Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
Francia celebra el Día de Muertos
Con talleres, ofrendas y calaveritas de azúcar, el Museo del Quai Branly -el museo donde dialogan las culturas-, en París, rinde homenaje a México y a su tradicional celebración
  Por Israel Ayala
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
Héctor Ledezma/Cortesía(Abajo: Vista del Museo del Quai Branly)
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Con un altar de muertos y un taller dirigido por la artista mexicana Cristina Rubalcava, niños y adultos podrán aprender a realizar objetos artesanales fabricados tradicionalmente en México durante las celebraciones del Día de Muertos.

Cada año es ya costumbre en este museo descubrir las tradiciones artesanales de seis ciudades mexicanas reconocidas por su manera de celebrar el Día de Muertos.

Así, podemos encontrar talleres como La fría de Pátzcuaro, La calaca de Janitzio, La huesuda de Oaxaca, La flaca de Toluca, La calaverita de Mixquic o La catrina de Veracruz, en donde se elaboran esqueletos y figuras de cartón.

Para bailar con los muertos, existe también un taller de danza mexicana dirigido por Isaura Corlay, directora del ballet de la Casa de México en la Ciudad Universitaria de París.

Asimismo, para saber más sobre la fiesta de los muertos, Miguel Ángel Rodríguez Lizana dictará una conferencia en donde tratará de ilustrar el sincretismo y el mestizaje cultural de la celebración del Día de Muertos en México.

Visitas guiadas a la exposición “El ciclo de la vida y la muerte”, montada en este museo, permitirán al público descubrir la manera en que cada pueblo precolombino concibe la muerte y las diferencias entre estas civilizaciones y la cultura mexicana con relación a este tema.

Para cerrar con broche de oro, el museo planea proyectar la película “Macario”, dirigida por Roberto Gavaldón y nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera en 1960.

A la entrada de estas actividades, todos los participantes recibirán calaveritas de azúcar y dulces típicos de la celebración del Día de Muertos mexicano.

Del 27 de octubre al 3 de noviembre

 
¿Qué opinas?
1 comentario(s)
Parece muy bueno tu punto de vista...es también un gusto pero al mismo tiempo una lástima que otros países recuperen las tradiciones que nuestro país va perdiendo...el punto mágico es que la tradición sigue a pesar de todo...lo malo es que es que algunos prefieren el halloween...pero de nuestra cultura y de nuestra generación depende que las próximas generaciones sigan con esta gran mística...creo que si transmitimos las costumbres con magia, tradición...si explicamos el porque..todo...elementos, significados y hasta con cariño...lograremos transmitir una buena tradición y así el tiempo y las personas a las que transmitimos harán que perdure...muy buen escrito el tuyo...=) saluditos...haber si pasas a mi fotolog =)  

Enviado por:
Gwendolyne Rodríguez Hernández pagina
mail
2007-11-01
12:31

 
 
 
Un cementerio hecho museo
No Halloween en Australia
Calaveras o calabazas, un trato con mucho truco
Las tres mejores pelis de terror de todos los tiempos
El contacto más vivo con los muertos
 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.