Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
¿Cómo sobrevivir a la FES Acatlán?
¿Cómo sobrevivir y además sobresalir de entre 60 alumnos que habitan un salón de 15 a 21 horas? Difícil, pero no imposible
  Por Karina
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Para sobrevivir a la FES, primero hay que llegar. Hay que sobrevivir al trayecto de dos horas micro-metro (transbordo). ¿Debo recordarles lo que implica viajar en el transporte colectivo de la ciudad más poblada del mundo? ¿Los pisotones, el sudor, el apretujamiento?

Salvaguardado eso, y después de subir los dos pisos que me dejan agotada, descubro el primer gran punto para sobrevivir a la FES:

Llegar temprano. Y no por una cuestión de conducta social aceptable, ganarse al maestro ni por sentido común, digo, si la clase comienza a las 15 horas, una llega a esa hora ¿no? Pues no. Hay que llegar temprano, simplemente, por si se quiere alcanzar lugar… En el salón faltan sillas. ¿Por qué meter más gente de la que cabe en un salón? Sospecho que lo hacen porque los directivos saben que no todos terminan la carrera. Donde hoy tienes un salón desbordado de alumnos, mañana tienes un alto índice de deserción escolar.

¿Cómo sobrevivir y además sobresalir de entre 60 alumnos que habitan un salón de 15 a 21 horas? Difícil… ¿Se hace una amiga de todos? ¿Opta por el individualismo feroz, por levantar la mano siempre, por decir chistes? Fácil:

Lánzate por las copias. ¡Ah! Las copias, un clásico moderno. Al menos el temario deberá ser fotocopiado y repartido entre todos. Y no hay nada mejor para socializar y hacer negocio que proponerse para hacerlo. Pero ojo: deben ser juegos de copias cuyo número no sea múltiplo de cinco, porque generalmente las copias cuestan 20 centavos, entonces si por ejemplo, el juego consta de tres hojas, tú pides un peso por juego, y te sobra la maravillosa cantidad de 40 centavos por juego, luego entonces, multiplicas eso por 60 y ya tienes 12 boletos del metro.

 
¿Qué opinas?
52 comentario(s)
Es muy verdad tu nota...pero a las dos semanas mucha gente se cambia de turno,son reacomodos de los mismos estudiantes,yo no digo que esté bien o mal tu medio hibrido de nota y columna,pero como periodista ya vas mal,debes aceptar todas las opiniones,o no estás feliz de ver la respuesta que causaste con ese blog? vendiste y generaste entradas a este sitio web.  

Enviado por:
Santos
mail
2007-12-27
02:28

Hola n-mil veces referida Karina. ¿Qué te digo? También soy de la UNAM, también de la FES Acatán, también de MAC. Me parece que en tu post hay dos matices destacables: 1. Tu escritura es muy a la usanza de una chica ciber, totalmente inmersa en el rollo contracultural, totalmente influida por esta forma de escribir que nos ha sido un poco legada de esas películas que, o son del llamado cine independiente, o de algún director de cine iconoclasta e innovador o algo así. Total que tu escritura es fresca, como tomarse un clight de fresa en una calurosa tarde de verano, y envolvente, pero -ojo- te falta aún romper paradigmas. Hundirte en una narracción menos personal y más profunda. Éso es; y ¿sabes? con todo y eso se agradece tu tentativa literaria. 2. Lo que expones en tu texto nos pone sensibles a todos los que nos consideramos orgullosamente UNAM pero -y en lo personal- no tanto porque sea escandaloso tomar clases en un aula en la que sientes en el cuello la respiración del otro ¿eso qué?, sino porque, a mí me parece, hay en tu mirada algo de abulia social, algo de inconciencia. Yo sólo te recomendaría pensar lo siguiente: 1. A nuestra universidad le hace falta estirar su matrícula. 2. Muchos chicos que desean estudiar, son rechazados año con año por falta de matrícula (si bien no puede soslayarse que posiblemente no tuvieron el mejor desempeño). 3. Los queridos dueños del país, el que hoy usurpa la presidencia, Carstens, Vázquez Mota, los Slimes, los televisos y toda esa banda están más preocupados por privatizar el petróleo de la nación -motor indiscutible de nuestra economía legítimamente nacionalizado (revisa tu historia)- que por dar presupuestos dignos a sus universidades públicas. 4. ¿Crees que en un esquema diferente, podrías evitar los empellones para entrar al aula? En fin, es todo mi comentario. Saludos y bien por tus ideas...  

Enviado por:
SIBILA

2007-12-13
17:52

Me encanta El comentario de Enrique Estrada G. Tienes toda la razon, yo estudio en la FES Aragon, y para ser sincero, no me gustan mucho las instalaciones aunque este ano, compraron bancas nuevas, y pintaron algunos salones, y la verdad me agrado eso, pero despues de unas semanas, me da tristeza y coraje porque algunos alumnos comenzaron a rayar bancas, y maltratar el inmobiliario, Tal ves si nos cobraran aprenderiamos a conservarlo, pero no es asi, la tarifa tan insignificante que damos, no alcanza para que hagamos consciencia de el verdadero valor de nuestra universidad, pero eso si, vivimos quejandonos todo el tiempo de esto y de aquello, que tal vez tengamos razon en hacerlo algunas veces, pero con que cara reclamas, si eres de esos que tiran basura por el campus o en las jardineras, si eres de esos que rayan bancas y paredes, si eres de esos que les encanta escupir los chicles en los migitorios, de esos que destruyen los secadores en los banos? a pero eso si, traes tus pulseritas de la unam, en tu cohce pegaste esa estampa que tanto querias, "apoyando" a la universidad, yo no digo que eso esta mal, pero primero demuestra tu interes y verdadero amor hacia ella Cuidandola, almenos.  

Enviado por:
Cesar
mail
2007-10-24
14:07

A ver a ver, odio meterme en este tipo de discusiones, pero ni hablar.

1.- Me molesta de sobremanera que se idealice a una institución, cuando la mayoría de su población NO HACE NADA por levantarla sobre sus hombros, y no me vengan con sus golpes de pecho -que de lengua me como un taco-

Yo estudio en CU, vengo de un Colegio de Bachilleres -el 12 para ser exactos- y me DA TRISTEZA toparme con una universidad sumida en la burocracia, en los conflictos de intereses y lo más grave, en una falta de identidad y un compromiso no solo con la institución, sino entre el propio alumnado.

2.- Ya basta de gestar ese falso orgullo, y de llenarnos la boca diciendo que somos de la UNAM, yo les preguntaría ¿QUE HACEN USTEDES POR SU UNIVERSIDAD?, la aprovechan?, son críticos?, -por lo que se ve, no- el hecho de que sea una escuela 'de calidad' no significa que sea perfecta y nos ceguemos ante sus defectos, A MI EN LO PERSONAL, NADIE ME REGALO EL LUGAR, me lo gané, rompiendome la madre literalmente contra miles de aspirantes más, no gocé de ese tan cómodo beneficio del 'pase automático' por el que muchos se inscriben a las escuelas de la UNAM para cursar el bachillerato.

Sean autocríticos, como es posible que siendo 'universitarios' se manche el honor de la universidad, con alumnos que lo único que les interesa es esperar el viernes para irse a embriagar a la cantina más cercana, o peor aún, dentro de la misma escuela aprovechando la falta de vigilancia y la corrupción, Aquí en CU eso pasa, no se trata de otras latitudes, y dudo mucho que esto no se repita en las FES.

Dejen de estar haciendo tanto escándalo por un simple post que refleja la opinión de una de 'sus compañeras' me dan vergüenza, como es posible que no quepa en ustedes, ese respeto a la libertad de pensamiento para los compañeros.

Finalmente, ojalá que puedan aprovechar la universidad al máximo -para los que están estudiando- y para los que ya lo hicieron, no dejen que esos buenos recuerdos, bloqueen la realidad, al contrario que esas bases que ya poseen, que ya son suyas, sirvan para impulsar a las nuevas generaciones por una MAYOR COMPETITIVIDAD y no por ese paternalismo que nos tiene sumidos en la miseria. No hace mucho, ocurrieron algunas penosas declaraciones de uno de los 'aspirantes' a ser el nuevo rector, donde menospreciaba la calidad de las FES, yo no creo que tengan menos calidad que el campus central, son cuestiones completamente distintas, aunque los males si son generalizados.

HONREN A SU INSTITUCIÓN TANTO COMO LO DICEN, que los hechos valen más que las palabras.

bytes.
Oscar Enrique Estrada García

Administración, Facultad de Contaduría y Administración, UNAM, Ciudad Universitaria.
 

Enviado por:
Oscar Enrique Estrada García
mail
2007-10-24
01:59

Por cierto, la idea es que ustedes terminen el post, sus comentarios lo han logrado, al menos eso creo. Gracias por las pedradas... que bueno que en la UNAM, como dijo uno de mis queridísmos profesores, caben todas las ideologías...  

Enviado por:
Karina Almaraz

2007-10-24
00:52

Tsss... no, este post no apareció en sobredosis, no refriteo los textos...  

Enviado por:
Karina Almaraz

2007-10-24
00:50

Sólo hago el presente comentario para corregir a algún compañero que puso que el significado de las siglas de la ENEP Acatlán eran: Escuela Nacional de Estudios Superiores, en realidad era: Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, espero que lo haya escrito así por haberse confundido, y no porque no sabe realmente como se llamaba su Escuela, ahora Facultad, sería una verdadera pena, como la compañera Karina.  

Enviado por:
Jair Valenzuela
mail
2007-10-24
00:43

Soy orgullosamente egresada de ACATLAN...lo que comenta la autora del texto es absolutamente cierto, pero es parte de los  

Enviado por:

2007-10-23
16:13

Yo soy orgullosamente egresada de  

Enviado por:

2007-10-23
16:11

Estimada Karina, entiendo de verdad tu mal rato por escribir el post y después darte cuenta de las críticas que recibes, y que pocos son en verdad los comentarios buenos.
Es precisamente la razón de ser universitario, el orgullo de pertenecer a una escuela prestigiada (y no lo digo yo eh pueden preguntarlo) lo que ocasiona este apasionamiento y por ello turba un poco el quedarse con el asunto de las copias o las bancas, creo que no tiene nada de malo ser trivial de vez en cuando, pero solamente de vez en cuando. Simplemente este es un tema sensible, sobretodo para los que estuvimos en uno u otro lado en la huelga, en los paros, y los que sobrellevamos las críticas de todo tipo por pertenecer a una gran comunidad universitaria en el campo laboral y universitario.
Creo que por tu poco tiempo en la escuela no has logrado percibir todo lo que puede ofrecerte, las incomodidades en las bancas se irán con el paso de los semestres, pero de todas formas siempre tendrás excelentes profesores, excelentes programas culturales, excelentes idiomas y también excelentes amigos.
Acatlán se caracteriza por tener una riqueza social impresionante, por tener estudiantes de alto nivel económico y otros no, pero aún así adentro de la escuela todos somos iguales, perseguimos los mismos fines, y es muy común observar a los que traen su laptop haciendo trabajos en equipo con gente que sólo trae un cuaderno, o al que trae su carro último modelo como "coche sardina" lleno de compañeros para irse a la fiesta o a los remos para celebrar el fin de semestre.
Acatlán es mucho más de lo que mencionas, de lo que mencionamos muchos aquí, y por ello ojalá entre tanto que haces puedas disfrutarlo porque yo lo hice, la UNAM no forma alumnos, forma seres humanos y si no pregunten en otras universidades quien sale a defender así, como lo estamos haciendo muchos en sus trabajos o en simples posts a su alma mater, la UNAM, la FES Acatlán no es una simple escuela, es un ESTILO DE VIDA. Orgullosamente UNAM-Acatlán Comunicación 99-03
 

Enviado por:
Oscar Fonseca
mail
2007-10-23
13:36

Resulta ser que después de tener que enfrentar una serie de críticas por parte de los lectores, que por cierto han sido muy atinadas; nuestra “corresponsal” como este mismo dominio la denomina, se sorprende de lo que pensamos la gran mayoría de los realmente vivimos la FES AC. Tengo 26 años y egrese en junio de hace 2 años; en mi caso haber sido estudiante de la FES AC (particularmente de Derecho), me abrió muchas puertas en mi vida profesional, pude obtener un buen trabajo y desenvolverme justamente en lo que quería. Porque? Solamente por haber aguantado un viaje diario desde Contreras, algún tiempo tener que llegar a clase de 7 a.m. y en otro salir casi a las 10 p.m., sin embargo, todavía tenía las ganas de tomar algún idioma. En mi paso por los salones de la FES AC, ciertamente me tocó tener que estar junto con otros 60 o más compañeros, compartiendo el salón y aguantando el famoso calor humano (que entre septiembre y febrero, es algo que como agradeces por que es muy fría la FES), pero lo mejor de todo fue haber compartido a profesores como el Dr. Manuel Fagoaga (que abogado egresado de la FES AC no lo reconoce como un icono). Cuando egresas y ves que tu vida laborar en nada se parece a lo que dicen los libros, te das cuenta cual es el valor de tener buenos profesores, y no porque sean sumamente renombrados. Y Karina, pues la verdad debo decir: felicidades por ser tan activa, si colaboras con tres revistas, dos periódicos y todavía trabajas el fin de semana en el negocio familiar, creo que no te da mucho tiempo de disfrutar la FES AC, o bueno, no creo que lo hayas dicho como justificación a tu “post” inconcluso, y hecho por idea de alguien que te lo pidió, si se te ocurrió quejarte del transporte público, pues eso no solo lo sufre un estudiante de la FES AC lo sufren millones de personas en México, que no le ven el lado gracioso día a día; llegar temprano, se puede, no todos lo logramos siempre y menos en el área metropolitana; quejarte de tantas cosas se puede hacer muy fácil, tanto que en este momento me estoy quejando de lo absurdo y patético de este asunto, pero eso no es lo importante, lo es el poder ofrecer soluciones u alternativas, y en este caso, la mía va encaminada a solicitar al responsable de este proyecto, que publiquen una verdadera nota periodística (no un “post”) sobre lo que ofrece realmente la FES AC.  

Enviado por:
MANUEL
mail
2007-10-23
11:02

Hola: Sabes? yo´soy egresado de Actal+an cuendo en aquel entonces era ENEP y creo que como estudiente ha sido mi mayor satisfacción no solo pertenecer a la UNAM sino específicamente a Acatlán, hace apenas el sábado pasado mi hija quiere entrar a la carrera de artquitectura y obviamente en Acatlán, por tal razón la lleve a que conociera las instalaciones y sabes? le encantó la escuela y espero de verdad que ingrese. Acatlán es parte de mi vida y gracias a ellos he logradao lo que he querido a pesar de que los puestos laborales est´na sumamente peleados incluso por egresados de las mas prestigiadas universidades particulares y con orgullo he de decirles que yo soy jefe de mucho de ellos. Goya, goya ........  

Enviado por:
José Antonio
mail
2007-10-23
10:50

Si se trata de sobrevivir es porque sin duda resulta un esfuerzo supremo acudir a las aulas de la UNAM. Si se enfoca el tema de esa forma lo único que se consigue son comentarios mediocres como el que han referido. Tengo 55 años. Orgullosamente estudio en Acatlán. No se trata de sobrevivir la UNAM. Se trata de aprovechar, de valorar, de disfrutar, de ir a la escuela por el placer único de aprender, independientemente de todo lo demás, con una mentalidad realmente universitaria, universal, de altura, madura, dejando la trivialidad de pertenecer al jet set por terminar una carrera; no. Hoy, actualmente, este día, debemos estudiar por el placer de hacerlo con la completa realidad de que no encontraremos trabajo por mil situaciones reales que vivimos. Nuestra carrera nos hará sentirnos satisfechos internamente por lo que logramos captar o aprender para compartir después, tenemos la obligación de compartir lo que nos han regalado todos los que sostienen la UNAM con sus impuestos. Cómo? Siendo mejores personas. Enseñando. Poniendo un ejemplo de vida. El fracaso del universitario egresado está en su mentalidad mediocre, que no en sus conocimientos porque en la UNAM todos los catedráticos SON DE PRIMERA LÍNEA y no tienen nada que pedirle a los egresados de otras instituciones educativas. Para triunfar hay que cambiar de mentalidad. El término sobrevivir se refiere a un esfuerzo máximo por conservar la vida. Por favor! Con esa mentalidad, pobre México! No sobrevivan. Auséntense, emigren, váyanse, hagan maletas, cambien de canal, enfoquen su mira hacia otro punto, porque si tanto sufren nada tienen que hacer en la UNAM.  

Enviado por:
elizabeth_espinosa
mail
2007-10-23
09:57

Estimada Karina, espero que estes bien,lo que te puedo comentar es que yo soy egresado de la FES ACATLAN, MAC, para poder llegar a las 7:00 de la mañana tenia que tomar el autobus a las 4:30 a.m !! si a las 4:30 de la madrugada y reegresaba a mi domicilio a las 10:30 p.m, durante los 9 semestres!! sino ya no alcanzaba lugar en el salon, pero saber porque lo hacia de esa manera? porque es un orgullo ser parte de la UNAM, ser Universitario , tener la oportunidad de prepararte para ser alguien en la vida ( la Carrera no te garantiza nada, pero te abre opciones), tener la oportunidad de conocer compañeros de diferentes clases, pensamientos,nacionalidades, los maestros mas experimentados, las mejores instalaciones, el ambiente, ... todo eso te llena de emociones, te llena de esperanzas, de conocimiento, de valores. Entonces lo unico que te comento para tu situacion lejos de quejarte deberias valorar la Universidad y la oportunidad que tienes y levantarte un poco mas temprano o en su caso busca un depto compartido (hay muchos en renta ahi en Sta Cruz, Las Americas, Los remedios, que no tengas que transportarte demasiado tiempo y puedas estar todo el tiempo disponible en el Campus. Ah,y lo mas importante es que disfrutes tu estancia al maximo, no lo tomes como obligacion o una carga para ti, sino como un disfrute de amigos y goza tus 7,8,9's. Saludos  

Enviado por:
Gerardo
mail
2007-10-23
00:23

MI NOMBRE ES KAREN RAMÍREZ Y ESTUDIO EL QUINTO SEMESTRE DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN, ORGULLOSAMENTE EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN. ESTIMADA KARINA, SIN CONOCERTE RESPETO MUCHO TU PUNTO DE VISTA, LAMENTABLE DESDE MI PERSPECTIVA COMO ESTUDIANTE. LO DIGO, PORQUE TENIÉNDO LA OPORTUNIDAD QUE MILES DE LOS QUE NO LOGRAN INGRESAR A LA UNAM DESEARÍAN, ES DE VERDAD UNA LÁSTIMA QUE PUEDAS RESUMIR TU ESTANCIA EN LA FES ACATLÁN EN ESE INTENTO DE ARTÍCULO DE OPINIÓN (PORQUE NO TIENE NADA DE NOTA PERIODÍSTICA). LO DIGO DE VERDAD, QUIZÁ EN LUGAR DE PONER TUS HORARIOS DE TRASLADO (QUE NO SON TAN DISTINTOS A LOS DE MUCHOS QUE ESTUDIAMOS AHÍ)O QUE NO TIENES UN LUGAR DÓNDE SENTARTE PARA ESCUCHAR UNA CLASE, PUDISTE HABER RESALTADO OTROS ASPECTOS QUE DE VERDAD PODRÍAN DEFINIR LA CALIDAD EDUCATIVA DE NUESTRA FACULTAD. POR EJEMPLO, QUE CONTAMOS CON EL MEJOR CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD, QUE CASI TODAS NUESTRAS CARRERAS CUENTAN CON LA ACREDITACIÓN DE INSTANCIAS ENCARGADAS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS, QUE EL ACERVO BIBLIOGRÁFICO Y HEMEROGRÁFICO CON EL QUE CONTAMOS EN EL CID ES MAGNÍFICO,QUE TENEMOS PROFESORES PREPARADOS, QUE TIENEN PRESTIGIO A NIVEL NACIONAL... NO SE, SE ME OCURREN TANTAS COSAS QUE ME HACEN SENTIR CADA VEZ MÁS ORGULLOSA DE PERTENECER A LA COMUNIDAD ACATLECA. TE ASEGURO QUE LOS LUGARES SERÍAN SUFICIENTES, SI SÓLO PUDIESEN OCUPARLOS AQUELLAS PERSONAS QUE VERDADERAMENTE TIENEN CONSCIENCIA DE LO QUE DEBE HACERSE DENTRO DE UNA UNIVERSIDAD, SI SÓLO ESTUVIESEN RESERVADOS PARA LA GENTE CON DESEOS DE APRENDER EN LUGAR DE CRITICAR LAS CONDICIONES PROPIAS DE UNA ESCUELA PÚBLICA COMO LA UNAM. TE RECOMIENDO QUE REVALORES SI ESTAR AHÍ ES LO QUE DESEAS, Y DE NO SER ASÍ, OJALÁ ESTUVIESE EN TUS MANOS PODER DARLE EL LUGAR A UNO DE ESOS MILES DE RECHAZADOS, AL QUE ESTOY SEGURA, NO LE IMPORTARÍA TENER QUE SENTARSE EN EL SUELO O ATRAVESAR TODA LA CIUDAD CON TAL DE PODER DECIR EN ALGUNOS AÑOS, LO QUE MUCHOS DESDE ANTES DE EGRESAR YA SENTIMOS, "ORGULLOSAMENTE HECHO EN ACATLÁN"  

Enviado por:
KAREN RAMÍREZ
mail
2007-10-22
23:10

Hola! Soy estudiante de la FES Acatlan, y siento que tu comentario esta bastante corto... lo hiciste una semana despues de entrar a clases? creeme que en una semana yo aprendi mucho mas =) ...estudio actuaria, que ha diferencia de las demas carreras, es una carrera muy unida, ahi he encontrado grandes amigos, y no importa si llego una hora temprano o tarde, se que siempre tengo lugar porque siempre me lo apartan xD... y si, muchas veces falta lugar, pero es sorprende ver ke todavia kedan caballeros... Yo desde niño tuve 2 sueños, estudiar en la UNAM y jugar en PUMAS... y no me pesa haber rechazado becas del 90% de las mejores universidades privadas(aunque la verdad ni las ocupaba xD), estudio en la MEJOR Universidad... y no me importa no tener tiempo de ir a fiestas ni nada de eso, hago lo que me gusta, voy a clases 6 dias de la semana, entreno 6 dias de la semana... ¿Como sobrevivir en Acatlan? No se, yo te puedo decir como VIVIR en Acatlan, llego antes de las 7 de la mañana, me voy despues de las 10 de la noche... Soy universitario, orgullosamente universitario... Aunque debo admitir, no visito la Centro de Informacion y Documentacion(compro los libros), no visito el CEDETEC (tengo laptop), pero veo como mis compañeros, mis amigos, los usan, los gastan de tal forma que me alegra que esten, son excelentes instalaciones... ...pero, lo mejor de la FESA son los alumnos, es excelente gente, sincera, sabes que puedes contar con ella, no importa que estudie, no importa su edad, su clase social, su manera de pensar, igual te apoyan... Yo viaje mas de 800 kilometros para estudiar aqui, y la verdad no me arrepiento de nada, en actuaria, en el football, pero principalmente en Acatlan, encontre una familia... al rrimer dia de clases se componia de un salon de desconocidos, que rapidamente nos hicimos amigos... al segundo dia ya era mas de un salon... al tercer dia era ya mas de mi generacion... al cuarto dia era ya de mas de mi carrera... a la semana, era ya tan grande... Eso aprendi en la primer semana, que puedes pelear y no llegar a nada, o todos ayudarse, y triunfar...  

Enviado por:
payo
mail
2007-10-22
22:48

Mi comentario sobre el texto: descontextualizado, sin forma y demasiado breve. Sobre la Fes: Ni si quiera recordaba las largas filas paras las copias!! Eso queda en segundo plano,cuando se piensa en todas las vivencias que Acatlán deja en quien estudia en sus aulas... Un saludo, Ap (Comunicación 2000-2004 FESA)  

Enviado por:
Angélica
mail
2007-10-22
22:41

Bueno karina, parece que no te gustaron mucho las críticas al respecto, la verdad es que lejos de ser o no el site una página periodistica, debes de tener la humildad de aceptar puntos de vista disitintos, denotas inconformidad con las reglas, creo que tanto lenguaje rebuscado esta padre, para un medio más tu nivel, donde el internet 2.0 no exista y se quede completamente cerrado tu perspectiva; Se Profesional, nunca hables mal de casa y me refiero a TVA...  

Enviado por:
Rolex

2007-10-22
21:11

COMO EMPEZAR, EN PRIMERA NO HACE FALTA QUE DIGAS Q NO ES UNA NOTA PERIODÍSTICA, ESO SE NOTA, OTRA, TVA NO ES 100% PERIODÍSTICO PERO HAY GENTE QUE HACE TODO LO POSIBLE PORQUE ASÍ SE VEA, (vER NOTA DE CARLOS O DE ZENYAZEN) Y OTRA ESTE TEXTO YA LO HABIA VISTO SI NO ME EQUIVOCO EN OTRO LADO, CREO Q EN SOBREDOSIS, Y UNA MÁS SI FUE CUANDO ENTRASTE A LA ESCUELA Y SIN SABER TANTAS COSAS PORQUÉ SACARLO? PERDIÓ VIGENCIA¡¡¡, NO LE ENCUENTRO UNA ESTRUCTURA, NI NADA INTERESANTE, YO ESTUDIÉ EN ARAGÓN Y PERDÓN ES TAMBIÉN UNA BUENA ESCUELA, NO COMPARES LO QUE NO SABES, TE RECOMENDARÍA QUE CADA QUE ESCRIBAS DEJES UN POCO DE LADO TU VISIÓN SUBJETIVA Y HAGAS LO POSIBLE POR OBJETIVIZARLO, NO ME GUSTÓ, Y ESO QUE ES CORTO, BUENO NO HACE FALTA QUE LO DIGA YA LOS DEMÁS LO NOTARON TAMBIÉN, Y QUÉ LASTIMA PORQUE HAY GENTE TALENTOSA EN ESTE SITE QUE SÍ ESCRIBEN COSAS INTERESANTES.  

Enviado por:
LEO
mail
2007-10-22
20:17

UNA RAYA MAS AL TIGRE, PUES MI OPINIÓN COINCIDE CON LA MAYORÍA DE LAS EXPRESADAS; EL ARTÍCULO CARECE DE OBJETIVIDAD, DE OPINIÓN DE FONDO, Y DESDE LUEGO DE ESPIRITU UNIVERSITARIO. YO, COMO CASI TODAS LAS OPINIONES TAMBIÉN TENGO GRATÍSIMOS RECUERDOS DE LA ENEP ACATLÁN, Y RECONOZCO EL ALTO GRADO DE INFRAESTRUCTURA QUE TENÍA DESDE QUE TUVE EL HONOR DE ESTUDIAR DERECHO EN ACATLÁN, SIN DEJAR DE APROVECHAR EL ÁMBITO CULTURAL QUE LA UNIVERSIDAD TE DA, PUES NO ES SÓLO EL SALÓN CON 60 ALUMNOS Y 50 SILLAS, ES LA CALIDAD DE CÁTEDRA QUE IMPARTEN LOS ALTAMENTE CALIFICADOS PROFESORES, QUIENES INVARIABLEMENTE TE PROVOCAN A PENSAR, A ANALIZAR, A CONCLUIR, QUE MAS DA SI ESO LO OBTIENES MEDIANTE EL PAGO DE UN PESO (AUNQUE TE SENTARAS EN UNA PIEDRA), ADEMÁS RECUERDO LAS ACTIVIDADES CULTURALES, PELÍCULAS QUE VÍ Y QUE NUNCA PASARON EN LOS COMPLEJOS CINEMATOGRÁFICOS Y QUE TENÍAMOS LA OPORTUNIDAD, COMO LA SIGUEN TENIENDO LOS ALUMNOS, DE QUEDARTE A VER UNA OBRA DE ARTE (CINE, TEATRO, MÚSICA ETC) INCREÍBLEMENTE SIN COSTO, BUENO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE KARINA, PAGÁNDOLO CON EL TRANSPORTE EN LA MICRO, CON LAS COLAS DE LA COPIADORA, PERO ESO, DESDE LUEGO NO ES RESPONSABILIDAD DE LA ENEP ACATLÁN. COMO ESTUDIANTES BUSCAMOS UN FUTURO MEJOR, Y ESTOY CIERTO DE QUE ACATLÁN EFECTIVAMENTE HA DADO ESE FUTURO A MUCHÍSIMOS EGRESADOS. ME DA MUCHO GUSTO VER QUE EL ESPÍRITU UNIVERSITARIO SE DESBORDA EN LOS COMENTARIOS Y ESO FUE PRECISAMENTE UNO DE LOS OBJETIVOS DE NUESTRA QUERIDA ESCUELA. CUMPLIÓ. P.D. UNA PERSONA DE SALTILLO PREGUNTA QUÉ ES LA FES: SIGNIFICA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES, CALIDAD QUE SE LE ASIGNÓ RECIENTEMENTE A ACATLÁN DADO QUE AHORA ES FACTIBLE ESTUDIAR A NIVEL DOCTORADO EN ESA ESCUELA, A MI ME TOCÓ SER EGRESADO DE LA ENEP (ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS PROFESIONALES) EN DÓNDE SÓLO SE PODÍA ESTUDIAR HASTA EL GRADO DE MAESTRÍA, ESO ES UN REFLEJO DE QUE MI ENEP ACATLÁN, SIN DUDA, HOY ES AÚN MEJOR DE LO QUE YA ERA EN LA ÉPOCA EN QUE FUI SU ALUMNO 1988-1992.  

Enviado por:
Humberto Meneses
mail
2007-10-22
19:45

Hola karina. Ahora si te llovio duro. Soy PUMA y vivi todo eso. Los comentarios que haz leido son de graduados. Así que sus comentarios tienen mezclados sentimientos de nostalgia y orgullo; asi que siempre van a querer algo glorioso en articulos o post de este estilo. Este post, solo te muestra que en tu presente hay sacrificios, duelos, ingenio y criticas; para despues en un futuro solo vanagloriarte de haberlo logrado... Sigue en lo tuyo, hazlo como se te de la gana; pues los genios y sabios en su mayoria son frivolos y superficiales hacia lo demas; pero profundos en su entendimiento y dedicacion.  

Enviado por:
Diego Augusto
mail
2007-10-22
19:30

Nada que el comentario que nos da Argelia es aparte de buenisimo, por demás acertado. De algún tiempo a la fecha a los chavos "universitarios" les ha dado mas por jalarse hacia el lado del rebaño que por concentrarse en lo que están, es asi que cuando están de "estudiantes" les da por "la critíca", comentarios y "pensamientos" en los que lo único que reflejan es su cultura televisa. Es decir que no son chavos con algun tipo de definición, lo importante para ellos es estar presentes y claro andar mas o menos arregladillos, estar presentes que se yo en la fiesta, hechando cigarros y una cervecilla. Lo que veo es que triste o felizmente no son mas que gente que hace bulto en las escuelas (penoso, si!) todo para que al fin del dia no sean mas que productos (malos productos) de una sociedad enferma. Claro esta que de esto no hay culpa alguna ni siquiera en el gobierno y desde luego menos en la Universidad. Pues al ser estos "estudiantes" productos de inteligencias vulgares lo elementalmente obvio es que sean gentes vulgares, gente sin imaginación, sin inquietudes, sin proyecto de vida alguno, sin capacidad de abstracción, en fin gente y nada mas que eso gente.  

Enviado por:
Luis Cadena pagina
mail
2007-10-22
18:55

Saludos: FES significa Facultad de Estudios Superiores, y creanme que Acatlan es la mejor, sus instalaciones son geniales, yo vengo de la UAEM, en el estado de méxico, y es enorme la diferencia tanto en instalaciones como en Costos, si en costos, cada inscripción en la UAEM, cuesta alrededor de $3,000 mas demas pagos que hay que realizar y la burocracia que hay allì es increible, yo pague en Acatlan $100 de inscripcion y eso porque decidi realizar mi pago en el banco. Por lo tanto los exhorto a que valoremos lo que tenemos, es ilogico que todavia se quejen, la UNAM es una gran escuela, que realmente cumple con su objetivo de enseñar y no de hacer negocio con los estudiantes, se sufre lo normal, lo que todos los estudiantes debemos de sufrir, y que bueno que lo sufrimos porque de esa misma manera lo valoramos.  

Enviado por:
Ricardo León
mail
2007-10-22
18:53

Por cierto señores, para todos aquellos que lo preguntan: Acatlán es un campus de la UNAM ubicado al norte de la ciudad, en el Estado de México, anteriormente era conocido como ENEP Acatlán (Escuela Nacional de Estudios Superiores Acatlán) y en la actualidad el nombre correcto es FES Acatlán (Facultad de Estudios Superiores Acatlán), debido a que antes sólo se impartían licenciaturas y ahora se pueden estudiar varios posgrados.  

Enviado por:
Alberto

2007-10-22
18:23

Karina. Tu nota es totalmente banal, yo di clases en Acatlán en diseño gráfico y mi hermana da en MAC, aunque yo estudié en la ENAP (al otro lado de la ciudad) me enorgullece decir que fui parte de la comunidad de Acatlán, el estar ahí y en cualquier otra facultad de nuestra UNAM no se reduce a unos comentarios simplones, significa mucho más. Tu comentario no se queda ni siquiera en lo anecdótico, honestamente en las notas de algunas de las personas que te contestaron se ve más madera para escribir que en ti.  

Enviado por:
Alberto

2007-10-22
18:15

Hola Karina antes que nada te envio un cordial saludo y espero te encuentres muy bien. Mira actualmente yo estudio en le Fes Acatlan la carrera de Economia y estoy en en noveno semestre , antes de ingresar a FES estudie otra carrera en una Universidad Tecnologica de Nezahualcoyotl donde egrese en dos años y te puedo decir de que la verdad si fue un poco incomodo para mi el adaptarme ya que en la UTN los grupos son maximo de 25 personas y en la FES son muy numerosos sin embargo me adpte rapidamente y lo que te puedo decir es que no cambiaria por nada mi experiencia en la FES Acatlan, por otro lado considero que el ganarte a un profesor cuando son grupos muy amplios es muy complicado lo que yo te diria es que no busques ganartelos simplemente busca aprender eso es lo mas importante lo demas se da por añadidura . Por otra parte no vas ha convertirte en amiga de todos ya que si te has dado cuenta en la UNAM hay un sin fin de posturas de sus estudiantes asi como de clases sociales lo cual te lleva a que no confagines con todo mundo y creeme lo peor que podrias hacer es aislarte de tus compañeros ya que lo mas rico de la UNAM es su gente. Creo que exageraste un poco en tu comentario ya que la FES tiene mas cosas buenas que malas y creo que ya muchos compañeros egresados te lo comfirmaron . De tal suerte que espero que si eres alumna actual de la FES disfrutes al maximo de tu Universidad ya que las clases son una pequeña parte de tu formacion, la otra es la parte deportiva donde en las FES existen un sin fin de actividades desde el Football hasta taekandoo , actividaes culturales donde puedes aprender a tocar piano , ver una pelicula muy buena por tan solo $15 si tienes credencial resellada, ver una obra de teatro, acudir a clases de yoga, aprender un idioma como es el chino , nahuatl , japones ,frances , etc , hasta rentar una computadora de la biblioteca por tan solo $5 la hora , de tal manera que no hay escusa para que no te la pases super chido en la FES Acatlan cuidate mucho y espero que la proxima escribas sobre algo positivo de la FES y no de lo negativo.  

Enviado por:
Rolando
mail
2007-10-22
18:13

Por cierto, José María Gonzalez Lara, una FES es una Facultad de Estudios Superiores. Son campus de la UNAM. Cuando surgieron se llamaban ENEP, Escuela Nacional de Estudios Superiores. La diferencia es que una ENEP no da estudios de posgrado, como maestrías y doctorado, y una FES, sí.  

Enviado por:
Karina Almaráz

2007-10-22
18:08

Hola, mi nombre es Magnolia Velázquez y la verdad al leer este artículo, o intento de.. me quedó un mal sabor de boca, yo creo que Karina aún no ha entendido la satisfacción que da ser universitario, pertenecer (en todo el sentido de la palabra) a la UNAM ser parte de la FES Acatlán. Todos los reclamos que aquí expresa Karina creo que sólo son caprichos, puesto que la universidad debes vivirla completa. Yo también sor ORGULLOSAMENTE egresada de la FES ACATLÁN, al igual que Karina el timepo de traslado de mi casa a la escuela era de aproximadamente dos horas, tenía que salir a las 5:30 para llegar a clase de 7, pero nunca me quejé, y aunque había veces que el salón estaba atascado y no alcanzaba silla no era problema, porque nunca faltaba el compañero qye te sedía su lugar. Y es que no es que la escuela no tenga la capacidad, sino que en algunas carreras como derecho o comunicación la demanda es tal que los salones se hacen pequeños, qué mejor que tener una clase donde participen todos y se hagan debatas como en las buenas cátedras. En este sentido tengo que decir que el hecho de que no haya mobiliario también es culpa de los alumnos, que en ocasiones los sacamos de un salón a otro. La mejor etapa de mi vida sin duda alguna fue la universidad, las desveladas, las discusiones con los amigos por los trabajos, las amistades con los maestros, las chelas en los remedio, pero lo que más apreció de la universidad es que por una cuota miníma tienes lo mejor de lo mejor en cuanto a maestros e instalaciones. Y si Karina, eso no es suficiente lo mejor es que pienses en dejar el lugar a alguien que sí sepa querer a la U y que no le importe viajar más d euna hora o no alcanzar lugar o sacar las copias y que le importe sólo aprender tomar als experiencias y vivir, porque (aunque me escuche muy comercial) Si fuiste universitario una vez lo serás toda la vida y cada triunfo te alegrará tu corazón. ORGULLOSAMENTE UNAM-FES ACATLÁN. p.d. No sólo yo estudié en ACATLÁN, mis hermanos también optaron por esa institución y tampoco les pesaba hacer dos horas de camino o tres, cuando llovía, porque ACATLÁN ES SIMPLEMENTE LO MEJOR.  

Enviado por:
mack
mail
2007-10-22
18:02

¡¡Ah!! Esto NO ES UNA NOTA PERIODISTICA. Repito: NO ES UNA NOTA PERIODISTICA. Se nos pidió (a los que hacemos TVA)escribir un texto de este estilo, con este titulo, acerca de los lados que podrían prestarse a ser chuscos, insufribles o no positivos de ir a determinada escuela. Claro, se le pidió a cada uno que hablara de la escuela a la que asiste, ergo, yo estudio en la FES Acatlán (por si no quedo del todo claro). También fui a prepa 3 y estuve en Aragón (que está a media hora de mi casa), pero me cambié (no les voy a explicar por qué) Escribí la nota la primera semana de clases, aun no podía hablar de otros aspectos de la escuela. Comparándola con Aragón, esa primera semana, las materias dadas, las instalaciones, me parecieron superiores. Con el paso del tiempo comprobé el buen nivel que tiene la FES Acatlán. Comprendo los aspectos políticos que llevan a la UNAM a tener sobre cupo en los salones, pero en este post (esto es un post) no tratabamos de exponerlos. Sé la enorme responasibilidad de la UNAM al ser una escuela pública (la única universidad pública en todo el mundo que no aumenta las cuotas al entrar a semestres superiores, como sí hace cualquier otra) en un país de economía emergente. Pero no por eso dejamos de quejarnos, maxime si los grupos de la mañana tenían asientos libres. Estoy orgullosa de ir a la UNAM, amigos de mis padres me ofrecieron estudiar en la escuela que yo quisiera y siempre supe que iría a la UNAM. Mi promedio es de 9, a pesar de colaborar en tres revistas y dos periódicos, y trabajar en un negocio familiar los fines de semana. Es duro pasar cuatro horas diarias en el transporte, sentarse en el piso para estudiar, leer tres libros por semana, no poder tramitar tu credencial de la biblioteca por que hubo un paro, trabajar mientras estudias... Y no haría nada de eso si no me importara, si no supiera lo que significa la universidad. Si no le agradeciera la oportunidad que me da, si no comprendiera que no cualquiera es aceptado en la UNAM... Lo que no comprendo es que no tengan sentido del humor, ni su sacralización a lo que sea. No hay asientos, eso es real, no lo inventé. 120 o 60 alumnos, si no hay lugar da lo mismo. Y también hay cosas altamente disfrutables, pero este post (esto es un post) no trataba de eso. ¿Nadie ha visto que TVA no es un proyecto 100% periodístico? ¿Qué tiene de malo ser trivial?  

Enviado por:
Karina Almaráz
mail
2007-10-22
17:52

me parece incompleto el artículo y para los que no vivimos en el df, ni sabemos qué es la FES y no explican qué es en ningún momento del ar´ticulo.. bastante malo  

Enviado por:
laura etcheverry
mail
2007-10-22
17:42

Poruqe no publican los comentarios??? Censura???  

Enviado por:
FAGO
mail
2007-10-22
17:35

QUE MALA NOTA!!! Cual es su objetivo? en verdad que no se para que publican esto.  

Enviado por:
José García
mail
2007-10-22
17:10

Aunque respeto tu opinión y aprecio que hables de la FES acatlán, mi alma mater y una de las mejores escuelas superiores en el país creo que eso que reflejas no es ni con mucho las vivencias y riquezas de ser universitario, de la UNAM y de acatlán.
Te quedas con las copias cuando pudiste haber hablado de muchas cosas más: tenemos un centro de idiomas de primer mundo, un centro de cómputo maravilloso y hasta climatizado. Tenemos 2 talleres de tv y 2 de radio, es orgullosamente la mejor escuela de comunicación del país, en muchas carreras más están a la vanguardia y fue la primera escuela donde se impartió la carrera de Matemáticas aplicadas a la computación. Unas instalaciones muy padres, muchísimas áreas verdes, un gimnasio y un centro de documentación que es un ejemplo para cualquier universidad privada
Porque no hablar de la riqueza cultural que llega a acatlán? que tenemos muestras de cine, teatro, semanas culturales de otros paises, semanas académicas donde se incluyen muestras, cine, teatro e incluso torneos deportivos, que somos muy exitosos en deportes como el tochito bandera femenil, porque no hablar que todo ello es parte de ser "acatleco" Porque quien no comió una petrolera en el pasto no fue nunca a acatlán, que quien no se tomo una foto en la piedra nunca se graduo...
Todo ello es acatlán, las caguamas en el pasto cuidandote de los de auxilio unam, los viernes en la noche a los remos como obligación y los famosos "pommys" a lo mejor de cada generación entregados en nuestra desaparecida asta bandera. Todo eso es acatlán, y no me importaría repetir la incomodidad del metro, la lucha por conseguir un lugar en el salón ni mucho menos subirme colgado a los micros cuando uno va llegando a clases tarde, o cuando ya es el último que va al toreo, ni me importaria ir de nuevo a tomar clases, a las 3, en mis queridos edificios 8 y 9, ni mucho menos, jugar con mis compañeros y mojarme estos días lluviosos...
Todo eso es mi querida FES y no, nunca sobrevivi, porque me la pasé muy bien, y eso no es sobrevivir, eso es vivir...Orgullosamente UNAM-Acatlán
 

Enviado por:
FAGO
mail
2007-10-22
17:06

Hola Mi nombre es Luis y estudié en la FES Acatlán durante 5 años. No estoy para presumir nada, pues estoy seguro que muchos estudiantes (hablo de la UNAM en particular porque no sé en las demás universidades), al igual que yo, teníamos que trabajar para mantener la universidad y que todos saben bien, el dinero terminaba en el servicio de fotocopias, en la cafetería de la escuela, en la multa de los libros que no pudiste entregar, pues ya no pasaste a la biblioteca de tu facultad o "a la central" pues tenías que ir a trabajar. En mi caso, salir de Santa Fe a Acatlán significaba al menos una hora y 30 minutos para llegar a la clase de las 7 de la mañana, tomar 4 ó 6 horas de clase, más una o dos de idiomas, pasar por los libros y quedarme ahí una hora más y tener si acaso 10 minutos para comprar unos molletes y después desplazarme (con el mollete en la boca por supuesto) hacia el trabajo cuyo camino duraba una hora y que debía llegar a las 4 y 30 de la tarde, la única ventaja que tenía mi trabajo es que se encontraba a 10 minutos de mi casa. Después de salir a las diez de la noche y llegar a mi casa a las 10 y 15, no había otra opción más que comenzar la tarea, no sin antes cenar, claro, pues debía soportar despierto al menos 4 horas más para terminar los trabajos de la universidad, es decir, como mínimo dormir 3 ó 4 horas, y eso durante 5 cinco años que sin duda vale la pena vivirlos, porque al fin y al cabo, quieres algo mejor en esta vida. Supongo que la gente de mi generación, la que compartió los años 1998 al 2002 y las anteriores y posteriores a ésta saben lo que es no dormir por más de 36 horas, estoy seguro que las que comienzan aún no saben lo que es eso o al menos no les ha tocado la "rudeza" universitaria que en ocasiones los profesores aplican. No es para que se espanten, es para que se animen a terminar su carrera. Y para terminar, a poco no se siente uno orgulloso de ser PUMA, aunque eso implique compartir el salón con n número de personas, ser un fotocopiador experimentado y no dormir más que en el trayecto a la escuela o a tu casa, eso, al final, créanme, vale, aunque cueste, pero vale. Como la UNAM no hay más, con todo y sus "asegunes".  

Enviado por:
Luis

2007-10-22
17:00

Acatlan es la mejor delas Facultades de la UNAM. No hay que sobrevivirla solo vivirla, eso si hay que estudiar,hay que leer pero sobre todo hay que PENSAR,eso es a lo que pocos estamos acostumbrados.  

Enviado por:
Miguel Santillan pagina
mail
2007-10-22
16:56

Hola Karina, yo soy egresada de la magnifica FES ACATLAN, y digo magnífica por que tanto en sus instalaciones como en su nivel académico es muy buena, lo que tu comentas yo afortunadamente no lo viví, imaginate éramos alumnos de ingeniería civil, alrededor e 50 por salón y una mujer entre todos; efectivamente, con el paso del tiempo se va reduciendo, hasta convertirse en grupos pequeños, pero no importa, no importa si tu tienes que llegar temparano para alcanzar un lugar, o fotocopiar un libro entero para aprender, lo importante es sentir el orgullo de egresar una la máxima casa de estudios y ser acatleco, eso nadie jamás te lo quitará, que ganas de regresar a estudiar nuevamente con mis amigos y en los salones de ingeniería civil. Saludos y y no te desesperes  

Enviado por:
Celia
mail
2007-10-22
16:54

Definitivamente los comentarios de ambas compañeras son muy radicales! Aunque es un gusto ir a la universidad, no lo es pasar por los injurios por los que a menudo atravesamos. Las escuelas que estan en Cuautitlan no recuerdo que hayan sido denominadas ENEPs, sino FES, y precisamente Acatlan era ENEP y le otorgaron el grado de FES recientemente. ¿Como sobreviví a la universidad? en este caso por los esfuerzos de mis padres, de las ayudas de mi hermano y de mis constantes caminatas de Echegaray a la escuela. Los salones en mi carrera (MAC) estaban llenos al principio, medio vacios a media carrera y como se iban reduciendo los grupos terminábamos 40 o 50 personas en clase en los últimos 3 semestres. Nunca faltaron sillas, mas bien luego faltaban los maestros.... De las copias si era tardado, pero afortunadamente no tuve que ir por tantos juegos tantas veces. En la biblioteca de la entonces ENEP Acatlan efectivamente había dos copiadoras vetustísimas, y en los alrededores del campus varios changarros de copias, comida rápida y tiendas. Saludos a los universitarios!  

Enviado por:
Antonio
mail
2007-10-22
16:43

Soy orgullosamente egresada de la FES-Acatlán, y coincido con los comentarios de Argelia y Alejandra, la nota no tiene ningún sentido. En Acatlán no se sobrevive, se vive, se aprende, se es universitario y uno no necesita de andar sacando copias para conocer a los compañeros, tampoco se necesita una banca para escuchar al profesor más fregón e intelectual de la carrera. Karina, con todo respeto, si de verdad fuera acatleca primero conoce tu facultad y luego opina sobre ella y todo lo que ella aporta a la sociedad y al país en general.  

Enviado por:
Lindsay Hernández Esquivel pagina
mail
2007-10-22
16:30

Oye Karina, me parece que te fuiste a otros puntos que sinceramente no son fundamentales. Si vas a "sobrevivir" nada más con esos puntos, pues la verdad estás perdida. Te faltaron más puntos y no nada más lo que significan comodidad. A tu crónica o lo que intentaste hacer le faltan más argumentos, ejemplos y datos, información, más profundidad. Para tus siguientes artículos te sugiero que investigues más las situaciones y no nada más transcribas las quejas. Saluditos.  

Enviado por:
Mónica
mail
2007-10-22
16:28

Oye, aunque respeto tu opinión y aprecio que hables de la FES acatlán, mi alma mater y una de las mejores escuelas superiores en el país creo que eso que reflejas no es ni con mucho las vivencias y riquezas de ser universitario, de la UNAM y de acatlán.
Te quedas con las copias cuando pudiste haber hablado de muchas cosas más: tenemos un centro de idiomas de primer mundo, un centro de cómputo maravilloso y hasta climatizado. Tenemos 2 talleres de tv y 2 de radio, es orgullosamente la mejor escuela de comunicación del país, en muchas carreras más están a la vanguardia y fue la primera escuela donde se impartió la carrera de Matemáticas aplicadas a la computación. Unas instalaciones muy padres, muchísimas áreas verdes, un gimnasio y un centro de documentación que es un ejemplo para cualquier universidad privada
Porque no hablar de la riqueza cultural que llega a acatlán? que tenemos muestras de cine, teatro, semanas culturales de otros paises, semanas académicas donde se incluyen muestras, cine, teatro e incluso torneos deportivos, que somos muy exitosos en deportes como el tochito bandera femenil, porque no hablar que todo ello es parte de ser "acatleco" Porque quien no comió una petrolera en el pasto no fue nunca a acatlán, que quien no se tomo una foto en la piedra nunca se graduo...
Todo ello es acatlán, las caguamas en el pasto cuidandote de los de auxilio unam, los viernes en la noche a los remos como obligación y los famosos "pommys" a lo mejor de cada generación entregados en nuestra desaparecida asta bandera. Todo eso es acatlán, y no me importaría repetir la incomodidad del metro, la lucha por conseguir un lugar en el salón ni mucho menos subirme colgado a los micros cuando uno va llegando a clases tarde, o cuando ya es el último que va al toreo, ni me importaria ir de nuevo a tomar clases, a las 3, en mis queridos edificios 8 y 9, ni mucho menos, jugar con mis compañeros y mojarme estos días lluviosos...
Todo eso es mi querida FES y no, nunca sobrevivi, porque me la pasé muy bien, y eso no es sobrevivir, eso es vivir...
 

Enviado por:
Oscar Fonseca
mail
2007-10-22
16:28

Karina: He leido con profundo interes tu nota, ya que me cautivo bastante el titulo, pero al final todo ese interes se convirtio en decepción. Lo que describes en tu texto es solo una vanalidad, ¿que hay del nivel de las clases?, ¿que hay del nivel de los examenes?, ¿que hay de la copetencia que se genera entre compañeros la cual es fomentada por los Profesores?, ¿que hay de la falta de infraestructura en salones, bibliotecas, salas de computo, talleres, laboratorios, etc, etc, etc?. Sobrevivir en una institución de educación superior es todo un reto, va mas alla de las penurias en el transporte publico y la cola de las copias, esta el como mantenerse economicamente apto para seguir estudiando, es tener la suficiente fuerza de voluntad de sobreponer el estudio a las fiestas y placeres mundanos. Con lo poco que lei me da la impresión que no eres estudiante y que solo escribiste tus poquisimas lineas por matar el tiempo. Esfuerzate más para la proxima  

Enviado por:
Hector

2007-10-22
16:11

Hola, tuve la oportunidad de estudiar en la FES ACATLAN la Licenciatura, y en verdad todos mis recuerdos son maravillosos, desde el primer día de clases tuvimos oportunidad de ver a Botellita de Jerez y a Real de Catorce ( con eso pueden calcular mi edad) así se abrían los semestres, en realidad era muy padre empezar las clases con esos incentivos. Las incomodidades de las copias las tendrás en cualquier Universidad, actualmente estudio una Maestría en la Anáhuac del Norte y sucede lo mismo. Lo que si puedo asegurar es que los baños de las escuelas privadas están limpios, universitarios!!!!!! ¿ donde esta la educación? , pero con todo y eso haber estudiado en la máxima Casa de Estudios es un honor.  

Enviado por:
MARIA
mail
2007-10-22
15:59

Hola Karina: Considero poco objetivo tu comentario o respuesta que pretendiste dar a la cuestión planteada: ¿Cómo sobrevivir a la FES Acatlán? El batallar diariamente con el terrible tráfico y sufrir las deficiencias del transporte público, así como viajar largas distancias no es exclusivo de los estudiantes de la FES Acatlán, por el hecho de vivir en la ciudad de México o Area Metropolitana y no contar con vehículo implica ya una odisea. Tampoco el llegar temprano y alcanzar un asiento en el salón de clase te garantiza éxito como estudiante; y eso de las copias en lo personal es irrelevante, ya que se padecen mayores cosas. Sin embargo, para sobrevivir a la FES Acatlán se requiere forteleza de espíritu, muchas ocasiones no es cuestión de recursos, sino de orgullo, se necesita amar a la Universidad y ponerse la camiseta, dar lo mejor de uno, y aveces más de lo que se exige, ya que muchos de los que estudian también trabajan y eso es admirable. "Por mi raza hablará el espíritu"  

Enviado por:
Antonio
mail
2007-10-22
15:42

Hola Karina!! Yo estudié MAC en Acatlán, y te puedo decir que tus comentarios no son del todo acertados, en cuanto al transporte tienes toda la razón, uno que viajó en transporte público desde metro CU hasta Acatlán te lo dice, y por otra parte, la cuestión de las copias, yo nunca vi eso, ya que para mi lo más fácil era sacar copias en la biblioteca de los temas que se tenían que preparar, el temario salía sobrando, también te puedo decir que no te haces amigo de todos, ya que como en todas partes no a todo mundo le caerás bien, habrá quienes te harán la vida de cuadritos, uno que otro profesor que se pase de estricto, en fin, habrá de todo, lo importante es sortearlo, y si quieres aprobar todas las materias, no faltar a clases y poner mucha atención para aprender sin que después tengas que estudiar lo que se supone que ya aprendiste, lo de la escacez de las sillas no se, nunca ví eso.  

Enviado por:
Fher
mail
2007-10-22
15:36

Simplemente. Quien decidio que se publicara esta notita, no conoce la UNAM, pues quedaba mejor hacerla sobre la FES sí, pero Cuautitlán. Entonces pudo haber comentado el traslado para llagar al metro Politecnico o Toreo despues tomar un chimeco que te lleva a la FES (a un costado de la primer caseta a Queretaro). La falta de transporte cuando se firmaba (o se firma el dichoso convenio) las inundaciones de la zona, el olor a caballo, etc, etc. Yo estidie alli y de verdad que fue toda una experincia. Pero saben a cinco años de graduarme aún sigo extrañando mi Facultad. Saludos.  

Enviado por:
David Castillo
mail
2007-10-22
15:34

Ánimo, con 275 mil juegos te compras un sadán, y evitas el Metro.  

Enviado por:
francisco juárez
mail
2007-10-22
15:25

SOY DE OTRA CIUDAD QUE NO ES EL DF ¿QUE SIGNIFICA FES?....  

Enviado por:
José María Gonzalez Lara
mail
2007-10-22
15:19

Me parece que todos los males se pueden adjudicar a una de dos cosas: el calentamiento global o el "complo" urdido por la burguesia para humillar a almas descarriadas como Karina.  

Enviado por:
Gerardo Delgado
mail
2007-10-22
15:16

Pesima nota, o lo que intenta ser una nota, a caso Periodística! Estudié en Ácatlan durante 4 años, soy abogado y me tuve que pasar más de dos horas en transporte público o a vuelta de rueda en pleno periférico,(dependiendo si me prestaban carro o no) al principio me quejaba pero cuando comprendí lo que era estar en la FES, mis quejas pasaron a segundo plano, y eso que estudié en la mañana y en la tarde. Lo que comentas de ir a sacar las copias, es lo más irreal que se puede escribir, dentro de los problemas que como estudiantes enfrentamos en la FES, es precisamente el sacar copias dentro del plantel, casi nadie se avienta la bronca, ya que para sacar muchas veces un juego de 3 hojas que resultan “urgentes”, te fletabas hasta 2 horas formado! Quien era el que se aventaba? Pues existieron siempre dos tipos de personas, los barberos con los maestros o los que se querían dar a notar con los mismos, no por ser sobresalientes en su materia.  

Enviado por:
JESUS
mail
2007-10-22
15:08

Esta nota es un galimatías, ya que quién es verdaderamente universitario debe vencer adversidades con sentido, y no las estupideces de este comentario. Ser universitario implica el estudio y conocimiento, pero no únicamente académico, sino como una forma de vida, conocer los problemas políticos, sociales y económicos del país y ser crítico con uno mismo y con nuestra sociedad, pero no puede vencerse por cosas tan insignificantes como la lejanía de tu "Alma Mater", pisotones o por no encontrar una silla en tu aula.  

Enviado por:
Saúl
mail
2007-10-22
15:03

además de que esto no es una nota periodísitica sino una queja común, tengo que decirte Karina que todos estos graves problemas que enfrentamos todos los universitarios tienen su origen en problemas políticos. Yo estoy en la FCPyS y creeme el problema de las copias y de los salones es exáctamente la misma, en la facultad los grupos organizados (a los que borregamente se les llama pseudoestudiantes) han hecho varias investigaciones y de sobra sabemos por ejemplo; que al distribuir las clases en los salones hay clases de 50 en salones de 20 y clases de 20 en salones de 50 en el mismo horario y eso tiene una razón básica, con eso las autoridades argumentan que ya no hay cupo y bajo ese pretexto bajan la matricula de ingreso cada año. las copias son concesiones en las que debemos estar formados hasta dos horas y el negocio es para ellos pues nosotros hemos reclamado que casualmente siempre redondean el costo y eso por cada juego de copias es un verdadero negocio. El problema es que sólo hay una fotocopiadora de la Facultad y es más barata pero tiene horarios de burocratas, es atendida por empleados que te atienden según su humor y debes pagar en cajas que están al otro lado, por lo que los profesores por comodidan optan por dejarlas en las otras. los largos viajes pues tienen las mismas historias imagínate cuantos no desertan no sólo por la travesía sino por el gasto que siendo realistas sí implica un esfuerzo sobrehumano para algunos estudiantes (la mayoría) entonces esto cumple con los planes neoliberales para nuestro país, menos gente que estudie. Para mi el verdadero problema es que la mayoría de los estudiantes cree al pie de la letra lo que dice López Dóriga o cualquier pseudocomunicador y la realidad es que la comunidad universitaria no se organiza, no lee, no estudia, no critica y no cuestiona (imaginense y somos los estudiantes, que será de la gente que no tiene acceso). EL punto no es armar pleito por todo como muchos creen sino ir al fondo de las cosas y hacer análisis reales de nuestro entorno inmediato. Y es que como estudiantes deberíamos saber que la política no es sólo para los que dicen ser políticos, que la vida en general es política y que si nos mantenemos al margen los que abusan del poder nos hacen como les place, ojalá la universidad además de PUMAS orgullosos se llenara de estudiantes concientes y organizados  

Enviado por:
Alejandra

2007-10-22
13:38

La notita está bastante "X" y subjetiva (quien la escribió? alguien de escuela particular... seguro!) tiene una visión muy por fuera del ojo de un Universitario de Corazón, porque precisamente lo que acaban de describir es una de las riquezas de la Universidad: la cantidad de gente que puede estudiar en ella y la pluralidad de gente que estudia en ella, te encuentras desde la persona más humilde o con alguna discapacidad, que vive en Milpa Alta y que tiene que tomar "El pumita" a las 5 am, si quiere llegar a la clase de la 7am, hasta el "niño bien" que vive en San Jerónimo (que le queda CU a 10 min) y que trae carro último modelo o hasta lo trae el chofer de papi! y todos convivimos en el mismo salón!... Yo estudié en la Escuela Nacional Preparatoria No. 9 (1992-1995) y había grupos (sobre todo donde hay gente que está recursando materias -ahora no sé- pero no creo que haya cambiado mucho) de 90 personas, tomando clase de Física de 9 a 10 de la noche!, luego estudié Administración en la FCA en Cd. Universitaria (1995-2000) y había grupos de hasta 120 alumnos! eso si es mucha gente, no 60! Y déjenme contarles que tuve el honor de ser ESTUDIANTE PAEA (alto rendimiento) y eso si era ser "non plus ultra" porque los grupos (solo eran 4) eran de 30 alumnos, (eso era el paraiso!) la Facultad de Contaduría y Administración tiene la matrícula más grande de la UNAM (17 MIL ALUMNOS, EN AQUEL ENTONCES) y a la hora de las copias lo clásico es la "copeeracha" y una comisión asignada para sacar el "bonche" de copias (que te las entregan hasta el día siguiente) y si no cooperas, no hay copias! pero eso es lo de menos, además a aquél que se le ocurra decir "yo saco las copias" o es nerd, o "lame botas" hay mucho mejores maneras de socializar, créanme!... Yo estudié en CU y vivía más allá de Indios Verdes, después conocí gente que vivía en Santa Fé y tenía que ir a la FES (En ese entonces ENEP Cuautitlán a estudiar Veterinaria o Contaduría porque no habían alcanzado lugar en CU, y aún así apechugaban, ¿Créen que se iban a estar quejando de las copias o de estar en un grupo numeroso? verdad que no? Es un Honor ser Universitario y cualquier sacrificio lo vale, yo todos los días durante 5 años aguanté pisotones, malos olores, que me sacaran o metieran en peso del vagón del metro, quedarme dormida y pasarme de la estación, ir a la casa de algún compañero hasta Xochimilco para hacer la tarea en equipo y regrésarme a indios verdes en la noche y a pata! Y no se diga cuando fué la huelga (1999-2000) yo la viví y tuvimos que ir a "Clases Extramuros" primero por el metro Hidalgo y luego la Facultad consiguió unas instalaciones por la estación Cd. Jardín (tren ligero sobre Tlalpan más allá de Taxqueña) en ese entonces yo trabajaba en Reforma, así que imagínense: Salir de mi casa a las 5am para llegar a Cd. Jardín a las 7am, volarme media clase para salir corriendo a las 8:30 am y entrar a trabajar y luego regrésar por la tarde a Cd. Jardín a la otra clase y de ahí regresarme a mi casa, llegar a Indios Verdes y hacer todavía otros 30 min. en micro, para llegar a mi casa y así todo un semestre... Pregúntele a un Universitario Egresado: pero un universitario de verdad, al que el "azul y oro" le corra por sus venas y no aquél que estudia en la UNAM "porque no le queda de otra"...¿cuál fué su mejor época? y les dirá que su época de estudiante universitario y les dirá que los sacrificios de tiempo, distancia, copias, visitas a bibliotecas, no tener compu y tener que ir con el amigo de Xochimilco a hacer la tarea, lo volvería a vivir por el placer de ser Universitario! ¡¡¡¡¡¡YO LO HARÍA Y LO VOLVERÍA A VIVIR!!!!!! Así que ¡Gooya!, ¡Gooya!, cachun, cachun ra ra, cachun, cachun ra ra!, ¡Goooooyaaaa!: UNIVERSIDAD!  

Enviado por:
Argelia
mail
2007-10-22
12:06

 
 
 
¿Cómo sobrevivo a esta escuela?
Europa de mochilazo y sobrevivir en el intento
 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.