Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
Tu credencial de elector: ¿La llave de la democracia?
La opinión del sector juvenil es tomada en cuenta solamente para encuestas y asuntos estadísticos, nunca para emprender proyectos que realmente nos ayuden o beneficien
  Por Jesús
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
Archivo
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Hace unos días mientras escuchaba la radio presté atención a todos los comerciales del Instituto Federal Electoral (IFE) donde te persuadía de que renovaras tu credencial para votar, sin embargo lo que me resultó más curioso fue la ultima parte del comercial: “Tu credencial de elector es la llave de la democracia”.

A los pocos minutos escuché una noticia bastante risible: los diputados están en una tremenda discusión acerca de si deberían cambiarle el nombre a nuestro país.

Después de estos dos sucesos me pregunté si verdaderamente estamos expuestos a una democracia, si en verdad se escucha y satisface lo que el pueblo necesita, el IFE y toda su área de mercadotecnia han hecho de la credencial de elector el gran instrumento que todo mexicano mayor de 18 años desea tener, aunque no todos coinciden con ellos de que es “la llave de la democracia”.

Debemos ser sinceros como jóvenes, la mayoría de nosotros, si no es que todos, únicamente queremos tener tan anhelada identificación para entrar sin problemas al antro de moda, para sacar nuestra licencia o para sentirnos grandes y decir que ya somos mayores de edad y podemos comprar alcohol y cigarro (aunque realmente lo puedes hacer sin ser mayor de edad), y creo que a un reducido sector de la población juvenil le interesa participar en la política de nuestro país.

Pero ¿Por qué no participar en la política de nuestro país?

Realmente en nuestro país gozamos de una política deficiente y carente de ideologías bien definidas, y los jóvenes de hoy estamos cansados de eso y sólo queremos que nos dejen vivir bien y punto.

Aunque algunos queremos que cambie este modo de vivir por uno más justo y equitativo para toda la población, pero cuando unos cuantos radicales intentan externar puntos de vista que difieren amargamente de un amplio sector conservador son tachados de rebeldes, de ingenuos y hasta de revoltosos, entonces me pregunto para qué nos venden tan barata la idea de que la credencial de elector nos hará participes de la vida política de México.

Además, la opinión del sector juvenil es tomada en cuenta solamente para encuestas y asuntos estadísticos, nunca para emprender proyectos que realmente nos ayuden o beneficien.

¿Y después de sacarla qué….?

Al obtener la mayoría de edad y tramitar con gran emoción tu credencial sólo esperas el momento de usarla, pero a muchos ni siquiera les importan las próximas elecciones, ya sean federales, estatales o municipales, simplemente quieren llegar a un lugar y presumir que ya son todos unos adultos, y eso realmente resulta penoso, creo que deberíamos ser mas críticos y empezar a opinar y a tener una participación más activa en la política.

Puedes afiliarte a algún partido, pero cuando decidas esto realmente ten la convicción de mantenerte en tu posición y no venderte ante ninguna circunstancia, tal vez haciendo esto predicaremos con el ejemplo a nuestros flamantes gobernantes, ya que estamos en una generación donde ya no se nos tiene contentos con “pan y circo”, política muy recurrente, y aunque no ha terminado por completo creo que poco a poco esto va dejando de funcionar.

Sin embargo nos enfrentaos ante un cerco mediático muy marcado y a una actitud de indiferencia de parte de aquellos sectores que no tienen nada que reclamar, pero el punto es que en general, toda la población mexicana debería ser escuchada por parte de sus gobernantes y así tener un mejor país.

¿Mi rock es votar o participar?

Recordando una campaña bastante chistosa que utilizaron los medios en las pasadas elecciones federales: “Tu rock es votar”, donde supuestos líderes de opinión invitaban a votar, por quién?, qué diputado o senador sale a las calles a preguntarle a la gente qué necesitan, y si lo hacen lo hacen solamente cuando están compitiendo por ocupar un curul en cualquiera de las dos cámaras. Esto nos hace ver de la farsa que existe en la política hoy en día.

Creo que la credencial para votar no es de ninguna manera una llave a la democracia, es simplemente una referencia que tenemos para identificarnos o entrar a algún lugar, la democracia en México sólo existe el día en que votas y después todos aquellos que te hicieron promesas a lo largo de sus campañas las olvidan.

Los jóvenes y no tan jóvenes les pedimos de la manera más atenta a todos los elegidos que se pongan a trabajar y dejen de lado temas tan vanos e intrascendentes para el desarrollo de un país que realmente necesita una reestructuración de pies a cabeza.

 
¿Qué opinas?
9 comentario(s)
Estoy de acuerdo con gabriela, pero recuerda que solo es un periodista, y ellos asi son. Azotan la mesa y hacen todo un gran show, pero al final, te mandan a comerciales. saludos  

Enviado por:
carlos

2007-10-24
18:47

ESTO ES MUY INTERESANTE PORQUE ESTO DEMUESTRA QUE TAN QUEMADOS ESTAMOS CON EL TEMA DE LA POLITICA. PERO UNA COSA SI LES DIGO MIENTRAS NO CAMBIEMOS NUESTRA ACTITUD CON ESTE TEMA Y OTROS QUE NOS INCUMBEN NUNCA CAMBIAREMOS NADA. POR ESO PIENSO QUE EL PUEBLO TIENE EL PODER DE TANTO COMO QUITAR EL PODER Y DARLO. PORSUPUESTO SI SOMOS MAYORIA CONTRA MINORIA. AHORA UNOS CUANTOS POLITICOS NOS DOMINAN (Y BUY BIEN) PORQUE SEGUIR DE ESTA MANERA. SI SABEMOS QUE TENEMOS TAMBIEN PODER PERO CREO QUE DE ESTO NO NOS EMOS DADO CUENTA, PORQUE? POR QUE NO NOS INTERESA. Y UNA COSA QUE ES SIERTA ES QUE NO PODEMOS CAMBIAR NADA HASTA QUE NOSOTROS NO CAMBIEMOS NUESTRA ACTITUD HACIA ESTE TEMA DE LA POLITICA Y CORRUPCION QUE TIENE AHORA NUESTRO PAIS. ES PROBLEMA DE TODOS NO DE UNOS CUANTOS. Y EMVERDAD SE LOS DIGO TENEMOS UNA FORMA DE PENSAR MY RADICAL Y MUY AL ME VALE MADRE.AHORA QUE TIPO DE CREDENCIAL TIENES TU. ESO YO DIRIA  

Enviado por:
DAVE
mail
2007-10-24
03:15

Pos chavales, la neta a mi nomás me ha servido para sacarle fotocopias porque en México si no tienes la del IFE, nomas no te puedes hacer los "tramites correspondientes" Y pa la otra cosa que me ha servido es pa entrar a los antros, a pesar que ya paso de los 20, no hay antro en que no se pongan medio mamercios y me la pidan, en fin... Ah! si y pa disque votar.  

Enviado por:
Ramón

2007-10-23
11:18

La credencial de IFE (Instituto del Fraude Electoral) sólo me sirve de identificación, pues en México la democracia es sólo una comedia. Primero con el PRI y ahora con el PAN. Actualmente se llama PRIAN.  

Enviado por:
Luis
mail
2007-10-22
18:57

BUENAS TARDES. ME PARECE QUE NOSOTROS LOS JOVENES SOMOS EL PRESENTE Y FUTURO DE NUESTRO PAIS, Y COMO TAL DEBEMOS ASUMIR NUESTRA RESPONSABILIDAD; ES DECIR NO SE VALE DECIR QUE ESTA ESTO Y AQUELLO; PERO SIN HACE NADA PARA CAMBIARLO, CREO QUE ES NECESARIO DEJAR LA TEORIZACION Y YA ES TIEMPO DE CONCRETAR LAS COSAS. COMO JOVEN PUEDES EMPEZAR DESDE LO MICRO, ES DECIR DESDE NUESTRA CALLE, COLONIA, BARRIO, ETC. Y CON ACTIVIDADES TAN SENCILLAS ORGANIZAR UNA JORNADA DE LIMPIEZA EN LA CALLE DONDE SE VIVE O PINTAR LA GUARNICION QUE SE TIENE ENFRENTE DE LA CASA, ETC. NO OLVIDEMOS QUE LA DEMOCRACIA ES UN SISTEMA DE VIDA, NO ESPEREMOS QUE RESUELVA NUESTRO PROBLEMAS, LO TENEMOS HACER TODOS, EMPEZANDO POR NUESTRA ACTITUD.  

Enviado por:
BULMARO CRUZ
mail
2007-10-22
17:31

EN MÉXICO Y EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO, LA DEMOCRACIA NO EXISTE, NI HA EXISTIDO JAMÁS, AL MENOS NO EN LA FORMA EN QUE NOS LA QUIEREN "VENDER". HE AQUÍ LA PRUEBA: GOBIERNO: TENGO TRES FIGURAS, UN CIRCULO, UN CORAZÓN Y UN CUADRADO. ¿CUÁL ESCOGES? PUEBLO: - EL CORAZÓN. ESTO NO ES DEMOCRACIA. ES FALACIA TOTAL. 1.- EN LA VERDADERA DEMOCRACIA, LAS PROPUESTAS NO DEBERÍAN SALIR DEL GOBIERNO, NI DE PARTIDOS POLÍTICOS, QUE SE DICEN SER FORMADOS POR CIUDADANOS, CUANDO EN REALIDAD SOLO UNOS CUANTOS TIENEN EL PODER DE DECISIONES EN LOS PARTIDOS. 2.- EL PUEBLO NO DEBERÍA ESCOGER DE ENTRE LAS OPCIONES. AUNQUE DE ESTA FORMA ES MUCHO MÁS FÁCIL ELEGIR PRESIDENTE DE ENTRE UN PAÍS FORMADO POR MÁS DE CIEN MILLONES DE PERSONAS. 3.- LA DEMOCRACIA NO DEBE BUSCAR PROCESOS MÁS FÁCILES... 4.- PARA SER PRESIDENTE DE UN PAÍS, NO BASTA CON SERLO SÓLO 6 AÑOS, PERO TAMPOCO ES SANO QUE UNA PARTIDO NI PERSONA ESTÉ MUCHO TIEMPO EN EL PODER. 5.- LO QUE RESOLVERÍA ESE PROBLEMA SON PLANES A LARGO PLAZO, EN LOS QUE POR LEY, CADA PRESIDENTE ESTÉ OBLIGADO A DARLE SEGUIMIENTO. DICHOS PLANES DEBEN SER DISEÑADOS A PARTIR DE UN ANÁLISIS PROFUNDO DE LAS NECESIDADES DE LA GENTE EN TODO EL PAÍS. 6.- LA GENTE DEBERÍA PARTICIPAR EN LAS POLÍTICIAS DE SU PAÍS, NO SOLO A TRAVÉS DEL VOTO, SINO DE OTRAS FORMAS DEMOCRÁTICAS COMO EL REFERENDUM, PLEIBISCITO, CONSULTAS, INCLUSO REMOVER A SUS GOBERNANTES. ESTO DEBE SER UN ACTO OBLIGATORIO POR LEY. 7.- EL CONGRESO, LAS CÁMARAS Y LEGISLATURAS DE TODO EL PAÍS, DEBEN ESTAR OBLIGADAS A ATENDER LAS PETICIONES DE LA GENTE, A TRAVÉS DE ESCRITOS PREVIAMENTE ENTREGADOS; INFORMAR DE CUÁNTAS SOLICITUDES SE ENTREGAN Y CUÁNTAS SE ATIENDEN. POR LO PRONTO ES TODO. PERO QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LA DEMOCRACIA DE UN PAÍS COMO MÉXICO, EN DONDE SE HA DESARROLLADO CON GUERRAS, ASESINATOS DE PRESIDENTES, FUSILAMIENTOS, GOLPES DE ESTADO, IMPERIALISMO DEL PRI, DEVALUACIONES, FRAUDES ECONÓMICOS (FOBAPROA)... ¿CUÁL DEMOCRACIA?  

Enviado por:
EMMANUEL
mail
2007-10-22
15:21

Ah pues, es cierto todo lo que dices mi estimado pero..., ¿y?. No es nada nuevo de lo que todos saben. Mi credencial de elector yo la saqué porque a veces la solicitan, para determinados trámites pero no para ir a antros porque ni me gustan ni sentirme grande porque no tengo que demostrar nada a los demás, la verdad mientras nuestro sistema político siga igual seguiré yendo a votar solo para hacerlos nulos tachando la totalidad de la boleta electoral. Se supone que las Cámaras de Diputados y Senadores representan a los Distritos y Estados, nada mas lejos de la realidad cuando resulta que cada partido tiene un representante ahi... ¿Partido?, ¿y los que representan a la gente donde está?. Pues mientras ningun político me convenza seguiré teniendo esta actitud y no doy opiniones sobre como hacer política porque la verdad lo que menos quiero es involucrarme en eso... ¡Nos vemos!  

Enviado por:
Zarathustra
mail
2007-10-22
15:21

La credencial de elector es un mecanismo que sirve más para legitimar decisiones políticas sobre elecciones (como el megafraude) que como identificación porque algunos contamos con un pasaporte... saludos  

Enviado por:
Rogelio Rivera
mail
2007-10-20
11:49

Bueno Jesús, y cuál es tu propuesta?, unirse a un partido político no es la única forma de participación política y al hacerlo estarías completando el círculo y legitimando algo con lo que no estás de acuerdo. Entonces tu particiapación, a menos que tu tió rico sea político, se basará en repartir volantes de apoyo y convencer a la gente de que se una para legitimar más al partido. Acaso solo los que están en un partido pueden tener algún tipo de participación política?. si estás en un partido tus propuestas serán escuchadas?, lo que escribes está bien, yo lo escribí hace años, antes de terminar la licenciatura y creelo, somos de la edad. Vamos amigo, propon algo más. Investiga cuáles son las formas de participación política de los ciudadanos.  

Enviado por:
Gabriela
mail
2007-10-20
06:27

 
 
 
¿Por qué el rezago educativo en México?
Juventud y participación política
La escuela, ¡caray! ¿Prisión educativa?
 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.