Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
Cutting, cortarse por placer
Hay quien se corta para sentirse mejor, para aliviar el dolor y, con eso, sentir placer; aunque el objetivo no es suicidarse, el pasar por sus muñecas algo afilado alivia cualquier tipo de mal
  Por Mario Enrique Sánchez
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
Cortesía
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

¿Cortarse las venas? Muchos lo han pensando y otros lo dicen en broma, pero hay quien se corta para sentirse mejor, para aliviar el dolor y, con eso, sentir placer; aunque el objetivo no es suicidarse, el pasar por sus muñecas algo afilado alivia cualquier tipo de mal.

Bueno, pues esa práctica se llama cutting, risuka o self injury y se refiere al acto de cortarse las muñecas con objetos afilados, generando heridas superficiales sin buscar el suicido.

El cutting se refiere a generarse el daño necesario, por lo general en la muñecas, de una forma no tan profunda, pero sí lo suficiente para hacer marcas y sentir alivio o placer momentáneo. Hacerse risuka o cutting puede convertirse en un hábito, incluso se ha convertido en una práctica "de moda" entre los adolescentes, quienes desvirtúan esa delgada línea entre el placer y el dolor, pues el cerebro empieza a "asimilar" que aquello que lo lastima es el estímulo perfecto para "aliviar su dolor".

En algún momento, se relacionó como una práctica exclusiva de los emos, aunque la realidad es otra; ya sean adolescentes fresas, geeks o de cualquier tribu urbana encuentran en el hecho de herirse, un acto de escape al sufrimiento emocional; incluso en la red, se pueden encontrar páginas y foros donde jóvenes que lo practican intercambian experiencias y formas de cutting.

Fue navegando en uno de estos sitios que pudimos platicar con Stephy, seudónimo de una chica de 18 años: "Al momento de cortarme encuentro un alivio, pues mis papás me tiene muy reprimida, tanto que desde que vieron que me hacía daño, me mandaron con la loquera; me choca, me da coraje y por eso lo hago más; no sólo en las muñecas, también en las piernas, en el estómago y antebrazos, por segundos la sensación es de alivio, me olvido un poquito de todo lo que pasa alrededor; la verdad no pienso dejar de hacerlo, si unos gritan, comen y engordan para sacar sus frustraciones, ¿por qué he de dejar de cortarme?".

ALletz es otro joven que encuentra alivio en cortarse: "Pues sí, me corto con el cutter, pero no es mi idea suicidarme, sólo lo hago para aliviar mi dolor, es como tomarse una pastilla cuando te duele la cabeza; siempre lo hago en las muñecas, porque casi no se ve y no me anda checando mi jefa, porque si me ve, le dice a mi papá y para qué quieres, van a creer que estoy loco".

Un enfoque psicológico

Consultamos a la psicóloga Tania Bistrain para averiguar por qué los jóvenes recurren a este tipo de conductas:

Tania Bistrain: Por lo general, este tipo de conductas surgen en la adolescencia, debido a los cambios, tanto físicos, psicológicos, familiares, sociales, a los que se somete el joven, obligándolo a buscar un remedio para sentirse liberado de estas presiones.

Mario Enrique: ¿Cómo empiezan a realizarse estos cortes y cómo se comportan los adolescentes que se los realizan?

TB: Al principio, son cortes muy pequeños, pero conforme pasa el tiempo lo hacen con más frecuencia y ante cualquier situación estresante; por lo general, cargan con algún objeto filoso y ocultan sus heridas con playeras de manga larga, muñequeras o pulseras; la mayoría de las veces, las personas que lo practican son retraídas y no suelen expresar sus sentimientos; están la mayor parte del tiempo a la defensiva y son sumamente solitarios.

ME: ¿Cuáles consecuencias puede traer el cutting?

TB: Primero, el daño físico es irreversible, ya que las cicatrices difícilmente serán borradas; ahora, es importante hacerles entender que cortarse únicamente aminora la carga emocional, pero no soluciona nada y que si esto no se detiene a tiempo, puede llegar a causar la muerte, en el peor de los casos, sin olvidar que pueden llegar a infectarse, si se cortan con algún objeto oxidado o contaminado.

Posible solución

El primer síntoma de que alguien está atrapado en el cutting es la negación; hay saber tratar con la persona para poderla ayudar, hacerle notar que hay diferentes formas para tratar el dolor, la ansiedad, la angustia. Pero si tú eres el preso de este mal, no dudes en acercarte a tus padres, hay especialistas que pueden orientarte y ayudarte a salir del problema.

La psicóloga Bistrain nos da un consejo: "Si no encuentras una manera de externar tus sentimientos y ya no quieres cortarte, puedes tomar una liga y ponerla como pulsera, cuando sientas la necesidad de cortarte, literalmente date un ligazo; de igual manera, puedes salirte a hacer ejercicio, puedes romper muchos pedazos de papel. Recuerda que hay posibilidades de salir adelante y no tener consecuencias graves; si tus amigos lo practican, no tengas miedo de comentarlo con tus padres o sugerirles ayuda".

El cutting no es un juego y mucho menos podemos permitir que se convierta en una moda, jugar a "cortarse" pone en riesgo la vida y la salud mental de quienes encuentran placer al momento de lastimar su cuerpo.

 
¿Qué opinas?
54 comentario(s)
yo opino qe la gente qe dice son estupidos y cosas asi de verdad no saben qe se sienteh y xqe los jovenes de hoi lo hacen osea si no qieren qe estoh siga ayuden a sus hijos y no los fastidien y vestirese como emo no es una estupides es una vidaes algo qe se lleva por dentro no es una moda pasajera y los viejos no tiene qe opinar como ellos cuando usaan esos pantalones ridiculos con patas de elefanteh se veian asqerosos :(  

Enviado por:
pekyytah pagina
mail
2008-09-22
21:52

Hola que tal, yo tengo 31 años, estoy casada y tengo 2 hijos preciosos, y cuando tenia 14 y 15 años me hacia cortadas en los brazos(tanto así como moda actual no), todos los adultos que están en contra de que esta información se difunda ya olvidaron lo que es la adolescencia y lo que ellos mismos hacían,(no digo que todos se cortaran) pero si lo complicado de las emociones. Es bueno que esta información se de a conocer tanto para padres como para los chavos y se den cuenta que no es normal y que hay solución. Si mis padres hubieran estado mas al pendiente de lo que pasaba y hubieran tenido esta información otra cosa seria.(No, no se preocupen no soy maniaca y mis hijos son perfectamente normales, sanos y viven felices)  

Enviado por:
Antonieta
mail
2008-09-03
10:38

QUE ESTUPIDA NOTA... Y DESPUES NOS QUEJAMOS DE PORQUE TANTA VIOLENCIA, DELINCUENCIA, ETC. DEDIQUEMOS TIEMPO A COSAS MAS IMPORTANTES PARA MEXICO  

Enviado por:
I

2008-09-02
23:18

Mucho cuidado en que como se abordan estos temas. Ultimamente los medios masivos de informacion aprueban la difusion de inforacion y discusion de temas de los que no conocen. Aunque reconozco que el autor trato de buscar informacion de diversas fuentes y ser objetivo en cierta manera, es verdad tambien que no es un tema facil de analizar. Hay diversas razones por las que las personas se lastiman de esa manera, no solo los jovenes. Y las maneras racionales de enfrentar un problema no son siempre funcionales. Por favor si alguien lee este articulo y esta relacionado directa o indirectamente con el fenomeno, consulten un profesional de la salud e informense pues de otra manera solo se confundiran tanto de la causa como de la solucion. Gracias aun por recuperar ciertos temas de los que a veces nos olvidamos  

Enviado por:
Enrique Vargas

2008-09-02
19:14

jajaja, que idiotas, si quieren sentir dolor clávense un tubo galvanizado allá ya saben donde...  

Enviado por:
Alguien el octavo pasajero

2008-09-02
14:58

Esto se llama "autodestrucciòn", no es la manera correcta, si un adolescente tiene dolor fìsico para eso existe la medicina, pero si tiene dolor interno ya sea por un problema, para eso existe los psicologos, esta manera de atenta contra su cuerpo es una forma de llamar la atenciòn, nosotros como padres nos toca estar al pendiente de nuestros hijos, ser sus amigos, darle confianza para que ellos nos expresen sus dudas e inquietudes, debemos estar alerta cuando se presente estos sìntomas ya que pueden estar pasando por un trauma en su vida. ojo  

Enviado por:
lety garcia pagina
mail
2008-09-02
13:24

Hola creo que en ningún lado invita a cortarse yo al menos lo sabía pero en ningún lado me invitono modo te tocó mario enrique  

Enviado por:
fernando

2008-09-02
11:31

MARIO UN MEDIO DE INFORMACIÓN RESPONSABLE, COMO LO ES ESTE, DEBE DIFUNIR COSAS QUE APORTEN VALORES A NUESTROS JOVENES MEXICANOS Y DE TODO EL MUNDO, PORQUE NO LES MUESTRAS REPORTAJES SOBRE BECAS PARA ESTUDIAR, PARA CONOCER OTROS LUGARES, OTROS PAÍSES, INTERCAMBIOS ACADEMICOS, DE COMICS, QUE SÉ YO, NO HAGAS MAL USO DE ESTE ESPACIO. YA ESTAMOS CANSADOS DE LA VIOLENCIA QUE SE VIVE EN EL MUNCO Y TU DIFUNDIENDO MÁS COSAS DESTRUCTIVAS. REDACCION: OJO CON LO QUE PUBLICAN, NO INVITEN A LOS JOVENES A AUTODESTRUIRSE. MOSTREMOS UN MUNDO DE ESPECTATIVAS, DE SUPERACIÓN, DE TRABAJO, DE AMBISIÓN POR SER MEJORES PADRES, MEJORES HIJOS, ESTAS PERSONAS NECESITAN AMOR Y ATENCIÓN DE LA GENTE QUE LOS RODEA.  

Enviado por:
Elizabeth

2008-09-02
10:17

ES IMPORTANTE PONER ATENCION A ESTOS COMPORTAMIENTOS PARA QUE YA NO TENGAMOS MAS SUICIDIOS EN EL PAIS MAS CRIMENES MAS TONTERAS Y LOS JOVENES SE ENFOQUEN MEJOR A ESTUDIAR PARA HACER DE ESTE PAIS UN PRIMERA POTENCIA  

Enviado por:
FREDY DIAZ

2008-09-02
10:14

Bno, yo inicie a hacerlo hace como un año, y lo hago ocacionalmente, la verdad no le encuetro algo de satisfactorio a este acto, pero lo hago, como se toma, como una moda, la mayoria de mis amigos lo hace, imagino por lo mismo.  

Enviado por:
Ivonne

2008-09-02
09:59

Cuando un joven no encuentra el por que esta y no tiene orientacion verdadera de sus padres, tiende a depositar su energia en cosas negativas. Si es verdad que cortarse les produce una satisfaccion de segundos, es una forma de vengarse de los que emocionalmente los dañan, y a la vez una forma de revelarse ante la represion y confucion que sienten, en estos casos lo que podemos hacer como padres, es hacerlos concientes de su propio yo, de que estan aqui por una razon y una mision. Descubrir en nuestros hijos que les apasiona es la forma de ayudarlos, dejarlos ser, dejarlos escubrir su pasion, y ayudarlos a trabajar en ella, es lo unico que puede apasiguar verdaderamente el dolor emocional y psicologico, Hacerlos personas productivas trabajando por conviccion propia y por pasion.  

Enviado por:
Woman
mail
2008-09-02
09:44

Para quienes piensan que es una tonteria o estupides, argumentando que dañan su cuerpo, es tan estupido y tonto como los que fuman, se alcoholizan o drogan. Al cortarse o herirse, el cerebro, a través de glándulas, segrega endorfinas, que es un equivalente a una droga light producida por nosotros mismos. Igual, para los que acusan de que mediante este medio los jóvenes aprenden cosas que les pueden resultar dañinas, ¡ por favor ! Los jovenes se informan de peores cosas a través de otras fuentes. Que bueno que se toquen estos temas para que los padres tengan armas para enfrentarlos de la manera correcta.  

Enviado por:
Efe

2008-09-02
09:09

Mi hija de 13 años empezó a cortarse hace un año, al ingresar a la secundaria. Me dijo que varias de sus compañeras lo hacían y supuestamente ellas repartían las navajas para que las demás la hicieran, yo la empecé a llevar a su psicoterapia y está aprendiendo a manejar sus emociones, yo también estoy en psicoterapia y la relación con mi hija ha mejorado mucho. Algunas personas me dijeron que yo exageré en mi reacción cuando supe que mi hija se cortaba, pero considero que más vale poner atención a ese tipo de cosas que dejarlas pasar y advertirles sobre lo absurdo de esas modas y debemos darles amor, atención, respeto y mucha comunicación para fortalecerlos y cuidar su autoestima. Gracias!!!  

Enviado por:
lucero
mail
2008-09-02
07:49

es masoquismo, solo un masoquista puede sentir placer por autoinfringirse algún tipo de daño, se sienten culpables de algo y ese presunto castigo les alivia, lo siento, deben buscar ayuda y recuperar su amor propio  

Enviado por:
sartre
mail
2008-09-02
07:46

mejor deberian masturbarse  

Enviado por:
amorfismos

2008-09-02
01:56

Tus notas son malisimas,sensacionalistas..sin aporte informativo,y sobre todo no estan sustentadas. No entiendo porque sigues escribiendo. No hay nadie que regule esto?  

Enviado por:
sergio

2008-09-01
22:35

No creo realmente que se trate de una moda, tengo 32 años, y sin importar como se llamase lo que hacía, en verdad me hacía sentir mejor, liberaba un dolor interno que tenía, tenía 17 años cuando inicie, a los 22 dejé de hacerlo, ¿el motivo?, mi hija de dos años llegó a verme... su expresión de miedo fue como una bofetada, es lo que más amo en la vida y fue como derrepente decir ¿ESTÚPIDA QUE ESTÁS HACIENDO?, esa fue la última vez que lo hice. No creo que sea una nota amarillista ni mucho menos morbosa, desafortunadamente es una triste realidad para muchos... inicias pensando en el suicidio, pero luego te das cuenta que sólo lo haces para aminorar tu carga... se vive un infierno, no es tanto placentero, sino una forma de decir... Hey! hay cosas peores, entonces levantarte y salir adelante, pero... SE PUEDE SALIR ADELANTE SIN NECESIDAD DE ESO. Sí se pude!  

Enviado por:
Alejandra
mail
2008-09-01
21:54

La nota como medio informativo es buena pero no me gusta la manera que invitas a los jovenes indirectamente a cortarse, posiblemente tu el que escribio la nota tambien estas mal y necesitas ayuda psicologica, porque indirectamente estas invitando a los jovenes a lastimarse, te recomiendo que veas a un psicologo amigo porque creo que andas mal.  

Enviado por:
Carlangas
mail
2008-09-01
21:50

Es una practica verdaderamente negativa que afecta severamente a los adolescentes, y es por la incapacidad de expresar las emociones positivamente.Cuando somos adolescente creamos infinidad de mecanismos de defensa para aliviar la tension emocional.Pero cortarse es un grave error que traera consecuencias negativas en la vida adulta.Yo solia jugar al futbol o hacer ejercicios violentos, a veces estar solo y meditar sobre mi futuro, pero no utilizar estas medidas tan autodestructivas.Estos jovenes necesitan ayuda profesional.  

Enviado por:
Tonatiuhx
mail
2008-09-01
21:41

Tampoco creo que sea cuestión de moda, yo lo hacía hace como 12 años, me corté algunas veces, apagué cigarros o me arrancaba algún vellito del brazo, al ser hombre no tenía problemas de esconder las heridas, a fin de cuentas siempre andaba raspado o lastimado por deportes que hacía. También conocía a varias personas que lo hacían en ese tiempo, la mayoría mujeres, recuerdo mucho a una compañera de la escuela que le gustaba picarse los labios con un palillo hasta sangrarse. Ahora lo entiendo como una compulsión. Honestamente no sabría explicar porqué yo lo hacía. Pero tenía que ver con distraer la atención hacia cosas más básicas. Creo que el dolor físico tenía prioridad en mi cabeza y con eso se me pasaba el malestar emocional. Como sea no creo haberlo dejado por completo, después al hacer ejercicio vi que tenía un efecto similar, el dolor muscular, cansancio y satisfacción por las sustancias que se liberan después de hacer ejercicio me sirven igual para olvidarme del estrés y los problemas emocionales.
No pienso que se deban juzgar tan a la ligera las personas que recurren a esto para sobrellevar su vida. A fin de cuentas creo que es como aquella que se pone a bailar como loca en una fiesta mientras trae tacones, o quien se toma unas copas o se fuma unos cigarros, se queda las horas en el trabajo para no regresar a casa, los que viven en el gimnasio, toman agua todo el santo día, van a dejar quincena tras quincena en los tables o los antros, etc. La realidad es que el ser humano es un ser incompleto y siempre estamos buscando formas de enfrentar la vida, algunas más productivas que otras. Y siempre nos queda la opción de evaluarnos considerando nuestra funcionalidad con respecto a la sociedad.
 

Enviado por:
Jaime
mail
2008-09-01
21:31

Reconozco que Esto esta mal Mal muy mal. hace mas de 10 años lo hice una vez. nunca jamas lo volvi ni lo volveria a hacer. Desde entonces cuido mi cuerpo y jamas y de ninguna forma me hago daño. Como dicen alguien sano jamas se hace daño . ya no digamos fisica sino tambien mentalemente.ojala que a si como yo me di cuenta aquellos que lo hallan hecho no vuelvan jamas a hacerlo. Pero cada quien reaciona de manera distinta a las cosas que nos suceden. Actualmente soy una persona mucho mas estable en todos los sentidos. Trato de ver siempre lo bueno en todo lo que me pasa. Si no por que razon creen que dios o la vida nos ponen pruebas todo el tiempo? pues es por eso para que seamos capaces de crecer y aprender de nuestros errores. de Crecer como personas en todos los sentidos. Eso es cuestion de cada quien. Pero imaginense como seria el mundo si en lugar de ver lo malo de las cosas que nos pasan vieramos todo lo bueno. que aquellas cosas malas y tristes en la vida nos sirvieran para hacer algo bueno con ello. Si se puede pero para ello hay que ser capaces de ver a traves de nosotros mismos. ahi es donde esta la forma de superar cualquier dolor y sufrimiento . Si alguien se siente triste. yo le digo que trate de hacer algo bueno con ello trata de que tu tristeza sirva para algo maravilloso en tu vida. Entonces y solo entonces ello tendra sentido. de que otra forma sino Dios utiliza a las cosas y a las personas para que nosotros mejoraremos como personas. Cada quien hace y responde como quieres a las cosas que le pasan a la vida. de hecho muchos diran que no podemos escoger las cosas que nos pasan en la vida pero lo que creo es que si podemos escoger nuestra forma de reaccionar a las cosas que nos pasan en la vida.  

Enviado por:
Anonimo

2008-09-01
20:29

Yo también hacía esto, hace como 9 años... Veo que no pasa de moda. Aunque a decir verdad, no creo que sea algo para nada productivo; al contrario, es destructivo totalmente.  

Enviado por:
Mexicanfiend pagina
mail
2008-09-01
20:14

No creo que debamos juzgar a las personas que se cortan, conosco a varias personas que lo practican y no son ningun tipo de idiotas o de irracionales, simplemente en ello ven una forma de sacar su dolor, es dificil comprenderlo pero asi es. Si algun dia de veradd sienten dolor o enojo y tienen ganas de golpear algo, es lo mismo solo que ellos se cortan la unica diferencia es el daño que puede causar pero nada mas. Es por gente que critica y juzga muchas veces que estas personas no recurren a la ayuda  

Enviado por:
Gabriel

2008-09-01
20:12

Cualquier persona que sea suficientemente estúpida como para pensar que esta práctica alivia su dolor merece morir por una infección igualmente abitraría, estúpida e irracional... como por tétanos.  

Enviado por:
maiqk
mail
2008-09-01
19:20

Mario ¿como te atreves a poner "el pasar por sus muñecas algo afilado alivia cualquier tipo de mal"?, ¡que barbaro! para empezar se ve que eres un ignorante con escasa preparacion academica para creer eso. Ademas eres un irresponsable, ¿sabes que puedes inducir a que jovenes se hagan daño con tu afirmacion?. Ya cualquier ingorante puede escribir articulos por internet.  

Enviado por:
jose

2008-09-01
18:42

Que enfermos, deberían de ponerse a hacer algo productivo y dejar de estar perdiendo el tiempo en cosas tan estúpidas.  

Enviado por:
el emo

2008-09-01
17:57

No creo que sea moda por que yo tambien lo hacia (y ya de eso hace mucho), yo creo que es como las borracheras, los ligues y las cicatrices de accidentes, es parte de presumir lo que te ha pasado, y que mejor en un lugar que se note. No creo que haya personas que lo hagan en los pies, o en la lonjita por que eso no se veria "cool" lo brazos o manos son mas propensos a ser utilizados, ya sea por que se ven o por que es mas comodo desde donde estes. Y las cicatrices si se van.. yo ya no puedo ver los mios...  

Enviado por:
Bal

2008-09-01
17:39

Bueno, le di click al link de comentarios que no era. Lo que digo es que eso de riesgo para la salud es tonto, ya que las personas tienen suficientes problemas como para que les "impongan" un miedo a cortarse con hojillitas, el unico riesgo es que se pase la mano, ahora, entonces si es por eso diganle a los cirujanos que no usen bisturí y que se dediquen a hacer las cirujías con laser o que se yo. No practico eso, pero.. que hagan con su cuerpo lo que quieran, eso de alarmarlos para intentar proteger su integridad es puro cuento, ya que quienes lo hacen son conscientes, y si lo hacen es su problema. Nada que hacer, solo hablar bla bla bla bla bla. . .  

Enviado por:
Dasi

2008-09-01
17:26

Cortarse de esa manera es una forma de autoagresión y al mismo tiempo de "sentir"... es tanto lo que se tiene que soportar de dolor, frustración, tristeza,que terminas por dejar de sentir pero al mismo tiempo luchas por seguir sintiendo, sentir lo que sea, sea el placer o el dolor, al precio que sea. Creo que es necesario que busques personas con quien puedes expresar todo lo que sientes, bueno o malo, permitirte hablar de lo que te lastima tanto con quien te escuche y te entienda. Al menos con amigos o personas cercanas. A veces escucharte a través de otros te alivianan la carga. Nada es tan malo que pueda llevarte a tu propia destrucción. Finalmente siempre vuelve a salir el sol.  

Enviado por:
LULYTADS
mail
2008-09-01
17:19

No practico eso, pero es una tonteria eso de que pone en riesgo la salud mental,por favor que hagan con su cuerpo lo que quieran, en ese intento de ique resguardar la integridad de una persona lo que hacen es inculcar un miedo innecesario, por favor.. lo que tienen que hacer es cortarse con utensilios esterilizados y limpiarse la herida eso es todo, por favor diganle a los cirujanos que no pinchen tanto, o diganle no al botox Jájajajajajajaaaa.  

Enviado por:
Dasi

2008-09-01
17:18

ESTO ES UN DESORDEN MENTAL,YA QUE NO CONSIDERIO A ALGIUIEN SANO DAÑARSE SU PROPIO CUERPO,ESTO ES PRODUCTO DE TODO LO QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO.LA JUVENTUD ESTA DEMASIADO DESUBICADA DEBERIA DE PONERSE A ESTUDIAR PARA SALIR DE LA MEDIOCRIDAD.EN LA QUE SE HA ENCERRADO.  

Enviado por:
VERONICA FLORES
mail
2008-09-01
17:06

Es realmente triste enterarse que existe este tipo de formas de liberar estres, pienso que el ejercicio fisico te ayuda siempre a armonizar con tu ambiente aunque este no sea el que te gustaria tener, una mente sana corresponde a un cuerpo sano....saludos...  

Enviado por:
Juan Jose
mail
2008-09-01
17:01

creo que es terrible, las personas debemos encontrar la manera de liberarnos de nuestros fantasmas, y no permitir que estos nos hagan daño a traves de esta practica tan autodestructiva. Yo lo hice algunos años durante mis años mosos (osea a los 15), pero con los años fue empeorando hasta permitir que otros me hicieran todo tipo de daños hasta golpes. Entonces esta practica momentaneamente tranquilizadora abre una puerta muy peligrosa en la que uno se hace daño y luego permite que otros lo hagan.A mi me funciono el tratamiento Psicologico y un curso de terapia trascendental, claro a cada cuál nos sirven cosas diferentes, lo importante es buscar ayuda.  

Enviado por:
DELIA
mail
2008-09-01
16:37

No aguantan nada. La vida está lleno de tristezas, stress y cosas deprimentes. Si estos adolescentes se empiezan a cortar ahora, a los 40 van a parecer cebras. No tiene que ver nada el dolor físico con el emocional. Estan buscando la forma de llamar la atención de sus papas.  

Enviado por:
Omar

2008-09-01
16:26

HACE POCO ESTUVE EN LA EDAD ADOLESCENTE Y RECUERDO LO DIFICIL QUE PUEDE SER. AHORA SOY UN POCO MAYOR Y PUEDO PLATICARLES QUE LA ANSIEDAD, EL ESTRES Y EL NERVIOSISMO ES INHERENTE AL SER HUMANO, JOVEN O VIEJO, PUES ESTAMOS VACIOS, LA FILOSOFIA LO LLAMA VACIO EXISTENCIAL. AFORTUNADAMENTE APRENDÍ A LLENAR MI VACIO CON LA PRESENCIA DEL DIOS DE LA BIBLIA, INTENTALO, ÉL TE ACEPTA COMO ERES, TE RESTAURA Y TE AMA, COMO NADIE LO HA HECHO. ES NATURAL QUE NOS SINTAMOS VACIOS, PERO NO LO ES ESTIMAR ESA CONDICIÓN COMO IRREMEDIABLE, HAY UN MEJOR CAMINO.  

Enviado por:
Victor
mail
2008-09-01
16:25

¿Han visto la película de La Secretaria? ilustra muy bien esta manía  

Enviado por:
Carlos

2008-09-01
15:45

Buen dia a todo lector, mi edad es 21, y nunca creui ver una actividad como esta, y me resulta increible, al igual que todos los jovenes tengo problemas, algunos pequños, otros muy serios, pero no creo que a parte de sentirme mal por dentro haga daño para sentirme mal por fuera, me da tristeza leer todo esto pues no podemos pedir paz en méxico, no pdremos hablas sobre leyes para el aborto, crimenes, guerra y de todo lo que ya sabemos, cuando yo mismo me estoy MATANDO poco a poco, me da coraje ver la cobardia de los jovenes que en lugar de afrontar sus problemas, deciden crear otro dolor para no ver el primero el importante, el que en verdad vale. Agradesco a todos lo que me apoyan en esta idea e invito a racapacitar a los que no lo hacen. Serte, Fe y Confianza.  

Enviado por:
Juan
mail
2008-09-01
15:38

Pues se vuelve MODA cuando te das cuenta que hay mas gente que lo practica... Y digo, uno lo podria hacer como alguna vez lo hice por FRUSTRACION y CORAJE, pero quedaba en uno, ahora con esto de Internet, pues ya ves que a todo le hace Foro, Blog, etc. Placer no me daba, solo hacia lo hacia como una salida a lo que en ese momento me molestaba, alla por los 80' y 90's a los que veia asi era a los Dark, y la verdad que era un epoca donde Internet lo usaba 1 de cada 15. Ahora repito, ya todo lo hacen MODA...  

Enviado por:
Gabe Damage
mail
2008-09-01
15:32

Yo la verdad no entiendo como la inmadurez puede llevar a los adolescentes a ese grado. En serio, por más que trato. Como si las cosas cambiaran por el hecho de autoflagelarse, eso en realidad nunca pasa. Creo que les hicieron un daño irreversible a los niños al no darles un manazo a tiempo, éstas son las consecuencias.  

Enviado por:
Pedro Franco

2008-09-01
15:11

Aquellos que se andan haciendo "cortaditas" nada mas tapan el sol con el dedo, dejen de hacer pequeñas tonterías y tomen el control de su vida y si no pueden tomarlo haganse una buena cortada para terminar con su miserable vida EMO  

Enviado por:
Slayer

2008-09-01
15:10

En mi adolescencia también hice eso y si efectivamente la sensación era placentera y ayudaba a mitigar el enojo, la tristeza. No sabía que había un nombre para esto y de hecho pensé que lo hacia por que era depresiva.  

Enviado por:
Anónima

2008-09-01
15:01

En lo que a mí respecta el cuttin o como se llame, es como cualquier vicio, empiezas probando y al final se te queda. La adolecencia es una etapa muy bonita, yo soy un adolecente y en mi opinion, si mis padres no me hicieran caso, buscaria una forma saludable de entretenerme, ya sea practicando un deporte (asi como lo hago), o tocando un instrumento musical; demostrar tu talento a tus padres, todos tenemos talentos, lo que no sabemos es como expresarlo, y lo mejor es expresarlo de forma sana.  

Enviado por:
Pablo
mail
2008-09-01
14:53

Anónimo, dices una cosa muy cierta, los problemas siguen allí. Personalmente pasé por una depresión muy fuerte, y no salí hasta que hice un esfuerzo conciente de salir de ello. Aún tengo muchos problemas, pero trato de resolverlos y me esfuerzo mucho por no volver a caer. No practiqué el cutting, pero puedo entender por que alguien lo puede llegar a hacer, en especial cuando no ve solución a sus broncas.  

Enviado por:
Ulises

2008-09-01
14:53

Tengo 30 años, no pienso que sea solo jovenes, yo lo hice durante cierta temporada hace como 2 años, si me quedaron marcas en los brazos y es como una señal que me recuerda esa epoca y me recuerda lo mal que estaba y efectivamente si sentia alivio sobre todo como dicen se calmaba la ansiedad que sentia, ahora en lo personal veo algo filoso y no se como en ese entonces me atrevia a cortarme, pero solo es eso una moda y nadamas, despues saldran otras cosas creanlo y esto se olvidara.  

Enviado por:
Jesus

2008-09-01
14:45

Moda? Alivio? No inventen, cada quien sera libre de hacer lo que quiera con su vida, pero lastimar tu propio cuerpo, se me hace desequilibrado. ALgunos diran que asi se desahogan y se sienten mejor... hay mejores formas, y una cosa es desahogo y otra ESCAPE. Simplemente libran la ansiedad, angustia, preocupacion, pero no resuelven nada...solo es una forma de evadirse y ser un cobarde en lugar de enfrentar los problemas, y se debe buscar ayuda, primero empiezan con un cortecito, luego son varios, luego son mas grandes... se acostumbran a dar salida asi a su incapacidad de resolver su vida. Muy mal. Ojala que la gente asi busque ayuda, puede salirse de control... Saludos  

Enviado por:
Mario

2008-09-01
14:14

Falta de amor en el hogar, desintegración familiar y personal. Esos males se curan con el debido tratamiento, y no mediante más daño a uno mismo. Si la autoflagelación tuvo en su momento algún efecto benéfico en quienes la practicaban era porque contaban con una guía espiritual y estaban dispuestos a llegar a las últimas consecuencias luego de una especie de ritual religioso. Lo hacían además bajo la vigilancia y el cuidado de otros monjes o frailes en sus respectivos monasterios o conventos. Además, se trataba de expiar los propios pecados mediante la renuncia a cualquier tipo de placer terrenal y la entrega del dolor autoimpuesto al Dios que ellos adoraban. Aquí lo que veo es una gana malsana de llamar la atención a toda costa; una inmadurez criminal que no repara en el dolor que le causa a sus padres ver cómo el vástago se lastima de una manera tan irresponsable.  

Enviado por:
Icaro Del Valle
mail
2008-09-01
13:52

La verdad no se que demonios les pasa a los jóvenes que cada vez se intentan destruir más, es totalmente una ESTUPIDEZ eso de andarse haciendo daño uno mismo. Primero vistiendose como EMOS, ahora esto, ¿ de que se trata? ¿de verse cada vez más feos o que?, porque mejor no inventan una moda de vestirse pulcramente, tener los dientes bien lavados, un peinado impecable, así si van a llamar la atención entre tanto mugroso y cicatrizado joven. Que lástima que este sea el futuro de nuestro México. ¿Por qué mejor no se ponen a hacer ejercicio? las chavas tomarán un cuerpo escultural y los chavos llamarán la atención de ellas al ponerse bien fornidos. Intentelo solo una temporada y verán los resultados. Piensenlo, y ya no hagan tonterías por favor.  

Enviado por:
Pancho

2008-09-01
13:19


Pues si consideran que es moda entonces no ha pasado de moda desde hace unos 12 años. Tengo 31 años y cuando tenia 19 sufri mucho por una exnovia y encontre que el dolor que me causaba el Cutting me aliviaba el Alma, y me deje los 2 brazos marcados con cicatrices que aun hoy son algo visibles. En hacer esto influyo mucho el hecho de haber leido la novela grafica "The Crow" donde el en pleno extasis de dolor por su amada perdida, se corta los brazos hasta desangrarse (obvio, el personaje no muere dada su situacion en la novela, el sufrimiento que el refleja me hizo identificarme y querer sacar un poco de mi dolor de esa manera. La verdad es que no lo veo tan malo, solo que muchos de los chhavos que hoy lo hacen en 10 años se pueden arrepentir, las chicas no podran usar ropa sin mangas para una cena formal. O simplemente pueden verlas como yo lo hago, como un recordatorio de que eso que vivi hace tanto no fue un sueño, fue real...
 

Enviado por:
Burzum
mail
2008-09-01
13:02

ESTOY CANSADO DE LAS NOTAS SENSACIONALISTAS Y MORBOSAS DE ESTE TAL MARIO... SUFICIENTE!!!  

Enviado por:
Vktr
mail
2008-09-01
12:23

hola... si yo tmb lo hago... y es para liberar todo ese dolor emocional, sabes que no le puedes decir a nadie y que nadie puede ver tus heridas porque van a decir que estas loca o piensas que tus padres te van a regañar, el dolor de cortarte hace que dejes de sentir... no se porque eso te hace sentir mejor por unos instantes, tengo mucho que no lo hago pero a veces cuando me siento mal si pienso en hacerme daño.  

Enviado por:
cecy

2008-09-01
11:58

Hola! Yo tampoco sabía que era moda, yo lo hice hace tiempo, pero no cortandome, mas bien era apagandome cigarros en los brazos y en el pecho... tengo algunas cicatrices, y recuerdo que lo hacia para pdoer SENTIR, por ue en esa época creía que no tenia sentimientos y necestaba estimulos para pdoer sentirme vivo... ahora solo son marcas que me recuerdan que estoy vivo y debo seguir viviendo.  

Enviado por:
Emilio

2008-09-01
11:58

Cortarse es una moda?, entonces porque no juegan a la ruleta rusa, es mas emocionante y libera el estres, el hambre, las preocupaciones y todo aquello que te aqueja, claro, siempre y cuando seas el ganador. Vaya que se necesita estar dañado para practicar algo así, porque mejor no se compran unos tenis se y se van a correr para liberar sus "tensiones". Buscan la salida fácil a todas las cosas, son perdedores por naturaleza.  

Enviado por:
Levo

2008-09-01
11:56

Realmente yo tampoco lo veo como una moda, recuerdo que cuando andaba entre los 20 y 25 tambien lo hacia, y no me gustaba que nadie viera las heridas que hacia, pero en cierto modo, disfrutaba ese dolor, realmente se sentia alivio cuando las cosas estaban mal en mi entorno, ahora tengo 31 años, lo que me pasa ahora es que cuando veo algo de vidrio que se quiebra, me pongo muy nerviosa y siento la gran necesidad de cortarme, hace mucho lo hago, pero ahora despues de tantos años, aun siento esa como " ansiedad" y ahora pues hasta temor porque en algun momento crei que eso era solo una etapa de puberta.  

Enviado por:
Titi

2008-09-01
10:16

Muajajaja, increíble que sea una moda, no lo sabía, yo lo hago, no mucho pero si lo practico.
En realidad creo que si alivia el dolor emocional, no se cual sea la razón pero ayuda, y sobretodo a personas como yo que tenemos fuertes tendencias suicidas. A veces cortarte te libera y ya no vas más lejos, el problema es que las cosas no cambian con ello, solo cambia el como te sientes, pero los problemas siguen allí.
 

Enviado por:
Anonimo

2008-09-01
01:06

 
 
 
fotogaleria
   
Cutting, un gusto por cortarse

 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.