalípticos que se quejan de esa pobreza musical, podría decirles que no todo está perdido, todavía existen artistas que tienen ese espíritu de cambio y no sólo se encargan de crear melodías placenteras para el cuerpo y el espíritu.

Estos artistas reclaman por las injusticias sociales y fenómenos que atañen no sólo a un país sino a la comunidad internacional. Un ejemplo para mí es Manu Chao que a lo largo de su carrera musical ha mostrado su postura política a través de sus letras y mezclas de sus canciones.

El mestizaje musical que realiza nos remonta al contexto globalizado en el que vivimos. Clandestino con frases como “Pa’ una ciudad del norte yo me fui a trabajar, mi vida la dejé entre Ceuta y Gibraltar”, nos dice cómo es la situación de los inmigrantes africanos que están en busca de una mejor vida en España y el resto de países europeos.

Mano Negra (vieja banda que Manu lideraba) con el tema El Alacrán refleja la situación de desesperanza y decadencia: “Esperando la última ola” y “La mar está podrida”, estas frases se puede interpretar que sólo estamos esperando el momento en que todo acabe.

Desde The Beatles, Pink Floyd, Muse, U2, hasta Cold Play, Bersuit Vergarabat (Argentina), Los Prisioneros y Sexual Democracia (Chile), Nirvana, Green Day, La Maldita Vecindad, el Tri... la lista es interminable, por favor, escribe cuál es tu canción de protesta, la que lleva un mensaje, para hacer una lista de las más comentadas.

 
¿Qué opinas?
44 comentario(s)
una buena cancion de protesta con mensage implicito es la de empire de kasabian crticando las guerras que ha apoyado inglaterra y Estados Unidos  

Enviado por:
Rafa
mail
2007-11-13
13:50

LA CALZADA DE LOS MUERTOS Y ROLAS COMO "CACERÍA DE BRUJAS" Y "LA MIGRA", ¡¡NO TIENEN MADRE!!, PURA NETA ENTRE LA MÚSICA DE LOS INMIGRANTES , CHEUQEN: www.myspace.com/lacalzada  

Enviado por:
JULIAN EL MUERTO
mail
2007-11-13
01:04

Hola, muy buen comentario. La musica como forma de expresión siempre va a ser variada, encontraremos de todo y para todos. pero bueno tu pregunta fue cual es tu cancion de ptrotesta? Para empezar tenemos a Lenon, aprovechandose d e su popularidad saco muy buenas canciones, desde Imagine hasta Acros The Universe (por cierto la película proxima a estrenarse de Across the universe va a tratar sobre la musica y su influencia)en los cuales la lirica era variada siempre seguía una misma línea: la proesta. También podría mencionar a U2 en su etapa intermedia o en sus inicios, cuando tenían muy alzada la bandera de libertad y no a la guerra, en la que no les importaba cuantos discos vendían; d las canciones d eprotesta encontramos Sunday Bloody Sunaday, MLK, Bullet the blue red sky, Pride, hasta la misma ONE q es más bien un llamado a todos, por que de nada sirve revalarse ante un sistema si tú no haces algo por cambiar tu actitud, finalmente todos somos uno. Y así podría seguir con una larga lista, pero para mi esas son mis canciones de "protesta".  

Enviado por:
karen
mail
2007-11-07
18:40

pues veran en mi punto de vista yo creo que la mayoria de ustedes se van o se dejan ir por imagina de john lennon sin duda es una canción estraordinaria pero en si para mi hay rolas que maracan cada epoca; se olvidan de bandas que taravez de la musica reflejan lo que se vive en cada pais, bob marley en jamaica los sexpistols en inglaterra el tri en mexico, pink floid que atravez de aquel disco del dark side of yhe moon nos regala una serie de metaforas que nos envuelve despues con su disco the wall, la represion, y sin olvidar grupos tan importantes en mexico como love army, peace and love, tinta blanaca que en verdad su musica habla del mal sisitema educativo en los 60¨s la copia barata de john lenon bono que no hace otra cosa que imitar a alguien como lennon, se nos olvida tambien la poesia no entendida de morrison lo que expresaba en sus canciones su panico escenico su fustración de su familia bueno cesa es mi opinion  

Enviado por:
rockerto
mail
2007-11-06
12:15

Hmmm musica de protesta, pues me gusta esa tan mencionada another brick on the wall, de pink floyd, pero me gusta mucho linkin park, en especial la de Faint y numb. Y de John Lennon la de Imagine...seria bueno un mundo como lo plantea no? Eliminar fronteras y esas cosas...  

Enviado por:
Alma Jorge
mail
2007-11-06
10:26

Me parece que son muy válidos y enriquecedores los comentarios y aportaciones de todos nosotros, yo los respeto aunque comparto enteramente con los hermanos beatleros y Lennonistas (así se escribe???) creo que Lennon, (creanme que intento ser objetivo) es un ícono de rebeldía (de la buena) no por nada se vió envuelto a mediados de los 70´s en medio de espionajes por parte del gobierno de EU. Sus canciones, por decir algunas: God, imagine (que creo que ya quedó claro que es de él), working class hero, power to the people, give peace a change, sunday bloody sunday (como la de U2, pero sólo que Lennon la sacó antes) etc., y con los Beatles: all you need is love, across the universe, i´m the walrus, revolution, entre otras. Y no olvidemos a Harrison con while my guitar gently weeps, my sweet lord, give me love...  

Enviado por:
David Torres
mail
2007-11-06
08:59

mmm.. quizá me voy a ver muy comercial... pero un artista que creo hace mucho enfasis en esta situación, en sus letras... es Juanes, y siempre como que trata de resaltar ese lado humanista.  

Enviado por:
C

2007-11-05
19:20

coincido con wiiguel, system of a down es muy representativo del tema, (de hecho el video de la canción "boom" está censurado en e.u.a.), obviamente pink floyd, rage against the machine, bersuit, el cuarteto de nos, bob marley, etc.  

Enviado por:
Andrés

2007-11-05
13:51

Me encanta la cancion STRAWBERRY FIELDS de los Beatles. Y un grupo que no puede faltar en cuanto a canciones de protesta se trate es SKA-P la cancion EL NINO SOLDADO esta muy buena. P.D. Imagine es de JOHN LENNON  

Enviado por:
Esmeralda
mail
2007-11-03
22:49

Bueno solo una replica al comentario de Carlos: Imagine no es de los Beatles, es de Lennon en su etapa solista, y la cancion es del 71, cuando la epoca hippie, habia ya pasado. Por lo demas coincido una gran cancion, de los pocos musicos que verdaderamente llevan su protesta fuera de los escenarios y se convierten en verdaderos activistas mundiales. Saludos  

Enviado por:
Bernardo
mail
2007-11-03
22:24

BUEN TEMA; Mi cancion favorita y mi himno, es la cancion "echenle sal" de Liliana Felipe... es la neta, es la mejor letra, y el mejor mensaje en una cancion (claro despues de "tacha la teibolera" de Lila Downs, jijiji) saluditos  

Enviado por:
Kharinag pagina
mail
2007-11-03
21:55

entre muchas otras: give me the power de molotov; la carencia de panteon rococo; un gran circo de maldita vecindad y los hijos del quinto patio; nadie digo nada de tijuana no; abuso de autoridad del tri; tiempo de hibridos de rodrigo gonazalez; humanos mexicanos de control machete; chilanga banda de cafe tacuba (o en version original); mi primera vez de los tres; ska del exodoo de ataque 77; señor cobranza de bersuit bergarabat; señor matanza de mano negra; clandestino de manu chao; ayer me dijo un ave de caifanes; yo pisare las calles nuevamente de milanes; opina o muere de resorte; matador de fabulosos cadillacs...todas de corrupcion, todas nuestras y de nosotros. p.d. ¿hasta para rebelarnos hemos de pedir permiso? o seremos capaces de bailar por nuestra cuenta como cafe tacuba dice al recordar a o. paz.  

Enviado por:
miguel olmedo pagina
mail
2007-11-03
20:41

lamento criticar tu nota, se ve que te empeñaste pero te falto mas sustancia, espero que mejores para la proxima  

Enviado por:
luis r

2007-11-03
20:10

Efectivamente como dice Carlos Imagine es la mejor canción y aunque no es muy radical si es idealista imaginar un mundo sin fronteras, sin distinción de razas, en fin a mis 50 años la considero la number one de ese tipo aunque no dejaría muy atrás al Pink Floyd con another brick on the wall. Me gusta como disfrutan esa música de mis tiempos las nuevas generaciones. Sin embargo yo también disfruto las de esta época como los de Bersuit .... "ellos tienen el poder y lo van a perder ....", genial. los de la maldita tienen varias como el circo pero prefiero Kumbala por sabrosa aunque no de protesta y del tri prefiero ADO y Triste Canción, en fin hay de gustos a gustos. Un saludo desde la Baja  

Enviado por:
Fernando

2007-11-03
20:03

Amigo Carlos , la letra y musica no es de los Beatles, sino de John W. Lennon, quiza al igual que tu somos fans del mejor grupo que ha existido pero debemos tener un mejor conocimieno de las cosas, a mi me impacta la cancion All you need is love del mismo Lennon, pero con ayuda de sus 3 hermanos los Beatles...Saludos  

Enviado por:
Juan Ricardo
mail
2007-11-03
19:00

SYSTEM OF A DOWN, LOS NUMERO 1  

Enviado por:
artemio cortes pagina
mail
2007-11-03
18:24

Entre las mias sin duda están 'Another brick in the wall' de Pink Floyd, 'Jeremy' de Pearl Jam, no puede faltar 'Clandestino' de Manu, y más recientes como 'Abre los ojos' y 'Música de Paz' de Papashanty Sound System, 'La niña' de la Mala Rodríguez, 'Jerusalem' de Matisyahu hasta algunas de Jorge Dexler.... Tantas!!! Aunque muchos grupos han estado sacando canciones con mensajes políticos o sociales aunque no es su estilo tal es el caso de Linking Park, Green day, etc. Muy buen artículo.  

Enviado por:
Natalia
mail
2007-11-03
18:15

Creo que protesta inteligente y seria en el buen sentido fue la de Georges Brassens; una crítica no rencorosa y ciertamente humorística. No se vayan con la finta, no crean que nada más existen los grupitos que salen en la tele, aunque sólo uno que otro sea de veras bueno. Me acuerdo también de Boris Vian y, si de todos modos su tara son las canciones en inglés, pues chequen el trabajo de Laurie Anderson. garciatapia.blogspot.com  

Enviado por:
Juan pagina
mail
2007-11-03
18:05

En una epoca donde todas las batallas sociales parecian haberse peleado ya y cuando la busqueda de ideales entre los jovenes parecia encontrarse atrapada en un callejon sin salida, New World Man de Rush fue para mi un himno con el que me identifique no solo por su sonido y su estilo musical sino tambien por su poderoso contenido.  

Enviado por:
Otro Carlos

2007-11-03
14:59

Hola a todos, pues una de las canciones que más me ha gustado por su mensaje es "Destroyed" de Within Temptation ya que nos habla de la intolerancia a las ideologías alternas que han sido causantes de muerte en todo el mundo. Saludos  

Enviado por:
Luis Alberto Aranda pagina
mail
2007-11-03
14:59

la musica es un medio poderosisimo para transformar al mundo, estas son algunas de las canciones que creo que tienen los mensajes mas trascendentales, tanto en ingles como en español! - within you without you de los Beatles - sowing the seeds of love de Tears for Fears - Politik de Coldplay - tu luz de Azul Violeta - una ilusion de Kabah - sweet harmony de The Beloved - fool's overture de supertramp - the time of the turning de Peter Gabriel y muchas mas!!  

Enviado por:
och'nop paxwanee
mail
2007-11-03
14:31

Imagine de Lennon es la mejor, sin duda.  

Enviado por:
agustin pagina
mail
2007-11-03
12:49

Cuando estaba en la secundaria, la canción que expresaba mejor el espíritu adolescente era "Another Brick in the Wall". Más tarde, cuando estudié la universidad, tal vez "One" de U2 expresó mejor el momento. Otras dos canciones que recuerdo casi como himnos fueron "We are not gonna take it" de Twisted Sister y "Cum'on fell the Noise" de Quiet Riot. p.d. Imagine NO es de The Beatles.  

Enviado por:
Felipe B. González pagina
mail
2007-11-03
12:32

Revolucion de The Beatles es un tema que refleja muy bien el sentido de cambio de los sesentas e incluso puede aplicar ahora, otro tema es el Heroe de la clase trabajadora de Lennon como solista, la cancion se explica por si sola.  

Enviado por:
Julio E
mail
2007-11-03
12:10

De Lennon me gusta Working Class Hero, pero los temas que más me laten son los de Pink Floyd y algunos de Waters como solista. Ahorita me vienen a la mente The Fletcher Memorial y Perfect Sense.  

Enviado por:
B.G.
mail
2007-11-03
11:35

Claro que si hay muchos grupos actuales de protesta y aunque por muchos son calificados como "comerciales" solo basta poner atención a las letras de grupos como System of a Down, en varias canciones protestan sobretodo contra Bush y su guerra, por ejemplo en "B.Y.O.B." (Buy Your Own Boms), dice muchas frases claramente, como por ejemplo: "Why dont presidents fight the war, why they always send the poor", o en la canción "Soldier Side", que habla de la trágica vida que viven los soldados. Otro ejemplo es Linkin Park, que tambien tienen muchas canciones de protesta, por ejemplo "No more sorrow" del nuevo album, y ejemplos asi hay muchos...  

Enviado por:
Wiiguel pagina
mail
2007-11-03
11:03

Una música que me parece muy bonita, por la letra y el ritmo, es un reggae de Alpha Blondy, ''Apartheid is nazism''...  

Enviado por:
Gaby Z

2007-11-03
10:40

Carlos, es cierto imagine es buena canción (imagina que no hay fronteras...), pero no es precisamente de los beatles, es sólo de John Lennon, de los Beatles pudiera ser Let it Be. En los noventas también existieron buenas canciones, Jeremy (ve el video)o Black de Pearl Jam, Smeel Like Teen Spirit o Pennyroyal Tea de Nirvana, Deshacer al Mundo de los Héroes, más recientemente cómo protesta la Decadencia de Panteón, etc. Hay muchas canciones de protesta o que demuestran la ideología del momento en que se escribieron, y algunas por hablar de lo que los jovenes sienten en esos momentos van a ir pasando de generación se vuelven emblemas de esa generación que cuando crece la va trasapasando a sus herederos y se van haciendo clásicas.  

Enviado por:
Hiroshima
mail
2007-11-03
10:16


Pues no sé que tan cierta sea la "conspiración" con respecto a la Muerte de Paul Mc Cartney en 1966 y su substitución por un doble, que en muchas de las canciones de Los Beatles parecieran decirlo en secreto al igual que en muchas de sus portadas. Un sitio interesante que muestra algo al respecto de esto es: http://www.mundoparapsicologico.com/secciones/conspiraciones/ver.php?id_articulo=231 Antes pensaba que era una leyenda urbana pero ahora ya me dejo dudas.
 

Enviado por:
phylevn pagina
mail
2007-11-03
10:07

EN ESPAÑOLCREO QUE HABRA MUCHISIMOS EJEMPLOS COMO EL TRI EN SUS INICIOS, OSCAR CHAVEZ ETC PERO LO QUE A MI Y GRAN PARTE DE MI GENERACION MARCO CREO QUE SON LOS FABULOSOS CADILLACS, CON TE MAS COMO MAL BICHO, LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA , MATADOR, EL LEON MANUEL SANTILLAN , EN MEXICO UN GRUPO MUY INFLUENCIADO POR LOS CADILLACS PANTEON ROCOCO CON VAIRAS CANCIONES DE PROTESTA  

Enviado por:
CENTLI
mail
2007-11-03
10:04

Hola, Antes de dar mi voto, nada más quiero aclararle a Carlos que Imagine no es de los Beatles, sino de Lennon solo. Dicho lo cual paso a emitir mi voto el cual no es fácil, pero me inclino por "Blowing in the wind" de Bob Dylan. estaré atento de saber para otras personas cuáles son sus rolas de protesta preferidas.=)  

Enviado por:
José Luis
mail
2007-11-03
09:30

En realidad Imagine es una gran canción pero la música de protesta, por así decirlo, tiene raíces más profundas en el Soul y en el Blues. Pero ya que hablamos de la generación de los 60's es inebitable mencionar al maestro Bob Dylan ,con su Blowin' in the wind, que hasta versión para la Misa tiene (nada que ver con la letra original). American Pie de Don McClean es un himno de esa época con una de las letras más inteligentes de esos tiempos. Lennon contribuyó con Revolution por mencionar algo de esa cronología. Ya en los 70's está Pink Floyd con los conceptos de Dark side of the Moon sin dejar de mencionar la alucinante The Wall. Bueno es solo una muestra. Tenemos a Marley en los 80's y la mata sigue dando pero no me extiendo hasta otro comentario. Hablando de Gustos para mi el músico que más criticó al sistema con sus letras y su música fue FRANK ZAPPA el irónico del rock. SALUDOS. MORRIS.  

Enviado por:
MORRIS
mail
2007-11-03
09:30

quensryche con el album operation mindcrime y en especial la cancion revolutin calling son reflejo de la sociedad imperialista americana delos 90  

Enviado por:
carlos

2007-11-03
07:51

La música es un medio de expresión y es muy bueno que haya cancione spara hacer pensar y no sólo para hacer balar. Están chidas las rolas que mencionan, pero si deveras quieren pensar, escuchen al rapero español "El Chojín"  

Enviado por:
Rubén
mail
2007-11-03
07:36

THE END,THE DOORS; Como un reflejo del fin de las utopias y la desilusion,es uno de los grandes temas del siglo pasado que sin duda marcaron el desarrollo de muchas generaciones.  

Enviado por:
MARCO ANTONIO LUNA
mail
2007-11-03
05:05

Blowin' in the wind, definitivamente, de Bob Dylan.  

Enviado por:
Pepe Castañeda
mail
2007-11-03
05:00

pues podemos enumerar varias: God - John Lennon Intifada - Ska-p Green day - Holiday  

Enviado por:
ruven pagina

2007-11-03
04:00

Sunday Bloody Sunday de U2 representa dos cosas a la vez: el suceso trágico ocurrido en Irlanda donde miles de irlandeses murieron por conflictos religiosos, y dos y creo que la más trascendental, su letra es grandiosa y para mi punto de vista, representa lo que existe en toda guerra. La verdad una gran canción de protesta contra las guerras.  

Enviado por:
Erik

2007-11-03
02:57

creo que lennon era un maestro en cuanto a canciones de protesta se refiere...give peace a chance, revolution, power to the people, working class hero, son solo unos ejemplos...el era el mejor.  

Enviado por:
Juan Serna
mail
2007-11-03
01:53

Aprovechando el tema y la cercanía del concierto recién acontecido debo decir que "one hundred years" es una canción con un alto contenido político y que es muy poco conocida, a diferencia de una como bien podría ser "another brick on the wall" o bien "power to the people" que mantienen una cruda crítica y que se tienen bien ganado su lugar en la historia pero también algunas canciones de Bob Dylan, de la época hippie, inclusive de grupos como Rage Against The Machine mantienen esa postura. Muchos grupos han mantenido una postura política clara y otros la tuvieron y la han dejado un poco en el camino como podría ser U2 (tan sólo recordemos las primeras estrofas de Sunday Bloody Sunday). Pero sin duda mi favorita es la primera mencionada.  

Enviado por:
Is22c
mail
2007-11-03
01:51

Para mi, definitivamente "Sunday Bloody sunday" de U2, y la archirequeteconocida "Another brick in the wall" del Fluido rosa.  

Enviado por:
Mamerto de la O pagina
mail
2007-11-03
00:20

rat race ! de bob marley !! me fascina la rola ! " political violence in your cityyy yeahhhh""  

Enviado por:
chavo

2007-11-03
00:18

Muy interesante el contenido de la nota y muy cierto lo que comentas, otra de las bandas mexicanas que habla de la problemática social, económica, política y demás temas de interés, es Haragán y Cia... Muy buena las rolas  

Enviado por:
Rulagán
mail
2007-11-02
21:18

Chido tema... una canción que es la neta y que me gusta mucho por la letra es Imagine de los beatles, el momento histórico, la revolución , lo hippie, Lennon y aunque pase el tiempo es un verdero himno, no importa si tienes 20, 50, 80, Imagine es la mejor canción..  

Enviado por:
carlos
mail
2007-11-02
20:18

 
 
 
video
 
 
Mira mi banda/Trailer
La propia banda cuenta quiénes son y cómo es que empezó el proyecto... | Checa la nota
 
 
 
Entrevista a Volován
En una entrevista realizada en un hotel de la ciudad de México, la banda respondió a nuestras preguntas | Volován en exclusiva para TVA
 
 
 
Una burla al metal
Algo nuevo bajo el sol.... ¿De oriente y occidente? | Checa la nota
 
 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.