Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
Juventud y participación política
¿Cómo es que nos organizamos los jóvenes para participar en la política? ¿Hay algo que podamos cambiar en las estructuras tradicionales de los partidos? Checa el video y opina
  Por Jimena
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

La participación política de los jóvenes a través de los partidos es una práctica que toma fuerza día con día. Pero ¿cuál es la diferencia entre militar en un partido y la participación política a través de otros medios? ¿Cómo es que los jóvenes construyen estructuras de diferenciación con base en el partido o ideología con la que simpatizan?

Para responder estas preguntas reunimos a tres jóvenes interesados en la política, con ideologías distintas y dos de ellos con una importante inclinación por la plataforma ideológica de partidos mexicanos.

La discusión se centró en la importancia de la afiliación o no afiliación a partidos políticos, una generación preocupada por la solución de conflictos de antaño, consciente de la importancia de la renovación pero preocupada por las solidez de su estructura política.

Ya sea por diferencias ideológicas, educativas o incluso sociales la construcción de la preferencia por un partido político es diferente y única. Los medios a través de los cuales participamos en la política son diversos, la decisión únicamente nuestra.

 
¿Qué opinas?
8 comentario(s)
¿Nuestros politicos son personas preparadas en asuntos politicos o simplemente sólo se ocupan de ello? Los partidos políticos actualmente, requieren una restructuración de fondo y para ello la inclusión de los jovenes es de suma importancia. Es importante recalcar que hoy en día el que hacer politico y la forma de hacer politica en nuestros tiempos cambiantes son una gran oportunidad de generar politicos jovenes ya que nuestra gran ventaja es entender el pensar y ser jovenes. La implicación o apatia de la politica y de la fomara de entenderla debera iniciar desde nuestra educación formal e informal, la implicación del conocimiento politico tan amplio implica la formación o implicación para la incursión de perfiles profesionales ya que estos generaran proyectos, planteamientos, planes de desarrollo, Tratados con otras naciones etc. considerando siempre el buen rumbo de la nación. considerando siempre la estabilidad economica y social como principales indicadores de nuestro PAIS. por ello la preparación y la incursión de los jovenes le dara en proximas decadas la frescura y participación social.  

Enviado por:
SANTOS JADIEL CASTRO VILLATORO
mail
2007-10-11
00:18

La porra, el baile, la promocion en la calle, los refrescos. Alguien recuerda como entran los soldados anominos de las guerras que se sudaron hasta el dia de la eleccion. Jovenes que participan por simpatia, convicción, sueños, de la A a la Z como se apellide el candidato. Participación transitoria, despues de la guerra ninguna medalla o merito, se olvidan. Los jovenes que pretenden ingresar a un partido politico se encuentran de frente con la elite de los brazos juveniles de los partidos, despues con los juniors "herederos de los sexenios pasados". Si no tienen apellido mucho menos nombre, soldados caidos en la guerra por sobresalir politicamente. Acaba su interes en la politica por la mafia de los menos de 30. La politica es para los politicos, el gran reto de los jovenes que quieren participar en politica es rescatar la credibilidad de los partidos y soportar en el intento, la cruda realidad del anonimato, por que sus victorias siempre seran de otros. En reconocimiento a quienes particpan en forma transitoria (en campañas), termino con una frase, muy a tiempo. "La gloria es efimera, el anonimato eterno"  

Enviado por:
Raul Gatica
mail
2007-10-10
12:02

Yo no me atrevería a asegurar que la participación política supone, per se, la adhesión a un partido político. Los partidos están tan desacreditados, que sinceramente yo sólo optaría en meterme a uno para reproducir el sistema ( una lanita, un coche y entonces la corrupción). No hay más, a estas alturas quien milita en un partido y es joven está ahí por simple ignorancia o por mera conveniencia.
No podemos borrar nuestra historia y perdonar.
Miremos a Acción Juvenil, al Frente Juvenil Revolucionario y a los Jóvenes PRD... sólo encontraremos aprendices de corrupción. NO falta mucho colmillo para darse cuenta que ahí se gesta el nido de los políticos corruptos del mañana. Noten sus contiendas, sus funciones y sus tutores...es una lástima.
Por eso, yo insisto en que hoy por hoy la política apartidista es la mejor opción. No necesitamos banderas para cambiar una poca de esta gran suciedad. Y si alguien las necesita...mi conmisceración.
 

Enviado por:
Amanda
mail
2007-10-09
15:51

Por más de 70 años, la política en México atraveso por un proceso muy complejo, en suma, la politica mexican estaba definida por un sistema presidencialista, el cual afecto en todos los estratos sociales. Este tipo de política, es decir, la política priista se heredó. El resultado es que no solo afecto a niveles jerárquicos, sino tambien en lo local, la inmediata concecuencia es que nosotros los jóvenes seguimos con la idea que, así seguirá la política en nuestro país, que solo así se mueve uno, ademas, sumado a ello: la apatia total, el desinteres y demas vicios sociales que aun persisten en la disposicion para preocuparse por los asuntos publicos, con ello quisiera enfatizar que la política no es sinónimo de liderazgo político, negocios fraudulentos ni mucho menos, razón que no solo esta presente en los jovenes mexicanos.  

Enviado por:
ALBERTO ROMERO
mail
2007-10-09
13:44

Efectivamente devemos cambiar a los partidos con el coraje de servir a Mexico, siempre en condiciones de igualdad, por que a pesar de los Ideales que nos han legado nuestros heroes desde Miguel Hidalgo hasta el candidato acesinado Luis Donaldo Colosio, estos solo han servido de bandera politica y que jamas se han llevado a cabo, ya que vivimos en un pais de rasistas donde el mas preparado trata de pisotear a la persona menos preparada, de sacar beneficios a costa del otro, ya basta, VAMOS POR LA JUSTICIA SOCIAL.  

Enviado por:
Agripino Alvarez Reyes
mail
2007-10-09
13:03

Es menester afiliarse a un algun partido politico, no importa si eres de izquierda o derecha, lo importante es aportar nuevas ideas al partido para asi poder transmitirlo a la sociedad.  

Enviado por:
victor flores
mail
2007-10-09
10:32


Me parece extremadamente importante que los jóvenes participemos en la política pues, en la actualidad, no estamos sufientemente representados en los espacios de poder. Ya es hora de que los políticos y partidos de siempre dejen de vernos de la manera paternalista como hasta ahora lo han hecho. Ya es tiempo de que demostremos que no somos unos irresponsables y que, además de vitalidad física, tenemos capacidad, inteligencia, liderazgo, conocimiento y aptitudes idóneas para la dirigencia y participación social y política. El conocimiento y la inteligencia no se añejan para mejorar como el vino, creo que podemos decir que somos en general igualmente capaces que cualquier adulto maduro o mayor para resolver problemas. Por otro lado, jóvenes: démonos cuenta de que la política no es un monstruo horrible al que nunca podremos transformar. Para empezar, debe quedarnos claro que la política no es algo ajeno a nosotros, sino que nos afecta y mucho en muy numerosos aspectos de nuestras vidas presentes y futuras. De las políticas públicas y la legislación dependen muchas de nuestras acciones hasta de la vida cotidiana en tu municipio con los problemas de los servicios públicos, desarrolllos inmobiliarios, tránsito, medio ambiente, etc. hasta los problemas macroeconómicos de México y asuntos internacionales como el TLC que finalmente afectan el precio de las tortillas que nos merendamos en la tarde. En segundo lugar, la política no sólo puede sino que DEBE ser tranformada y es nuestra obligación moral hacerlo, aquellos jóvenes que pensamos que tiene y puede ser diferente. Las instituciones y estructuras socio-políticas de la actualidad son tan finitas como las personas que las integran y, en la medida en que jóvenes participativos, honestos con ideas frescas y liberales participemos, iremos ganando espacio a la vieja forma de hacer política y a los partidos de siempre.
 

Enviado por:
Fermín Franco Medrano pagina
mail
2007-10-09
02:34

Entrarle completo y llegar a un accuerdo de renovacion politica, lograr que los partidos se purgen y que quede la gente honesta y patriota, con sentido de hacer valer el sentio del de autodeternimacion de los pueblos pero dentro un mundo globalizado esto sin querer el uno dominar al otro , que sean las reglas parejas para todos los paises,. Y que se fortalezca el sentido de identidad mexicana, pero no mero slogan barato de partido , que se una verdadero cambio en tos los cabio, para eso se trendrian que hacer foros abierto oara definiry refundamentar los partidos, y que lo que salga ahi se ponga a referendum ; y si es necesario cambiar la constitucion que se haga si se logra un sistema parlamentario de socialista como los paises de dinamarca o noruega  

Enviado por:
Calro jaime
mail
2007-10-09
00:54

 
 
 
video
 
 
Jóvenes a debate
Tres estudiantes presentan su postura política y la defienden de sus contrincantes. | Juventud y participación política
 
Agenda universitaria
Chávez: ¿legal o legítimo?
Feria del libro alternativa
La escuela, ¡caray! ¿Prisión educativa?
 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.