Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
Calaveras o calabazas, un trato con mucho truco
Sociólogos y antropólogos hablan de culturas híbridas y de la influencia de la globalización sobre las formas de representación simbólica
  Por Héctor Ledezma
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
Héctor Ledezma
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Ya decía Octavio Paz que a los mexicanos nos gusta la fiesta, festejamos todo, siempre hay una oportunidad para salir del tedio. Y la muerte no es la excepción, hasta a ella le ponemos altar.

El significado de la fiesta de los muertos pudo haber cambiado. El siglo XXI es acaparado por la tecnología y otras distracciones que hacen que por lo menos nuestra generación se muestre un tanto indiferente a la tradición del Día de muertos y espere la llegada del Halloween.

No es nuevo hablar de cómo algunas tradiciones se van perdiendo, a veces por la falta de tiempo o simplemente porque nos parece que hay cosas más divertidas. Esto último puede ser la causa de que el Halloween se haya integrado a la cultura mexicana y que se mezcle, pero hay quien dice que podría acabar con el Día de muertos.

Sin embargo es importante aclarar que aunque la muerte es el tema central de ambas, las características y enfoques son distintos; la mexicana es más espiritual.

Manuel Ramírez Mercado, doctor y sociólogo, comenta: “Para nosotros (en México) la celebración del Día de muertos es muy importante, es una fiesta tradicional y parte inherente de nuestra identidad, ese es uno de los puntos más importantes que marcan la diferencia con el Halloween”.

“La celebración mexicana es parte de este sincretismo religioso donde se fusionan celebraciones o ritos de las culturas prehispánicas con la herencia española y a partir de esa unión la celebración adquiere ese folclor y arraigo; asimismo da oportunidad a las “calaveritas” donde el mexicano aprovecha para hacer la sátira, nos reímos de la muerte con respeto, miedo y temor de que llegue el momento para estar frente a ella”.

Respecto al Halloween dice: “No puede ser equiparable (con el Día de muertos) porque la celebración es importada de Europa y difícilmente los norteamericanos pudieron hacer una fusión con los pueblos, no hay un referente americano o algo que le haya antecedido, entonces la celebración para ellos es diferente, es cierta, pero no es la fiesta al estilo mexicano, no es el encuentro con la muerte, es cargada de cierta herencia diferenciada respecto al sentido de la muerte y es más para niños que para adultos”.

Culturas híbridas y diferencias

Se habla de la unión de tradiciones, lo cierto es que sí hay combinación. Los sociólogos y antropólogos hablan de culturas híbridas y de la influencia de la globalización sobre las formas de representación simbólica, incluso de construcción de identidades en las personas.

La celebración del Día de muertos se puede realizar de manera individual y/o familiar y la conmemoración tiene el objetivo de recordar a un ser querido ya fallecido que viene a visitarnos.

El Halloween es más colectiva y resalta la cuestión divertida, la fiesta de disfraces, la organización de los niños para que pidan “calaverita” en una calabaza (anteriormente se hacía en botes o envases que asemejaran una calavera, de ahí “calaverita”).

Una diferencia más es que cada fiesta tiene su día, el Halloween se celebra la noche del 31 de Octubre y el 1 y 2 de noviembre el día de Todos los Santos y de Los Fieles Difuntos, respectivamente. En muchos casos no se hace una distinción, pero queda claro que hay familias en México que siguen festejando el Día de muertos.

La celebración del Día de muertos y del Halloween se convierte en algo generacional, siendo los adultos los que hacen énfasis en la primera y los niños y jóvenes en la segunda. De ahí que surja la idea de que en unos años se perderá, pues son estos últimos los que deberían seguirla.

Para el Dr. Ramírez difícilmente se pueden manejar como comunes y considera que en el futuro se seguirá celebrando la fiesta mexicana, “la celebración del Día de muertos constituye todo un rito donde se preserva la tradición, la convivencia familiar y con la comunidad, las celebraciones en Mixquic o Pátzcuaro; México sí tiene arraigada la tradición, se podrán acoplar al contexto pero las fiestas son en dos días distintos, puedes celebrar las dos ubicándolas en el espacio y dándoles la importancia debida a cada una”.

Más allá de decidir entre una u otra, lo importante es respetar cada una y hacerla como es, sin combinar, para no desvirtuar el sentido.

La muerte es inherente al ser humano, como la propia vida y hablar de ella es algo complicado, ya que cada uno tiene su definición y un sentido muy particular, parece que sólo viviéndola o teniéndola cerca sabremos si realmente es un paso a una vida mejor o ni de eso nos daremos cuenta.

 
¿Qué opinas?
14 comentario(s)
SOY UNA PERSONA ADULTA QUE SE CONSIDERA TRADICIONALISTA... EL DÍA DE MUERTOS, COINCIDO CON LA PUBLICACIÓN, ES MAS ESPIRITUAL PARA LOS MEXICANOS, POR ESO MISMO SIENTO QUE ESTÁ PERDIENDO TERRENO FRENTE AL HALLOWEEN, LA CUAL ESTA IMPREGNADA DE MERCADOTENCIA, QUE ES FINALMENTE LA CULTURA DEL PAÍS DE DONDE PROVIENE. ESTOY CONVENCIDO DE QUE DEBEMOS SOBREPONERNOS E INCULCAR A LOS MAS PEQUEÑOS LA IMPORTANCIA DE LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE, QUE SON DE CONVICENCIA FAMILIAR Y DE REUNIÓN, MOTIVADA POR LA PÉRDIDA DE QUIEN O EN QUIENES TENIAMOS UN PUNTO EN COMUN, LLAMESE PADRE, ABUELO, HERMANO, ETC., QUE AL NO EXISTIR OTORGA IMPORTANCIA PARA CONTINUAR LA CELEBRACION DE ESTA COMO OTRAS TRADICIONES MEXICANAS...  

Enviado por:
HUGO

2007-11-01
13:41

Cada año los festejos de Halloween y Día de Muertos provocan los mismos debates y comentarios. Más que emitir una opinión me gustaría compartir mi experiencia personal: cuando era niña pedir dulces disfrazada de bruja, momia o algún otro ente terrorífico era muy divertido. No entendía muy bien qué era eso el Día de Muertos. Sin embargo, cuando fui creciendo y conociendo el significado del Día de Muertos me parece que es una tradición con contenidos y significados mucho más profundos que disfrazarse y pedir dulces. Ahora festejo el Día de Muertos con un altar y tratando de transmitir el sentido de la tradición a los niños. Creo que tal vez a muchos les pase lo mismo, que de niños o adolescentes nos sentimos más atraídos por Halloween, pero al crecer entendemos y apreciamos mejor una de nuestras tradiciones más interesantes. No soy partidaria de satanizar al festejo gringo ni a ningún otro, finalmente una tradición se conserva mientras haya quienes la observen. No se puede cancelar o instaurar un festejo por decreto.  

Enviado por:
Mónica

2007-11-01
13:02

yO NO CREO QUE ESTÉ SUBJETIVA LA NOTA, PUESTO QUE HAY UNA ENTREVISTA A UN SOCIÓLOGO DE DONDE PARTEN MUCHAS IDEAS. ADEMÁS SE ACLARA QUE NO ES Q SE ESTÉ EN CONTRA DEL HALLOWEEN SINO QUE INCLUSO ÉSTE NO ES TRATADO COMO REALMENTE SE DEBE, PUES LA TRAIDICIÓN QUE SE TOMA EN MÉXICO ES LA QUE PROVIENE DE EU Y ALLÁ NO ES TRATADA COMO LA ORIGINAL QUE VIENE DE EUROPA. Y YO SOY DE BAJA CALIFORNIA Y PERDÓN, AQUI CASI NO SE CELEBRA, Y CASI NO PONEN ALTARES, ASI QUE CIERTAMENTE SÍ CABE PONER QUE ALGUNAS FAMILIAS LO FESTEJAN, PUEDE SER LA MAYORÍA PERO SÍ CREO QUE SE ESTÁ DEJANDO UN POQUITO DE LADO. ADEMÁS SE MENCIONAN LUGARES MUY CARACTERÍSTICOS COMO MIXQUIC Y PÁTZCUARO, DONDE SÉ QUE SE PONE MUY BONITO. A MI SI ME GUSTÓ. GRACIAS  

Enviado por:
Monica
mail
2007-11-01
11:13

Estoy de acuerdo en que se defiendan nuestras tradiciones, aunque personalmente no veo nada malo en la filtración del Halloween en nuestra cultura, porque finalmente, no es otra cosa que una razón más para hacer fiesta. Pero, si hay gente "nacionalista" que se envuelve en la bandera mexicana para defender nuestras tradiciones del imperialismo "gringo", deberían también hacer lo mismo y oponerse a un gobierno que entrega nuestra soberanía por unos dólares a cambio de "seguridad", o que deja a la deriva a una de las empresas que más nos ha costado y que tanto ha dado a nuestro país como es Pemex, que ahora explotan ductos aquí, que plataformas petroleras en altamar con la cuota correspondiente de trabajadores -muertos-, que sin las debidas medidas de seguridad, están solos y a la deriva... Los "nacionalistas" opinarán que me estoy saliendo del tema, y es cierto, ya me salí del tema, pero, si van a defender a México y sus tradiciones, ¿no es mejor defenderlo de un gobierno corrupto y demagogo como el que tenemos?  

Enviado por:
El Hijo Desobediente...

2007-11-01
11:02

La celebración del día de muertos es un día sagrado para los que somos de Oaxaca.Éstamos convencidos que el Día de Fieles Difundos, 31 de octubre, y el Día de Todos los Santos, 01 de noviembre, son dos oportunidades de encuentro con nuestros muertos: vienen los espíritus a visitarte, por consiguiente nosotros vivimos a plenitud estos días. EL día 2 de noviembre es el de la VELADA, que consiste en ir al panteón desde los primeros minutos del día y hasta que aparece la luz del crepúsculo para encender las velas y hacer las cruces de Zempazuchilt, el objetivo es convivir con los muertos (charlar, rezar, recrear los momentos vividos con los que ya no están físicamente). En síntesis, es el culto a la vida y un homenaje a los seres que amas, aunque físicamente ya no estén contigo, es una forma diferente de ver la vida, es la identidad de nuestros pueblos, es creer en la trascendencia; los seres humanos tenemos diferentes formas de percepción. La memoria es el tributo más hermoso a nuestros muertos, la eternidad radica en ello. Con mi hija que ahora tiene seis años vamos cada año a Oaxaca a VELAR, como decimos por acá. Lo de Hallowen no es malo si representa una convivencia sana, sobre todo entre los jóvenes, lo que se critica es la comercialización y la forma tan absurda de simplificar lo complejo, porque como bien comentaba una persona anteriormente, el antecedente de esta celebración está en los Celtas, que por coincidencia ellos también creían que el primero de noviembre se abría una puerta del cielo para que los muertos pudieran visitar a los vivos.  

Enviado por:
A. Sebastián
mail
2007-11-01
10:55

BUENOS DÍAS SIR LEDEZMA, HOY HARE UNA CRÍTICA DE SU TEXTO UTILIZANDO INFO DE OTROS COMMENTS, PARA QUE VEA QUE NO SOY MALA PERSONA SINO QUE LO HAGO POR SU BIEN. Algunas familias celebran el Dia de Muertos ??? Creo que el autor de este articulo necesita darse una vuelta por Oaxaca, Tlaxcala, Michoacan, Puebla, Veracruz, Hidalgo y el Estado de Mexico ES OPINIÓN DE CARLOS CARREÓN, YO HACE UNOS 3 AÑOS FUI A ACAPULCO ALAIRSHOW, Y VENIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EL SHOW FUE EN ESTOS DÍAS Y EL TRÁFICO PARA ENTRAR A LA CIUDAD ERA TERRIBLE POR LA CANTIDAD DE GENTE QUE ASISTÍA A LOS PANTEONES A VENERAR A LOS MUERTOS, CON LO CUAL NO CREO QUE SÓLO UNOS PCOOS. OTRO COMMENT Héctor, con todo respeto, me gustaría que fueras más objetivo en tus comentarios. No podemos dejar que el fervor nacionalista nos haga inclinarnos por nuestras tradiciones. En tu art{iculo, tratas al Halloween como una cuestión superflua, tratas el tema como bueno y malo. Las cosas no son así. El Halloween tiene un origen igual de interesante que el día de muertos, y mira que me gusta mucho nuestra tradición. Porfa, hay que ser objetivos con ambas tradiciones, ESTE ES DE PETER NO MIO, AL IGUAL QUE EL SIENTO QUE DEBES SER MUCHO MÁS OBJETIVO Y DEJAR TU LADO NACIONALISTA A UN LADO, AUNQUE CLARO SÉ QUE EN PERIODISMO TAMBIÉN HAY GÉNEROS DE OPINIÓN,PERO CREO QUE AHORA NO ERA EL CASO, BUENO YO OPINO, RECUERDE QUE NO SOY MÁS QUE UN POBRE LECTOR IGNORANTE Y PUEDO ESTAR EQUIVOCADO. ME DESPIDO DE UD, Y MÁS QUE NADA LE REITERO NO ES NADA PERSONAL SIMPLEMENTE SOY UN LECTOR EXIGENTE COMO CUALQUIERA.  

Enviado por:
MARCO FLAVIO

2007-11-01
10:25

el hallowen como cultura celta como muy bien lo indican es muy interesante... lo malo de Halloween estadounidense es que toma elementos de otras culturas y lo desvirtua... o sea que es eso de andar vestido de chucky... en fin, no es que nos preocupemos, pero debemos darle más importancia a esto, darle más valor y realce a nuestras tradiciones, es algo asi como una competencia... si no defendemos lo nuestro luego que identidad tenemos? y a aquellos que les gusta celebrar más de una tradición pues que vea que hay más, por lo menos más interesante que el halloween, podrían empezar por esa...  

Enviado por:
Joe
mail
2007-11-01
10:08

Como cultura de nuevo mundo, nuestras tradiciones son mezclas de todo tipo, donde se fue innovando poco a poco. A mí me gusta celebrar ambas, por un lado el Halloween no es para nada agringado sino una costumbre celta con razón de ser y así mismo El Día de Muertos me encanta, como dices, estamos más cerca de las personas que ya no están con nosotros. Me molesta la postura de la iglesia católica al satanizar el halloween, la gran mayoría de las fiestas católicas son de origen pagano tanto céltico como de los romanos, que no se hagan.  

Enviado por:
Lizzy

2007-11-01
09:56

Para el cristiano la vida es un don de Dios que trasciende a la eternidad, la muerte física pone fin a nuestra vida terrenal pero nos traspone a una vida eterna de salvación o de castigo, que obtenemos en esta vida al aceptar a Jesucristo, Hijo de Dios, como nuestro redentor y Señor o al rechazarlo y seguir filosofías humanas. El ser humano es responsable ante Dios, al morir nadie podrá hacer algo por él, solo recordarlos. El halloween y el Dia de muertos son tradiciones sincréticas convertidas en una mera fiesta secular de los vivos, porque los muertos, muertos están.  

Enviado por:
Horacio Lagunas Cerda

2007-11-01
09:05

Me parece que el día de muertos es muy superior al Halloween en el sentido de que tiene raíces prehispánicas directamente relacionadas con los antecedentes históricos de México y connotaciones En lo personal me gusta más la celebración del día de muertos, toda vez que tiene una connotación nostálgica respecto del pasado de México. Las calaveras de Posadas visten como en la época porfiriana, los altares de muertos recuerdan los ornamentos que utilizaban nuestras abuelas para conmemorar ancestros remotos con fotos viejas color sepia, las calaveras de azúcar me recuerdan a la película Macario, cuya historia se ubica en la época colonial; los versos que se burlan de la muerte de otras personas emulan los cantos de los pregoneros de antaño, los cuentos de espantos y leyendas que provocaban el pavor infantil, etc. Es evidente que mucha de la gente joven carezca de marco de referencia que le permita comparar los aspectos tradicionales del día de muertos con los de la fiesta del Halloween que me parece mucho más frívola, con orígenes ajenos por completo de la cultura mexicana, y que a la fecha se encuentra mucho más identificada con la mercadotecnia Hollywoodense que con otra cosa. No culpo a las personas que prefieren al Halloween, pienso que comprensible toda vez que es la influencia de los medios masivos de comunicación y la falta de una adecuada educación en México.  

Enviado por:
CHESTER
mail
2007-11-01
08:44

Héctor, con todo respeto, me gustaría que fueras más objetivo en tus comentarios. No podemos dejar que el fervor nacionalista nos haga inclinarnos por nuestras tradiciones. En tu art{iculo, tratas al Halloween como una cuestión superflua, tratas el tema como bueno y malo. Las cosas no son así. El Halloween tiene un origen igual de interesante que el día de muertos, y mira que me gusta mucho nuestra tradición. Porfa, hay que ser objetivos con ambas tradiciones.  

Enviado por:
Peter
mail
2007-11-01
08:06

Las dos celebraciones son muy buenas , una es una tradicion bien antigua que tiene un rito espiritual , el otro es divertido , al final se busca hacerle burla a la muerte y al miedo , la gente no puede tener miedo o obligar a la gente a seguir tradiciones ,si el Halloween a ganado terreno a sido por las peliculas de hollywood y porque al fin de al cabo es mucho mas divertido , pero al final son dos tipos de tradiciones . disfruten y no se preocupen tanto porfavor.  

Enviado por:
Roberto
mail
2007-11-01
06:55

Algunas familias celebran el Dia de Muertos ??? Creo que el autor de este articulo necesita darse una vuelta por Oaxaca, Tlaxcala, Michoacan, Puebla, Veracruz, Hidalgo y el Estado de Mexico para darse cuenta que no solo "algunas familias" celebran todavia esa fecha. Lastima, el tema da para mas.  

Enviado por:
Carlos Carreon

2007-11-01
02:30

El halloween no es tan artistico, ni bello ni lleno de misticismo como el dia de muertos, sin embargo es divertido y hay que, como dice la nota, separarlas y disfrutarlas una por una. Me gustó la nota¡¡  

Enviado por:
Mario
mail
2007-10-31
23:59

 
 
 
video
 
 
Megaofrenda en CU
Recorre con Sinuhé y Alfredo esta ofrenda que lleva 10 años realizándose en Ciudad Universitaria.
 
Un cementerio hecho museo
Francia celebra el Día de Muertos
No Halloween en Australia
Las tres mejores pelis de terror de todos los tiempos
El contacto más vivo con los muertos
 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.