Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
Asesinos seriales made in México (Primera Parte)
Presentamos el caso de “El Estrangulador de Tacuba”, uno de los criminales con mayor impacto mediático de la historia, incluso fue ovacionado en la Cámara de Diputados
  Por Juan Pablo González
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
Archivo(Gregorio Cárdenas en prisión.)
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Desde que fuera capturada Juana Barraza Samperio, “La Mataviejitas”, el 25 de enero de 2006, el tema de los asesinos seriales tomó cierta importancia en nuestro país. Incluso se montaron varias exposiciones al respecto y fue un hecho que nos llevó a recordar a varios multihomicidas altamente reconocidos y temidos, también se recrearon leyendas urbanas, como la de la pandilla guatemalteca “Sangre”.

El término asesino serial fue introducido en la década de los setenta por Robert Ressler, quien trabajaba en el FBI y se encargaba de hacer perfiles psicológicos de criminales. Fue hasta ese entonces que se logró diferenciar entre los que mataban con un móvil determinado y a quienes lo hacían sin un motivo aparente.

Sin embargo, el asesino serial se conoce desde mucho antes de que se le diera una denominación. En México, el primer caso, según registros periodísticos, fue el de Francisco Guerrero, “El Chalequero”, a finales de siglo XIX; él desataba toda su furia contra prostitutas, mató a más de 20 en la Ciudad de México.

El modus operandi de “El Chalequero” era un tanto similar al que utilizó 50 años después Gregorio Cárdenas y en los sesentas el llamado “Jack mexicano”. Los tres operaban en la Ciudad de México, tenían especial predilección por las prostitutas y las mataban después de tener relaciones sexuales. En el caso de “El Chalequero”, se deshacía de los cuerpos de sus víctimas por los alrededores del Río Consulado, mientras que Gregorio Cárdenas enterraba los cuerpos en el jardín de su casa; el “Jack mexicano” dejaba recados con lápiz labial en los cuartos de hotel donde retaba a las autoridades a capturarlo.

El caso de Gregorio Cárdenas, “El Estrangulador de Tacuba”, es el que hasta hace poco causó mayor revuelo entre la sociedad mexicana, tanto por la saña con la que cometía sus crímenes, como por ser ovacionado en la Cámara de Diputados tras su liberación de la prisión de Lecumberri por ser considerado como un claro ejemplo de readaptación social.

La historia de Goyo Cárdenas, como la de gran parte de los asesinos seriales, va precedida de aspectos psicológicos provocados por el rechazo de la sociedad a la que pertenecen. Cárdenas era una persona físicamente poco agraciada, con tics, tenía estrabismo, padeció sífilis y enuresis (hacerse pipí en la cama); había sido víctima de una epidemia de encefalitis, sufría jaquecas constantes y si le agregamos que era rechazado por las mujeres, entonces se entenderá el porqué sentía tanto odio por la sociedad.

Goyo Cárdenas cometió cuatro crímenes en 15 días; tres de ellos contra prostitutas y el último contra Graciela Arias, quien fuera su compañera de clases en la Facultad de Química. Según los registros de la época, se cree que asesinó a Graciela porque se negó a ser su novia y, en un ataque de ira, la mató en su coche para llevarla después a su domicilio, ubicado en la calle Mar del Norte # 20, y enterrarla junto con las otras tres víctimas. No se supo si Goyo cometía necrofilia, pero se cree que sí hacía experimentos con los cuerpos para tratar de devolverlos a la vida; en su jardín también se encontraron conejos y gansos.

Gregorio Cárdenas era inteligente, tranquilo, el vecino ideal que no se mete con nadie y un estudiante de excelencia, incluso estaba becado por PEMEX. Además se le ofreció una beca para estudiar en el extranjero, la cual rechazó porque no quería dejar sola a su madre; ella fue vital para entorpecer la labor policíaca al internar a su hijo en el hospital psiquiátrico Dr. Oneto Barenque y evitar que se diera con él.

Tiempo después fue detenido y trasladado al pabellón psiquiátrico de Lecumberri; al poco tiempo fue movido al manicomio general de La Castañeda para ser regresado de inmediato a Lecumberri: Primero fue colocado en el pabellón de los leprosos, luego al de los enfermos mentales.

Sin embargo, no toda su estadía en el “Palacio Negro” fue de sufrimiento; por una extraña razón empezó a recibir ciertos privilegios: asistía a las clases de psiquiatría, recibía visitas familiares, sostenía relaciones con las enfermeras e incluso tenía licencia para salir cuando quisiera; un día fue tal su cinismo que se tomó unas vacaciones en Oaxaca.

Fue a su regreso a Lecumberri que se aprendió el Código Penal; se convirtió en litigante de otros reclusos e incluso se daba tiempo de escribir libros sobre su historia en prisión, entre ellos están Celda 16, Pabellón de Locos, Una mente turbulenta y Adiós a Lecumberri.

Sus privilegios eran tales que incluso puso su propia dulcería en la prisión; con las ganancias del negocio y las regalías de sus libros mantenía a su esposa e hijos; se casó mientras estaba en prisión.

Tal y como ocurrió con “El Chalequero” y la interferencia de Porfirio Díaz para recortar su pena a sólo 20 años, en el caso Goyo Cárdenas fue Luis Echeverría quien lo absolvió. A pocos días de estar libre, fue invitado por Moya Palencia (quien en ese entonces era Secretario de Gobernación) a la Cámara de Diputados; ahí fue ovacionado por ser considerado un ciudadano modelo y ejemplo de superación de vida.

Goyo Cárdenas ha sido el asesino serial que más ha acaparado los reflectores; sobre él se hicieron varias películas, radionovelas, canciones, obras de teatro, se escribieron libros... Su caso lo atrajo Quiroz Cuáron, uno de los criminalistas más importantes de la historia, además se dio el lujo de registrar su caso para cobrar derechos. Sorprendentemente, tal y como ocurre en muchos casos de asesinos seriales, Goyo Cárdenas se volvió atractivo para las mujeres, ¿irónico, no?

*En la segunda parte: “La Mataviejitas”, “El Pelón Sobera”, “El Caníbal de la Guerrero”, “Railroad killer”, entre otros.

 
¿Qué opinas?
13 comentario(s)
SE ME OLVIDAVA, ALGUNO DE USTEDES HA PUESTO UNA DENUNCIA POR SECUESTRO EN EL MP, para que vean nuestro sistema de imparticion de justicia?  

Enviado por:
Oliver
mail
2008-06-16
03:31

el que mata a muchos es considerado un heroe, el que mata a uno es un criminal, preguntele a pinochet y a bush, entre otros muchos otros que diario vemos en la television y la politica RECUERDEN QUE NADIE ESTA POR ENCIMA DE LA LEY SUFRAGIO EFECTIVO  

Enviado por:
Oliver
mail
2008-06-16
03:30

este articulo es una copia fiel del folleto que daban en la exposicion de asesinos seriales en el centro historico. Que chafa que tengan que piratear todo. Pesimo.  

Enviado por:
ruben
mail
2008-06-06
13:38

esta chido saber que se supero en la carcel y que se curo. acontinuacion ... vamos a unos comerciales hahahahaha.  

Enviado por:
javier
mail
2008-06-05
17:49

no cabe duda que las personas mas peligrosas en la sociedad de cualquier pueblo o ciudad en cualquier parte del mundo, suelen ser muy inteligentes en apariencia, pero tambien los mas enfermos de la mente. ojala este tipo de reportajes ayuden a la sociedad mexicana a querer despertar mas la conciencia del ser humano.lo que no me queda claro es quien esta mas enfermo,los politicos que dieron privilegios en prision al tal goyo cardenaz, o el mismo goyo. ya no entendi....felicidades por este reportaje.  

Enviado por:
daniel toriz pagina
mail
2008-06-05
14:59

Sorprendente y escalofriante. Como fue su infancia? No cabe duda que ser sobrino del Presidente Cardenas primo hermano de Cuauhtémoc Cardenas haya servido para tantas concesiones. Oh acaso un delicujente común ¿podría?  

Enviado por:
leticia
mail
2008-06-04
15:59

ME PARECE UN ARTICULO CON UN GRAN CONTENIDO MAS ALLA QUE ALGUNOS MENCIONEN QUE EL ARTICULISTA LO HACE CON FINES DE MORBO. HAY QUE APRENDER A LEER DE TODO Y BUENO ES INTERESANTE CONOCER UN POCO MAS ACERCA DE ESTOS PERSONAJES QUE SI BIEN ES CIERTO FUERON UNA LACRA PARA LA SOCIEDAD, PERO APOYO ESTE TIPO DE PROPUESTAS. LO QUE SI ME INDIGNO ES QUE NO ESTUVIERA COMO LA NOTA PRINICPAL Y EN CAMBIO PONEN UNA DE PRINICPAL ESCASA DE CONTENIDO INTERESANTE Y MAS QUE UNA NOTA DE UN SITIO SERIO COMO EL UNIVERSAL PARECE DE LA REVISTA TU.  

Enviado por:
JAIME

2008-06-04
15:55

La verdad te felicito por el artículo hermano, muy bueno. La verdad me apasiona saber todo lo relacionado con Gregorio Cárdenas, ya que aunque es un personaje de la historia negra (Criminal), y no aporto nada positivo, pero ha servido para investigaciones criminalisticas. Una última cosa mas, yo no sabia que lo habian dejado libre y más aún, que los Heroicos Diputados le rendieron tributo, (que raro en ellos jajaja).  

Enviado por:
Eric
mail
2008-06-04
15:36

Esta es una prueba inefable de la ignorancia de nuestros diputados y que además no saben lo que hacen. Me imagino la escena: Cientos de diputados de pie, aplaudiendo a más no poder al asesino. Ver para creer. Por otra parte, deberías mejor escribir sobre personas que de verdad son ejemplo para esta sociedad tan cuarteada en la que vivimos. casí no se dan a conocer modelos de vida y tu sales con tus tonterias.  

Enviado por:
Rodrigo Huerta
mail
2008-06-04
14:40

Existiendo tantos posibles temas que pudieran ser de interés para un nicho de jóvenes lectores, el que escoges no está entre los más recomendables. Eso si, el tema vende, pero caray, ¿no hay otra cosa mejor de la cual escribir? ¿Algo que sea positivo? Mira que recordar que a un asesino de mujeres luego se le recibió con honores por los diputados(sic) de nuestro país, es bastante patético. Pq no mejor escribes sobre los cientos de grandes cerebros mexicanos que no buscan reconocimiento de nuestras autoridades(sic), y lo reciben en otros países donde se les valora por lo que hacen, no por las carabanas que hacen a los "tlatoanis" de la política?????  

Enviado por:
Rekiem

2008-06-04
13:59

porque no preguntas a familiares de las victimas si estan de acuerdo en que se les mencione? este tipo de criminales no merecen ni siquiera ser mencionados, quien mata a sangre fria no merece ninguna consideracion y mucho menos lucrar con sus historias de asesinatos, no estoy de acuerdo con tu articulo, me parece doloso para los familiares de las victimas.  

Enviado por:
miguel valdivia pagina
mail
2008-06-04
13:15

A mí me parece una aberración hacer apologías de este tipo de criminales.
¿Por qué no mejor escribes sobre personas que verdaderamente han aportado algo positivo a la sociedad?
Claro, porque este tema vende, el que yo propongo no.
 

Enviado por:
Juan Pablo Castro

2008-06-04
08:36

Me parece muy interesante este tema y relamente estoy ansiosa de leer el resto de la serie. ¡¡¡Muy buen artículo!!! Qué bueno que hables de cosas que tienen un fondo y relevancia social en lugar de tocar temas superficiales fácilmente comercializables que a la larga NO aportan nada. ¡¡¡Sigue así JP!!!  

Enviado por:
L0R3n@
mail
2008-06-03
16:53

 
 
 
video
 
 
Entrevista a Chikita Violenta
Platicamos con una de las bandas abanderadas del movimiento independiente | Nota
 
 
 
Corazones para los que no tienen madre
Formada por más de 20 pinturas, es una muestra donde se pueden encontrar pinturas con hombres, mujeres, niños, bebés, animales y quimeras realizadas por Shedir Monroy | Nota
 
Un espacio para el diálogo
Urdimbre Entramada, enredados en la creación textil
Matar animales, ¿obra de arte?
Chikita Violenta no es una chica
Cómo viven los jóvenes su ciudad
¿Para qué me sirve un bosque?
De Mali a México: Cheick Tidiane Seck
Virginidad, cosa del pasado
Por una educación mediática
Cuando la moda mata: Anorexia y Bulimia
¿Hard candy o Caramelo macizo?
¡Ah qué mundo tan corto!
¿Todos somos copy cats?
VIH no es una banda de rock
La escuela del rock... y de las palabras
Videos musicales que hicieron historia (Parte 1)
¡Qué tal Fernando!
Entre dos caminos, ¿cuál elegir?
¡Auxilio, tengo examen final!
Mochilazo sonoro por Europa
Cómo salvar al planeta desde nuestra casa y oficina
La vuelta al mundo a través de la música
Recomendación: Citas de canciones para recordar
¿Pido perdón o permiso?
Sobre una oscura realidad
Videos musicales que hicieron historia (Parte 2)
¡Trágame tierra!
¡Por una radio digna!
No es desamor de película, es mi realidad
 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.