Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
La culpa la tiene la minifalda
En Sinaloa se prohíbe usar minifaldas en las preparatorias para evitar casos de acoso, además la Arquidiócesis de México sugiere otros puntos que son “consejos prácticos” como “no entrar en chistes picantes con hombres”. Lectores de tva.com.mx comparten su opinión
  Por Héctor Ledezma
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Nada más escandaloso que decir que las mujeres provocan los casos de acoso y violencia sexual a los que a veces son sometidas. O eso es lo que se cree, pues siendo México un país libre, ahora parece que retrocedemos con un pudor absurdo en el que se "pide" que las mujeres dejen de usar minifaldas, eso entre otras "recomendaciones" de la iglesia para no incitar a los hombres.

El primer caso es el de la prohibición de minifaldas en los 56 planteles de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa, como parte de un programa de prevención contra actos de violencia, dentro y fuera de los centros de enseñanza.

Se dice además que debe ser en los hogares donde se tomen las decisiones más pertinentes, aclarando que no son "santurrones", ni moralistas. Sin embargo, es complicado entenderlo así, pues de una u otra forma se presiona a que las mujeres no usen este tipo de prendas para evitar ser acosadas, pero ¿dónde quedan ellos?, ¿por qué las mujeres son causantes?

El otro caso es el de la Arquidiócesis de México, la cual emitió una recomendación que incluye los siguientes puntos:

"Si quieres evitar una agresión sexual...

  • No uses ropa provocativa...
  • Cuida tus miradas y tus gestos...
  • No te quedes sola con un hombre, aunque sea conocido...
  • No permitas familiaridades de tus amigos o parientes...
  • No admitas pláticas o chistes picantes...
  • Busca ayuda cuando sospeches una mala intención..."

Sobre lo anterior opinaron algunos lectores de tva.com.mx.

Las chicas

Rocío: "Qué mal que en pleno siglo XXI haya este tipo de situaciones!, y que nosotras las mujeres quedemos como culpables de esta situación. Yo no uso minifalda, pero me pongo lo que me gusta porque para eso trabajo, no permito que nadie me falte el respeto y menos que se quieran pasar de listos. Creo que es una justificación machista y antigua".

Lety: "Siento que una es libre de vestirse como quiera, creo que en México no es común ver a personas con minifaldas y escotes como en Estados Unidos, por ejemplo, que andan como si nada. Sí se incita a los hombres, pero no significa que te digan cómo te vistas, pues a ellos no les dicen no uses tal o cual prenda. Es morbo lo que hay en los hombres, te dicen groserías o te manosean. No es justo, precisamente yo traigo pantalón ajustado y en el metro me dijeron un buen de cosas".

Sara Viveros: "Por eso nuestra sociedad está tan limitada; somos libres de pensamiento y libres de actuar, vestirnos y andar con quien nos plazca; se me hace anticuado, fuera de moda, me siento agredida, discriminada, porque por eso hay personas mal de la cabeza que aunque traiga un cuello de tortuga, si hay un depravado, me hará algo. Hay que empezar desde casa, con buenos principios a los hijos, educación. En lugar de ir hacia delante vamos hacia atrás".

Minerva: "Yo creo que es un poco absurdo porque en México se proclama la libertad de expresión y de vestir como tú quieras, pues depende del prejuicio de quien la esté usando".

Los chicos

Daniel: "Estamos en una era donde existe el libre albedrío, es absurdo que quieran promover eso, pero tiene que ver el prejuicio de la chava, si se da a respetar o no, si lo hace, no debe de haber acoso. Si yo veo una chava, aún cuando es raro, digo se ve guapa y depende mucho la educación que tenga uno por parte de su familia".

Aldo: "Es educación y es un tema con muchas vertientes; el hecho de que una niña traiga una minifalda, pues debe ser normal, la ves por gusto, pero ahí queda, hay quien se dirige con otras intenciones y ellas se las ponen porque quieren que las veamos".

Miguel: "A mí me encantan las mujeres y si las veo en minifalda me prendo, pero yo las respeto, jamás iría a acosarlas, pero muchas de ellas sí se visten así porque les gusta que las vean y a muchas les gusta que les chiflen, me ha tocado ver que una chava camina, le chiflan y hasta más se mueve. Pero el respeto es básico y qué anticuados".

¿Y entonces?

Parece que el caso va más allá de usar o no minifalda, pues en efecto es una prenda poco utilizada por las mujeres, en comparación con los pantalones; sin embargo, es impedir que se vistan como gusten, es nombrarlas culpables de acosos, discriminarlas porque se sienten bellas y seguras. También es cierto que en el caso de las "minis" en la escuela, en la mayoría es por reglamento general traer la falda hasta las rodillas, ya depende de cada una si se la sube o no.

Tal es la libertad y naturalidad de las minifaldas que en un CBTIS de Huachinango se realizó un concurso de "Chica minifalda" y a juzgar por el video había autoridades de la escuela:

Tú, ¿qué opinas? ¿con o sin minifalda?

 
¿Qué opinas?
71 comentario(s)

MOMENTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Mi pregunta es sólo una si vivimos en un lugar donde no se usen minifaldas y se sigan sus recomendaciones, ¿Se reducira el número de violaciones?, no lo creo :/ Alguna vez tuve malas experiencias con hombres que me faltaron el respeto sin razón alguna y creanme no les hablé, no les dije chistes picantes, no usaba ropa provocativa, mucho menos minifalda y sobre todo NI SIQUIERA LOS CONOCÍA!! osea no nos hagamos tontos. No es un problema sobre tentaciones que caminan... es un problema de educación sexual.
 

Enviado por:
PUCCA
mail
2008-08-21
08:44

Es cierto, las mujeres son libres de usar lo que decidan, despues de todo a ellas son a las que violan y a las que matan, lo expuesto por la iglesia y las escuelas es solo una advertencia para evitar esos males, tomenlo como les parezca.  

Enviado por:
Carlos pagina
mail
2008-08-18
20:52

Me parece que se trane temas a esta discusión que nada tienen que ver: Que la política, que el Gobierno, que los pederastas (muchos menos de los que parece decirse, pues parcieran ser todos los curas). Si pienso, como dice Saúl Pérez, que las mujeres no son libres de vestir como quieren en realidad porque la moda le es 'marcada'. Eso es verdad. ¿Que con o sin minifalda hay violaciones? Por supuesto. Pero es claro lo que uno ve en la realidad, y la lascivia 'salta' más fácilmente en groserías y demás cuando hay miniflada que cuando no la hay. Si la vestimenta es provocativa, por supuesto que va a obtener su objetivo. Algunos acusan solo a los hombres, al machismo, etc. Dicen que en Europa no pasa nada si una mujer se desnuda (cosa que no es cierto, pues sino es fácil hacer el seguimiento a las 'irrespetuosidades' en las playas inglesas, por decir un caso, que van en aumento). Dicen que en América del Sur tampoco pasa nada, y yo, que soy de allí, les aseguro que sí pasa y mucho (incluso niños en la calle manoteando señoras que exhiben su buen físico). Otra cosa es qué conexión hay entre esa ropa provocativa y actitudes de violencia. Allí si es necesario estudiar científicamnete el asunto para no sacar conclusiones precipitadas. Una chambita para los sociólogos, sexólogos, etc.  

Enviado por:
Daniel
mail
2008-08-18
14:03

LAS MUJERES SE VEN HERMOSAS CUANDO USAN VESTIDO O FALDAS, SE VEN MAS FEMENINAS, CLARO QUE HAY MUJERES QUE LES GUSTA LLAMAR LA ATENCION, MAS SI TIENEN BUEN CUERPO Y BONITAS PIERNAS CUANDO USAN MINIFALDA. NO TODAS LAS MUJERES UTILIZAN ESTAS PRENDAS, QUIZA LAS MAS ATREVIDAS O QUE QUIERAN LLAMAR LA ATENCION, YA QUE EL HOMBRE POR NATURALEZA SE VA A SENTIR ATRAIDO, PERO DE QUE HAYA ACOSO SEXUAL O VIOLACION DEPENDERA DE LA EDUCACION, DEBE HABER RESPETO, ESTOS DELITOS SUCEDEN AUN SI LA MUJER VISTE DECENTEMENTE, EXISTEN HOMBRES CON BAJOS INSTINTOS Y LASCIVIA QUE COMETEN ESTOS.LO IDEAL SERIA EVITAR ESTAS SITUACIONES. LA IGLESIA CATOLICA HA DEJADO A UN LADO ESTAS ENSEÑANZAS, LOS HECHOS DICEN MAS QUE LAS PALABRAS, SE TIENE EL CASO DE VIOLACIONES A MUJERES, AUN A ORDENES COMPLETAS DE MONJAS, QUE SIRVEN PARA DESAHOGAR SUS INSTINTOS CARNALES A QUIENES SIRVEN, SINO SON HOMOSEXUALES, SON FORNICARIOS Y ADULTEROS, ( EL HOMBRE SEGUN LA BIBLIA NO DEBE ESTAR SOLO, DIOS INSTITUYO EL MATRIMONIO, INCLUSO EL APOSTOL PEDRO ERA CASADO )EL CELIBATO LO INSTITUYERON PORQUE TENIAN HIJOS BASTARDOS DE OTRAS MUJERES, Y ESTAS RECLAMABAN EL TRONO EN EL VATICANO. LE SEGUIRAN CREYENDO A ESTAS PERSONAS SIN MORAL. OBEDEZCAN A DIOS Y AMEN AL PROJIMO.  

Enviado por:
EDGAR DALE
mail
2008-08-18
09:30

AL PARECER EL TEMA EXPUESTO NO SE TOMA CON LA MADUREZ CON LA QUE SE EXPONE. DESDE MI PUNTO DE VISTA MUY PARTICULAR CREO YO QUE EL USO DE LA MINIFALDA ES UNA FORMA DE VESTIR MUY PARTICULAR EN LA MUJER, LAMENTABLMENTE NUESTRA SOCIEDAD ESTA DEMASIADO VICIADA, ES DECIR EN MEXICO EXISTE AUN EL MACHISMO Y SI LE AÑADIMOS A ESO EL MAL GOBIERNO QUE EXISTE EN MEXICO CONJUNTAMENTE CON LA AUTORIDAD QUE TENEMOS PUES DA COMO CONJUNTO LAMENTABLES ABUSOS HACIA La MUJER. AHORA CABE MENCIONAR QUE CON O SIN MINIFALDAS LAS MUJERES ESTAN EXPUESTAS A CUALQUIER TIPO DE ABUSO, PUEDE SER CON UN AMIGO E INCLUSO CON UN FAMILIAR, LAMENTABLEMENTE LA ESPECTATIVA DE LA VIDA EN MUCHA GENTE NO SUPERA SUS METAS PERSONALES POR ELLO LA MAYORIA DE LOS HOMBRES QUE EJERECEN EL MORBO Y DEPRABACION HACIA LAS MUJERES CON EL USO DE ESTA PRENDA SE REFELJA EN ALGUNA PERTURBACION EN LA INFANCIA O INCLUSO EN SU VIDA ACTUAL, POR ELLO MEXICO ES UN PAIS TERCER MUNDISTA Y LA MAYORIA DE LA SOCIEDAD NO LUCHAMOS POR MEJORAR NUESTRO PAIS SI NO POR EMPEORARLO LASTIMA QUE TENGAMOS TODO A EXCESOS Y NO TENGAMOS LA VISION DE PROSPERAR COMO PAIS, ESTO REFLEJA QEU PAISES EXTRANJEROS NOS NIEGUEN EL PASO Y CIERREN SUS FRONTERAS EN FIN MUJERES QUERIDAS LAMENTABLEMENTE ES VERDAD EN ESTA SOCIEDAD SI NO DESEAN SUFRIR UNA VIOLACION, UNA AGRESION SEXUAL O VERBAL MEJOR CUIDEN SU INTEGRIDAD Y UTILIZEN ESTA PRENDA SI VAN ACOMPAÑADAS POR ALGUIEN DE LO CONTRARIO PUES A ESPERAR LO QEU VENGA.  

Enviado por:
jose Irving
mail
2008-08-18
01:55

Sobre las minifaldas, ya no estamos en la EPOCA MEDIEVAL(EPOCA OSCURA) de la dominación Católica. Dejad que las mujeres EN SU LIBERTAD expongan sus minifaldas y que el Clero libremente exponga a sus PEDERESTAS. Hipócritas, ponen caras de santos, con sus sugerencias cuando ellos mismos no se miran la VIGA en sus ojos!! Estos Curas, siempre culpando a las mujeres de pecadoras. Recordemos que el Clero siempre ha culpado a las mujeres de ser incitadoras al pecado.NO SE DEJEN, MUJERES, se acabó la época de dominio clerical y de la INQUISICION!!  

Enviado por:
Alberto pagina
mail
2008-08-17
22:22

Yo creo que en este punto y ante todo se trata de ser imparcial. El punto ya no es si a ellas como mujeres se les ha de prohibir, o mas bien que no hay que ser machistas con ellas, que exista el respeto, en esto ultimo estoy deacuerdo, pero , tambien hay que tomar en cuenta mucho los tiempos que vivimos, no se trata de cerrar los ojos y pedir respeto unicamente, creo que el respeto viene primero de nosotros mismos como personas; es decir, si yo como mujer no me doy a respetar, cuidando ciertos aspectos de mi persona, como quiero que las demas personas, en este caso hombres me respeten. el caso es no prohibir, pero si ser concientes de que en nuestro pais no existe una seguridad plena en las calles, entonces tratar de medir cuando y en donde vestir y de que manera; es obvio que si voy a una fiesta en elgun lugar que no conozco y al cual llegare "sola" no debo "exhibirme" demasiado, pero si es que voy acompañada y conozco un poquito mas el lugar y a las personas que acudiran, pues no le veo el lado negativo de usar una prenda mas ligera, esa es creo yo la mejor manera de mediar las cosas, aparte de que debe fomentarse una pequeñisima cosa que se llama "respeto", a los niños, porque "debe ser educado el niño, con el fin de no castigar al adulto". gracias y espero sirva en algo mi humilde opinion, ;-) y arriba el TESOEM!!!!  

Enviado por:
Arnulfo
mail
2008-08-17
22:17

¿Porque la gente que esta a favor de la tolerancia es salvajemete intolerante con la Iglesia? si defiendes la libertad,se congruente y demuestra tu calidad humana.expresando tu desacuerdo en forma rspetuosa con razones y no con insultos y burlas vulgares o repitiendo acusaciones que no te constan.  

Enviado por:
Hector pagina
mail
2008-08-17
21:40

EN LA PREHISTORIA...LOS AZTECAS,MAYAS,..ETC...ERAN SOLO TAPARRABOS,EN HOMBRES Y MUJERES,LOS CONQUISTADORES NOS IMPUSIERON LA ROPA.SWE SUPONE QUE YA ESTAMOS SIVILISADOS.LA MUJER SERA Y SEGUIRA SIENDO MUY BONITA Y ATRACTIVO VISUAL CON MINIFALDA Y BIQUINI,EN TODOS LOS ASPECTOS,LA MORAL ENTRA EN OTRA PARTE,YO APOYO LA MINIFALDA.CUESTIONES RELIGIOSAS Y POLITICAS SERAN EN OTRO AMBIENTE.  

Enviado por:
RAMIRO
mail
2008-08-17
21:20

YO CREO QUE EL AUTORITARISMO ESTÀ LUCHANDO POR LLEGAR... POR UN LADO LA EXTREMA IZQUIERDA DENIGRA A LAS MUJERES DICIENDO QUE "ENTREGARON EL CUERPO" O "SE DEJARON AGARRAR LA PIERNA POLITICAMENTE HABLANDO" Y TAMBIEN HACIENDO LEYES ANTI OBSENOS QUE PROPICIA NEGOCIOS DE ACOSO A LOS HOMBRES... Y POR OTRO LADO LA ULTRADERECHA QUE PROHIBE VESTIRSE COMO QUIERAN A LAS MUJERES TRATANDOLAS COMO SERES NO PENSANTES... LA IGLESIA A FALTA DE MONJAS, INCITA LAS LAICAS A ACOSTUMBRARSE AL ESTILO DE VIDA MONASTICO, A ESO ME SONARON LOS CONSEJOS DE LAS BUENAS CRSITIANAS  

Enviado por:
Humberto
mail
2008-08-17
18:35

Las mujeres no tienen libertad de eleccion para escoger su vestimenta. Toda la moda viene de Estados Unidos y Europa. Estos paises le dicen a nuestras mujeres como deben de vestir. Las mujeres mexicanas son como titeres o marionetas que obedecen a reglas de vestir dictadas por la mercadotecnia de la moda. Yo creo que nuestras mujeres y las del resto del mundo carecen de voluntad propia, estan enajenadas por las grandes trasnacionales del mundo que le dicen como vestirse. Lo de la minifalda es un asunto trivial que no tiene la menor importancia ni solucionara el problema de acoso sexual. El problema es mas complejo que una simple prohibicion.  

Enviado por:
Saul Perez
mail
2008-08-17
18:30

Ay ya chole con eso, ustedes que les hacen caso, todos somos libres de usar lo que nos de la gana ¿o no?, si cuando los papás nos dicen que no les gusta como nos vestimos, total y seguimos usando la ropa y ni siquiera nos quejamos, ¿vamos a tomarnos la molestia de alterarnos todos porque terceros AJENOS a nuestra familia dijeron que nosotras somos las culpables?, vuelvan a sus actividades normales que el comentario que haga una persona de ese tipo no va a cambiar al mundo. Mejor que se pongan a pensar en algo que sí afecte al mundo como la estabilidad económica, relaciones con otros países y el narcotráfico, todo eso existe desde hace mucho tiempo y nadie dice nada, pero un padre hace el comentario y el mundo se escandaliza. TODOS SOMOS LIBRES DE USAR LO QUE QUERAMOS, GUSTE A LOS DEMÁS O NO, ya no se preocupen por eso, le estan dando demasiada importancia para de quien verdaderamente viene. NADIE QUIERE QUE RETROCEDAMOS DESPUÉS DE TANTOS AVANCES!!  

Enviado por:
Liliana
mail
2008-08-17
18:29

Creo que la minifalda nada tiene que ver. lo que se ve es a quien la porta. Por lo demás, si los "santos"varones no quieren ver eso, pues que les prohiban a sus parientas y monjas, usarla y.... agua que no has de beber,...Pero bien que si les mandaran una limosnita como la que les dio don Etilio el gober precioco de Jalisco o como las que les donan los caritativos narcos, y se las hicieran llegar con una joven de minifalda, hasta le iban a pedir que volviera más siguido por esos altares. hipócritas habitantes de las tinieblas. Se sienten con derecho divino para decirles a los demás hasta cómo deben vestir.  

Enviado por:
nicolás garcia peñaloza
mail
2008-08-17
16:43

LA IGLESIA COMO SIEMPRE UNO DE LOS MAYORES MALES AL RATO VAN A PONER EN TODOS LOS ATRIOS "ARRIBA LOS PEDERASTAS, ABAJO LAS MINIFALDAS". AHI UN CASO EL SACERDOTE NICOLAS AGUILAR QUE AUNQUE NO LO CREAN ES TODAVIA MAYOR QUE EL DE SUCCAR KURI EN CANCUN. ESTE SEÑOR ES EL VERDADERO SELLO DE LA IMPUNIDAD Y DE LA IGNORANCIA DEL PAIS. NORBERTO Y SU PANDILLA DEBEN MEJOR PONERLE UN ALTO A ESTE SEÑOR EN LUGAR DE PREOCUPARSE POR LA MINI FALDA COMO LO DICE UN VIDEO EN YOU TUBE. SUCCAR ESTA EN EL BOTE Y NICOLAS AGUILAR POR SER SACERDOTE ES INTOCABLE SE PASEA COMO SI FUERA UN ANGELITO. POR CIERTO EL ESCRIBIR AQUI NO HACE LA DIFERENCIA, QUE VALIENTES LAS MUJERES QUE SE MANIFESTARON EN LA CATEDRAL, ELLAS SI HACEN LA DIFERENCIA Y SALEN A TRATAR DE QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS. EL OPIO DEL PUEBLO ES LA ASQUEROSA RELIGION  

Enviado por:
ALDO LOPEZ

2008-08-17
16:01

Para las autoridades por favor mejor ponganse a trabajar y a dejen que las chicas usen minifaldas o bikinisss, digo entre menos mejor... saludos  

Enviado por:
victor
mail
2008-08-17
15:52

porque tanto escándalo por una prenda de vestir , la vestimenta no es motivo de acoso o en día cuantas mujeres son perturbadas y asta abusadas sexual mente cuando usan ropa poco llamativa la perversión por parte de los abusadores, esta mas allá de una prenda de vestir esta en la mente, la ropa solo es eso, no permitamos que la falsa moral y el puritanismo de unos cuantos mermen los derechos individuales de la mujer.  

Enviado por:
Antonio Tellez
mail
2008-08-17
14:58

Yo pienso que las niñas delgadas lucen increibles con minifalda o con falda, lamentablemente es una prenda que cada vez se ve menos, ahora a las mujeres les gusta usar pantalon, ir a trabajar e irse de juerga con sus amigas, ¿que sigue despues? ¿Van a ir a peluquerias en vez de a esteticas?  

Enviado por:
Lucas
mail
2008-08-16
09:47

es un pais libre?independediente?He conocido diferentes paises y culturas.Me gustaria mas que se hablara de educacion,de arte,de economia,de superacion.Pero Mexico,cada vez necesita de mas educacion y esos gobiernos y lideres del pais, deberian de tener mas educacion antes de empezar a gobernar una nacion. Esto surge desgraciadamente, por la poca cultura del pueblo. La ropa no debe de influir en las actitudes ni reacciones de las personas.Si hay depravados, pues no a causa de eso...Ojala que Mexico progrese en cuestion CULTURAL:  

Enviado por:
paulina molina
mail
2008-08-16
06:34

Solo las guapas deben de tener permitido usar minifalda, las gordas y feas deberia estar prohibido que las usaran, por ejemplo, las arañas del video deberian estar en la carcel el dia de hoy !!  

Enviado por:
Ricardo
mail
2008-08-16
02:05

La mujer debe usar falditas para ver lo hermosas que son y si son mini mejor, los curitas han traicionado al que de tanto hablan en sus sermones semanales, Jesucristo nunca se vistio ostentosamente, ni anduvo pidiendo dinero ni vivio en lujosos templos ni casas ni anduvo en autos de lujo como lo hacen muchos curas que se aprovechan de la Fé de la gente, el solo predico el amor entre el projimo y punto, mujeres sigan usando sus minifaldas no pasa nada nadie las va a molestar el que lo haga se va a ir al Infierno con todo y su lujuria.  

Enviado por:
pedro aguirre
mail
2008-08-15
22:34

Es cierto que la UAS viene de extracción católica, pero por el amor de Dios, como emiten recomendaciones si sus sacerdotes siguen siendo PEDERASTAS????; se predica con el ejemplo. En Mexico la gente es libre de vestir como les plazca, depende de los principios y valores de cada uno  

Enviado por:
JOSE
mail
2008-08-15
22:16

La minifalda provoca ocoso?. La verdad es que es otro claroro ejemplo de la hipocrecia y la doble moral de la Iglesia, mejor que hagan perfiles psicologicos a sus sacerdotes para detectar a los pedofilos. Y recordemos que el Vaticano es la institucion mas corrupta habrienta de poder y dinero, al igual que los yunquistas (el PAN). La vestimenta no solo es para cubrir el cuerpo, son expreciones culturales, ednicas y de identificacion personal; y la decicion de como vestir es una exprecion de libertad.  

Enviado por:
Jesus

2008-08-15
21:29

jaladas del gobierno y la iglesia para hacer creer q ambos ven por el bien.. es como decir.. " se le sugiere a la comunidad que ponga 3 candados y alarma de seguridad a su casa porque ultimamente el incremento de robo esta! pero si tremendo! q la autoridad haga lo suyo.. se supone q no debe haber robos q la autoridad esta para cuidar.. por dios a esta policia todo se le escapa menos los moches... cuestión d educación.. y la iglesia q? no todo méxico es creyente en lo católico o cristiano.. q respeten y q no lanzen comentarios al aire como siempre lo hace...  

Enviado por:
joel

2008-08-15
20:51

Alguien debería recomendar a la Arquidiócesis de México NO ENCUBRIR A PEDERARSTAS, a ver si así se ocupan de limpiar su casa antes de emitir sus "recomendaciones".  

Enviado por:
CHARLY
mail
2008-08-15
17:34

La verdad, qué importa si hacen este tipo de concursos o como lo llamen. Lo que me perocupa que es que los maestros sólo puedan hacer concursos, pero no tengan la educación para enseñarles algo de arte y cultura a sus alumnos. Por ejemplo, cultura musical. El concurso no me parece mal, pero la música de fondo, sí es un verdadero asco.  

Enviado por:
Ludwin Van
mail
2008-08-15
17:33

Primero, padres de familia y autoridades escolares, alarmados por los altos indices de violencia en planteles educativos emiten la “recomendacion”, a las jovencitas que estudian en las prepas de la UAS, de no usar falda corta. Despues, de forma independiente, la Arquidiócesis de Mexico, “sugiere” unos puntos “para evitar una agresión sexual”. Finalmente, el periodico el universal y otros medios de comunicación, conectan estas dos situaciones, y ademas generar noticia, crean una gran polemica. Este es un claro ejemplo, de como un medio de comunicacion puede manipular la información a su conveniencia.  

Enviado por:
Esteban

2008-08-15
17:21

voto para Iván con un excelente comentario. ¡Estoy completamente de acuerdo! Los hombres debemos ser más respetuosos y no andar culpando a las mujeres que sólo desean verse bien, sexy o deseables y no necesariamente para nosotros, sino porque deseen lucir su cuerpo, etc...la razón que sea. El punto es: Nosotros no debemos abusar de la situación y acusar después que ellas iniciaron.  

Enviado por:
Carlos

2008-08-15
16:52

Pedro Franco/Satelite, no estoy seguro a que te refieres exactamente a que los hombres y las mujeres no somos iguales. Pero esa es la mentalidad que provoca esas *recomendaciones*. Si somos iguales: todos somos mexicanos con los mismos derechos humanos, todos merecemos el ser respetados y a escoger nuestros pensamientos, actividades y actitudes. Siempre y cuando no danes el derecho de alguien mas (el derecho al respeto ajeno=paz :) Y eso incluye si una chava decide llevar minifalda, tener puestos directivos en companias o ser astronauta. Por que el pensar que no pueden hacer lo que quieran por el temor de la *violencia de los hombres*?. Vivo en los Paises Bajos, y la verdad esto que sucede en Sinaloa es un buen ejemplo de lo tercermundistas que todavia somos, ya que proponer algo asi aqui seria un chiste, un ridiculo y triste chiste. Cada quien podemos tener pensamientos y prejuicios con respecto al uso de cierta ropa, pero al momento de querer *restringir* a alguien debido a nuestros propios prejuicios, ya es cuando las cosas cambian. El estado y las familias demos de asegurarnos de promover mas educacion *anti-machista* donde la mujer puede hacer mas que lavar los platos y los hombres las veamos como iguales. Y chicas, ustedes deben de asegurarse de que pueden ser tan competentes como los chicos, ya que al esperar ser siempre tratadas como *flores* siempre se ponen automaticamente en una situacion de segundo nivel, victimas. Triste pero cierto. Las flores se ven bien, pero solo eso, es por eso que cualquiera puede ya sea admirarlas o pisarlas.  

Enviado por:
Bluestar
mail
2008-08-15
16:41

Arriba las minifaldas.... Caray!!!!  

Enviado por:
Alejandro

2008-08-15
16:33

Salu2, yo creo que es una tonteria decir que esta prohivido el uso de minifalda, creo que es un pais libre donde tienen uno del derecho de decidir no que nos imporngan cosas, tienen otras cosas que corregir como tener maestros bien capazitados y mejores instalaciones que decir que no y que esta permitido como las minifaldas, me da trsiteza como los segun dirigentes depacotilla que estan a lo largo de todo mexico se preocupan mas por tonterias que por su realtrabajo como aducar al pais y hacer un mejor lugar para vivir, pero que vemos menos indice educacional, mas decempleo y el pais cada dia mas inseguro, asi que porfavor no hagan cosas initiles y de verdad ponganse a sudar el grandioso sueldo que nos cobran, no tonterias como el uso de la minifalda.  

Enviado por:
JOSE MIGUEL
mail
2008-08-15
16:23

Bueno un saludo a los lectores y opinantes. Mi comentario va primero a preguntar si ya leyeron el artículo que se comenta. Porque me parece que varios o varias están exagerando o malinterpretando su sentido. 1.- El artículo se pregunta si todavìa existe el pudor, pues a diferencia de otra època ahora es común ver la intimidad de la gente. Es un hecho público y común. 2.- A la luz de este señalamiento: ¿qué debemos entender por pudor en esta época? ¿Es obsoleto o innecesario hablar del pudor? Independientemente de si tú eres creyente o no; católico(a) o no. ¿Tienes pudor? ¿Puede el pudor ser necesario? ¿Cuàndo o en què circunstancia? Pienso que coincidirán conmigo, y eso mismo dice el artículo, que uno decide quièn es o quiènes son la(s) persona(s) especial(es) ante la(s) cual(es) nos mostramos. 3.- El pudor existe y lo practicamos, tal vez la chica de minifalda sea en efecto pudorosa y mucho màs que una que se pone falda larga. La razòn tambièn està señalada en el artículo, el pudor es una cuestión cultural y de costumbres, desafortunadamente el texto no profundiza ese punto y hace mal, porque se contradice en lo que sigue diciendo. En los comentarios varios insisten en que vivimos en una época distinta, donde hay libre albedrío y ya cambio de costumbres 4.- Muchas veces hemos oído o leído ese argumento que pretende establecer una relación causa efecto entre el mostrar el cuerpo y el sufrir una agresión sexual o moral. Esa es una falacia de causa falsa y el artículo incurre en ella. Estoy de acuerdo en que el argumento es además machista porque confina a la mujer a una situaciòn dependiente y de recato en el que el varón toma ventaja y se aprovecha de ella (al respecto recomiendo la lectura del capítulo 2 de El laberinto de la soledad de Octavio Paz). Pero, desafortunadamente defender o hacer una apología de "enseñar" cuerpo es también un argumento machista, como denunció una de las más respetadas feministas-marxistas Catharine MacKinnonen quien crítica a la pornografía y la vincula al acoso sexual (consultar sus libros "Sexual Harassment of Working Women" y "Pornography and Civil Rights"). Pregunto: Si nos preocupa y queremos eliminar toda forma de violencia sexual, de acoso y discriminación hacia la mujer: ¿cómo podemos hacerlo? ¿Hay o debería haber una agenda respecto al cuerpo y su publicidad? ¿Es del todo irrelevante que alguien enseñe mucho o todo y que sufra algún tipo de ataque sexual? 5.- Aunque quienes lo escribieron seguramente están muy convencidos, los comentarios insistentes en que los sacerdotes son abusadores sexuales es de hecho una falacia ad hominem. Una cosa es el argumento y otra cosa la persona: ¿Qué es lo que están descalificando al argumento o a las personas? Porque la mentalidad "anticuada" que se denuncia no es exclusiva del clero, ni todo el clero tiene esa mentalidad. 6.- Algún lector critica que la Iglesia se opine o recomiende prácticas morales. Sin embargo le es intrínseco a las iglesias el hacerlo: es lo que sus fieles esperan de ellas, exhortaciones y orientaciones para dirigir su vida. Evidentemente si usted no es creyente no tiene por qué incomodarle que los creyentes las acepten y promuevan. Es cosa de ellos. Este es un paso de respeto que debemos dar si aspiramos a ser una sociedad tolerante y plural. 7.- No perder de vista que el artículo insiste en invitar a los que ven el cuerpo como algo vergonzoso a reinterpretar el sentido del pudor. Hay mucha gente que no valora su cuerpo, tal vez no entre los lectores de esta nota, pero sí que hay `personas que sufren por una deformada orientación moral que les hace tomar al cuerpo como malo y al placer como una culpa. A veces este argumento se ha propagado desde las iglesias. Sergio Román en su artículo está criticando esa forma de pensar. 8.- Pero sí pino, en contra del artículo de Sergio Román, que tenemos que dar un paso adelante en un criterio moral más coherente con estos tiempos respecto al pudor y no simplificar, estableciendo causalidades cómodas entre violencia sexual y cosas como la minifalda. Pueden opinar en http://foro.eticahoy.com  

Enviado por:
JesusSerrano pagina
mail
2008-08-15
16:14

Para todos aquellos "hombres" que defienden eso de los instintos naturales, que les pasa?? acaso somos animales??, que se visten asi porque les gusta que las miren CLARO pero una cosa es lo que se piensa cuando uno las ve y la otra es la ACCION que uno toma, en lo conciente que es una persona de no lastimar ni llegar a herir a nadie, los que tienen hermanas defienden ese punto, pero, ya le preguntaron a sus hermanas que piensan al respecto??, porque es siempre culpa de la mujer??, porque no mejor empezamos por la educacion de los hombres a hacer respetar a una mujer, no por la forma en que se viste sino por lo que piensa, por lo que siente, dejemos de verlas como un objeto sexual para que de verdad se conviertan en compañeras, en amigas. Otra, para aquellos que dicen que es mejor no usar un ROLEX o estar en un MERCEDES, eso tambien es darle razon al gobierno de no hacer nada, mi trabajo me costo conseguir cualquiera de ese tipo de LUJOS y no tiene nada de malo, si fuera mi culpa y le doy la razon al gobierno para no hacerlo, que queda??, que tome la justicia por mi cuenta ya que el gobierno no hace su chamba y traer una fusca en mi pantalon?? Siempre usamos la doble moral para no aceptar NUESTRAS RESPONSABILIDADES como CIUDADANOS de un gobierno democratico, si yo me visto como quiero y si yo disfruto de mis libertades, porque ellas no? Y eso de excusa de protegerlas de los maniacos sexuales, acaso no hay MANIACAS SEXUALES?? acaso no hay ABUSO SEXUAL A LOS HOMBRES?? por supuesto que los hay y los hombres no necesitamos utilizar minifaldas para que esto suceda. Este tipo de medidas no van a acabar con nada y los insultos a mujeres y a hombres en este tipo de debates tampoco ayuda, gracias a Dios son menos los comentarios MACHISTAS de "hombres" en este tipo de foros que me da cierta tranquilidad de saber que solo son unos pocos las personas que en lugar de ver hacia adelante se quedan en el pasado.  

Enviado por:
Ivan
mail
2008-08-15
15:45

PUES, MI COMENTARIO ES IGUAL K EL DE LA MAYORIA, ESO K ESTAN HACIENDO ES CULPANDO A LA MUJER DE LO K NOS PASA, POR CULPA DE HOMBRES DEPRABADOS, POR K NO MEJOR HACERLES VER A LOS HOMBRE K TIENEN K SER MAS RESPETUOSOS, PROBABLEMENTE ALGUNAS MUJERES SI LO HACEN POR LLAMA LA ATENCIÓN, OTRAS SIMPLEMENTE LO HACEMOS POR COMODIDAD, O EN TIEMPOS DE CALOR (EN MI CASO)PERO ES MUY CIERTO, K ASI TRAIGAS PANTALON O LO K TRAIGAS LOS HOMBRES DEPRABADOS EXISTEN. Y LA VERDAD YO NO LO DEJARIA DE HACER, POR K NUESTRO TRABAJO NOS HA COSTADO LUCHAR CONTRA EL MACHISMO, COMO PARA K VENGA KIEN SABE KIEN Y NOS VUELVA A HACER MENOS Y CULPAR DE TODO COMO ANTES.  

Enviado por:
cris
mail
2008-08-15
15:20

ES TAMBIEN CUESTION DE RESPERO POR PARTE DE NOSOTROS LOS HOMBRES, Y BUENO SI ELLOS NO CREEN QUE PUEDEN PERDER EL CONTROL AL VER UNA MUJER CON MINIFALDA PS MAS QUE SE PREOCUPEN ELLOS POR SU FALSA CASTIDAD Y NO POR LA DECENCIA DE ELLAS PUES CREO QUE LA PERRA OPINION QUE EMITEN ES SOLO ENFOCANDOSE HACIA QUE ELLAS MOTIVAN LAS FALTAS HACIA ELLAS ,,, Y DONDE QUEDO LA HOMBRIA DE RECONOCER QUE NOSOTROS SOMOS UNOS PASADOS DE LANZA Y ELLAS NO ,,,,, HA PERDON SE ME OLVIDA QUE LOS SACERDOTES NO SON HOMBRES ,,, SON CASI SANTOS CELIBES Y HAN HECHO VOTOS DE POBRESA Y CASTIDAD ... JA JA JA JA ,,, SI QUIEREN QUE MANEJEN SUS MISAS Y TEMPLOS ASI PERO A LA GENTE QUE LA DEJEN VIVIR EMPAZ ,, YA BASTA DE USAR A DIOS Y LA IGLESIA PARA SUS MANIPULACIONES CONVENENCIERAS¡¡¡  

Enviado por:
JOSE ALFREDO HERNANDEZ
mail
2008-08-15
15:07

Es una medida de lo más estúpida y hasta jocosa, que muestra el nivel de inteligencia de las "autoridades" para resolver un problema, saliendo con una propuesta sencilla y absurda. Como si no supieran que un violador es una persona que esta enferma mentalmente y que no ve como las demás,es decir si cualquier persona vemos a una chica en minifalda, sí la volteamos a ver y los más aventados o hasta vulgares les diran piropos y hasta otras cosas pero nada màs, un violador acosara a una mujer asi vaya vestida como monja porque su cerebro esta enfermo. Se corta además la libertad de la mujer para decir hasta como vestir , creo que si ellas se dan cuenta que vestir de determinada forma les causa problemas tienen la suficiente inteligencia para no hacerlo no necesitan que nadie se los diga (Además como si en Sinaloa no hiciera calor). Finalmente la iglesia quien se cree para hacer "recomendaciones" como si tuviera la autoridad moral cuando es bien sabido los casos de sacerdotes pederastras además protegidos por las autoridades eclesiásticas para no manchar su imagen..como lo dice el conocido pasaje religioso de Jesús " el que este lbre de pecado que tire la primera piedra. Ah y en sinaloa mejor se deberian de dedicar a resolver el problema de narcotráfico y consecuentes asesinatos que esta muy cañon por aquellos lares  

Enviado por:
Sanzio

2008-08-15
14:41

Francamente entusiasmado por la notable iniciativa del clero mexicano para combatir los delitos sexuales, quiero proponer (aparte de por lo menos la Belisario Dominguez y la Orden del Aguila Azteca para ornar los purpúreos pechos) que ese brillante concepto se adopte en el combate a otros notables flagelos: Que las persona que provocan a los asesinos se abstengan de salir de su casa, entiéndase que un sicario actúa por instito, bendito sea. Que la gente con el mal gusto anticristiano de poseer cosas (carros, celulares, relojes y dinero en general) se desprendan de ellas para no provocar a los ladrones, almitas de Dios. Que la gente que no ha comprendido al bienamado Pol-Pot, abandone esa fea costumbre de tener familiares, evitándole así tentaciones a nuestros hermanos los secuestradores. Ya encarrerados podríamos revivir los campos de exterminio nazis que tenían la virtud de convertir a las mujeres en seres desprovistos de esas insanas curvas demoniacas y además les daban una ropa bien poco atractiva, Santa Madre de Dios. (Me pregunto si el Cardenal Posadas habrá salido aquel aciago día en minifalda, o si optó por un largo faldón que solo resaltara su coquetería recatada natural.) Si alguien aún así tuviera apetitos incontrolables de buen macho tan entendibles, bueno, pues siempre puede recurrir a los métodos del bienamado y sacrosanto padre Marcial Maciel (que en gloria esté con pequeños querubincitos). La joya de las joyas nos regalaron esta vez (y un rector que apoye eso....vaya perspectiva para la educación)  

Enviado por:
Octavio
mail
2008-08-15
14:35

No me parece correcto que deba regularse o "recomendarse" vía eclesiástica, sin embargo estoy de acuerdo en que el recato debería provenir de cada quien, una decisión personal y no tanto impuesta. Hombres y mujeres pensamos y sentimos distinto, reaccionamos a estímulos visuales de maneras diferentes, Es muy còmodo desde la postura femenina decir que nada pasa cuando enseñan de más, pero hasta qué punto los hombres estamos expuestos a esto? pensemos en el humo del cigarro, los fumadores arguyen que se les coarta la libertad con estas nuevas medidas antitabaco y en el fondo sabemos que gracias a esas regulaciones no atentan más contra nuestro espacio vital. Lo mismo pasa con los toros, los cuales algunos le llaman arte otros tortura. Aquí es igual, algunos lo llamarán machismo otros falta de educación e inmoralidad. Del mismo modo pienso que las mujeres invaden nuestro campo visual y uno "debe" estar sin responder al estímulo. Qué acaso no podría ser esto un grado sutil de violencia? por qué los espectaculares si atentan contra nuestro campo visual y no el outfit de las mujeres. es un asunto demasiado subjetivo que no se constriñe a la libertad que tienen las mujeres de hacer lo que les plazca. Creo q es un tema en el que nunca se llegará a un acuerdo. Más ahora que las mujeres exigen tanta igualdad. Bien merecida por cierto, aunque cmo repito no seamos iguales hombres y mujeres. Por cierto en Japón y en alguno lugares de europa (quienes hayan viajado recientemente sabrán de qué hablo) hay una nueva moda que consiste en que las chavas usan unos jeans con unos cortes tan bajos de atrás, que en la zona de las pompas pareciera una blusa escotada del frente... no se como se llame esa moda se empieza a ver por esos lares... pero para la carencia imaginativa mexicana seguro la veremos por aquí en no mas de 2 años. Lo juro, media pompa al aire... increíble, y yo que pensaba que la tanguita fuera del pantalón lo era todo  

Enviado por:
Pedro Franco

2008-08-15
13:58

Mas bien este tipo de situaciones nos indica cual es la realidad del pais y no el que creemos que es; Mexico no es un pais de libertad de pensamiento ni de obra, no hay separacion iglesia-estado, no igualdad (mejor dicho equidad) entre el hombre y la mujer, la verdad da tristeza ver sus comentarios y reaccionar indignados, como si fuera una situacion inusual, sinceramente abran su mente y veran que que dentro de poco tiempo cuando la iglesia opine algo asi, va a causar risa en vez de controversia. PD si quisieran evitar el acoso a las chavas, por que no mejor les patrocinan clases de artes marciales... ¿no?  

Enviado por:
azael
mail
2008-08-15
13:53

POR SUPUESTO QUE ESTO QUE DICE LA IGLESIA NOS HACE REFLECCIONAR EN CUANTO A QUE ESO ES LO QUE ELLOS TIENEN EN MENTE Y BIEN CLARO ESTA QUE HAY MUUUUCHOS CASOS DE SACERDOTES ACOSADORES Y LIVIDINOSOS,VIOLADORES Y PEDERASTAS QUE ELLOS MISMOS PROTEJEN ,,,,,ENTONCES PUES SI DE ESO ELLOS SE CUIDAN ES POR QUE DE SI MISMOS DESCONFIAN, POR QUE NO HACEMOS MEJOR UNA ENCUESTA DE CUANTOS SACERDOTES HAN ACOSADO ALGUNA VES A ALGUIEN DE CADA FAMILIA O CONOCIDOS QUE TENGAMOS?? ESTO DA MAS QUE PENSAR SOBRE LO QUE ELLOS EN SU RETORCIDA MENTE CARGAN Y DE LO QUE TEMEN DE SI MISMOS ,, ESAS REGLAS O SUGERENCIAS QUE DAN SON COMO PREVENTIVOS HACIA QUE HAY QUE CUIDARSE DE ELLOS MAS QUE DE LOS HOMBRES EN GENERAL ,,, HA POR QUE ELLOS NO SON HOMBRES HE ¡¡¡ SON PASTORES DE DIOS,,, PINCHES CHACALES MERCENARIOS ¡¡  

Enviado por:
JOSE ALFREDO HERNANDEZ
mail
2008-08-15
13:41

Lo unico que se esta logrando con estas medidas es que la iglesia y todos los que proponen que se prohiban la ropa provocativa es justificar a los acosadores y violadores y solo les estan dando la razon en vez de castigarlos. deberian de razonar esta medida que solo hace que las mujeres resulten culpables de que haya tantas violaciones eso es una tonteria cada quien debe ser libre de hacer lo que le plazca con su cuerpo con su vida y con su vestimenta.  

Enviado por:
Laura

2008-08-15
13:26

pues definitivamente no hay que ser ajenos a la realidad, ni ser machistas, sin embargo es verdad tambien que muchas mujeres con mini mas parecen prostitutas que estudiantes u oficinistas y yo que he vivido en el norte de sonora compruebo como las mujeres en mini sin generalizar parece que tienen el letrero de se vende y metan mano por lo que hay que saberse vestir para la ocacion y recordar que los cinturones no son faldas  

Enviado por:
mauricio
mail
2008-08-15
13:25

Si de la iglesia se trata, hace algun tiempo hubo un muy sonado comentario que cuando estaban haciendo la autopista en el Estado de Mexico al pasar cerca de un exconvento uno de los sotanos estaba plagado de fetos enterrados. Si en en convento solo hay Sacerdotes y Monjas con ropa al tobillo y que no cae en tentacion de ¿quien eran esos fetos si ellos son los unicos que habitaban ese convento? Los Sacerdotes que se dediquen en fomentar la palabra de Dios en sus feligreses, el que un hombre le falte el respeto a una mujer es cuestion de educacion y principios no de la ropa que se viste  

Enviado por:
Maribel

2008-08-15
13:11

Buenas tardes: Yo tengo 21 años y me considero educado, tanto ética, social y académicamente. Respeto a las mujeres y no me considero capaz de acosar o decirle alguna vulgaridad ni siquiera un piropo a alguna chava. Sin embargo, al ver pasar a alguna chica en short corto sobretodo (que se me hacen mucho más provocadores que las minifaldas, este tipo de shorts no los he visto aquí en México, pero sí son muy comunes en Europa y EU en estas fechas, que son muy pegaditos y pequeños) es inevitable o instintivamente la volteo a ver, aunque quisiera no puedo evitar verla con algo de morbo, sin embargo hasta ahí queda y no la acosaría y lo único que expresara sería algunos movimientos faciales u oculares evidentes inevitables. He visitado países musulmanes y la verdad da asco o pena ver a las mujeres todas tapadas. En fin, en las playas europeas más del 80% de las mujeres están en topless y no vi a ningún hombre que se les lanzara a violarlas, sin embargo esos instintos y el morbo lamentablemente son inevitables y existen personas incapaces de controlarlos. Además considero que un centro educativo como tal merece tener un cierto código de vestimenta más allá de provocar o no pensamientos lujuriosos, es un lugar al que se debe ir vestido de manera formal por respeto a la institución misma. Quien se cuida su cuerpo y siente digno de presumirlo también debe saber el lugar de hacerlo (yo voy todos los días al gimnasio desde los últimos 4 años y me encantaría andar sin camisa siempre). Lo mejor en mi opinión es que busquen una pareja y sólo a él o ella provoquen o sean sexys en lugar de hacer que todo mundo las voltee a ver (aunque personalmente sí me gusta ver este tipo de prendas cortas). De la vista nacen las emociones así que si no quieren ser acosadas no las usen como si no quisieran que las robaran no presuman su dinero por personas que no se pueden contener sexual ni físicamente para realizar estos actos. Claro no requieres tener un BMW para ser robado ni usar poca ropa para ser acosado, pero te da más posibilidades de serlo. Saludos.  

Enviado por:
Mario Salinas

2008-08-15
13:06

La iglesia apesta y la sociedad mexicana también!!! Así que chicas si sufrimos alguna violación, aguántense ok, porque las únicas culpables somos nosotras por vestirnos "provocativamente". Haber porque no dicen del tan ya famoso secuestro y asesinato de Fernando Martí fue su culpa, porque fue hijo de un "gran y adinerado empresario", si lo ven tan fríamente, es culpa de los padres, apoco no?? Así que en este país debes ser pobre y vestir como monja para evitar todo tipo de delito en tu contra.  

Enviado por:
Paulina

2008-08-15
13:01

Que lastima que un hermoso pais tenga la iglesia mas retrogada  

Enviado por:
jorge reyes
mail
2008-08-15
12:59

todas las religiones e iglesias deberian de erradicarce, solo sirven para hacer mas rico al papa  

Enviado por:
MACHO MACHO pagina
mail
2008-08-15
12:33

Nunca he vivido en Sinaloa, mas por cometarios que lei en esta pagina, la situación es muy lamentable; por lo que considero que al margen de prohibir que las señoritas o señoras usen minifalda, se deben de implementar medidas mucho mas severas y contundentes para todos aquellos delincuentes (por que no son enfermos) que se dedican a dañar la integridad de las mujeres, creo que ya es tiempo de que las autoridades realmente se pongan a trabajar y en lugar de prohibir el uso de una prenda de vestir, que hace lucir a la mujer, y por que es lo más facíl de implementar, realmente castigen a los violadores y secuestradores como es debido, ya basta de acumular y mantener en las carceles,a personas que lejos de componerse, salen mas resentidos con la sociedad y con el sistema; ya las autoridades tanto civiles como eclesiasticas, deben de pugnar por acciones severas contra los delincuentes o no contra lo mas facíl de prohibir que es el uso de una prenda de vestir. Ya basta de pasar la "papa caliente" a las mujeres, debemos de erradicar mejor esa absurda cultura machista que en lugar de echar la culpa a la mujer por usar minifalda. Es tiempo de dar realmente un cambio y castigar a los verdaderos delincuentes.  

Enviado por:
Eduardo
mail
2008-08-15
12:22

Creo que este tema tiene muchas raices: - La educacion desde la casa, si no es tu mama o tu hermana entonces no la respetas: eso no se vale creo que el enseñar respeto viene principalmente desde el hogar. - La iglesia: por ahi decia el chico de Toluca, que la muejer se debe vestir decorosamente y estoy de acuerdo, pero tambien dice que a la mujer se le debe tratar con delicadeza, como a la flor mas bella, como a lo mas preciado que hay, sin importar como esta vestida, eso siempre se les olvida a los hombres. se acuerdan de los deberes de las mujeres, pero se olvidan de sus deberes tambien escritos en el mismo libro. La iglesia debe fomentar a los chicos el respeto y cuidado hacia la mujer, en lugar de prohibir. - Mujeres contra mujeres: como no queremos que los hombres falten el respeto a las demas mujeres si nosotras mismas si vemos a alguien vestida de manera provocativa de p... no la bajamos. Por lo que creo que es un trabajo de todos, mujeres y hombres en conjunto.  

Enviado por:
MS

2008-08-15
11:37

Bueno… tal parece que esa petición de la Iglesia, sobre el pudor de las mujeres al vestirse y comportarse, más que una solicitud es una confesión. Decir que las mujeres que visten provocativamente incentivan conductas de ataque u acoso sexual es decir, con otras palabras, que se acepta ser victimario. Se pide que la conducta de las mujeres se corrija… es decir, que cambien su forma de vestir, pero no se dice nada de la conducta de aquellos que toman esta actitud arbitraria. Para los hombres no hay nada por cambiar… no se les dirige un comunicado a ellos. Me parece una mirada muy pobre y con rasgos misóginos. Por otro lado, la psicología más básica y el manejo cotidiano de lo coloquial nos ha enseñado que el término “proyección” se refiere al acto de: “señalar al otro lo que no queremos ver en nosotros”… algo así como “ver la paja en el ojo ajeno”. Por un lado, da mucha risa cada vez que escucho o me entero de noticias como estas, pero también al mismo tiempo es tema de una gran preocupación, ya que quien lo dice, no es cualquier grupo, lo expresa la iglesia y la propia entidad federativa. No es un asunto tan sencillo, hoy es la minifalda y después… ¿qué será? Mario Alcántara.  

Enviado por:
Mario
mail
2008-08-15
11:34

Pues yo creo, no deben de prohibir a las mujeres que usen esa prenda tan sensual.. cortas o largas las es la esencia de la mujer es su estetica es algo muy sensual, es trizte saber que hay muchos gandallas sueltos y uno de estos grandes gadallas es el gobierno que no hace ni madres para que la cultura y el castigo sea mas severo... hacía los acosadores y/o violadores... en lo particular me encanta saber y ver que todavía muchas mujeres tengan los suficientes pantalones para ponerse faldas (cortas, o largas)... SALUDOS CHAOO  

Enviado por:
LUIS ARMANDO pagina
mail
2008-08-15
11:05

Este Comentario es para José Luis Almazán de Toluca. José Luis creo que el respeto es importante, pero si se ha criticado tanto a la iglesia en este foro es porque ellos están muy interesados en participar en los negocios del cesar y en cuestiones de la vida pública que corresponden a toda la sociedad no sólo los católicos, la iglesia debería hablar en su templo y para los de su templo, los comentarios en este foro sólo demuestran la estupidez de los comentarios de los miembros de esa institución y con respecto a lo de lanzarlos a los leones, sólo te comentaría que la iglesia cuando ha ostentado el poder ha hecho exactamente lo mismo, acaso se te olvida la inquisición que mato a miles de seres humanos entre ellos a mentes brillantes como Sor Juana Ines de la Cruz, aunque analizando bien los curas pederastas si deberían ser enviados a los leones o quizas tengas como pretexto que los niños de los que abusaron usaban minifalda y por eso los atacaron. Saludos a todos  

Enviado por:
Alberto
mail
2008-08-15
10:55

Cierto es una medida retrograda, estoy de acuerdo, desafortunadamente estamos viviendo una época en la que debemos incrementar las medidas de seguridad para cuidarnos, y créanme no vale la pena arriesgarse, es tu persona, tu integridad la que está en juego.  

Enviado por:
Mar
mail
2008-08-15
10:51

Reaccion al siguente comentario: “Nada más escandaloso que decir que las mujeres provocan los casos de acoso y violencia sexual a los que a veces son sometidas.” Cuantos de nosotros, que nos gustan los tacos, no hemos parado en el puestesito de la esquina tras ir respirando el incitante olor de las carnitas. Otras veces decidimos no parar pues otras cosas nos lo impiden (falta de presupuesto, prisa por llegar a una sita, o sencillamente no paramos por precaución a una infección estomacal.) Sin embargo, el grato olor nos crea una reacción natural en nuestro cerebro que nos hace reaccionar de una u otra forma. ¿Dirán ustedes que no es una reacción ocasionada por el dueño del puesto que sabe preparar bien la carne? Pues si, y sin embargo no por eso te obliga a comprar o comer tacos. De igual forma, las chicas que se ponen minifaldas provocan diferentes reacciones en los hombres (y mujeres). No los justifico, pero si el cuate trae hambre, lo más probable es que abra su bocota o se comporte indecentemente. Y ¿Por qué reaccionan así? Pues no es por otra cosa que por el estimulo al cerebro al ver algo atrayente (Simple psicología humana: cada estimulo tiene una reacción). La verdad es que las reacciones no siempre son negativas, pero si usas minifalda tienes que tener presente que habrá de las dos. Así que aguántate y no lo consideres algo ESCANDALOSO como algunos piensan. En cuanto al comentario: “Siento que una es libre de vestirse como quiera, creo que en México no es común ver a personas con minifaldas y escotes como en Estados Unidos, por ejemplo, que andan como si nada.” Tienes toda la razón en cuanto a tu libertad, pero ninguna razón en lo que respecta a los Estados Unidos. Llevo ya bastantes años viviendo en los EU y les puedo decir que el problema de acoso sexual en los EU es tan grande como en México. De hecho es tan grande que se han tenido que hacer leyes para prevenirlo y castigarlo. Pero regresando al tema de la libertad en las escuelas. Déjenme decirles que una gran cantidad de escuelas Americanas tienen reglas y limites de lo que los y las estudiantes pueden ponerse para un día escolar y créanme que son bastante firmes. Claro que no en toda escuela se puede hacer cumplir el código de vestimenta debido al gran número de estudiantes, pero si que se tienen códigos de vestimenta que limitan el largo de una falda y del escote. En fin… recuerden que este tema esta dividido en dos ambientes: el civil y el escolar. En el ámbito civil, sí que tienes la libertad de ponerte lo que quieras y sin embargo también tendrás que estar consiente que habrá reacciones deseadas y no deseadas y tendrás que digerirlas quieras o no. En el ámbito escolar es diferente pues existen autoridades que tienen que rendir cuentas a la sociedad y por tanto tienen que poner normas que minimicen problemas ya previstos. Todo tiene que ver con la moralidad y quien tiene el derecho a decidir que es moral y que no es moral.  

Enviado por:
Juan

2008-08-15
10:34

NO SERÍA MEJOR QUE CASTIGARAN MÁS ENÉRGICAMENTE A LOS ENFERMOS DE LOS HOMBRES QUE SON LOS QUE NO PUEDEN TENER RESPETO HACIA LAS MUJERES TENGAN LA EDAD QUE TENGAN? POR QUE AÚN CUANDO SEAN NIÑAS DE SECUNDARIA HAY ANCIANOS QUE LAS VEN CON MORBO. LO QUE DEBE DE TOMARSE EN CUENTA ES LA EDUCACIÓN TAN DEFICIENTE Y LOS EJEMPLOS QUE COMO PADRES LES DAN A SUS HIJOS, COMO CUANDO TAMBIÉN EL PAPÁ VA ACOMPAÑADO DE SU HIJO Y VA DE CHISTOCITO POR LA CALLE OLVIDÁNDOSE DE QUE SU HIJO LO TOMA COMO EJEMPLO Y DE QUE TAMBIÉN TIENE MUJERES EN SU FAMILIA QUE MERECEN UN RESPETO Y UNA LIBERTAD DE VESTIR Y COMPORTARSE COMO LES PLAZCA Y NO POR ESO VERSE OBLIGADAS A AGUANTAR A LOS TRASTORNADOS DE LOS HOMBRES, Y DESPUÉS DE TODO CONVERTIRSE EN CULPABLES.  

Enviado por:
DENISSE
mail
2008-08-15
10:28

Mira, me encanta ver un par de lindas piernas femeninas, pero tienen que aclarar que para los que no han estado en Sinaloa no podrán dimensionar el tamaño del problema, allí existe una cultura entre las mujeres desde los 6 años(vestidas por sus mamás claro está) hasta mas allá de los 40's por éstas prendas entre otras más ligeras. No por nada las mujeres sinaloenses son famosas por su belleza pero también por ser muy destapadas. Como verán, no se trata solo de la minifalda, sino de una imagen femenina que expuesta a un entorno de diaria violencia (como la que están viviendo los pobres sinaloenses actualmente) podrían verse victimas de cualquier estupido que crea ostentar algún poder sobrehumano por el solo hecho de estar armado, o por estar drogado, o por ser parte de algún cártel mafioso local, o por sentir la deseo de poseer a la fuerza algo que nunca podría tener a la buena, etc. Realmente tienes que haber vivido en Sinaloa para tratar de justificar hasta cierto grado ésta medida de la iglesia avalada por la sociedad frente a la violenta epoca que estamos viviendo allá en Sinaloa y en general en la República Mexicana.Por cierto, yo viví mas de 10 años en Culiacán.  

Enviado por:
Rubén
mail
2008-08-15
10:24

Creo que todo se debe a la educación que recibimos, y las personas que estan enfermas como los acosadores y violadores seguiran haciendo las cosas traigan o no minifalda, claro que esto los proboca más; pero creo que cada quien esta en su derecho y sabe a lo que se expone...  

Enviado por:
Maya

2008-08-15
10:10

Si la recomendación de no presumir el Rolex y el BMW para no provocar el robo es lógica. ¿Qué tiene de ilógico recomendar no presumir el cuerpo para no provocar lo consiguiente? Hay quienes (en este caso algunes mujeres) quieren tener su pastel y comérselo además.  

Enviado por:
Paul
mail
2008-08-15
10:03

Si La Iglesia Católica recomienda a las mujeres fieles vestir con pudor es cosa y asunto de las mujeres que comparten esa fe el que escuchen a esta autoridad religiosa, por ello no se puede criticar a la Iglesia que está en su papel y haciendo uso de un medio de comunicación propio. Si les hacen recomendaciones para evitar un riesgo de ser agredidas de alguna forma, tampoco quiere decir que las hagan culpables de ello, pero en el ambiente salvaje en que vivimos, donde en tv y medios la mujer es vista como objeto sexual, se explica que se hagan tales recomendaciones. Me parece excesiva la crítica que se ha desatado contra la Iglesia, hasta parece hecha por consigna lanzada por grupos anticlericales. ¿Qué ya van a empezar a orillarlos a las catacumbas o a lanzarlos a los leones? Si no creen o no comprenden esta fe, pues no hacerle caso y ya, pero tampoco invadir un ámbito que es propio de la Iglesia y sus fieles. Respeto ante todo señores.  

Enviado por:
José Luis Almazán
mail
2008-08-15
09:59

Estoy de acuerdo, es mas............ Les deberian exigir que usen minifalda...........  

Enviado por:
jose
mail
2008-08-15
09:50

En Afganistan las mujeres tienen que llevar burka, no pueden hablar con los hombres, ni mirarle a los ojos y aun así las violan, así que no tiene nada que ver la manera de vestir, ahora resulta que la culpa va a ser de nosotras que nos violen. Recuerdo alguna vez que le tuve que pegar a un tipo que me manoseó, ni siquiera iba vestida de manera provocativa pues había salido del trabajo, mucho menos traía minifalda y este pelado me faltó al respeto nada más porque se le dió la gana. Y otra cosa que también me pregunto: A todos esos niños a los que los curas pederastas han violado, también usaban minifaldas y ropa provocativa?? Ya basta de tanta hipocrecía por parte de la iglesia, que no le basta con restringir el libre albeldrio del ser humano, sino que encima de todo defiende a los culpables.  

Enviado por:
Estef V.

2008-08-15
09:47

Una vez más se pretenden limitar las garantias individuales con argumentos moralistas y retrogradas, esto sólo pone de manifiesto la ineficiencia de las autoridades para proteger a los ciudadanos y tratan de buscar culpables como la minifalda ¿que acaso el que una mujer use minifalda la hace participe de alguna forma de un acoso?, en fin no estoy de acuerdo con esta medida. Pd. por cierto la Iglesia Católica no pierde oportunidad para meter su cuchara donde no la llaman y hacer sus comentarios estupidos como siempre, ojalá que esta institución se dedicara más a resolver sus problemas internos que son muchos y muy desagradables.  

Enviado por:
Alberto
mail
2008-08-15
09:46

La intención de tu corazón, te dirá como vestirte. Solo el respeto que tengas a lo creado para Dios, es para Dios, la concupiscencia es responsabilidad de la mujer, ella puede dar lugar a estos pensamientos.  

Enviado por:
María
mail
2008-08-15
09:31

Para mi es una tonteria. Nos hacen parecer como la mujer fatal que busque que le falten al respeto o le hagan algo, sin embargo no lo somos, a mi me han acosado y sin usar minifalta, de hecho mi faldas uso, en aquella ocasión iba con un pantalon estilo oberol, todo flojo, una playera que me llegaba a las rodillas y una sudadera amarrada a la cintura, eso también se puede considerar provocativo???, no lo creo, que no digan estupidezes por mucho de la iglesia que sean. Por Dios, reaccionen y no sean trogloditas.  

Enviado por:
Sandra
mail
2008-08-15
09:26

La minifalda es el mejor invento de la humanidad.  

Enviado por:
victor

2008-08-15
09:21

En primer lugar nadie pero nadie tiene derecho a faltarte al respeto, y mucho menos abusar de ti, es una estupides q digan q uno como mujer provoca a los hombres por usar minifaldas o usar escotes, pq somos libres de usar lo q queramos, y ellos tienen q aprender a respetar, ahora resulta q como uno lo provoco q? no se sancionara? o q pasara? en vez de acabar con esto le estan dando empueje a los violadores para q lo hagan y se laven las manos pq los provocaron o pq traen mini falda, como dicen estamos en pleno siglo XXI y esto es machismo y no es posible q por parte de la iglesia q tienen q "promover la paz" por asi decirlo son los primeros q dicen eso, no es posible YA VASTA!!! de tanta estupides  

Enviado por:
DaNnY

2008-08-15
09:04

¿Manejar o no alcoholizado? "Trabajé duro, con el sudor de mi frente compré una botella y me la tomé, ando manejando en el vehículo que también compré con mi trabajo, no deben detenerme, no he hecho nada malo" Creo que son medidas pertinentes que pueden ayudar a las mujeres, son libres de hacer lo que quieran y el que haya chavos respetuosos no significa que todos sean así. Si lo ven como una medida preventiva, se me hace correcto aunque a su vez si creo que deben tratar de ver mas opciones para cuidar a las chavas. Coincido con otras personas en que si las chicas usan minifaldas, es porque les gusta cómo se ven, en muchos casos también es para que las volten a ver y subir su autoestima, ego, etc. se ven atrevidas y ¿qué es esto? la misma palabra lo dice, que se atreven a usar algo así, eso puede despertar ciertos deseos en los chavos y cuando no son respetuosos... hay problemas... No me gustó la forma en como se llevó a cabo la nota, se me hizo muy pretencioso. Saludos.  

Enviado por:
Sho

2008-08-15
08:57

La iglesia (con minúsculas) no ve la viga en su ojo. Cree que por recriminar o tratar de corregir a la sociedad, está haciendo algo bueno para ella. No ven sus problemas, los curas pederastas, la gente que se aleja de la religión por que para todo cobran, el mercantilismo que es la misa y el hecho de que se sientan cobijados por el partido en el poder no les dá derecho a opinar o mangonearnos para que votemos por ellos. Estamos en el s. XXI, no es el obscurantismo ni la edad media. Que la iglesia se dedique a tratar de recuperar la fé de los católicos, pero la fé en la iglesia, no en Dios.  

Enviado por:
GERARDO
mail
2008-08-15
08:48

hola, considero un retroseso la posición, simplemente deberian iniciar con la idea "no te quedes solo con un miembro de la iglesia, así sea el padrecito conocido" (esto por la postura de la iglesia que se me hace de las cavernas), y por otro lado mejor deberian de exigir la parte que esta generando el alboroto (los caballeros principalmente); comportarse, respetar. Va mas por ahi, es como el caso de los preservativos, la bronca no es que tengan o no acceso a un condon, la bronca es que esten educados para iniciar su actividad, y a su vez saber que es un juego de adultos, con consecuencias, aqui aplicaria lo mismo, somos personas adultas que deberiamos ser capaces de respetar, en este caso a las damas. Saludos cordiales.  

Enviado por:
sambo
mail
2008-08-15
08:46

La iglesia catolica mexicana esta celosa de la musulmana, porque ellos si pueden ordenar que las mujeres usen "burkas". Mejor que los curas dejen de violar niños, y de envenenar la mente de las personas que su falsa moral no?  

Enviado por:
Yo mero

2008-08-15
08:36

El recomendar que le bajen la bastilla a la minifalda es tan absurdo como el pedir que los hombres no usen playeras con manga corta debido a que mostrarian sus biceps y puede producir pensamientos pecaminosos, acoso y hasta violencia por parte de las mujeres...totalmente ridiculo... Seria mejor que haya mas educacion de respeto entre sexos, ya que para mi, lo que se esta recomendando es un *abuso* contra las mujeres...por que ellas siempre son las que se tienen que limitar a lo que un grupo de hombres decide? Cabe mencionar que esas *recomendaciones* bienen de hombres mayores y de una generacion completamente diferente a la de nosotros, en donde el lugar de las mujeres es en la iglesia y la cocina... Si la violencia viene de los chicos, y su actitud es protegida por la iglesia y autoridades al momento de condonar el acoso/violencia al culpar a las chicas por ser *provocadoras*, dudo mucho que el problema sea de las minifaldas realmente...  

Enviado por:
Bluestar
mail
2008-08-15
02:18

Como siempre, pienso que se le "pasa la bolita" a las mujeres... la responsabilidad de una agresión sexual si traes falda es tuya... Sí, me parece una decisión bastante machista que resta peso a la decisión de un hombre de realizar un delito. ¿Dónde están las propuestas para cambiar la cultura machista en nuestro país, para que el hombre se integra más a la vida familiar, se preocupe más por cuidar a la mujer, por valer la dignidad y los derechos de la mujer? ¿Por qué son las mujeres las que deben de cargar además con el peso de una violación? Me gustaría ver propuestas desde gobiernos y las secretarías de educación para que la cultura del hombre mexicano cambie por una inclusiva de la familia, de la mujer, del cuidado de los más débiles y vulnerables. Sería interesante realizar una encuesta en Sonora durante el periodo de prohibición para saber si baja el número de violaciones y medir si la responsabilidad es de la mujer o de los violadores... También que hay que recordar que en su mayoría son personas cercanas a las mujeres atacadas -padre, primos, amigos de estas figuras... Ojalá que nos esforcemos más por pensar en medidas en las que cambiemos la cultura machista.  

Enviado por:
Lourdes Villanueva

2008-08-15
00:50

 
 
 
¡Qué tanto es tantito!
 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.