Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
¿Por qué el rezago educativo en México?
La falta de lectura provoca la desinformación y, a su vez, contribuye al aumento del rezago educativo que padece nuestro país
  Por Zenyazen
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

El otro día leía una nota que me llamó la atención, era sobre el sistema educativo mexicano y las condiciones en las que se encuentra. Realmente interesante no lo creen...

Y es que según el último estudio de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la calidad educativa en México está por debajo del promedio de los países miembros de ese organismo, por lo que –dice el estudio- es necesario eficientar los recursos para impulsar modelos educativos innovadores.

Carencias, hay muchas. El rezago educativo ha crecido en la población, y saben en qué sector está aumentando, en nosotros, los jóvenes, lo cual quiere decir que se debe replantear una estrategia con la ayuda de nuevas tecnologías y modelos más flexibles.

Desalentador es conocer este tipo de información. Y lo es más cuando la educación –a mi convicción- es el eje primordial para que una sociedad progrese, sin embargo, aún hay severos problemas, lo cual trae como consecuencia, mucho, pero mucho en verdad, y no exagero.

¿Culpables?, ¿inocentes?

Lo primero es ponerle nombre a esas consecuencias que hasta hoy, no han tenido muchas soluciones, o al menos, no han sido visibles, porque de otra manera, no tendríamos tan alto índice de analfabetos funcionales.

Cuando hablo de ponerle nombre a ese rezago educativo, me refiero a lo siguiente:

Si por algo se caracteriza la sociedad mexicana es por ser una sociedad desinformada y apática a lo que sucede en el acontecer cotidiano del país.

Esa desinformación la debemos a muchas razones, pero la primordial y en la que haré énfasis en esta ocasión, es en la falta de lectura.

La verdad es que no leemos, bueno sí, pero no pasa de revistas de chismes o de historietas vaqueras, entre otras. Desde luego no generalizo, pero el grueso de la población no lee información útil y conformadora de una cultura general que le permita ir más allá de lo que “superficialmente” se sabe.

Los datos dicen que 50 por ciento de la población no lee, y lo que lee son deportes y espectáculos, que –reitero- no tiene nada de malo, lo malo es leer sólo eso. El mexicano lee 2.5 libros por persona en promedio al año, mientras que en Canadá, por ejemplo, el promedio es de 47 libros, ¿apabullante no lo creen?

Según un estudio sobre el índice de lectura que realizó la OCDE a 108 países, reveló que México se ubica en la posición 107, lo que indica un bajo nivel en los lectores y en lo que se lee.

En nuestro país el 10 por ciento de lo que lee son periódicos, pero en Alemania, esto representa sólo el uno por ciento de lo que se lee en ese país.

Con esto queda claro que no somos una sociedad lectora, es decir, no tenemos un marco de referencia y por lo tanto no estamos documentados, o en otras palabras, estamos y quedamos desarmados para enfrentar los retos de la vida.

De esta forma, veo en la falta de lectura una causa importantísima para que el rezago educativo prevalezca y no disminuyan los indicadores tan desafortunados que nos colocan en desventaja nacional e internacionalmente.

 
¿Qué opinas?
58 comentario(s)
NO NOS HAGAMOS LOS TONTOS ESTE REZAGO EDUCATIVO VIENE DE LOS PODEROSOS, AL GOBIERNO NO LE CONVIENE QUE LOS CHAVOS CRESCAN NI SE DESARROLLEN, PARA EL GOBIERNO MEJOR, PREFIERE TENER OBREROS QUE PROFESIONISTAS POR ESO NO INVIERTE EN LA EDUCACION, ASI DE FACIL.  

Enviado por:
ROBERTO
mail
2007-10-19
18:17

Yo pienso que la economía del país influye en gran manera, y claro, muchísimos otros factores. Por poner un ejemplo: Si el grueso de la población vive en la pobreza y lo unico que hace dia a día es trabajar intensas jornadas para poder ganar algo de dinero, ¿Cómo le van a quedar GANAS y TIEMPO de leer? ¡Por Dios! En los trabajos te explotan durísimo y ganas una miseria. Claro, los deportes, los chismes, las de vaqueros son el escaparate perfecto y rápido de leer en el ritmo de vida de explotación en que vivimos... no creen?  

Enviado por:
Stefania
mail
2007-10-19
07:05

Coincido con algunos de los comentarios, la falta de interes es lo que provoca que estemos rezagados. En general no vemos que esto es una oportunidad de desarrollo a nivel personal que puede traer beneficios a la familia, nuestro entorno y hasta el salario. Pero la mentalidad que no hemos podido superar nos sigue deteniendo. POr ejemplo, donde trabajo la gente se queja de sus salarios y sin embargo, al dar cursos para mejorar la calidad, productividad, etc. la gente no se aplica, no le interesa, no lee ni siquiera el material que se les dio en el entrenamiento pero eso si, las quejas siguen multiplicandose. Todo parte de nuestros intereses y ganas de salir adelante ya que mucha gente pobre ha salido adelante a pesar de las carencias y ahora tienen empleos dignos. Nuestra mentalidad debe cambiar para mejor, de lo contrario seguiremos viendo estas tendencias negativas.  

Enviado por:
Jose
mail
2007-10-18
13:59

Realmente es muy interesante ver que a todos nos interesa "el saber", que sobre todo, somos un pueblo que no ha sido totalmente educado en el campo de la lectura y que si bien es cierto que, debemos ser cultos, la mayoría de la gente se aboca más a las cosas fáciles como son la TV, el Fútbol, ir a un buen bar con los amigos. Pero bueno, esto es la herencia que hemos recibido de nuestros maestros y de los dirigentes del Magisterio que sólo buscan una buena lana para su santo y la cultura en México que vaya mucho allá lejos de todo. Si nos damos un espacio nosotros mismos lograremos tener ese hábito de la lectura en la casa con la familia, con los amigos, en el trabajo, etc.  

Enviado por:
Victoria Arellano
mail
2007-10-17
14:24

Hola, me presento nuevamente como Jose de México, fuí el que expuso que la rezaga educativa requiere preparación pedagógica en la docencia. Estoy de acuerdo con Iliana Corey de Maine, USA y Jesús de BCS y a su vez ellos coinciden conmigo. Hace tiempo tuve oportunidad de trabajar en E.U. como asistente de maestro bilingue y laboratorista de cómputo, durante mi estancia en E.U. tuve oportunidad de conocer el sistema educativo por espacio de 7 años. Es verdad que dicho sistema es deficiente con respecto a la calidad educativa, pero tambien ofrece una serie de técnicas pedagógicas que si se aplicaran al sistema educativo mexicano, caray, muchos de los problemas que tenemos se solucionarían. Se ha expuesto que parte de dicho problema radica en las necesidades económicas de la población y que un estudiante hambriento rinde menos que uno alimentado, también que si hubiera salarios adecuados para los docentes éstos se tomarían en serio su papel de maestros. Sin embargo, hay que ser realistas, no hay incentivos y la gente es pobre. Pero ello no son excusas, con lo que se tiene se puede lograr mucho. Ya cambió el hecho de golpear a los estudiantes con una varita, de memorizar las lecciones como maquinitas, de cantar las tablas de multiplicar. Hay métodos para enseñar y hay que aplicarlos, hay padres que escuchan y están dispuestos a apoyar a sus hijos pero no saben cómo, porque muchos maestros no se toman la molestia de hacer juntas, de hacer labor social de visitar casas de estudiantes, eso es algo admiro del sistema anglosajón, se hacen juntas, llamadas a padres, visitas a hogares y se ajustan los planes. No pido tanto, pero si al menos se hicieran dos juntas al mes con los padres y se les hiciera ver el progreso de sus hijos, las estadísticas serían otras. No todos los padres jalarían parejo, mas sin embargo, hay que MOTIVAR a los estudiantes más que IMPONER. Básta de métodos obsoletos que llevan la idea de que la educación es ABURRIDA. Hay que permitir que los estudiantes tengan ideas propias que les permitan desarrollar el intelecto, hacer líderes y no masas de borregos parlantes donde se piensa que el maestro tiene la razón en todo cuando muchas veces está equivocado. MOTIVAR, MOTIVAR, MOTIVAR. Un maestro es un segundo padre de los estudiantes, un amigo, confidente, psicólogo, ejemplo de vida (eso va para los que se gastan la quincena en licor y parrandas los fines de semana), y sobre todo motivador para lograr el desarrollo de los estudiantes en todos los ámbitos.  

Enviado por:
José

2007-10-17
12:24

Hola, buenas noches a todos, desde mi punto de vista lo malo que tenemos es empezando con la "educación gratuita" que nos otorga el estado (que en realidad es un costo muy alto a toda la sociedad mexicana el estar solventando una burocracia inoperante e ignorante, aunque esto es a nivel gobierno, lo voy a enfocar únicamente a la secretaría de educación. Tenemos una Secretaría, que solapa a un sindicato que lo único que busca es tener segura la paga, las vacaciones y sus días económicos(que son muchos);y la educación que según ellos imparten bien gracias, ya que no les interesa en lo más minimo. Lo que debemos hacer como sociedad es, exigir que se impulsen los bonos educativos. Que a cada padre con hijos en escuela de cualquier nivel se le entregue ese bono y ellos elijan que escuela es mejor para sus hijos, y con eso se terminaría con un aparato burocrático y arcaico.(Ya que se impulsaria la competencia entre centros educativos y eso seria fabuloso ya que los beneficiados serian los estudiantes y ganariamos todos como sociedad). Aquí, en nuestro país se solapa a este tipo de sindicatos se le da todo lo que le piden y no se le exige nada a cambio, y eso debe de terminarse ya. En cuanto a la lectura, todo comienza en casa, ya que como padres debemos poner el ejemplo. No es malo leer cualquier libro el chiste es empezar a leer, con el tiempo empezaremos a ser selectos y a leer únicamente lo que nos es útil y desechar la basura que abundan en los puestos de periódicos. En los puestos de revista se encuentran libros excelentes y baratos o podemos adquirirlos en las librerias de viejo (donde se venden libros usados). Que es caro un libro es cierto, pero hay opciones que podemos utilizar. Recordemos que "si no leo me aburro". Una sociedad que lee, estara mejor informada y preparada. y podremos hechar del poder a la bola de rateros y oportunistas que tenemos como representantes sociales. Luchemos por un México mejor, y empezemos por nosotros mismos, no esperemos que otros lo hagan por nosotros, por que seguirian dandonos cosas y servicios "gratis".  

Enviado por:
Marcos Antonio
mail
2007-10-16
23:39

Hola a todos: Realmente es muy alentador saber que nuestras ideas tienen pares en alguna parte de este hermoso país. He sido profesor de educación básica durante más de dos décadas y mucho de lo que aquí se ha escrito sobre los haceres escolares, es cierto; sin embargo no todo queda dentro de la verdad absoluta. Primero, coincido con quien propone la autocrítica, como herramienta de construcción de la mejora. Segundo,es tiempo de reformas y no sólo curriculares; la principal reforma es la actitud personal, todos quienes formamos la estructura del sistema educativo mexicano, tendremos que profesionalizar nuestras acciones, es decir realizar nuestro trabajo con profesionalismo con y a pesar de los obstáculos que el contexto nos ofrece (entre ellos, la falta de apoyo de los padres de familia, las expectativas pobres de la comunidad hacia la escuela, mismas que hacen extensivas a los alumnos_ éstos van predeterminados a ver lo que en casa se descalifica_ y lo más importante, una cultura de supuestos que mucho daño nos ha hecho). sin duda alguna que en el momento que los centros escolares, discutan los asuntos técnico pedagógicos de manera recurrente y se construyan después de consensuarlos colegiadamente, proyectos institucionales con propósitos y metas comunes donde el centro de la importancia radique en el desarrollo de los potenciales básicos para la vida de todos los alumnos; dentro de estas competencias tendrá que ubicarse la comprensión lectora, la reflexión sobre la lengua, la expresión escrita, la escucha, la solución de problemas, etc... entonces estaremos del otro lado, hacia la mejora continua. Solamente que no se puede lograr de la noche a la mañana, así como esta cultura de la que se habla de manera recurrente, se construyó a través del tiempo, también tendrá que derribar de manera lenta pero la seguridad que otorga un rumbo intencional claro y preciso, que es el desarrollo de competencias básicas... dicen algunos autores que la información y el conocimiento es la base de la fuerza, del cambio social...yo creo que las competencias son la unidad de medida universal para el aprendizaje. Los tiempos cambiaron, la memorización sigue siendo importante pero no es lo prioritario en el proceso de aprendizaje, hoy el individuo debe saber seleccionar, interpretar, sintetizar y procesar la información necesaria para solucionar un conflicto cotidiano. No quiero abusar más del espacio y me despido diciendo que el maestro de hoy para poder ser guía, facilitador, provocador de los aprendizajes en todos sus alumnos, debe ceder el poder, el protagonismo a sus propios alumnos. Gracias...un saludo desde Baja California Sur.  

Enviado por:
Jesús
mail
2007-10-16
23:31

Pobreza? como pretexto de la falta de lectura? de ninguna manera.... para ller un libro no es necesario comprarlo, hay espacios de lectura, biblliotecas públicas, donde el leer no tiene un costo, no al menos económica. el rezago educativo en México pasa por diversos factores, y efectiamente uno de ellos es la falta de lectura que a mi parecer, es mas una cuestión cultural que económica o social. en México la gente no lee porque simplemente no le interesa, y no le interesa porque no lo considera indispensable para su desarrollo integral, y es ahí donde esta la raíz del problema. Loa resultados del estudio de la OCDE, que refiere la compañera son en verdad reveladores, y para encontrar en verdad una soluciñon, primero hace falta una correcta dimensión del problema. Efectivamente, no es leer por leer, es "saber" que leer, y tener la "necesidad" de hacerlo, condiciones la anteriores, que atañen a una sociedad en desarrollo y no a una estancada en la mediocridad.  

Enviado por:
Arturo Angel
mail
2007-10-16
20:26

el problema es de pobreza, somos una sociedad subdesarrollada; primero pensamos en qué vamos a comer, en que trabajar; además los sueldos son bajos para comprar libros, es obvio que depende de cada persona el hábito de la lectura, pero globalmente el problema es de ingreso per-capita; además el nivel de educación en méxico no alcanza la primaria completa, como queremos ser un país lector así.  

Enviado por:
alfredo
mail
2007-10-16
19:26

Hola a todos. Yo vivo en EU y soy profesora de espanol en una preparatoria (high school). Creanme que si crei que Mexico estaba rezagado en materia de educacion, EU esta en el hoyo. Las escuelas aqui tienen planes de estudio de risa, los alumnos pueden escoger que materias quieren tomar y si reprueban, los maestros les dan chance de retomar el examen (excepto yo, por supuesto).Y si un alumno no aprende por supuestas dificultades de aprendizaje (una mama me dijo que la dificultad de su hijo era... no tomar apuntes en clase), se le elabora un 504 accomodation plan en el cual se estipula que clase de ventajas se le proporcionarán a fin de que pase la materia. Eso ha resultado en que el gringo sabe MENOS del mundo que el mexicano, y que una quinta parte de ellos no pueda ni siquiera localizar EU en un mapa. Lo curioso es que los gringos leen mas que los mexicanos, pero leen novelitas de ficcion y no otra cosa. En mi humilde opinion, lo que hace falta para abatir el rezago educativo es inculcar las ganas de aprender, y para ello hay que hacer una reforma educativa y entrenar a los profesores en novedosas tecnicas pedagogicas. Yo he trabajado muy duro para entusiasmar a mis alumnos a aprender... y mis clases estan al tope y hasta hay lista de espera. Pero amo lo que hago y eso lo perciben los alumnos.  

Enviado por:
Iliana Corey
mail
2007-10-16
15:24

Hola a todos Hablar de un rezago educativo y mencionar que el problema puede ser a causa de la falta de lectura no me parece tan alejado de la realidad en Mexico. Pero tambien estoy de acuerdo con los que opinan que no es solo el leer por leer si no saber que leer y como interpretarlo. Me dejo muy sorprendido la estadistica de cuantos libros lee un mexicano y cuantos libros leen en Canada y es por eso que decidi escribir mi comentario para compartir me experiencia en este aspecto. Tengo viviendo en Canada mas de dos anos y me he topado con ese detalle de ver que todo mundo lee mucho, pero cual es la causa de este efecto? Hablando de Toronto el sueldo minimo por hora es de 8 dolares (aprox 88 pesos la hora), a pesar de tantos carros el problema de buscar un lugar para estacionarse es tan grande que todos usan el transporte publico y pasan al menos un promedio diario entre 20 y 60 min, no se si llamarlo por cultura pero aqui la gente mientras viaja no esta nada mas pendiente de los demas, no esta "chismeando" lo que pasa en la calle, no es muy comun platicar con quien se sienta junto a ti, lo que es mas facil y te hace el viaje mas corto es Leer. Si tomas en cuenta que puedes obtener un libro gratis en las muchas bibliotecas publicas comprar un buen libro desde los 2 dlls quiere decir que gastas en un libro la cantidad de dinero que ganas en 15 minutos, digamos que no lees muy rapido y lees 20 paginas por hora, entonces un libro lo lees en 20 horas. Si dedicas esos 40 min en el que viajas a leer un libro quiere decir que lees al menos un libro al mes. Ya estando en tu casa si tomas en cuenta que aqui no hay novelas ni futbol en la television puedes dedicar otros 40 minutos diarios a leer (ahi tienes tu segundo libro al mes) lo que te da un total de 24 libros al ano que te ayuda a distraerte, entretenerte y aprender. Si suponemos que esos 24 libros los compraste (aunque me atreveria a asegurar que un 70% de los que leemos en el transporte publico son libros de la biblioteca) a un promedio de 3 dolares habras gastado 72dolares, o lo que es lo mismo un dia de salario. Por otro lado en mi Mexico del alma tenemos: salarios minimos de 45 pesos al dia que a puras penas nos dan para comprar de comer, quienes usamos el transporte publico tenemos que ir mas pendientes de que no nos robe algo el de junto o si eres mujer que no se te acerque de mas la persona de atras, hay mas video-clubs (renta de videos) que bibliotecas, tenemos novelas de 4 de la tarde a 11 de la noche al menos en dos canales de television abierta, lo que leemos es lo mas parecido a las novelas o al sueno de volverse rico en un dia o las historias de alguien tan feo como uno que conquista a la mujer hermosa (o si eres mujer la historia de la nina pobre que resulta ser heredera de una fortuna y conquista al dueno de la casa que te busca solo por meterle coraje a sus papas. A lo que voy con todo esto es que en mexico tenemos un problema de cultura, de educacion, de ejemplo y aunque suene mal de que realmente no nos importa ser mejores, no nos importa mejorar siempre y cuando "el compadre siga igual de fregado que yo". En Mexico tenemos una precupacion mas fuerte que el "ahora que leeo" por un "ahora que como". A pesar de que si podria ayudar mucho una cultura de la lectura creo que el problema es un poco mas de pobreza, educacion y de valores. No creo que sea justo comparar cuanto lee nuestra gente con lo que se lee en otros paises pues tristemente estamos en situaciones diferentes, para que la gente pueda invertir tiempo y dinero en leer primero necesita eso!!! tener tiempo y dinero disponible para invertir en leer. No se realmente cual sea el problema de educacion en mi Mexico, pero si les puedo decir que mucho interviene cada persona, si te conformas con lo que te dicen en la escuela, si para ti es mas facil hechar la culpa a los maestros por tu falta de conocimiento, si no te decides a hacer algo por ti no creo que se pueda hacer mucho. Este problema no es desicion de "cuello blanco" es un problema de todos que debemos atacar todos.  

Enviado por:
Samuel Martinez
mail
2007-10-16
14:38

Hola a todos! Estoy de acuerdo que en México, la lectura es una de nuestras carencias de hábitos, por ej. recuerdo que cuando era pequeñita, en el kinder nos leían, en casa mis papás también, luego en primaria hasta un club de lectura se formó con ayuda de los papás y formamos nuestra minibiblioteca en la escuela, pero sólo fue llamarada de petate, ya que a mitad del ciclo escolar, se olvidaba todo y ni quien se acordara de los libros, y menos en secundaria, y la mera verdad ni yo tuve iniciativa, con trabajos leía los de la escuela y cuando era muy necesario... y ahora que ya terminé mi prepa, veo que me ha hecho mucha falta el haber leído,pero ya estoy empezando a hacerlo, y a mis sobrinitos les estoy inculcando, cuando vienen a a casa a visitarnos, me da gusto que se fomente la lectura, pero eso sí, que por favor no den tan caros los libros, opino que debería de haber acceso en el internet a bibliotecas libremente, en lugar de la pornografía y muchas cosas que no traen nada bueno, saludos. LEAmos, LEAmos, LEAmos, eso es libertad!!!  

Enviado por:
Cristhina
mail
2007-10-16
13:47

Me presento como docente de Computación, y con respecto al tema del rezago educativo en México, debo decir que la lectura es un factor importante mas sin embargo hay otros factores que a mi punto de vista son mucho mas importantes. ¿Tenemos cultura educativa en México? ¿Cuántos de nuestros padres tienen al menos educación primaria terminada? ¿Cuántos de los maestros de educación primaria están debidamente preparados? ¿Qué decir de nivel secundaria, preparatoria e incluso universidad, son personas que tienen una preparación pedagógica y no solo en el area que se imparte? ¿Cuántas personas son docentes solamente porque no encontraron un trabajo mejor? ¿Cuántas universidades nuevas han surgido en el país a lo largo y ancho que no tienen con una estructura, equipo y personal adecuado que cumplan las espectativas deseadas? ¿Cuáles son las necesidades laborales actuales en la sociedad y las necesidades a futuro?. A experiencia personal, recibí una educación deficiente en todos los niveles, muchos de los maestros de nivel primaria, solamente se la pasaban pidiendo planas y planas de caligrafía desde primero a sexto. En nivel secundaria pocos maestros se tomaban la molestia de enseñar una materia, a nivel preparatoria no tuve un maestro preparado en matemáticas y muchos de ellos solo iban por su sueldo. Qué decir a nivel universidad, donde tuve que aprender lo que no aprendí en todos los niveles y donde muchos de los profesores no contaban con una preparación pedagógica debida. Profesores universitarios que se la pasaban pidiendo investigaciones pero que cuando era resolver dudas no podían enseñar debidamente porque no tenían técnicas de enseñanza en su curricúlum. Maestros improvisados es lo que hay en el país. Creación de profesionistas al por mayor solamente para decir que las cifras de muchas universidades recientes están cumpliendo con las necesidades locales. Necesitamos preparación en la calidad docente.  

Enviado por:
Jose

2007-10-16
12:19

Gracias por su comentario, Srita. Zeyasen. La lectura se promueve con verdadero interes de parte de los maestros y padres de familia. Nuestros diarios, escriben notas accesibles a distintos grupos de la poblacion mexicana. La radio ayuda enormemente a escuchar comentarios y criticas.Los programas televisivos educativos son magnificos.Los libros de autores nacionales nos llevan a la comunicacion de sus fuentes de inspiracion. Aqui, en Canada tuve el honor de conocer a maestras de escuela primaria en Mexico presentando nuestras tecnicas de lectura.Muy orgullosa de cada uno de los lectores de mi pais, Mexico,le aseguro que se multiplicaria si la comparacion fuera bien contada. Parece que lo ordinario es mas esquisito en dondequiera que se lea.  

Enviado por:
Ma. del rosario velazquez
mail
2007-10-16
11:07

Es muy preocupante la situación en la que nos encontramos en México referente al rezago educativo y es urgente que se tomen medidas para que se cambien los hábitos de lectura. Ante los escasos o nulos resultados que vemos es necesario que se de un cambio a nivel celular, es decir -y aqui va mi propuesta- se pude crear un circulo de lectura usando como medio la internet en el cual se discutan temas como: técnicas para comprender la lectura de cualquier índole, analizar textos, puede ser por género (de acuerdo al interés general) comentar obras, etc. Si alguien esta interesado podemos crear un blog para asi iniciar una comunidad y después cada quien puede llevar lo que aprende en esta comunidad con personas en el lugar donde vive.  

Enviado por:
Poncho
mail
2007-10-15
22:04

¡Hola!... Mi pregunta es ¿Que es el rezago educativo?, antes de iniciar una discusión de este tema, lo mas idóneo es saber que significa lo que estamos planteando... En fin la necesidad de no ser unos ignotos es conocer y estoy de acuerdo que la lectura nos ayudará a combatir esta problemática de nuestro país. Pero también hay que tomar en cuenta que no solo la lectura es una de las determinantes que nos puede ayudar a salir o combatir este problema, porque terminarlo sería una utopía o en los casos hasta una quimera. La lectura es buena pero no solo es leer por leer, sino saber leer e interpretar que estamos leyendo y reflexionar si lo que leemos nos servirá. Como personas con ganas de sobresalir hay que ser meta-cognitivo o tratar de serlo, también hay que enseñar conforme a la realidad, esto da a entender que todo lo que nos enseñan o aprendemos puede ser falible , pero como siempre somos conformistas nos quedamos con las migajas que nos tiran y no somos dignos de indagar más. El rezago educativo no es problema de unos, sino de todos, es por eso que uno debe de iniciar con el cambio.  

Enviado por:
COCOWASH-EZLN-MX

2007-10-15
22:00

Hola. Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios. De paso, felicito a quien tuvo esta idea. Sólo quiero agregar que la lectura tiene que ver con la escritura y veo visibles dificultades para redactar de forma clara sus ideas y/o comentarios. A leer y escribir más, pues. Saludos  

Enviado por:
Carlos
mail
2007-10-15
21:49

DESDE MI HUMILDE PUNTO DE VISTA...CREO QUE EL PROCESO DE LECTURA... NO ES TAN SENCILLO COMO SE PIENSA.. YO ME PERMITIRÍA RECOMENDARLES UN LIBRO QUE ACABO DE ADQUIRIR Y QUE PARA EMPRENDER ESTA AVENTURA DE LA LECTURA RESULTA COMO UNA ESPECIE DE BIBLIA... Y NO ES POR ANDARLE HACIENDO PROPAGANDA...: CARLINO, P. (2006): ESCRIBIR, LEER Y APRENDER EN LA UNIVERSIDAD. UNA INTRODUCCIÓN A LA ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA. ARGENTINA, FCE.  

Enviado por:
LUZ

2007-10-15
21:10

hola, el problema inicia desde la familia y le ayuda el profesor, y los planes y programas de estudios obsoletos, aunado a esto la cultura de "la tranza", corrupcion en todos los sentidos y en todos los niveles, desde el estudiante hasta el profesor y nuestros propios diputados y cena-dores. gobernantes y gobernados.  

Enviado por:
genaro

2007-10-15
18:58

Hola Zen : Me da mucho gusto leerte y observar que tienes muchos comentarios; lo cual refleja interés en el tema. Para mí, el gobierno y la sociedad en su conjunto debe apostarle a la mejor herramienta para formar a ciudadanos con una cultura política PARTICIPANTE. Es decir, informada que reciba educación de calidad. Esa es y será la única manera de reformar al país para no sólo leer revistas del corazón o ver telenovelas. Nuestro país necesita educación, pero desafortunadamete no parece interesarle a muchos o está sindicalizada lo que no permite mejorar la plantilla de profesores o se roban los equipos de cómputo. En fin tantas cosas... Saludos  

Enviado por:
Jessica

2007-10-15
17:11

Hola a todos! les digo algo que he aprendido de los libros de historia de mexico, sobre todo de autores extrangeros. en el siglo de 1800 los Americanos nos robaron medio territorio y tenian la certeza porque ellos afinrmaban de nosotros una vez alcanzado la independencia: Ya no son españoles, nadie quiere ser indio y nadie sabe que significa ser mexicano. A 200 años esa frase es válida y me llena de tristeza. Y para corroborar diganme, quien de todos ustedes sabe ¿que significa ser mexicano? Yo hice la pregunta a los mas cercanos (20 personas) y nadie sabe dar una respuesta. Entonces la falta de lectura es una consecuencia de falta de identidad nacional, no sabemos para que nacimos en esta nación. Hagan esta pregunta y veran cual es la raíz de todos los problemas de nuestro Mexico querido. Saludos.  

Enviado por:
Jaime
mail
2007-10-15
15:12

Recientemente termine la universidad y estoy por titularme con una investigación acerca de los hábitos de lectura en Cd. Obregón. Es por eso que me interese en este articulo. Muchos de los datos mencionados por la periodista si tienen su referencia bibliográfica en estudios de organismos internacionales e incluso se pueden comparar con la Encuesta Nacional de Lectura 2006 encargada por CONACULTA a la agencia de estudios e investigaciones Consulta Mitofsky. No cabe duda que tenemos un grave problema en niveles de lectura comparado con otros países del mundo, por lo que debemos los ciudadanos tomar la iniciativa para enfrentar este tipo de problemática. Personalmente me gusta leer, sin embargo, confieso y soy sincero en que no llego a leer los libros que yo quisiera en el año, pero cuando estoy en una biblioteca o una librería pierdo la noción del tiempo, ya que los libros me apasionan. Durante la estancia en mi universidad, lleve a cabo un proyecto de lectura, el cual se llamaba "Lectura para Todos" y consistía en hacer intercambio de libros entre los estudiantes que se interesaran. Se menciono en algunos comentarios que el sistema educativo de nuestro país es deficiente, en lo cual estoy de acuerdo, pero en alguna ocasión leí un articulo que decía que en la escuela se aprende o nos enseñan únicamente el 15% de los conocimientos para desempeñarnos en la actual sociedad de la información, el otro 85% del conocimiento lo debemos obtener por nosotros mismos y un excelente medio, además de placentero, es la lectura. Alguna vez, Winston Churchill, dijo: "Los imperios del futuro serán los imperios de la mente". No se equivoco.  

Enviado por:
Antonio
mail
2007-10-15
15:03

Hola. En primer lugar celebro que se abran espacios para discutir acerca de las problematicas de nuestra sociedad. Personalmente creo que el problema mas grande es nuestra ideosincracia ya que en la educacion todos, tanto alumnos como profesores, aplicamos la estrategia del minimo esfuerzo. Creo que hay que empezar por cambiar nosotros mismos y dejar de esparar que el gobierno o las instituciones lo hagan. Seamos mas exigentes y autocriticos. Acaso no queremos todos un pais de primer mundo? pues entonces seamos ciudadanos de primer mundo, cumplamos nuestras obligaciones, exijamos nuestros derechos, informemonos de lo que ocurre en nuestro entorno, en nuestro pais y en el mundo. Algo que me parece my importante es tambien valorar nuestra cultura. Mexico es un pais muy complejo, lleno de riqueza, trabajemos por nuestro pais.  

Enviado por:
Viridiana
mail
2007-10-15
14:48

Buenas tardes a todos. Primero quisiera decir que no es lo mismo cultura que educación, pues noto que se usan como sinnónimos y no lo son. Segundo: Cada Pueblo tiene el gobierno que se merece, cuando analizamos el resultado de nuestra democracia en el país nos convenceremos que ninguna de las opciones ni de los brillantes planes ejecutados en los ultimos años han dado resultados favorables y por la dinámica social actual, no los darán; y mi reflexión es en función del grado de participación de cada uno de nosotros, no participamos porque no sabemos que podemos hacerlo, y no lo sabemos porque no leeemos (no tenemos idea de nuestros mas mínimos derechos y obligaciones por la misma razón). La falta de lectura se convierte de manera autómatica en ignorancia, lo cual ha permitido que todos los gobiernos que llegan en los diferentes niveles se aprovechen para su bien personal y nunca en función del bien común. Es un circulo vicioso donde todos tenemos culpa.  

Enviado por:
Saúl
mail
2007-10-15
14:44

Yo estoy de acuerdo con Alfonso y con Francisco. Aun cuando en Mexico el sistema educativo sufre de carencias debemos estar concientes de los puntos a favor. La lectura es muy importante y nos ensena muchas cosas, yo de chica leia todo lo que podia, y aunque no tenia acceso a muchos libros (en mi pueblo no hay, hasta la fecha, librerias)mi madre hizo siempre lo que pudo por llevarnos a la biblioteca. Mi familia nunca tuvo problemas economicos y aun asi no me compraban libros con frecuencia. Pero se aseguraban de que siempre tuviera algo que leer a mi alcanze. Lo que faltan so ganas de leer. Preguntenle a cualquier nino de primaria si ha leido su libro de lecturas? A mi me daban un libro de lecturas (puras fabulas y cuentos y poemas) al principio de cada ciclo escolar y lo primero que hacia llegando a mi casa era leerlo de punta a punta. No eran libros muy largos, pero la mayoria de los ninos no leen ni eso. Ahora, en comparacion con los ssistemas educativos de otros paises, no nos dejemos llevar por los estudios. Yo me eduque en el sistema de educacion publica del estado de Tamaulipas, en las escuelas de un pueblo chico. Mis escuelas no tenian mucho recursos, y algunos de los maestros que tuve eran unos haraganes. Pero hace seis anios (me disculpo por la falta de letra enie, mi teclado esta en ingles) estudio en Estados Unidos y mi nivel de educacion no se compara con lo que encontre en las ecuelas publicas aqui. Los estadounidenses no aprenden nada del mundo, y lo que aprenden lo aprenden mal (como el ejemplo que dio Alfonso de los ocntinentes). En la prepa solo toman algebra y geometria, no calculo y trigonometria como en Mexico. Toman una quimica y una fisica, y con suerte a lo mejor biologia. En Mexico adquirimos un nivel de conocimiento muy superior. Cuando hice los ultimos anios de la prepa aca, casi todo lo que vi ya lo habia aprendido en la secundaria en Mexico. Fui aceptada en las mejores universidades de Estados Unidos para hacer licenciatura y despues maestria (la cual curso ahora)y hasta me becaron. Yo acredito una buena parte de mi exito al sistema educativo de Mexico. La cultura de trabao y el gusto por el aprendizaje que me inculcaron mis padres es otro factor muy grande, pero no puedo restarle credito a los que si fueron buenos maestros y al curriculum educativo de Mexico. Leer eleva los estandares de cultura y ayuda el aprendizaje, y el sistema educativo en Mexico tiene muchas carencias. Pero de que se puede aprendery salir adelante, se puede. Yo conozco mas egresados del sistema educativo en Mexico que han salido adelante. Lo que se necesita son ganas de aprender y de trabajar. Los demas baches se van sorteando.  

Enviado por:
Alejandra
mail
2007-10-15
14:41

Hola a todos!!! Me da mucho gusto ver la participación y leer los comenatrios sobre esta nota de rezago educativo. Creo que esto es el reflejo del interés que hay por mejorar nuestro sistema educativo, y que como muchos han expresado, no es necesario tener mucho dinero, ni tener un alto nivel escolar o leer, han mencionado muchos factores, y es que así es, el rezago educativo es un problema multifactorial. En nosotros están las nuevas propuestas, y que mejor que discutirlo desde este espacio. Los datos manejados en la nota, no están por estar, y voy de acuerdo con algunas opiniones en que no se pueden vertir datos nada más porque si, no. Los datos mencionados son consultados y comparados, soy partidaria de sustentar la información, y si ustedes tienen otros datos o lo que está escrito lo consideran irregular, adelante, para eso es este tipo de foros, para desmentir, complementar y enriquecer la información, al final todos ganamos. Gracias Atte. Zenyazen Flores PD Seguiremos indagando sobre este tema, ustedes quieren?  

Enviado por:
Zen
mail
2007-10-15
14:23

Buen día; ¿por qué siempre debemos de criticar en vez de analizar?. Este es un punto en el cual estoy total "sintonía" con Zenyazen. ¿A que hora vamos a leer?. No leemos. Aparte de que no sabemos leer (olvidemos la cuestión del contenido), simplemente no sabemos y no queremos leer. ¿Cuántos de nosotros compramos unas cervezas en lugar de un libro?, ¿Cuántos de nosotros nos desgastamos en pláticas de futbol o de las "compañeras de trabajo", en lugar de comentar lo referente al contenido de cierto libro, autor, edición o editorial. Este es un TODO UN TEMA. Debemos de aportar más en lugar de criticar que de "donde salio la información de la compañera reportera". ¿Todos debemos de buscar de donde salio o que hago yo por ayudar a que todos leamos (yo, familia, conocidos, amigos, escuela, trabajo, delegación y país). Seamos UNIDOS, COMPROMETIDOS y dejemos de criticarnos. Mejor, autocrítiquemonos!!!!  

Enviado por:
Juan Vargas
mail
2007-10-15
14:12

Pretextos y más pretextos, por eso somos un país tercermundista, frijolero y bicicletero. Yo soy parte de ese país que acabo de describir, sin embargo siempre salen con. " es que los libros cuestan caros" pero que tal compramos cerveza y cigarros a eso no le ponemos "peros" verdad?. El rezago educativo se debe a diversos factores (telenovelas, televisa, tv azteca, etc.) nos conformamos con pura basura (timbiriche, si la sabes cantala, futbol, etc.) veamos nuestra realidad, si en verdad queremos así ganemos 100 pesos mensuales podremos leer, como? si puedes tomar una computadora para enviar comentarios por qué no puedes bajar libros? por favor seamos honestos con nosotros mismos, quizá la lectura no resuelva el problema de fondo pero como ayuda. Por otra parte, el nombre de Elba Esther Gordillo les dice algo? claro el sindicato de los trabajadores de la "educación" se la pasan siempre en huelgas, paros y desmanes porque quieren más dinero,es verdad, si son buenos que les pague más pero si solo suspenden clases y dan clases con las patas, pues entonces a que le tiramos? Si exigimos y nos exigimos más podremos hacer más, dejen los pretextos ya  

Enviado por:
El harto

2007-10-15
14:00

Estoy deacuerdo con Lau, pero no es necesario que compren los libros, para eso estan las bibliotecas que no tienen costo por uso ni por la consulta. Soy bibliotecaria y me interesa mucho las actividades de lectura, estoy haciendo un proyecto de lectura, estoy convencida que tanto a padres como a hijos se les debe inculcar la lectura, no debe de ser por separado para que exista retroalimentaciòn.  

Enviado por:
Selene
mail
2007-10-15
13:45

En mi opinión el rezago educativo va más allá del "índice de analfabetismo" al que Zenyazen alude, ya que aún con "bachilleratos", "licenciaturas", y hasta "maestrías" nuestro nivel intelectual y analítico es pobre. Simplemente veamos la forma en que la señorita reportera redactó la nota. En repetidas ocasiones muestra la escasa redacción y el uso adecuado la puntuación. Además, todo sale de su "ronco pecho"! No sabemos ni su profesión, ni experiencia en el área, ni el sustento de su investigación u opinión (referencias o datos verídicos) lo cual muestra también la manera en como nos educan en México. Con esas disfunciones no podemos criticar lo que nosotros mismos somos.  

Enviado por:
Luis Galicia

2007-10-15
13:41

saludos. si bien es cierto que el rezago educativo se refiere a que la falta de lectura interviene en este problema. Pero entendamos que no solo este indicador sea la totalidad del rezago. Revicemos que la educación en méxico en comparación con otros países es de baja calidad y me refiero principalmente que los maestros que estamos frente a grupo somos portadores de ciertos indicadores. El magisterio se da a la tarea de preocuparse de otras cosas sin darse cuenta que los principales en contribuir a ese rezago se centra en los profesores que se encuentran en el magisterio.... son los principales que este factor lo tengamos continuamente y que nuestra educación cada vez se desmerite... agradezco que esta página este presente para que podamos aportar opiniones de lo que esta sucediendo en la actualidad un país educado enfrente diversos problemas para dar mejores soluciones...  

Enviado por:
maricela salazar
mail
2007-10-15
13:37

Soy del DF vivo en Culiacán, ingeniero civil ingresos 25000x mes. Hay pocas librerias en Culiacán, cuando estoy en el Sanborns me dan ganas de comprar siempre un nuevo libro, el ver los precios me aterra. ¿Cuando alguien que tenga ingresos menores de 9000 con familia puede tener ese privilegio educativo?  

Enviado por:
victor
mail
2007-10-15
13:31

El comentario de Eduard me parece tonto. Mi padre tuvo instrucción formal hasta cuarto grado y es un gran lector. Tiene más cultura que mi jefe quien se ostenta con doctorados. El motivo, mi padre trabajó en su infancia como voceador desde los 8 años y siempre tuvo interes en la lectura, el cual afortunadamente me transmitió ese placer. La lectura no tiene nada que ver con situación económica, creo que es simplemente un pretexto. Recordemos que los mexicanos campeones mundiales de goegrafía, parece que dos de ellos no tienen computadoras y menos conexión a internet. Tienen aptitud y ganas de aprender y trascender. Efectivamente como muchos de quienes han intervenido creo que uno de los males del modelo educativo es que consideramos "listo" a quien memoriza y no a quien razona. Además en la educación de mi pequeña he entendido que los hijos aprenden más con la observación y el ejemplo, que con ideas abstractas. ¿Cómo evitar que mi hijo tenga ideas "terroristas" cuando su maestro es un vandalo quemando camiones y rompiendo vidrios?  

Enviado por:
David
mail
2007-10-15
13:27

El leer libros per se no arreglara el problema, incrementa el acervo cultural, provee de nuevas ideas, etc. No tengo ningun problema con leer libros literarios, pero hay otro tipo de lecturas complementarias y muy enriquecedoras tales como notas cientificas. Finalmente los padres son responsables principales de la educacion de los hijos, no los profesores en las escuelas, hasta que dejen de ver la porqueria de television que hay en Mexico, entonces empezaremos a salir de ese rezago educativo.  

Enviado por:
Miguel
mail
2007-10-15
13:22

Hola a todos. En acuerdo con los demas comentarios que he leido creo que el problema de la educación en México tiene varias vertientes.

Especificamente, creo que el hecho de que el promedio de lectura en nuestro pais sea tan bajo es consecuencia directa de la educacion. Considero que es muy dificil pedirle a alguien que lea un clasico de la literatura universal si no entiende el contexto en el que esta situado.

Por eso creo que el promedio de lectura subira cuando el sistema educativo sea eficiente. Para que eso pase...bueno, eso es otra historia

Un saludo a todos
 

Enviado por:
Jp

2007-10-15
12:48

1.- Todo comienza desde la forma en la que nos educan nuestros maestros en la primaria (QUIENES SON NUESTROS MAESTROS????? ----> Esos que realizan marchas en reforma, cierran escuelas, marchas por salarios, etc etc. QUIENES SON LOS ALUMNOS????? ---> Aquellos que cierran la UNAM por 9 meses, secuestran autobuses y los queman, etc etc etc....... 2.- En Mexico nos ensenan a memorizar, mas no a razonar,--- Ejemplo, Comparen a un estudiante de 5to, 6to de primaria en Mexico y uno en Canada y propongan la resolucion de una raiz cuadrada sin calculadora; El resultado, el Mexicano la resuelve sin problema y el Canadiense no, pero ohh problema. (Para que sirve la raiz cuadrada?) Preguntenselo al Mexicano y no sabra, el Canadiense te dira el resultado usando la calculadora y te explicara su uso en ingenieria y/o arquitectura. ---- ESE ES EL PROBLEMA DE NUESTRO PAIS, nuestra educacion esta basada en memorizar M-E-M-O-R-I-Z-A-R, sin saber a ciencia cierta para que!! MEXICO NO ES UN PAIS DE LECTURA, ALGUIEN TIENE UNA PROPUESTA DE COMO HACER DE NUESTRO PAIS UN PAIS DE LECTORES????  

Enviado por:
Carlos B
mail
2007-10-15
12:45

Que decepción es que nosotros como mexicanos sigamos viviendo de esta manera, que leamos poco y nos conformemos con lo que se nos inculque en las aulas, me entristece ser parte de la población que apenas lee, estoy intentando leer mas y creanme es muy interesante la vida si lees!!  

Enviado por:
Silvia Lorena
mail
2007-10-15
12:45

Ya lo dijo Miguel de Cervantes Saavedra: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". El atraso que tiene nuestro país en materia de educación se debe principalmente a la falta de lectura. Simplemente no tenemos cultura lectora, lo cual nos hace en gran medida un país inculto. Esta situación (alarmante) debe de empezar desde nuestras casas, fomentando a nuestro hijos el hábito de la lectura, seguido por las instituciones gubernamentales quienes deben de realizar planes de estudio que involucren más lectura y autoestudio por parte de los alumnos. http://nuestronegocios.blogspot.com  

Enviado por:
Juan Jose pagina
mail
2007-10-15
12:42

Tomando en cuenta los diferentes comentarios. Personalmente considero que leo poco, algunos 30 libros al año. Sin embargo, mi capacidad economica nunca ha sido problema para dejar de leer, en las librerias, constantemente venden saldos, la mitad de mi acervo, lo adquiri en promedio a $5.00 - $10.00 (40ctvs de dolar) no se cuanto cueste el libro vaquero o el sensacional de luchas, pero creo que en el peor de los casos el precio es 2 a 1, si consideramos que contienen (quiero exagerar) 64 paginas, contra las minimas 200 de un libro formal, pues en resumen se estara adquiriendo mas "contenido" por menor precio. Finalmente, no adquieras los libros, leelos en las bibliotecas, yo en mis epocas de secundaria lei practicamente la mitad de la obra de Verne en la biblioteca municipal y al igual que yo habia al menos una decena mas de lectores. Pienso que la diferencia estriba basicamente en la idiosincracia del mexicano, prefiere, ver telenovelas, futbol, realitys a leer un poco. Deberia de hacerse un estudio mas completo, por ejemplo, del 100% del tiempo, cuando se le dedica a leer ?, cuanto a ver tv ? etc.  

Enviado por:
Roland Deschain
mail
2007-10-15
12:39

Para crear un sistema educativo mejor, se tiene que transformar la forma como enseñan los maestros a sus alumnos. Generando mesas de debate donde cada alumno puede expressar su devida opinion sobre diversos temas y hechos, haciendo con que el profesor aprenda con sus alumnos y los alumnos con sus profesores, ya que los maestros no tienen el conocimiento absoluto aunque tengan una gran gama de estudios y experienica. Eso generara una transformacion en la mente de los alumnos crando formadores y lideres de opinion. No creo que es importante que el alumno sea obligado a leer, si no generar el interes hacia la lectura y también el apoyo de los medios de comunicación para generar una era de información. Tampoco creo que sea necesario mucha tecnologia en los salones de las escuelas, ya que seria un desperdicio de gasto. Lo ideal es que tenemos que eliminar el sentido de autoridad que tiene el profesor, es lo que genera la falta de interes de los alumnos, ya que muchos son regañandos, y crean sentidos de diciplina que no son necesarios en los dias actuales. El profesor tiene que aprender a escuchar a sus alumnos y sus almunos al profesor. Ya que por medio de debates entre alumnos se podran abarcar mas temas que los que se enseñan en los salones como la moral y la etica, cosas que estan en decadencia en las sociedades actuales. Tmabien tenemos que fomentar la tolerancia en las escuelas. También los professores y la sociedad en si tiene que aprender que cada individuo es diferente, se expresa de maneras diferentes y tiene ideas diferentes. El sentido de igualdad solo existe en las leyes, para que el poder del estado en si funcione mejor. Pero en la educación tenemos que desarollar la individualidad y la capasidad de poder tomar decisiones por si solo y no por terceros. Con este sistema educativo habra muchas posibilidades de Crecimiento Educativo, Economico y Social. Los niños que tienen una manera de vida diferente podran tener la oportunidad de aprender con sus compañeros y ellos aprender con ellos mismos. PD. Disculpen mis faltas de Grafia, pero es complicado saber varios idiomas y escribirlos perfectamente. Espero que entiendan la idea.  

Enviado por:
Axel
mail
2007-10-15
12:29

yo pienso que ni se trata de una cuestion para echarle al gobierno (el que sea) ni para decir que es por no tener lo basico y por lo tanto no hay para libros en cualquier lugar de este país se ve en los pueblos con la gente humilde fiestas (de 15 años, de bautizo,etc...) en donde casi se reune todo el pueblo y en doinde se gastan en matar un cerdo y en cerveza cuantos padres no se ponen bien borrachos esa es educacion para un niño o adolescente?? cuantos padres se preocupan si el niño con muy buena educacion en escuelas privadas se mete 3 o 4 horas con un video juego?? con tal deq ue no molesten a los padres todos felices. otro ejemplo (malo por supuesto) es la tele cuantas horas esta prendida en cualquier hogar?? cuantos programas cultos vemos en ella?? ventaneando, los fines de semana pura muchacha por la mañana con ese pais que lo formamos todos repito todos somos responsables empecemos por nosotros no prender la tele para no dar mal ejemplo a nuestros hijos ver programas cultos, no gastar en fiestas mientras le puedes comprar libros a tu hijo, los juegos que sean mas educativos y no tan come cerebros asi que no echemos culpas a los demas que siempre es lo mas facil estos ejemplos sirven para ver que cada quien tiene su parte de culpa  

Enviado por:
estisan
mail
2007-10-15
12:25

En vez de tratar de encontrar la razón del rezago, mejor dediquémonos a leer y a prepararnos. Si de cualquier forma no tenemos todas las variables ni las cifras reales para encontrar el por qué, es mejor idea ocuparnos en combatirlo. Salvo la gente que tenga en su poder cambiar el modelo educativo, remover a la Secretaria de Educación, o incluso, quien pueda satisfacer las necesidades básicas de las comunidades indígenas, lo mejor que podemos hacer es tratar de influir positivamente en nuestro México desde nuestros respectivos ámbitos.  

Enviado por:
David

2007-10-15
12:23

Estoy de acuerdo que la falta de lectura es una de las consecuencias de la pobreza educativa de México, sin embargo, el estudio que menciona el articulo, me sono como el dicho que dice "Los ganadores hacen la historia" yo estudie la licenciatura de Periodismo en la Ciudad de Mexico,emigre a los Estados Unidos hace más de once años, estudie una maestria y un doctorado en este país, y con tristeza puedo decir que mis compañeros "gringos" no daban una, por poner un ejemplo, aqui les enseñan que son 7 los continentes, cuando la mayoria del mundo sabe que son 5, cosas que yo aprendí en la primaria en México, aqui con suerte se las enseñan en Preparatoria, así que no se dejen sorprender, puede que este bajo el nivel de aprendizaje, pero ese es un fenomeno global.  

Enviado por:
alfonso
mail
2007-10-15
12:22

Esta nota está llena de perogrulladas, tautologías, non sequiturs y otros errores lógicos. Nos menciona un estudio de la OCDE que habla sobre la mala calidad educativa en México y luego nos sugiere que el hecho de que la gente no lea en México es una de las “causas” de esa mala calidad educativa. En realidad, es lo contrario: el que la gente no lea en México es, en parte, una “consecuencia” de la mala calidad educativa. Quien escribió la nota debería irse al estudio de la OCDE y ver cuál es la definición de educación de acuerdo a ese organismo. Tal vez así entendería que la “educación” de la que habla la OCDE es un conjunto de “políticas” fomentadas por un Estado, generalmente enfocada a los estratos jovenes de la población, generalmente en aulas, y no el “proceso de socialización” de los individuos, que es una definición más general. Luego entonces, si nos vamos a basar en la definición de la OCDE y vamos a discutir cómo mejorar la calidad educativa en México, es simplón decir que “los jovenes deben leer”. Más bien, el problema es que en las aulas no hay buenos profesores que enseñen a leer, ni a contar, ni a formular un pensamiento lógico, y eso seguirá así mientras siga la corrupción, no haya transparencia, y se mantengan los privilegios de sindicatos corruptos como el SNTE y de líderes más corruptos como Elba Esther Gordillo. A su vez, eso seguirá siendo así mientras siga la gente votando por políticos y partidos que protegen esos privilegios. Y aunque la “lectura” puede ayudar a que la gente abra los ojos en ese sentido, se necesita algo más.  

Enviado por:
LM

2007-10-15
12:21

Antes que nada, me alegra, saber que cada día habemos más personas interesadas en devatir sobre estos temas. He leído las opiniones vertidas por todos ustedes, y todas tiene un fundamento lógico y cabida dentro de los aspectos de la educación. Les comento yo he vivido en Japón, Canada y Ahora me encuentro en Argentina, estudiando los sistemas educativos, hoy realizo una Especialidad en Diseño de Políticas Educativas y una Maestría en Administración de la Educación, en una Universidad especializada en la investigación, gozo con el privilegío de compartir estos seminarios con académicos de alto nivel internacional. Si les comento este pequeño preambulo, es para enmarcar mi opinión. Ya que mucho de lo que ustedes han aportado en este debaté son pensamientos que siempre yo manifeste en mi pensar y ahora que estoy estudiando y analizando con más detalle, me he percatado que el problema de la Educación en cualquier parte del mundo es una situación compeja. Lo que quiero destacar, es que para atender a la forma de encarar lo malo o bueno de la educación en México, se necsita abordar desde principios epístemologicos, sociologícos, políticos más que económicos. El punto central primero es definir si la educación es un bien público o no, ya que este, es el principio y fín de una verdadera propuesta educativa. Aquí me la pasaría tratando de explicar muchas de las razones, pero es imposible, lo que si quiero decirles, es que me estoy preparando y en cada investigación que realizo es sobre nuestra hermosa patría a la que espero regresar en un corto plazo, con propuestas más solidas y concretas para ir mejorando nuestro sistema educativo. Estó que les comentaré no es para que nos sintamos mejor, pero después de haber vivido por varios países, les comento que muy apesar de lo que las pruebas internacionales digan sobre los resultados, tienen estos, sus propios indicadores que no son del todo claros y netamente aplicables a todos los casos, por lo que mis reservas ante ellas. Pero a lo que iba, quiero decirles que nuestro sistema educativo es uno de los mejores del mundo, apesar de sus limitaciones y debilidades. Si alguíen desea, comentar más sobre estos temas, o desea que le suguiera alguna bibliografía para que siga profundizando en estos temas, con gusto. Chicos el problema de la educación es más que simples actividades o programas, como lo han venido haciendo nuestros dirigentes. Pd.Si alguíen le interesa les mando algunos de los estudios que he realizado comparando y analizando nuestro sistema educativo con otros. Pero Ánimo, podemos hacer mucho, y como bien dice, se puede empezar por casa, con el hábito de la lectura. Un abrazo  

Enviado por:
Francisco
mail
2007-10-15
12:11

HOLA.GUSTO EN SALUDARLES. NO HABIA VISTO SU PAGINA Y HOY ENCUENTRO ESTA NOTA SOBRE EL REZAGO EDUCATIVO. SOY PROFESOR DE LA MATERIA "PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION BASICA" DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA, MODALIDAD MIXTA, EN EL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO DE TLAXCALA, POR LO QUE NECESARIAMENTE TOCAMOS EL TEMA DEL REZAGO. LES SOLICITO POR FAVOR QUE SI ES POSIBLE ME ENVIEN INFORMACION SOBRE MI MATERIA. SALUDOS. GRACIAS Y FELICIDADES.  

Enviado por:
JOSE FELIPE MARTINEZ CASTILLO
mail
2007-10-15
11:56

Para poder entender el problema de la eduación en México, se debe de analizar a tarvés de una serie de factores que se relacionan, el día de hoy solo mencionaré dos que a mi parecer son importantes. 1. Modelo educativo a nivel basico y secundaria. El modelo que predomina en estos estos niveles siempres se han destacado por su objetivo memorizar más uqe razonar el conocimiento, basta ver como se enseñan las mtematicas, y la lecto - escritura, ni que se diga la historia y la geografía en las cuales se les obliga a los infantes a memorizar fechas y lugares que no tienen para ellos un antecedente o anclaje en la realidad. La falta de preparación y vocación de gran parte de la planta docente en nuestro país. 2. Falta de proyectos que estimulen la ciencia y tecnología en nuestra nación. Cuantas veces no escuchamos que la ciencia y la tecnología es uno de los factores por el cual se mide el avance de una sociedad, es triste ver como se gasta una gran cantidad de dinero para campañas politicas, y cuando se requiere para la ciencia siemplemente no hay recursos. Propuesta: -Fortalecer y estimular los circulos de estudios desde los niveles basicos hasta superior. - Hacer programas para acerca a la población a las biblitecas publicas. La Verdad nos hará Libre  

Enviado por:
Tlaloc
mail
2007-10-15
11:23

La respuesta es simple y tiene nombre. Se llama -TRANSPARENCIA-. Desde que los resultados de las evaluaciones educativas son un secreto de estado no hay forma de hacer responsables a los encargados de educar de sus actos, de un ineficiencia e incompetencia. De antemano se arman con excusas como la pobreza de los alumnos, las limitadas condiciones de trabajo, lo bajo de sus sueldos. Para esto se escudan en su poderoso sindicato de maestros. la mejor forma de quebrar el ciclo de mediocridad en el que Mexico se ha hundido por decadas es fomentar la comptenecia educativa, si, dije bien COMPETENCIA, que no es mala, es benefica aunque los apostoles de la mediocridad digan lo contrario. Si en lugar de aumentar presupuestos a las escuelas se les entregara el dinero en forma de un voucher directamente a los interesados; estos, los padres de familia o tutores en base a la informacion disponible elegirian de acuerdo a su mejor interes cambiando su voucher en la escuela que mejor les convenga, ya sea publica o privada y en el caso de estas ultimas pagar una diferencia si la cuota es mayor. Asi se eliminan dos males de un tiro. El voucher educativo debe ser promovido por los gobiernos estatales con total transparencia y las evaluaciones deben ser disponibles para todos en tiempo y forma si no va a ser cambiar todo para que todo siga igual como es el triste caso de Mexico. Saludos jarch JARCH  

Enviado por:
jarch
mail
2007-10-15
11:17

Si bien la lectura es importantísima y básica en el proceso educativo, también debemos de ver quiénes y cómo influyen en ese proceso, para hacer de la lectura un hábito. Durante seis años (al menos eso parece), las dos personas que más van a influir en el sistema educativo nacional son Josefina Vázquez Mota (cuya experiencia en estos temas se limita a escribir un libro de chismes) y Elba Esther Gordillo. ¡Pobre país!, no es difícil suponer que el esfuerzo se reduce a lo que los padres le podamos inculcar a nuestros hijos...  

Enviado por:
PG

2007-10-15
11:14

Sin duda la formación de CULTURA es lo que permite al individuo progresar y genenar bienestar ir a a la escuela por si solo NO BASTA. Honestamente esa apatía y desinteres por el país nos ha llevado a la ruina desde la colonia, es patetico ver a este país lleno de Las gloriosas Telenovelas y el fut bol, "la complicidad de los partidos politcos es innegable" osea un circulo vicioso para gobernar a ciudadanos empobrecidos en todos los sentidos e INCAPACES de exigir sus más minímos derechos. Para comprar un libro primero hay que comer etc... sin las necesidades minímas no podemos aspirar a PROGRESAR. Saludos  

Enviado por:
JORGE
mail
2007-10-15
11:13

Las instituciones educativas solo son la introduccion, yo piendo que depende de cada persona adentrarse en cada meteria del estudio, y es ahi donde fallamos en la disciplina, por que en nuestra gente no tenemos esa cultura de leer es hora de cambiarlo por lo que ami respecta, tengo 35 años los ultimos 10 los pase leyendo sobre religion algo my bueno y el ulitmo año lo e dedicado a leer sobre negocios y es ahi donde me doy cuenta que cada persona que triunfa no estanto por la educaion si no por por el deseo de lograrlo y por su persistencia mas que nada, si deseas riquezas lee libro de millonarios, si deseas tener mejor relacion con la gente lee libros de relaciones personales.  

Enviado por:
MGC
mail
2007-10-15
11:12

Al aspecto que Eduard comenta, yo lo vería con otro "lente": si bien es cierto que las condiciones económicas limitan en buena medida el acceso a la educación, el simple hecho de contar con una condiciòn económica desahogada no garantiza una educación de calidad. Como bien comentas, en la pirámide de necesidades, en muchos casos, una persona con un excelente ingreso no se preocupa por leer, sino por engrosar el bolsillo. Otra vez, volvemos al punto: cuestión de educación.  

Enviado por:
Jose Luis Garcia
mail
2007-10-15
11:08

El resago biene desde antaño y no se puede resolver de un dia para otro, y en las casas los padres no tienen el habito de leer y por lo tanto los hijos no ven ese ejemplo. Mi sugerencia es que en la medida de lo posible para cada escuela y el nivel economico de los alumnos, la Secretaria de Educacion incluyera en su plan de estudios, que minimo los alumnos lean completo un libro por año, de acuerdo a su nivel escolar y al finalizar el año o de algun periodo, aplicara una evaluacion sobre la comprension que hayan tenido de la lectura.  

Enviado por:
Aaron
mail
2007-10-15
11:03

Hola a todos y a todas: Me pareció excelente que abordaran un tema como este que, al igual que ustedes, considero vital para el progreso de nuestro país. Pero quisiera abordar este problema desde el ámbito familiar. Si lo pensamos con cuidado, fuera de la escuela no hay otro lugar en el que los niños y las niñas accedan a los libros. De muy poco serviràn los pocos pero plausibles y sabrosos programas de difusión de la lectura si nuestros hijos no nos ven leer, si no les leemos un cuento en las noches, si no les hacemos ver a las librerías y bibliotecas también son espacios de recreación y esparcimiento, si no les preguntamos "¿qué leiste hoy en la escuela?, ¿qué leiste hoy?". Es tiempo de educarlos e inculcarles que una buena alternativa como regalo es un libro. Como vemos, la tarea es ardua. Por cierto, ¿Quién gusta un libro? y a quien ya gustó, ¡buen provecho!  

Enviado por:
José Luis García
mail
2007-10-15
11:00

EN DEFINITIVA, UNO DE LOS FACTORES DEL REZAGO EDUCATIVO ES LA FALTA DE LECTURA, PERO SI RECORDAMOS QUE LA GRAN PARTE DE LA POBLACION EN MEXICO, SON PERSONAS QUE SOBREVIVEN CON UN SALARIO MINIMO; ES IMPOSIBLE QUE PUEDAN COMPRAR AUNQUE FUESE SOLO UN LIBRO BIMESTRALMENTE.  

Enviado por:
LAU
mail
2007-10-15
11:00

Estoy deacuerdo que la falta de lectura es quizas uno de los puntos que mas aquejan a Mexico, sin embargo creo que eso esta bastante ligado a las condiciones socioeconomicas del pais. No podemos pedirle a una persona que lea si ante todo tiene que preocuparse por procurarse otros "placeres" muchos mas necesarios e inmediatos que la lectura. En otros paises me es claro que contar con un plato de comida, buenos servicios, seguridad, etc., no es un punto de preocupacion inmediata en las personas, asi que en su piramide de necesidades, los placeres como la lectura entran en mayor escala que en la piramide de un Mexicano. Seria interesante ver que tanto se lee en Mexico en base al nivel economico, y creo no equivocarme en decir que mayor nivel economico tienes, mayor lectura puedes desarrollar, y no tiene nada que ver con la inteligencia, sino con las posibilidades y el tiempo. Saludos, Ed.  

Enviado por:
Eduard
mail
2007-10-15
10:48

Rezago educativo, tema muy interesante y preocupante, ya que mas de la mitad de las personas mayores de 15 años no ha concluido su educación básica y peor aun cada año 800 mil jóvenes incrementan esta cifra (actualmente de 33 millones). y compararnos con otros paises como los de la OCDE, es injusto, ya que ellos no tienen población índigena (primero hay que alfabetizarlos en español y luego darles educación básica)  

Enviado por:
Gerardo
mail
2007-10-15
10:46

Aunque intervienen una gran cantidad de factores que causan el actual rezago educativo en México, estoy totalmente de acuerdo en que la lectura es fundamental para incrementar el nivel cultural de cualquier persona, y que la falta de la misma es la principal causa de este retrazo. Sugiero que los usuarios que quieran emitir una opinión nos den un estuiamdo de los libros que leen al año.  

Enviado por:
CHESTER
mail
2007-10-15
09:09

 
 
 
Chikita Violenta: no tener disquera no quiere decir que no seas importante
Malos hábitos: la alimentación no es juego, el sexo sí
Descubramos lo descubierto: ¿mentiras o verdades del descubrimiento de América?
Confirman a The Rapture en el Manifest
Ver la tele o el excesivo desuso del cerebro
 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.