Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
Violencia en el noviazgo
Los diferentes tipos de violencia en el noviazgo son tres: la sexual, la psicológica y la física; en esta última, la mujer es la más afectada, con bofetadas, patadas, quemaduras e intentos de estrangulamiento
  Por Víctor Adrián Espinosa
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
kkelly2007
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

La violencia es un cáncer. Que si no se atiende rápidamente, mata. El martes pasado se presentaron los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007 (ENVINOV) realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).

Para el estudio se consideró a aquellos jóvenes entre 15 y 24 años que estaban solteros (14 millones 61 mil 802). De ese total, se seleccionó a quienes entablaron una relación de noviazgo durante 2007 (7 millones 278 mil 236). ¿El resultado? Tendencia a la violencia de pareja.

Aquí una de las historias:

"... Como a esta hora regresaba del trabajo. Iba preparada. Aprendí a llorar en silencio. Esa noche, desde que abrí la puerta, me pateó y arrastró a la recámara. Yo me defendí como pude. Él tomó un bate de béisbol y me golpeó justo en la cabeza. Quedé inconsciente.

"Cuando reaccioné, estaba desnuda. Él sentado sobre el suelo. Me miró fijamente y luego parpadeó. Fumaba. Sus ojos se cruzaron con los míos. Me dio miedo, mucho miedo. ‘¡Imbécil!', dijo rabioso. ‘Nada salió bien. En todo te equivocas'.

"Guardé silencio. Acercó sus brazos hacia mí. Alrededor de mi cuello. Grité. Me tapó la cara con una almohada. Corrí a la cocina y tomé un cuchillo... Tengo una niña, ella vivía con nosotros. Él la sacó por la ventana envuelta en un trapo y amenazó con lanzarla, si no tiraba ese cuchillo.

"Lo hice. Me escupió y me pegó de patadas. Al abrir los ojos, él tomaba un baño. Tomé algo de dinero, a mi hija y escapé. Después de año y medio de vivir juntos, me atreví a denunciarlo. Ahora tengo 19 años, cambié de trabajo y de vida".

La violencia en todas sus caras

El objetivo de la ENVINOV fue identificar el contexto, magnitud y los factores que determinan los diferentes tipos de violencia en el noviazgo. Son tres: sexual, psicológico y físico; en ese último rubro, la mujer es la más afectada, con bofetadas, patadas, quemaduras e intentos de estrangulamiento.

Por su parte, la violencia psicológica se presenta de mujeres a hombres mediante actitudes de control, crítica y menosprecio. En cambio, el hombre violenta a la mujer a través de la intimidación.

En cuanto a la violencia sexual, uno de los datos más sobresalientes es que más de 500 mil jóvenes encuestados confesaron haber sido forzados, alguna o varias veces, a tener relaciones sexuales. Los agresores han sido principalmente novios, tíos o vecinos.

El principio de un infierno

"Primera amenaza: ‘¡Te mataré a ti y a la niña si no me quitas la demanda!'. Continué denunciándolo después de 96 amenazas: las primeras a través de mensajes al celular, llamadas en la madrugada y graffitis sobre la pared de la casa de mis padres. La policía aún lo busca.

"Los primeros días después del 21 no sabía qué hacer. Caminaba con miedo. En cada calle, en cada esquina, en cada hombre me parecía verlo. Su sombra no me dejaba en paz. Una semana después le confesé todo a mi hermana. Más tarde, mis padres se enteraron con el inicio de las amenazas, o al menos fingieron descubrirlo, porque era suficiente con los moretones y las heridas para adivinarlo.

"Sin embargo, fue mi hermana quien insistió en alzar el teléfono y acusarlo. (Vida Sin Violencia, tel. 01 800 911 25 11). Me equivoqué en perdonarlo. Confundí el amor con los golpes. Si me preguntas que les diría a otras mujeres que sufren lo mismo, sólo puedo decirles: ¡No callen! ¡No perdonen! ¡Griten! ¡Denuncien!"

Focos rojos

Uno de los principales temas de la encuesta es el conflicto. Las mujeres respondieron que comúnmente sus novios se enfadan porque ellas tienen muchos amigos, por quedar en algo y no cumplirlo, por pasar más tiempo con su familia que con él o porque no se dejan acariciar.

Los hombres respondieron que los conflictos estallan por ser incumplidos, por celos o por fumar o tomar. Sobre esto, estudios elaborados por el Sector Salud revelan que existe una fuerte relación entre las adicciones y el aumento de la violencia en el noviazgo.

Otro tema de suma importancia es la violencia ejercida contra las mujeres. Las cuales, a partir de estereotipos sobre cómo deben ser ellas y sus parejas, sufren los efectos de este fenómeno con mayor fuerza. Por ejemplo, considerar al hombre como el único proveedor de un hogar es aún el pensamiento de más de 4 millones de jóvenes.

Alto al fenómeno

Sin duda, la ENVINOV es un detonante para crear soluciones urgentes. Durante la presentación, la Secretaría de Educación Pública, Salud y Desarrollo Social, así como el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Mexicano de la Juventud se comprometieron a instrumentar un mecanismo que rompa con el círculo vicioso de la violencia.

A través de concursos, cortometrajes y otras herramientas se buscará concientizar a la población sobre el fenómeno. El primer paso es dejar de ver a las víctimas como cifras y prestar atención a la voz de cada persona, porque cada caso es distinto y debe ser atendido de diferente forma.

 
¿Qué opinas?
68 comentario(s)
Bueno primero que nada te voy a decir que la violencia no es aceptable en ninguno de sus aspectos por que considero que es algo muy frustante,trizte y que te lastima como persona y no solo te lastima si no tambien te hace sentir deprimido, sin ganas de hacer nada, como que si y no te quieres enfrentar a la realidad, pues bueno en pocas palabras TU estas viviendo con miedo y si te encuentras en estas circunstancias ten valentia y enfrentante a la realidad, por que si no lo haces TU, nadie mas lo hara por ti. TEN ANIMO!!!  

Enviado por:
Gabriela
mail
2008-08-09
21:57

Considero que la violencia en ninguna de sus presentaciones es buena por más disfrazada que este y por supuesto mucho menos en su maxima expreción lo importante es hacernos responsables de nosotros mismo respetandonos asumiendo cada uno de nuetros actos el cambio empieza en uno en casa y con nosotros. Cómo le puedo decir a mi hija? quierete,sí yo no lo hago .Aveces es dificil no querer darte cuenta que estas equivocada o con la persona equivocada, el primer paso es reconocer que te equivocaste pero no pasa nada al contrario tomar la decisiòn de reetomar tu vida es lo que vale la pena dejando atras el ayer pero no sín recordar que el valor no te lo da nadien màs que tu y eso es ser valiente no podemos permitirnos ceder un solo paso hacia atras que valga lo vivido por un presente mejor y un mejor mañana .  

Enviado por:
Ma. de Lourdes
mail
2008-08-09
20:24

creo que todos lo saben que puede que sea mayor el abuso y maltrato de las mujeres a hombres. Que pasa cuando una mujer cachetea a un hombre, nada. Que tal si el hombre cachetea a la mujer, todo mundo se entera y hasta puede terminar detenido. Todos los casos son diferentes pero no nos quieran pintar a los hombres como los malos de la pelicula, la viejas ya nadamas se salen con chantajes sentimentales y con eso creen que ya arreglan las cosas, ponganse buzos amigos no las golpien pero tampoco se dejen.  

Enviado por:
Julio

2008-08-08
14:27

hola al ver esta pagina, siento mucha triste, porque eh sido recientemente golpeada por mi esposo, y solamente por la sencilla razon de que le dije que el era un neurotico eso fue todo para que se me ehca encima y me golpeara con un tubo, tengo 2 tremendos moretones, pero la verdad esos ya no me duelen sino lo que me dice todas sus palabras, quisiera separarme de el pero no puedo tengo mucho miedo a denunciarlo, una vez ya lo hice, pero en cuanto sali me dijo que lo habian golpeado por mi culpa y lo volvio hacer, por favor ayudenme, nadi sabe de esto unicamente mis 3 hijos 3, 8 y 11 años gracias.  

Enviado por:
veronica
mail
2008-08-04
12:24

NIÑAS NO SE CALLEN A LA PRIMERA FALTA DE RESPETO A LA PRIMERA BOFETADA HUYAN!!LES DIGO ALGO DE CORAZON A TODAS LAS MAMITAS...ES PREFERIBLE VIVIR SIN UN PADRE VIOLENTO QUE VIVIR CON ALGUIEN QUE NOS LASTIMA, EXISTEN EMPLEOS Y ASOCIACIONES, SE LOS DIGO YO QUE TENGO UNA MADRE QUE DURANTE 14 AÑOS HA SACADO ADELANTE A SUS HIJOS Y SI MI MAMA PUDO TU PQ NO??!! NO SE DEJEN MALTRATAR NO DEJEN QUE LAS PISOTEEN!! NO PIENSEN Q SON EL AMOR DE SU VIDA POR UN ACOSTON O POR TODAS LAS ILUCIONES QUE LES HAN GENERADO, O POR UN PAPEL DE MATRIMONIO!! EXISTEN MAS DE 4 MILLONES DE HOMBRES QUE PUEDEN HACERTE FELIZ Y VALORARTE COMO LO QUE ERES, UNA MUJER DIGNA!! Y SINO PUEDES Y EL DOLOR ES INTENSO BUSCA AYUDA Y SAL DE ESA RELACION QUE A LA LARGA SE VUELVE ALGO "COMUN"!!ATREVETE,CAMBIA Y VALORA!! GRITA Y DENUNCIA!! YO SI ME ATREVI Y TUU??!! QUE NO TE DE MIEDO ENFRENTARTE A LA REALIDAD!!AMATE!!  

Enviado por:
Michelle

2008-07-29
19:17

HOLA YO SON UNA MUJER QUE HE SIDO GOLPEDA TENGO 10 AÑOS DE CASADA CON ESTA PERSONA LOS GOLPES HAN SIDO ULTIMAMENTE POR CELOS HACIA MI YO TENGO DOS HIJAS EN LA CIUDAD DONDE VVIO YO NO CUENTO CON ALGUN FAMILIAR QUE ME APOYE TENGO MIEDO Y LO HE PERDONADO POR MIS HIJAS POR QUE ESTAN CHICHAS YO TRABAJO Y SON INDEPENDIENTE PERO HABESES SIENTO QUE LO NESESITO O TALVEZ SEA COSTUMBRE POR TODO EL TIEMPO QUE LLEVAMOS JUNTOS ME GUSTARIA SABER DONDE ME PUEDEN ASESORAR. GRACIAS .  

Enviado por:
LILIANA

2008-07-28
19:55

Marcos León de Coacalco, México, te dejaste llevar y agrediste verbal y psicológicamente a la persona de quien te expresaste de Ignorante P*ND*J, además eres violento al decirle que vaya a pegarle a su madre, ella que tiene que ver con esto, ni siquiera sabe tal vez del foro, y todavía dices que nadie tiene derecho a agredir sea hombre o mujer, SEA CUAL SEA EL CASO. Haz conciencia y sé honesto, no te engañes y ten cuidado con lo que escribes, no te quieras engañar porque no vas a poder y también no nos quieras engañar, también esto va para todas las mujeres y hombres que tenemos cola que nos pisen, haber quien va lanzar la primera piedra, mejor seamos de mejores valores positivos día con día y así todos no beneficiaremos y estaremos mejor.  

Enviado por:
Mexicano
mail
2008-07-28
17:02

Sin darle tantas vueltas al asunto, de que si los hombres son machistas y las mujeres abnegadas y/o sumisas, que sí el amor empieza por quererse y amarse uno mismo, que por eso este país está como está, que sí la violencia física es peor que la psicológica o que la sexual te marca para siempre. NO NOS ENGAÑEMOS a nosotros mismos, es más no es posible a menos que estés afectado de tus facultades mentales y falta que se compruebe éste hecho, es indudable QUE CADA QUIEN SABE hasta donde es culpable en mayor o menor proporción sobre actos de violencia, y en este sentido quiero expresar sobre este tema y al igual que en muchos otros, la solución a éste y otros problemas sociales, políticos, educativos, laborales, familiares, etc., etc., está en todos y en cada uno mismo, tanto hombres como mujeres, al asumir la responsabilidad de sus actos, reconocer y ser honestos en su comportamiento, declaración y versión de la verdad de los hechos, porque en general hombres y mujeres manejan las situaciones a su conveniencia para sacar ventaja y librarse de de lo que les corresponda y eso no es el camino para arreglar este país como muchos han dicho, es decir, hay que fomentar y crecer los valores para en todo ámbito actuar con honestidad, lealtad, sinceridad y con respeto a los demás. Siceramente, sí cada quién actuará y se desempeñara sin mentiras, corrupción, falsedad, mañas, trampas y todo lo que se les ocurra, los problemas se verían disminuidos como por arte de magia, que no es magia sino lo normal, pero en la actualidad esto ni siquiera se puede mirar o no queremos mirar.  

Enviado por:
Mexicano
mail
2008-07-28
16:44

Se me hace sorprendente que los seres humanos no se quieran asi mismos y por lo tanto caigan en relaciones tan dañinas como esas, sin embargo se dan,la sociedad como culpable nos ha inclucado que la mujer debe ser sumisa y abnegada, sin embargo debemos pensar entonces que pasa con los hombres maltratados, ¿a ellos quien les enseño que deben ser asi?. lamentablemente se puede observar que las personas que son maltradas tienen un comun denominador, no se quieren a si mismas y buscan cualquier señal de afecto, asi sea agresiva. lo importante seria entonces educarnos para querernos a nosostros mismos primero y entonces si buscar con quien compartir la vida y no buscar quien nos quiera. hay que tener en cuenta algo muy importante "con pareja y sin pareja, tenemos vida... y esa no hay que desperdiciarla". saludos a todos  

Enviado por:
Citlali
mail
2008-07-28
11:26

En el caso de la violencia psicologica de la mujer al hombre me gustaria incluir una pequeña informacion sin ofender a ellas: Cuando los hombres se ven humillados por el desprecio o por la sujecion de la mujer hay que tener muy presente que no se debe seguir la tradicion universal de ¨tirarse a la perdicion¨(borracheras y demas), es bien sabido que a las mujeres poco les importa esto y nunca o casi nunca se llamara su atencion . En el noviazgo es muy importante que se ponga el hombre buzo y no culminar la relacion en matrimonio, este seria un infierno porque si se es de un caracter taimado o tontos no se tendria control sobre la familia, hay que pensar en eso y no clavarse en querer tener a la mujer por mas linda que sea (el Matriarcado nunca ha sido bueno) Hay que recordar que la mujer mala puede poner al hombre en contra de la familia, amigos, etc. y este podria cometer muchas estupideces y perder buena parte de la vida y afectar a los hijos. De preferencia hay que asistir a platicas prematrimoniales y hacerle caso a los buenos consejos de los padres. El hombre debe tener el control sobre la mujer, sin caer en el machismo.  

Enviado por:
Carlos

2008-07-27
02:21

Aprender a valorarnos es lo primordial, si sentimos la necesidad de tener a alguien a nuestro lado es por que no nos sentimos felices y completas asi que buscamos y buscamos y entonces encontramos a un patan, si alguien de TRATA MAL ES POR QUE NO TE QUIERE! Asi que busquen ayuda profesional, y que estupido el que dice que una mujer necesita un golpe si se porta mal, por gente como tu esta el pais como esta..eres un...ya sabes!  

Enviado por:
Karinita
mail
2008-07-26
23:43

Desgraciadamente en una sociedad global tan dañada, con medios masivos tan poco interesados en sus consumidores, con funcionarios de educación y cultura tan incompetentes y con seres humanos tan perezosos y con tan poca conciencia social taaan abundantes... la receta perfecta para este y otros males. Es hora de dejar de quejarse y actuar sobre el medio que nos rodea.

 

Enviado por:
Beks

2008-07-25
11:38

Este es un problema serio no solo en México sino en toda latinamerica. Si uno permite que la maltraten desde novio, no piense que va ha cambiar cuando se casen. Bien dice el dicho "El zorro pierde el pelo, pero nunca las mañas". Por desgracia el machismo es un mal muy arraigado en nuestras sociedades, que uno de mujer lo ha permitido al criar hijos machistas y la cadena así nunca se va ha romper. Por lo menos aquí en Honduras no hay dia del mundo que no salga en los diarios mujeres muertas o maltratadas por su pareja. Es hora que se comience a trabajar para erradicar este flagelo. Si en una relación se pierde el respeto ya se perdió todo.  

Enviado por:
Yolanda Martina Palacios López
mail
2008-07-25
11:01

CREO QUE EN LA ACTUALIDAD LAS PERSONAS SOMOS IGUALES ANTE TODA LA SOCIEDAD EN LA QUE CADA SER HUMANO SE DESENVULVE, NO PERMITAMOS NINGUN TIPO DE MALTRATO YA QUE CADA QUIEN ES RESPONSABLE DE CUIDAR Y MANTENER SU CUERPO Y MENTE SANOS Y EN BUENAS CONDICIONES. CREO QUE EN LAS PAREJAS QUE SE MANIFIESTA EL MALTRATO SIEMPRE VA A HABER UN CULPABLE Y ESE ES PRECISAMENTE EL QUE AGREDE PARA LO CUAL EL OFENDIDO DEBE BUSCAR AYUDA PROFESIONAL PARA FERNAR ESTE TIPO SE SITUACIONES... UNA RELACION DE PAREJA FUNCIONA CUANDO HAY RESPETO MUTUO, EN LA QUE UN PROBLEMA DE CUALQUIER INDOLE SE RESUELVE HABLANDO Y LLEGANDO A UN ACUERDO ENTRE LOS DOS Y NO CON GOLPES Y/O AMENAZAS.... SEAS HOMBRE O MUJERES HAY QUE QUERENOS A SI MISMOS Y RESPETARNOS, A NUESTRAS PAREJAS Y A LA GENTE QUE NOS RODEA...  

Enviado por:
ARACELI ELIZABETH
mail
2008-07-25
11:00

De acuerdo, es un problema de suma importancia donde toda la sociedad tiene su responsabilidad, empezando con la formacion en el hogar y terminado con los esterotipos que se forman atraves de la educación informal como telenovelas, progamas de espectaculos de televisión (ventaneando y la oreja), pulicaciones, internet y lo mas grave, los que deberian dar ejemplo publico por su relevacia en el pais no lo hacen, tal es el caso del clero y sus organiazaciones parareligiosas( ver papel de la mujer en el opus) y el gobierno especificamente la relacion que tuvieron Fox y "su" esposa en el sexenio pasado: divorciados, vueltos casar, "extremadamente religiosos y creyentes "( en contra de todo lo que dice la iglesia) y el protagonismo que le dieron a su realción, esto es un mal ejemplo que en los jovenes permea: puedes hacer lo que quieras que con dinero y poder todo se puede.  

Enviado por:
Ross

2008-07-25
10:51

He leido tu nota y removiste un sentimiento que con el paso de los años he ido olvidando; tambien como muchas compañeras sufri acoso, es horrible, tenia 15 años y el joven 18, el me acosaba todos los dias, me vigilaba en mi casa, en la escuela; gran parte se agrava porque como hijos no le decimos nada a nuestros padres y el miedo se apodera de nosotras, sentimos que estamos solas e incomprendidas. Han pasado 10 años de esa experiencia y la recuerdo con tristeza. Me ayudo mucho conocer a Jesucristo y mi esposo. Siempre pense que lo habia superado pero no, antes no soportaba que me gritaran o estar tanto tiempo encerrada con alguien, me volvi muy agresiva despues de eso, la violencia te marca y si quieres recuperarte tienes que esforzarte mucho. Nuca acudi a un programa del gobierno siento que no hay discreción.  

Enviado por:
Eliza

2008-07-25
10:24

por favor mujeres, no tienen por que aguantar cosas o palabras que no les gustan, no tienen por que dejarse!!!!! abran los ojos, este pais debe crecer y mandar al diablo a esos hombres que no respetan la integridad de una mujer  

Enviado por:
sel
mail
2008-07-25
10:18

Estoy de acuerdo que las mujeres son las mas afectadas por la violencia física, y debemos eliminarla por completo. Yo en lo personal jamás he golpeado ni golpearía a una mujer, pero les queiro confesar algo: Tuve una novía que abusaba psícologícamente de mi, era más inteligente que yo, lo admito, y cuando se enojaba sabía como humillarme o hacerme sentir inferior, ya fuera con sarcasmo, con ofensas o con actitudes. Es la única persona a la que he sentido deseos de golpear, sabiendome superado en el tema psícologíco mi naturaleza humana me llamaba a reaccionar con la fuerza bruta, gracias a mi educación y calidad humana lograba contenerme y lo único que hice fue dejarla y perdonarla. Mucho ojo con eso chavas, en buen plan.  

Enviado por:
Jorge

2008-07-25
10:16

Esto demuestra que las politicas del Gobierno andan mal, en consecuencia el entorno de la familia esta mal, porque hay una mala educación en todas sus etapas, malos salario, tan discrepantes cona altos funcionarios y capitalistas, esto hace una gran diferencia y las cosas siempre van a marchar muy mal en la sociedad. Pues desde el noviasgo empieza una fase de la familia y si ya hay violencia, imaginese ya una familia formada donde va a ver violencia desde el inicio. Ojala las politicas de gobierno cambiaran que como estan las cosas esta muy dificil.  

Enviado por:
Mario Juárez pagina
mail
2008-07-25
10:02

Me parece increíble que haya personas que permitan la violencia en el noviazgo. Se supone que esta etapa de la vida es para conocerse, para disfrutar y para saber si estar con la persona que tienes enfrente es lo que realmente quieres. Si desde el noviazgo se pierde el respeto y se incurre en violencia, ¿qué se puede esperar después? Me queda claro que un hombre que se atreve a ponerte una mano encima no vale la pena, y si lo hace de novios evidentemente lo hará como esposo.  

Enviado por:
Fernanda

2008-07-25
09:58

Creo que todos en algun momento de la vida hemos sufrido de violencia psicológica, que no solo se traduce en una manipulación a través de amenazas de golpes. Tuve un novio que despreciaba mi físico que siempre volteaba a ver a otras mujeres no importándole lo que yo sintiera, quejandose de mi manera de ser, buscando pretextos para no estar conmigo... la pregunta es ¿ que a caso no es suficiente estar con uno mismo para sentirse pleno ? ¿ en realidad necesitamos estar con alguien para sentirnos felices?. Al paso de los años me doy cuenta que lo mas dificil en la vida es tenerse amor propio, ya que mientras uno no lo tenga, nadie podrá respetarnos ni mucho menos querernos como nos merecemos. Estar buscando relaciones enfermizas sólo por no estar solo, creo que es un grave error que muchos cometemos y que nos hace hasta perder la razón. Ahora mi lema para seguir adelante es "mas vale morir de pie que vivir arrodillado" (que puede interpretarse que mas vale morirse de amor con el orgullo intacto a vivir humillados el resto de nuestros días en desamor) de todos modos como un buen amigo mio decía, "nadie se muere de amor" y la verdad es que es bien cierto eso.  

Enviado por:
Cora Franccini

2008-07-25
09:30

estoy de acuerdo hay q defender los derechos de las mujeres por ellas no s dieron la vida como dicen por nunca se queden callados hay q denunciar por eso eixte el derecho de la mujer porfavor ya estamos en el siglo 21 todos somos iguales  

Enviado por:
margarito
mail
2008-07-25
08:37

Lo grave de la violencia en las relaciones sentimentales de pareja tiene muchas vertientes y todas son igualmente graves, la humillacion, la agresion fisica en si, la posocion de superioridad que asume y se autoasigna el miembro agresor, pero lo mas grave es la renuncia a la razon, de repente descubres que tienes una diferencia con tu pareja, diferencias siempre existiran, desde la individualidad existen diferencias, por concepto simple, dos personas son distintas en esencia, esto es justamente el punto de partida de las relaciones humanas, dos personas que se conocen y se comparten sus diferencias y se encuentran interesantes uno al otro. La renuncia al uso de la razon, para resolver las diferencias, esto es lo grave, el ser humano cuenta con el razonamiento, el lenguajey sobretodo el disernimiento y el libre albedrio, la violencia pues, es la renuncia a todos estos dones, es la ignorancia de todo esto, es la falta de esfuerzo para utilizar estas virtudes humanas, simplemente "decido no utilizar mi mente para razonar con mi pareja, exponerle mis argumentos y permitirle analizarlos y por supuesto, con su libre albedrio permitirle tomar su propia desicion...por lo tanto...golpeo a mi pareja..." esto es lo grave de la violencia en las relaciones humanas, es la expresion mas autentica de "Anti-evolucion", (expresado como el retroceso mas lamentable de las capacidades humanas).  

Enviado por:
Emilio Paramo
mail
2008-07-25
08:35

Despues de leer un poco los comentarios, me percate de una situacion, hay quien a pesar de los maltratos y los golpes (que en algunos casos es lo de menos y lo digo por todo lo que arastran despues), permiten que este tipo de basuras humanas vuelvan a entrar a sus vidas, no se si sea por miedo, lastima o algun sentimiento de culpa. El caso es que por favor, piensen un poco en ustedes y no se trata de orgullo sino de dignidad, no permitan que una persona asi, se acerque a ustedes de nueva cuenta, "recuerden que si lo hizo una ves lo hara otra o las que tu como persona permitas", creo que lo mejor que se puede hacer es cortar la relación desde raiz y pedir ayuda de la gente que realmente te quiere (tu familia, amigos, etcetera), se que duele y que te hace sentir mal porque el daño que este tipo de personas (si es que se le puede llamar asi), no solo es con golpes y agresiones, sino que continua despues de la relacion. Mi hermana termino con un Psicologo despues de una relacion asi, y aun continua pensando que la que hizo mal fue ella, imaginen hasta donde llega el daño de un ser humano basura. Animo y siempre caminando con la frente en alto. Saludos.  

Enviado por:
Enrique
mail
2008-07-25
06:29

hola yo pienso q tambien no solo en las mujeres hay maltrato si no en los haombres pero el caso de los hombres es el maltrato psicologico el malatarato es el que tu pareja en ese caso mujer cele y tenga inseguridad en la pareja  

Enviado por:
alfredo
mail
2008-07-24
22:43

hola no nada mas las mujeres sufren ese maltrato tambien los hombres aunque no sea fisica pero verbal si de parte dela pareja y lo que reslamente es la violencia mental en una mujer son los celos y la inseguridad eso va de la mano para que haya maltrato  

Enviado por:
alfredo
mail
2008-07-24
22:36

Hola yo creo que si permites que te maltraten desde el inicio esto no va a cambiar, a veces estamos con una persona porque pensamos que la vamos a ayudar y ella va a cambiar, pero al final te das cuenta que no, que todo sigue igual y si es verdad la violencia psicológica daña y mucho por eso si alguien te agrede es mejor decir adiòs más vale temprano que tarde.  

Enviado por:
Blanca

2008-07-24
21:00

Federico, lo que dices me parece de una persona enferma, nadie merece ser golpeado, si crees que hay mujeres que lo merecen necesitas ayuda pero mucha, que pena que existan todavía hombres como tú por eso este país está como está, espero que tengas ochenta años y no dures mucho en este mundo, si crees que las mujeres coqueteamos con otros es lo que nos enseñan desde niñas ¿no? ay que bonita te ves, ay mándame un besito nena, si golpeas a una mujer golpeas a todas,no seas retrógrada. Ponchovis gracias por tu opinión.  

Enviado por:
Maria

2008-07-24
20:58

muy buena noticia victor  

Enviado por:
EDGAR

2008-07-24
20:51

Es lamentable la forma de reaccionar ante esto..sabendigan ¡NO A LA VIOLENCIA!  

Enviado por:
edgar
mail
2008-07-24
20:50


Muchas felicidades vicO. Es verdad ke en est0s tiemp0s hay muchO maltratO, y sí se pUede concIderar c0mo un canCer ke ay ke eliminar.Yo tan sOlo tengo 14 años, pero me d0y cuenta de todo esto, y esta muy mal, por ke somOs personas, seres humanos ke sentImos. Leyend0 estas historias, no entiendo porque ¡no reaccionan!, parece ke no sienten los maltratos y las heridas en el alma.NosOtras komo mujeres no devem0s permItir esto ke lastIma tanto, devemos de exIgir nUestros derechOs.No permitir ke n0s pisoteen, porke si no sean dadO kuenta...¡¡ey!!, estamos akI, ¡pOr ke! permitir ke deskargen su furia kOn nosotras, por algo ke nunCa hIcimos ¿pOr ke?.No es que me valla sOlamente kon las mujeres ke sufren maltrato en el noviasgo, por ke pues tambien hombres sufren estO, per0 pOr l0 regUlar se da mas en las mujeres. Algo ke aprendi, es que tenemOs ke saber ke keremOs, ser inteligentes,seguras de nosOtras mismas, y hay ke tener daignidad, a tOd0 esO se le llama ser CabrOna, vOy a ser mujer...perO nO su muñeka,ke tambien sere tierna pero nunka flexible.Tod0 esO es muy Imp0rtante en una mujer y todas lO deverIamos saber. ¡¡Es muy buena nOta periOdistika.En Orabuena muchas FelIcidades!! BuenO pues me vOy.BesOs a tOdos.
 

Enviado por:
Itzel AbiGail
mail
2008-07-24
20:44

que interesante investigacion. Si, publiquen, eduquen, expliquen, compormetamonos cada uno a romper esta cadena de abuso y opresion humana comenzando con nosotros mismos y con nuestros seres queridos.  

Enviado por:
rossana

2008-07-24
20:15

ES LAMENTABLE LA SITUACION Y LA COBARDIA DE ALGUNOS HOMBRES ENCONTRA DE LAS MUJERES, SIN SABER O IGNONORAR Q ELLAS NOS DIERON LA VIDA GRACIAS  

Enviado por:
JUAN MANUEL MORALES
mail
2008-07-24
19:48

hola yo quiero decir e invitar a interesarse en conocer nuestros derechos y obligaciones porque eso nos ayudará a exigir o pedir que nuestros derechos como personas sean respetados al igual que respetar los de nuestra familia, "el conocimiento nos hace libres" en varias ocasiones sobretodo cuando existe violencia psicológica ni siquiera nos percatamos de ella, nos intimidan, nos hieren nos lastiman a veces los mismos padres con los hijos con la bandera de "para educarte" desahogan sus frustraciones, su agresividad su estupidez tratan a su familia como idiotas y consideran que el único con derecho a exigir, a pedir comprensión, atención es el Sr. y las tontas mujeres ignorantes incapaces de defenderse ellas, con más razón a sus hijos, producto de familias donde la doctrina es: respeta a tus mayores, a tus padres no se les resonga o eres malcriado, debes ser obediente y perdonar, aunado a la cobardía porque se tiene la autoestima más abajo de la tierra derivado de que en lugar de tomar un buen libro que nos deje alguna enseñanza, nos dedicamos a ver la vasca de vida de las telenovelas y lejos de interesarnos por ser mejores, mejor chateamos o salimos al cafe con la comadre a tijerear, yo les diría a todos incluyendo chicos y chicas; concienticémonos de lo que realmente vale en la vida, que significa pareja, para que el noviazgo, si tenemos el fin de vivir en una armoniosa familia y trabajamos para ello nadie tiene porque tolerar o permitir nigún tipo de agresividad.  

Enviado por:
Ale
mail
2008-07-24
19:23

¿Qué onda con tu nota de los antros? ¿Por qué tan escondida? Diles que te expliquen. Saludos  

Enviado por:
Leonardo García

2008-07-24
19:16

Esto sí es periodismo. No la nota de los pechos grandes. En verdad, ¿todavía creen que eso vende? Se supone que visitamos este lugar para encontrarnos notas como la de Vic, no como esas seminotas.  

Enviado por:
Mariano
mail
2008-07-24
18:45

Ya era hora de que las autoridades pusieran manos a la obra en este tema tan escabroso. Felicidades por la nota, escribes muy bien.  

Enviado por:
Fernanda de Lourdes

2008-07-24
18:41

No entiendo como puede haber parejas de novios que soporten la violencia, yo me atrevo a pensar que esto lo ven como si fuera normal, la gente golpeadora (hombre o mujer) jamas va cambiar, por favor hombres y mujeres valorence, y si creen que lo quieren y no podrian vivir sin esa persona entonces apliquen diente por diente, si no defiendan ustedes sus derechos y valores, nadie mas lo hara, por favor defiendanse, quieranse aunque siempre les hayan dicho que ustedes no valen nada, haganse valer ustedes  

Enviado por:
GUADALUPE
mail
2008-07-24
18:39

Saludos vÍCTOR. Estoy de acuerdo contigo, la violencia es un cáncer. Debe ser eleminado. O por lo menos cultivarnos para impedir que se propague.  

Enviado por:
Armando Aguilar

2008-07-24
18:38

Muy similar la historia con la vida de mi hija. Fui una tonta por no ayudarla a denunciarlo. Ahora pagó las consecuencias. No más violencia contra las mujeres.  

Enviado por:
Alma S.

2008-07-24
18:35

Alguna vez me tocó defenderme de un hombre que quería golpearme. Si lo permites una vez, lo permitirás siempre.  

Enviado por:
Angelina

2008-07-24
18:34

Buena nota. qUE BUENO QUE ALGUIEN SE PREOCUPE POR ESTOS TEMAS Y NO POR SI LOS PECHOS DE LAS MUJERES SON GRANDES O NO. QUIEN ESCRIBIO SOBRE LOS PECHOS DEBE MADURAR. Excelente aportación. No nnos callemos mujeres, no por más tiempo.  

Enviado por:
Vivi

2008-07-24
18:33

No digan tonterias. Las mujeres en ocasiones se portan mal y pues... abajo esas encuestas.  

Enviado por:
Ponchovis

2008-07-24
18:30

en efecto la violencia es un cancer en esta sociedad pero tambien es verdad que no hay hombres tan malos mas bien hay mujeres mas tontas que otras, muchas se dejan lo permiten, por miedo, por otras razones o falta de educacion y no denuncian y no hablan,hace falta comunicacion y mas educacion para perder el miedo en este aspecto y tambien por parte de los hombres educacion pues como se atreven a golpear a una mujer??? en mi humilde opinion grax  

Enviado por:
anaid
mail
2008-07-24
18:26

ME DA MUCHA TRISTEZA QUE GENTE DEL FORO SE ATREVA A DECIR QUE LE DARÍA UNA CACHETADA A UNA MUJER POR AMOR,PERDON PERO ESO ES SER IGNORANTE P*ND*J* QUE LA AUTOESTIMA LA TIENE POR LOS SUELOS Y NUNCA VA A SER ALGUIEN,MEJOR QUE SE VAYA A PEGARLE A SU MADRE,QUE DE SEGURO SU PADRE HACIA LO MISMO. NADIE TIENE DERECHO A AGRADERIR SEA HOMBRE O MUJER,SEA CUAL SEA EL CASO,HASTA QUE SE ACABE EL MACHISMO MEXICANO NO VAMOS A PROGRESAR ,YO SOY HOMBRE Y ASI PIENSO,MUJERES DENUNCIEN Y PREPARENSE,NO DEPENDAN DE LOS HOMBRES,NO DEJEN DE ESTUDIAR POR NINGN MOTIVO Y SEAN INDEPENDIENTES QUE USTEDES SON MAS INTELIGENTES,  

Enviado por:
MARCOS LEON
mail
2008-07-24
17:41

NO PERMITAS LA VIOLENCIA !!!!! Quiérete y manda al diablo a quien te agreda. Sólo tendrás una vida, así que disfrútala! :)  

Enviado por:
Diana
mail
2008-07-24
17:35

Muy buena nota y tenía que ser tuya Víctor. Sabes, la violencia no sería nada si nos ponemos a pensar que no es una solución para nuestros problemas, sólo escapamos de ellos. Mi novio alguna vez me golpeó y desde ese día nunca má lo volví a ver. Lo denuncie. Estoy muy contenta de saber que se están tomando medidas. Es momento de que alguien nos escuchara.  

Enviado por:
Roberta Cerezo

2008-07-24
17:32

Un tema directo ala yugular de nuestra sociedad. Hasta cuando entenderemos que la violencia no arregla nada. Me alegra este tipo de encuestas, que despiertan interés en las personas para evitar que esto siga sucediendo.  

Enviado por:
Javier Martínez
mail
2008-07-24
17:29

Ninguna mujer merece ser golpeada Federico. Ninguna. ¿Leíste la nota? Otra vez por acá Víctor, ¡me da mucho gusto! Un excelente tema. Tu forma de redactar me gusta mucho. No es como el tema de las bubis, ¡Dios Mío! De dónde sacan tanta cosa absurda.  

Enviado por:
Soledad G.

2008-07-24
17:27

Mejor solas que mal acompañadas. Levántemos la voz mujeres.  

Enviado por:
Liliana
mail
2008-07-24
17:24

Para El Universal: Estos son temas de interés, no el agrandar los pechos. Hasta decirlo suena... En fin, la nota retrata muy bien el tema. Hay que decirlo, un tema serio trabajado por un periodista serio. La violencia es contra todos, porque si permitimos que golpeen a alguien, nos violentamos todos. Me da gusto que las autoridades reacciones ante el avance del fenómeno. Como lo dices Adrián: "La violencia es un cancer. Que si no se atiende rápidamente, mata".  

Enviado por:
Rogelio Suárez
mail
2008-07-24
17:22

Mi caso se parece mucho al que comentas. Me obligaba a hacer cosas a costa de la salud de mi hijo. Hasta que un día me largué. Mujeres: es difícil separarnos de quien amamos, pero no se puede amar a ese tipo de hombres. Son mosntruos. Gracias por la nota.  

Enviado por:
Gabriela

2008-07-24
17:18

No hay que perder de vista que en muchas ocasiones, las mujeres generan la violencia que los hombres ejercen sobre ellas, por lo general derivada de sus coqueteos con otros hombres, no debemos perder de vista que las mujeres son manipuladoras y de vez en cuando es necesario una cachetada a tiempo por amor, considero esta encuesta tendenciosa y poco objetiva, yo opino que no es malo golpear a la mujer si ésta lo merece.  

Enviado por:
Federico Monteagudo Rivera
mail
2008-07-24
17:16

Cuidado chicas, existe un tipo de violencia más sutil que los golpes. Si tu novio te prohibe vestirte de cierta manera, se enoja cuando llegas tarde, insinua que sales con otros chicos, habla mal de tus amigas o hermanas, hace comentarios que te agreden, te muerde o te aprieta muy fuerte, ten cuidado puede ser un misogino (odia a las mujeres). Recuerda que es mejor estar solita que mal acompañada. Existen hombres maravillosos que te pueden amar y respetar como tu te mereces, no andes con un patán.  

Enviado por:
caracolito
mail
2008-07-24
17:15

Hola. Considero que esto de la violencia parece no tener fin en tanto no haya una educación correcta, integral, y con tiempos de calidad. Muchas veces la culpa viene de los padres que a su vez fueron golpeados por sus padres y así... Y no se vale porque ahora los hijos se pueden volver igual. Es increíble que muchas personas puedan agredir a su pareja e incluso amenazar la vida de su propio hijo con tal de salirse con la suya. Lo que sí quiero expresar es que considero que este tópico no sólo debe ser orientado a las mujeres, ya que hay hombres que también sufren de algún tipo de abuso, quizás no violencia física, pero sí psicológica. Me ha tocado mucha violencia del hombre a la mujer en aspecto de abuso sexual, golpes y amenazas, y la ley las protege... pero qué pasa cuando es al revés? La violencia psicológica no es fácil de comprobar, cosas como la mitomanía o la paranoia que algunas mujeres pueden desarrollar (conozco una que hasta consiguió papeles falsos de un aborto...). Creo que en ninguno de los dos casos se vale... Ojalá hubieran más valores en las parejas y que éste se inculque a las siguientes generaciones (respeto, confianza, honestidad, civismo, justicia, paz). Así podría quitarse más la violencia entre parejas, e incluso la violencia a los pequeños, que ellos lo sufren todavía más. Una duda para quienes lo han vivido... por qué no dejan a la persona? Entiendo cuando hay amenazas, pero aguas con no quedarse por el "qué dirán". YOP/ X de Gto... la respuesta es en teoría sencilla... deja a esa persona, estás tirando 12 años, pero salvando quien sabe cuantos más, no crees? Porque eso no es amor...  

Enviado por:
Omar
mail
2008-07-24
17:13

Es un problema muy complicado. Es necesario ser fuertes y enfrenatarnos para detener el fenómeno. Mi madre sufrió de estos problemas y fue muy difícil para ella poner un alto,a pesar de que todos se lo pedíamos. Por otro lado, ¡felicidades Adrián! La nota está escrita de manera excelnte. Sé que el tema no se presta para ello, pero es imprescindible que lo diga. Un 10. Lo impregnaste de seriedad.  

Enviado por:
Alonso Hernández
mail
2008-07-24
17:07

Siempre, las mas afectadas somos las mujeres, y eso es porque nosotras lo permitimos, asi que es ya el tiempo de Cambiar todo eso, pongamos atención en nuestras familias, amigas, conocidas, hijas entre todas luchar para no pasar siempre por lo mismo, Tenia una amiga en la escuela su novio la maltraba yo siempre la defendi a pesar de que era una relación de dos en la que no me deberia de meter pero en mi cara jamas le pudo hacer algo, pienso que es la fuerza y la conviccion de nuestros valores los que terminaran algun dia con todo esto, inclusive en la calle hay agresión en el metro,en el transporte publico, cuando a las chavitas las andan acosando en fin NO LO PERMITAS!! Levanta LA VOZ, el cambio empieza por uno mismo. Ya no se dejen mas!!  

Enviado por:
Paola

2008-07-24
17:05

Bueno yo solo quiero decirle a las mujeres y porque no, a los hombres también, porque nosotras siempre hablamos de la violencia a la mujer, pero también existe en contra del hombre y he sido testigo de ello. Gracias a Dios yo nunca he pasado por ningun tipo de violencia, pero si he estado muy de cerca con gente que ha padecido de este mal. sin embargo, considero que nosotros como seres humanos debemos valorarnos y querernos asímismos, si esto no sucede, siempre dejaras que los demás abusen de ti. existen muchas muejres y hombres que aguantan por creer sentir amor por esas personas, pero como puedes amar a alguien que te maltrata física o psicologicamente, es ilogico e incongruente. solo les pido que denuncien a ese tipo de gente que por no quererse ellos, agreden a todos a quellos que están a su alrededor, hay que valorarnos y enseñarnos a querenos, recuerden que primero estamos nosotros como personas, luego nosotros y despues nosotros, no debe haber nadie más importante que ustedes mismos, de no ser así jamas podrán darle amor a los demás y soportaran todas y cada una d elas vajezas que hagan los demás en tu contra. EL AMOR ESTA DENTRO DE NOSOTROS, NO EN NINGUNA OTRA PERSONA. AMEMONOS Y DENUNCIEMOS.  

Enviado por:
Icela
mail
2008-07-24
16:53

Hola, saben la fantasia siempre supera la realidad,yo en su momento;tambien sufri violencia con mi ex pareja, cuando te casas crees que todo es color de rosa, pero de pronto salen a relucir cosas que no se conocen de tu pareja "EL me obligaba a tener sexo anal, me decia que ni para eso servia, yo estaba harta pero tenia a mi higa pequeña y no queria que creciera fuera de una familia hasta que el me fue infiel las cosas se agravaron pues sus padres se dieron cuenta y le reclamaban el porque era asi que yo no merecia eso, pero el solo decia ella ya sabe y si no le gusta que se vaya... Hasta que llego el momento de separnos despues de meses el me seguia buscando, pero solo porque queria tener sexo... de ser la esposa pase a ser la amante crei que el cambiaria,pero no, no fue asi, hoy en dia despues de 5 años de divorcio soy feliz, tengo una pareja que me cuida y soy muy feliz, mi hija sabe el infierno que pase con su papa, pero hay dias que no acepte que ya haya echo mi vida, yo se que esta chiquita (12 años) y algun dia entendera que fue lo mejor...  

Enviado por:
CLAUDIA

2008-07-24
16:32

Buenas tardes,últimamente he escuchado mucho acerca de esto, en muchos medios, por lo regular dicen que no te dejes, que la que se queda es por tonta,o cosas similares, mi punto de vista respecto a esto era lo mismo, que nadie puede permitir este tipo de cosas, al menos asi lo veia hasta que me paso, y conste que estoy plenamente conciente de mi situación.Llevo ocho años de casada, con una buena persona, solo que un día se nos pasarón las copas (el había tomado medicamento para la gripa)y creo que todo fue un poco de todo, no asumo del todo la culpa pero se que tampoco toda la tiene el, por eso decidi quedarme,de tonta y otras cosas no me han bajado, pero a mi esta situacion me enfrento con otro lado, que es lo que como sociedad nos toca hacer para tratar la violencia aprendida que tantos hombres traen,que institucion puede ayudarlos, por que en el caso de mi esposo esta conciente de nuestro problema, de antemano sabemos que no va a cambiar, por que como el me lo ha dicho, en su casa era muy normal algun tipo de maltrato hasta para el mismo, es ahi donde yo veo que lo mejor no es dejarlos(bueno tambien mi caso no es extremo),sino alentarlos a que busquen ayuda para este mal que como sociedad nos esta matando,lo malo es que yo no visto ninguna asociación o grupo que se las brinde, es ahi donde no entiendo, si para enfermedades mortales dia a dia se trata de buscar la cura, por que para esto solo evidenciamos los resultados, pero no ponemos enfasis en la prevencion y en dado caso si ya esta el problema pues la cura.  

Enviado por:
yadira
mail
2008-07-24
16:28

Hola Yo fui víctima de violencia psicologica y creo que sexual durante mi noviazgo. Duré 4 años y medio con esta persona, tiempo durante el cual me separó de mis amigos, me decía que yo era una "loca", le aguanté que me pusiera el cuerno de menos en 3 ocasiones y, lo peor, tuve mi primera experiencia sexual con él y me trató muy mal, sin ninguna consideración porque era yo virgen, además de que me obligaba a tener sexo oral. Fue una muy mala experiencia, que permití porque lo amaba. En realidad era mi primer novio, yo lo veía muy guapo y las muchachas de la escuela me envidiaban, pero no sabían lo que era estar con él. Yo les recomiendo a las chavitas q no se claven con noviazgos siendo tan jóvenes, que tengan muchos amigos y conozcan gente. Yo estuve con él de los 16 a los 20 años y la verdad es que creo que fue un tiempo perdido que si pudiera evitar lo haría, o por lo menos pondría límites paa que no se repitieran los abusos  

Enviado por:
veronica
mail
2008-07-24
14:33

Desde el noviazgo, mi esposo me agredía, fisíca, sexual y psicologicamente, yo seguí con él pues nunca conté con apoyo de mi familia. Mis padres siempre fueron machistas y a mis hermanos todo el apoyo moral y económico pero a mi nada. Así es que por huir de todo ese machismo me casé y ahora que mis hijos son mayores de edad, que se pueden valer por sí mismos, he decidido pedir el divorcio. La familia de él intervino mucho, pero considero que él es un ignorante por no tener criterio propio y no darme mi lugar como su esposa, ante nadie, aguanté mucho por no tener apoyo de mis padres y hermanos, ahora ya no soporto ni verlo, a las jóvenes les digo, si tienes problemas en tu casa, no busques una salida en el matrimonio, es lo peor, mejor independízate y no te embaraces hasta que tu relación sea estable, siempre trabajé y me hice demasiadas ilusiones, lo ayudé mucho, pero nunca me valoró, así es que lo mejor es poner distancia, y pues en esta vida todo se paga, bueno o malo, pero se paga.  

Enviado por:
Maria

2008-07-24
13:52

yo sufro violencia dentro mi noviazgo, mi novio con el cual ya tengo 12 años me golpea y me agrede psicologicamente, a pesar que ambos somos profesionistas, esto es algo que me preocupa y no se que hacer para evitar que esto siga ocurriendo  

Enviado por:
Yop

2008-07-24
12:55

LA VIOLENCIA PUEDE ESTAR EN CUALQUIER LADO DESDE TU FAMILIA HASTA CON TU NOVIO, NOVIA O SIMPLEMENTETU AMIGO LAS MUJERES SE QUEJAN DE ESTO TODO EL TIEMPO Y MUCHAS NO HACEN NADA OTRAS POR EL COMTRARIO PUEDEN MORIR EN EL INTENTO U OTRAS LOGRAN HACER UNA NUEVA VIDA LO MALO QUE LA VIOLENCIA QUE VIVIERON Y SI TIENEN HIJOS EL DOLOR QUE SUFRIERON LO TRANSMITEN A SUS HIJOS POR QUE SON PARTE DE ESTO ES DECIR CULPAN A LOS HIJOS Y LOS MALTRATAN Y HASTA LOS ABANDONAN, POR OTRO LADO SI LOS HOMBRES TIENEN A LO MEJOR EL MAS ALTO INDICE QUE VIOLENCIA EN CASA O EN PAREJA PERO LAS MUJERES QUE SON DOMINANTES EN CASA O EN LA PAREJA QUE MALTRATAN A LA FAMILIA O AL NOVIO POR ESO PASA AQUI EN MEXICO Y EN CHINA PERO NO SE DEBATE MUCHO, ESTE TIPO DE MUJERES COMO DICE MARISELA EN LOS FUNCIONARIOS SON HOMBRES PERO LAS LEYES SON PARA LAS MUJERES POR MAS VIOLENTA QUE ESTA LA MUJER SEA LA DEFIENDEN SI LES HACE DAÑO A LOS HIJOS FISICA O PSICOLOGICAMENTE LA LEY LAS PROTEJE POR QUE POR EL MAS MINIMO RASPON QUE ELLAS TENGA AL HOMBRE LE DA BOTE POR QUE A LA MUJER NO SE LE PEGA MUCHAS MALAS MADRES LA LEY LAS AMPARA Y A LOS HIJOS Y AL ESPOSO MALTRADO A ELLOS QUE QUIEN LOS PROTEJE POR QUE COMO LE VAN A DAR A LOS HIJOS AL PADRE NECESITAN LA PROTECCION DE LA MADRE NO HAY NADA COMO EL CARIÑO O LA IMAGEN DE LA MADRE EN LA FAMILIA LA VERDAD SEÑORES NO LO CREO HAY HOMBRES QUE PUEDEN SER PADRES Y MEJOR MADRES QUE ESTAS MISMAS  

Enviado por:
RAUL

2008-07-24
12:01

HOLA QUE TAL, YO TAMBIÉN HE SUFRIDO DE VIOLENCIA, TANTO FISICA COMO PSICOLOGICA, YA QUE CUANDO TENIA 17 AÑOS TENIA UNA NOVIO DE 18, EL CUAL CADA VEZ QUE SE PELEABA CON SUS PADRES IBA A MI CASA Y SE PONIA A LLORAR, SI NO LO ABRAZABA O SEGÚN ÉL LO CONSOLABA Y LE PRESTABA ATENCIÓN, ME SOSTENIA DE LOS BRAZOS Y ME AVENTABA AL SILLÓN (EN CASO DE ESTAR PARADA) O SOLTABA UN PUÑETAZO EL CUAL ME PASABA ROSANDO LA MEJILLA E IBA DIRECTO HACIA LA PARED, ME DECIA QUE YA NO QUERIA VERME Y SALIA AZOTANDO LAS PUERTAS Y COMO A LA HORA REGRESABA SEGUN ARREPENTIDO DICIENDO QUE LO AYUDARA A ENCONTRAR UN BUEN PSICOLOGO PARA TRATARSE PORQUE YA NO QUERIA ESTAR NI SER ASÍ. DURE CON ESA RELACIÓN 4 AÑOS, LOS CUALES 3 DE ELLOS ME FUE INFIEL Y HASTA QUE TERMINAMOS LO DESCUBRI, ME MANDO AL DIABLO POR CELOS HACIA UN BUEN AMIGO DE MI CUÑADA, EL CUAL ME PRETENDIA Y DEL CUAL SE HIZO SU ENEGIMO, EN LA ACTUALIDAD DESPUÉS DE 10 AÑOS NOS REENCONTRAMOS SEGUN ÉL COMO AMIGOS, SEGÚN YO COMO CONOCIDOS, PARA MIS PAPÁS A PESAR DE QUE SE ENTERARON DE LOS MALOS TRATOS ES UN MUY BUEN AMIGO DE LA FAMILIA Y MI MAMÁ HASTA ME VE CASADA CON ÉL Y NO CON MI ACTUAL PAREJA, YO LE DIGO QUE NO TENEMOS NADA EN COMÚN Y ELLA DICE QUE ESO ES LO QUE NOS UNIRÁ TARDE O TEMPRANO, FRANCISCO NO HA CAMBIADO SU FORMA DE SER Y NO SÉ SI LA VIOLENCIA SIGUE LATENTE. NI SIQUIERA SÉ SI QUIERO TRATARLO COMO AMIGO O PEDIRLE QUE NO ME BUSQUE.  

Enviado por:
SANDRA

2008-07-24
11:40

HOLA, CONSIDERO Q ES IMPORTANTE QUE SE HBALE SOBRE EL TEMA DE LA VIOLENCIA EN TODOS LOS ASPECTOS,PORQUE MUCHAS MUJERES POR GUARDAR SILENCIO POR VERGUENZA O MIEDO OCULTAN REALMENTE LO Q ESTAS VIVIENDO O HAN VIVIDO. YO FUI UNA DE ELLAS YA Q PERMITI Q MI NOVIO ME PEGARA Y MALTRATARA TANTO FISICA COMO PSICOLOGICAMENTE, DESAFORTUNADAMENTE ME CASE CON EL PENSANDO Q CAMBIARIA Y NO FUE ASI, YA D CASADOS ME VOLVIO A AGREDIR, PERO DESPUES DEL TIEMPO COMPRENDI Y ENTENDI Q NO DEBO SEGUIR A SU LADO AUNQUE LO AME O QUIERA, POR ELLO DECIDI SEPARARME DE EL. EL TIEMPO ME AYUDO A VALORARME Y A QUERERME A MI MISMA, AUN ME DUELE Y SIENTO UNA GRAN TRISTESA Y DOLOR, SIEMPRE ESTOY DEPRIMIDA PERO SE Q ES MÁS SANO NO AFERRARME A ALGUIEN O DEPENDER DE ELLA Y MÁS AUN EL AGUANTAR INSULTOS Y GOLPES. DUELE MUCHO PERO DOY GRACIAS A DIOS POR PONERME EN MI CAMINO DE LA VIDA A PERSONAS Q ME AYUDAN A VER LA REALIDAD.  

Enviado por:
ESPERANZA

2008-07-24
11:20

Coincido con Marisela, uno debe hacerlo por uno mismo y si no, por las siguientes generaciones, los niños de hoy son los adultos del mañana y siguen patrones... si ven maltrato y violencia, lo harán muy pero muy probablemente. Una persona puede intentar cambiar pero su naturaleza siempre esta latente. Si descubren que su pareja es agresiva, violenta y maltrata psicológica o físicamente, por mas que duela lo mejor es apartarse. Mas vale un corazón roto hoy que puede ser curado mañana a muchos huesos rotos el día de mañana o incluso un cerebro enfermo por ataques psicológicos el resto de tu vida...  

Enviado por:
Sho

2008-07-24
10:48

Me pareció un tema sumamente importante ya ke en la actualidad es un problema social, ke afecta en mayor cantidad a las mujeres, sin embargo no hay ke olvidar a los niños que integran el hogar donde reside la violencia ya que presentan traumas ademas de manifestar trastornos en una edad adulta, o por lo contrario siguen con el patron de ser violentos (en el caso de los varones) y sumisas (de parte de las mujeres). Ademas algo relevante es el hecho de ke en el momento ke las mujeres van a demandar que estan siendo agredidas, se topan con autoridades que no las toman en cuenta ya ke la mayoria de los funcionarios son hombres y dan a relucir su Machismo, conviertiendose en un circulo vicioso del nunca acabar, Por esta razón chikas y chikos tambien, a la primer señal de violecia psicologica o fisica en el noviazgo, es señal de un foco rojo ke si sigue con esa relación en un futuro traeria graves consecuencias. Por eso mucho ojo, ya ke las apariencias engañan. es todoo, graxias,  

Enviado por:
Marisela
mail
2008-07-23
21:51

 
 
 
Mi novia me pega…
Ahorrando watts
El hombre que no durmió en 32 años
¿Light yo?
¡Al fin, la estatua al perro callejero!
Hitler está vivo
... ¿Y si fuera millonario?
¿Qué onda con la masturbación?
 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.