Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
Ahorrando watts
Cambiar los focos convencionales del hogar por otros ahorradores, comprar aparatos con menor voltaje o usar el transporte público pueden significar mucho para el planeta que nos alberga y provee de recursos.
  Por Geovanni León
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
km6xo
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad, casi la mitad de las plantas generadoras de energía en México tienen entre sus procesos la quema de combustibles (carbón, gas, petróleo) que se convierten en dióxido de carbono que es liberado a la atmósfera, provocando serios problemas de calentamiento ambiental y precipitación pluvial.

La suma porcentual de la electricidad generada por centrales termoeléctricas y carboeléctricas es del 45% en relación a las otras formas menos contaminantes en la obtención de energía eléctrica como la eólica, hidráulica y geotérmica.

Hoy por hoy, uno de los más grandes productores contaminantes en el planeta es la industria energética, sus miles de toneladas de dióxido de carbono y azufre afectan las áreas más vulnerables de la Tierra, aumentando el diámetro del agujero en la capa de ozono y con ello efectos invernadero y formación de ciclones a causa del aumento de la temperatura terrestre.

Al ahorrar energía se evitan más daños ambientales, menores costos para el consumidor y para los productores, y se asegura una mejor distribución del servicio en zonas de difícil acceso.

Sin lugar a dudas, si deseamos combatir el nada lejano y apocalíptico futuro que presagian los ambientalistas, llevar a cabo acciones en nuestras escuelas, trabajos y hogares en pro del ahorro energético es un favor al planeta.

El foco de 100 watts

Para darnos una idea de lo que consumen nuestros aparatos en watts, presentamos la siguiente lista (el número de watts señala la cantidad de energía que gasta un aparato por hora):

Estéreo - 75 watts.

Televisor - 150 watts.

Computadora - 150 watts.

Lavadora - 375 watts.

Refrigerador - 575 watts.

Horno de microondas - 1200 watts.

Aire acondicionado - 2950 watts.

Aparentemente, algunos de los aparatos que más usamos no gastan mucha energía, sin embargo debemos tener en cuenta que a la vez que usamos el Messenger está el refrigerador en uso, tu hermana colocó ropa en la lavadora mientras ve el televisor, súmale también los focos que iluminan las habitaciones y tendrás una buena suma de watts que se consumen cada hora.

Acciones

  • Aprovecha al máximo la luz natural. Abre las cortinas durante el día para que entre la luz a tu cuarto y enciende sólo los focos cuando realmente los necesites. Por cierto, pintar los interiores de tu casa con colores claros aprovecha la luz de día.
  • Cambia los focos comunes de halógeno por focos ahorradores (fluorescentes). El ahorro es de hasta 75% en gasto energético, límpialos constantemente para que el polvo no bloquee la luz.
  • Para el refrigerador, asegúrate que cierre herméticamente para que no utilice más energía, colócalo alejado de la estufa o donde le dé el sol directamente, y no introduzcas alimentos calientes.
  • Plancha la mayor cantidad de ropa de una sola vez, y empieza por la ropa que requiera menos calor, así aprovechas éste último en las otras prendas.
  • Apaga la computadora cuando no la utilices. Si es muy necesario mantenerla encendida, siquiera apaga el monitor, así ahorras 75 watts por hora.
  •  

     
    ¿Qué opinas?
    6 comentario(s)
    La falta de información es evidente en este tema. La intención es buena, pero los datos de consumo que das, Geovanni, no son precisos. Ahora, no solo es bueno tomar medidas en casa para evitar el consumo exesivo de enrgía eléctrica, también es importante transmitirle a los fabricantes de productos eléctricos, que sus productos deberían usar de una manera mas óptima la electricidad, ya que gran parte de la enegía se disipa en forma de calor no aprovechable. Sí, El ahorro de enrgía eléctrica es bueno, Pero apagones programados nos harían entrar en razón, ya que como dice el dicho, "nadie sabe lo que tiene... hasta que lo pierde". Eso nos ayudaría también a no depender tanto de la electricidad. Desde luego me refiero a uso en casas habitación y con respaldos de enrgía para enfermos que lo requieren, y hospitales...hay que tener sentido común.  

    Enviado por:
    Eduardo
    mail
    2008-07-28
    16:04

    Estoy totalmente en contra de desperdiciar la energía eléctrica, pero lo que no parecen considerar en la CFE ni en la CLyFC son los BENEFICIOS del uso de la electicidad. Nunca nos hablan de ello. Pareciera que el único mensaje que mandan es: gasta menos y apaga tu foco.
    ¿Porqué nadie en esos lugares admite que es BUENO usar más energía eléctrica? (ojo, no dije desperdiciar).
    Por considerar un sólo aspecto: el aire acondicionado hace la vida tolerable en algunas zonas del país. A ver, apágale cuando afuera están a 40°C.
    Entonces no hay que satanizar a la electricidad, que en mi opinión es uno de los grandes triunfos del ser humano.
    Lo que hay que hacer es producir más, muchísima mas electricidad y usarla racionalmente.
    En lo personal pienso que México debería apostarle más fuerte a la energía nuclear. ¿De dónde va a salir el gas y el combustible que usan algunas de las actuales centrales eléctricas en México cuando se acaben las reservas de petróleo?
    No recuerdo bien quién lo dijo, pero coincido con aquello de: "una civilización es tan avanzada como alto es su consumo de energía".
     

    Enviado por:
    Marco 2

    2008-07-24
    21:22

    Hola Amigo una pregunta de donde sacaste que había que poner el refri donde le de el sol directamente... la recomendación correcta es prescisamente hacer lo OPUESTO. www.cfe.gob.mx Buen intento. y saludos! te faltó poner ligas para que la gente encuentre más info. salu2  

    Enviado por:
    Marco pagina
    mail
    2008-07-23
    18:53

    ESTOY DE ACUERDO EN ALGUNAS COSAS QUE INDICAS PERO NO TODOS LOS REFRIS CONSUMEN LO QUE INDICAS O LOS AIRES ACONDICIONADS,TAMBIEN OMITES LA LICUADORA,YA HAY TELEVISIONES CON MENOR CONSUMO  

    Enviado por:
    ANONIMO

    2008-07-23
    14:33

    si esta comprobado q se ahorra el 75% en la simple aplicacion de los focos imagina el costo en todo el pais,sera necesario q sea por orden del gobobierno q esperan para instrumentarlo y prohibir el producto en el mercado o mexico tiene mucha energia, utiliza tu medio para hacer algo por mexico y haceracciones q perduren y no simples comentarios gracias  

    Enviado por:
    arturo sanchez
    mail
    2008-07-23
    10:23

    Me parecio muy interesante tu articulo, creo que todos debemos de tomar conciencia y ahorrar energia siempre que se pueda ya que el planeta es de todos.  

    Enviado por:
    Juan
    mail
    2008-07-23
    10:02

     
     
     
    video
     
     
    Monumento al perro callejero
    Tva estuvo ahí y esto fue lo que pasó. | Nota
     
    fotogaleria
       
    ¡Al fin, la estatua al perro callejero!

    Hitler está vivo
    ... ¿Y si fuera millonario?
    I touch myself
    50 cosas que hacer después de muerto
    ¿Cómo está tu vida sexual?
     
           
    © 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.