Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
Webcómics: ¡Ya en México!
En nuestro país ya se está desarrollando esta nueva forma de hacer historietas; así, ya contamos con el humor sexualmente explícito de Caballo Negro, la caricaturización al máximo en Hitlercito y una tropicalización de American Idol en Perro, Gato y Ardilla
  Por Israel Ayala
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Lejos estamos de la Época Dorada del cómic mexicano, digitalmente hablando. Antaño -cuando las historietas tenían éxito en papel-, cómics como La Familia Burrón, Los Agachados de Rius, Memín Pinguín o Kalimán cautivaban al público mexicano. Hoy, con el surgimiento de Internet, el cómic se modificó y tomó nuevos rumbos.

Son un grupo de jóvenes creativos los que encontraron en Internet una fuente para la difusión de sus trabajos. El objetivo: conquistar a un mayor número de lectores a un menor precio.

Hace tiempo, el cómic contribuyó a la formación de una identidad nacional y fue insertando nuevas palabras al lenguaje campirano de los mexicanos, algo que se conoce como chingoles. "Fue una época en la que la mexicanidad se exaltaba y fue la época en que se produjeron mayores éxitos de cómic mexicano con impacto internacional", comenta para t-Va.com.mx, Ramón Valdiosera, creador de la primera sociedad de historietistas en México.

¡Adiós imprenta, bienvenida Internet!

En un mundo digital, ¿cuál es el futuro del cómic? Ésta es la pregunta que se hacen las editoriales dedicadas a publicar historietas en papel.

El futuro está en Internet y para muestra la nueva sección del 35º Festival Internacional de Cómic , celebrado en Angulema, Francia. Como nunca, en el evento, se abrió una nueva sección: "Revelación Blog"; la respuesta fue modesta, pero significativa, pues algunos de los participantes han alcanzado más de 30 mil hits diarios en sus blogs.

¿El webcómic mató al cómic?

No. Simplemente se remedió. Ramón Valdiosera comenta que el cómic tendrá que aliarse a la tecnología y aprovecharla o desaparecer: "El historietista tendrá que aprender a ser artistas y manejar los recursos tecnológicos sin que estos mutilen su creatividad".

Para el también ilustrador, el cómic aún tiene vida y puede dar más mientras haya editores interesados en publicar cómics de calidad, con argumentos nuevos y repletos de imaginación.

Tal es el caso de Miss Gally , una joven que creó hace tres años su blog; así, salió del anonimato tras ser seguida por más de 8 mil usuarios diarios, lo que le permitió que editores como Diantre! o Danger Public la contactaran. Como vemos, los webcómics no sólo sirven como medio de expresión, también como medio de comercialización.

En México apenas comienza

Al igual que en Latinoamérica y España, el webcómic en México no tiene la misma popularidad que en países anglos o de Asia, pues de los 18 mil sitios webcómics que se tienen registrados en el mundo, sólo 280 son de Iberoamérica. No obstante, entre los proyectos mexicanos encontramos a cómics como Caballo Negro de Jorge Cavazos, quien recurre en sus tiras a un estilo ácido pero con humor sexualmente explícito.

Hitlercito es el proyecto de Alejandro Vázquez, mejor conocido como Miguel Tormenta, y Alejandro Cavallazzi, quienes convierten a Hitler en un chistoso personaje. De los mismos autores se encuentra Perro, Gato y Ardilla, que ha resultado un experimento que encarna desde Simon de American Idol hasta el Tractatus de Wittgestein.

¡Hoy hago mi webcómic!

Si te quieres iniciar en esto del webcómic, sólo tienes que abrir un blog y escanear o publicar la historieta que se te ocurra. Así de fácil. No obstante, para que el webcómic "levante", deben haber creadores conscientes de la calidad:

"Talento hay mucho y varios están trabajando en otros mercados en el extranjero, sólo falta decidirse y olvidarse de los temas emergentes y tener conciencia de que el público exige calidad", concluye Ramón Valdiosera.

Aquí encontrarás algunos webcómics en español.

Otros links recomendados:

http://www.pbfcomics.com

http://xkcd.com/123/

 
¿Qué opinas?
6 comentario(s)
Quisiera invitarlos a que visiten nuestra página : www.ficomics.net Somos una editorial virtual mexicana que estamos desde noviembre, chequen el material y los invitamos a que nos dejen comentarios. Saludos y felicidades por su blog  

Enviado por:
ignacio Loranca pagina
mail
2008-07-29
23:13

Ví los comics que se mencionan, y me parece que aún están muy "verdes" como para augurar en México una nueva era de comics (o algo) en línea. El de Hitlercito parecía una buena idea. ¿Por que todo tiene un tufo tán pseudointelectual? ¿Se creen los Rius del nuevo milenio?  

Enviado por:
Poo
mail
2008-07-29
15:39

Me gusto el artículo, ya lo recomende con otros cuates. Oye Israel, una pregunta... ¿tu publicaste un artículo sobre el Machinima en el periódico cultural Remora? Lo tenia y se me perdio, a ver si lo podia recuperar de tus manos. Saludos y buen trabajo.  

Enviado por:
Carlos Leal
mail
2008-07-29
14:47

Jajajajja caballo negro, creo haber visto sólo como 3 viñetas y no les entendí nada. Pero están los webcómics del maese kabeza y de guffo, que esas sí que me gustan.  

Enviado por:
churru

2008-07-29
14:46

A mi el webcomic mexicano que me late un buen es el de Roboto, y otros suaves son los de PvP (ya en el ambito extranjero).
http://robotoemoboto.smackjeeves.com
Saludos y lean webcomic nacionales. Son chidos.
 

Enviado por:
Pepe

2008-07-29
14:46

A fuerzas! El caballo negro es Internacional!! leeanlo, no se arrepentiran. Un coordial agradecimiento por hacer publico al Caballo Negro y a su Pandilla!! (aick no ma..! soy famoso!) hahaha  

Enviado por:
SucaMoton pagina
mail
2008-07-29
09:59

 
 
 
Pokémon… ¡No es juego de niños!
Violencia en el noviazgo
El día de mi vida
Ese orgasmo es mío
¡Tocar batería también es bueno para la salud!
El monero, el monito y los monigotes
Las 100 mujeres más bellas del mundo
Guitar Hero y la nueva generación en videojuegos
Vuelven los Fancy en volumen 2
Un trovador electrónico
Ponle movimiento a tu verano y empieza a animar
Cristiano Ronaldo, “esclavo” y enamoradizo
Con ustedes... Los Radares
¿Cuarenta y veinte?
Lo que nos espera en Beijing
Mi novia me pega…
 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.